Guía Docente 2023-24 MICROBIOTECNOLOGIA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | MICROBIOTECNOLOGIA | ||
Identificador: | 30621 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | FARMACIA INDUSTRIAL Y BIOTECNOLOGÍA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 5 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 4 | Horas totales: | 100 |
Actividades Presenciales: | 50 | Trabajo Autónomo: | 50 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La Microbiotecnología se entiende como una parte de la biotecnología dónde se emplean microorganismos nativos y/ o recombinantes en procesos de interés económico para el hombre como son la generación de fuentes de energía alternativas, mejoras en la ganadería, agricultura, industria y en la salud humana. Por ello la Microbiotecnología es uno de los componentes de la rama Industial del Grado de Farmacia,cuya finalidad es formar al estudiante de Farmacia en los aspectos básicos del mundo microbiano y la significación de los microorganismos en la industira.
El objetivo de esta asignatura es que los alumnos al finalizar el curso conozcan las características estructurales y funcionales de los microorganismos. Los fundamentos de los diferentes metabolitos microbianos, ya sea para producir productos químicos o destruir contaminantes peligrosos, para la industria textil, para la creación de nuevos materiales, biocombustible o para la industria alimentaria... Conocer técnicas y procesos que emplean los organismos vivos o sus substancias para producir o modificar alimentos , asi como el dearrollo de microorganismos que intervengan en su elaboración. La aplicación de diversos procesos para la proteción y restauración de la calidad del medioambiente (biorremediación). Identificar principios activos para el desarrollo de vacunas y bio-fármacos. Conocer nuevos abordajes en diagnóstico molecular y en terapias avanzadas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades. Cultivar y manejar de forma práctica los microorganismos en el laboratorio así como desarrollar criterios y manejar procedimientos de esterilización a distintas escalas.Conocer los fundamentos de la utilización de microorganismos en la industria y entender los problemas que plantea la contaminación microbiana de materias primas y productos acabados, así como los procedimientos de control microbiológico y esterilización. Conocer los principales grupos de fármacos y vacunas de uso antimicrobiano.
En definitiva, que el alumno alcance un adecuado conocimiento de los procesos biotecnológicos más relevantes y de las técnicas microbiológicas de aplicación en procesos biotecnológicos. Entre estas técnicas se incluyen: aislamiento y selección de microorganismos, técnicas de cultivo y procesos de manipulación y mejora de cepas.
En la actualidad, el empleo de animales en experimentación científica resulta altamente controvertido a nivel ético y científico. No obstante, continúa siendo imprescindible en campos científicos muy diversos. Por ello, resulta fundamental la racionalización en el uso de los recursos animales así como el adecuado manejo de los mismos acorde a criterios éticos y legales que garanticen el bienestar animal. En este contexto, resulta fundamental la reducción del número de animales empleados. Los denominados “métodos alternativos” son una eficaz herramienta para alcanzar este fin. Entre los diversos métodos alternativos destacan los modelos in-vitro (enzimáticos, cultivos celulares), in-silico y modelos in-vivo en invertebrados.
En el abordaje de esta asignatura pretendemos transmitir conocimientos básicos sobre experimentación animal y sobre los métodos alternativos existentes, las bases fundamentales que sustentan estos métodos y su utilidad en el desarrollo de procedimientos experimentales en diversos ámbitos biomédicos. La asignatura tiene un claro enfoque, el alumno trabajará en el laboratorio tanto con animales experimentales como con modelos alternativos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito |
G02 | Capacidad de Resolución de problemas y toma de decisiones | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo | |
G06 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G09 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa | |
Competencias Específicas de la titulación | E04 | Habilidades de desarrollo de procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida |
E11 | Capacidad de estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios asociados a dicho uso | |
E13 | Habilidades en la identificación de dianas terapéuticas y producción biotecnológica de fármacos, así como en el uso de la terapia génica | |
E51 | Origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios | |
Resultados de Aprendizaje | R1 | Describir los fundamentos de la Microbiología en el desarrollode productos y aplicaciones Biotecnológicas. Explicar qué es un microorganismos y definir sus propiedades y características. |
R2 | Describir los microorganismos de importancia industrial y su uso en la industria, así como sus metabolitos. | |
R3 | Diferenciar los tipos de inmunidad y saber desarrollar protocolos de inmunización. | |
R4 | Desarrollar el concepto de vacuna, tipos de vacunas y protocolos de diseño. | |
R5 | Explicar qué es la bioterapia y relacionarla con distintas enferemdades. | |
R6 | Ser capaz de aislar, identificar y manipular correctamente microorganismos en la producción de productos biotecnológicos |
REQUISITOS PREVIOS:
Para una adecuada comprensión de la asignatura es necesario haber cursado previamente las asignaturas de Biología, Bioquímica, Microbiología, Parasitología, Fisiología e Inmunología que han aportado conocimientos básicos sobre biología celular y molecular. También son necesarias habilidades generales de manejo en internet y en aplicaciones informáticas de uso general (Powerpoint, Word,…) así como el uso de los buscadores y bases de datos científicas más utilizadas en el ámbito de ciencias de la salud.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Bloque 1: Microbiología Industrial |
1.1 - Tema 1.1 Biotecnología. Microbiología Industrial. Conceptos y desarrollo histórico. |
1.2 - Tema 1.2 Microorganismos de interés industrial: aislamiento, selección, mantenimiento y mejora de cepas. |
1.3 - Tema 1.2 Producción de metabolitos primarios y secundarios. |
2 - Bloque 2: Modelos experimentales en ciencias de la salud |
2.1 - Introducción a los modelos experimentales |
2.2 - Tema 10 Animales de experimentación: aspectos éticos y legislación |
2.2.1 - Principio de las tres erres |
2.2.2 - Modelos animales |
2.3 - Modelos alternativos |
2.4 - Experimentación in-silico |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 12 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 2 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 1 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 1 | |
Talleres | 2 | |
Prácticas de laboratorio | 26 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 3 | |
Otras actividades prácticas | 2 | |
Actividades de evaluación | 1 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 20 | |
Preparación de trabajos individuales | 18 | |
Preparación de trabajos en equipo | 4 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 4 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 2 | |
Horas totales: | 100 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 40 | % |
Trabajos individuales: | 30 | % |
Trabajos en equipo: | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Prescott, L.M., Harley, J.P. y Klein, D.A. "Microbiología". McGraw-Hill, 2004. |
Abbas, Abul K et al. "Inmunología celular y molecular".Elsevier, 2010. |
Doan, Thao et al., "Inmunología". Wolters Kluwer;Leppicott, 2008. |
Peakman, Mark y Vergani, Diego. "Inmunología básica y clínica". Elsevier, 2011. |
Regueiro, JR et al., "Inmunología: Biología y patología del sistema inmunitario". Panamericana, 2010 |
Shors, T. "Virus". .Editorial Panamericana, 2009. |
Tortora,G.J; Funke,B.R.; Case,C.L. "Introducción a la Microbiología". Editorial médica Panamericana, 2007. |
Madigan,M.T; Martinko,J.M; Parker, J. "Biología de los Microorganismos Brock". Editorial Pearson Prentice Hall, 2003 |
Bibliografía recomendada:
Páginas web recomendadas:
Immunization, Vaccines and Biologicals WHO | http://www.who.int/immunization/en/ |
Asociación española de vacunología | http://www.vacunas.org/ |
Sociedad Española de Inmunología | http://www.inmunologia.org/home.php |
Sociedad Española de Inmunología clínica | http://www.seicap.es/ |
The Vaccine Page | http://www.vaccines.org/ |
Federation for laboratory animal science | http://www.felasa.eu/ |
Alternativas en experimentación animal | http://buscaalternativas.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones