Guía Docente 2023-24 FARMACOECONOMÍA I |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FARMACOECONOMÍA I | ||
Identificador: | 30032 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | LEGISLACION Y FARMACIA SOCIAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 76 | Trabajo Autónomo: | 74 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La Farmacoeconomía I engloba varios puntos fundamentales:
La Farmacoeconomía y el Acceso al Mercado son uno de los puntos clave de empleo especializado de un Graduado en Farmacia. Los medicamentos que salen al mercado no sólo deben demostrar calidad, eficacia y seguridad, sino que deben presentar un perfil económico favorable. En función de este perfil, los estados determinan el precio y reembolso de los medicamentos. En esta asignatura el alumno debe ser capaz de presentar resultados farmacoeconómicos y familiarizarse con conceptos clave de acceso al mercado.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica |
G08 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G09 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa | |
Competencias Específicas de la titulación | E32 | Capacidad para reconocer y analizar problemas nuevos y planificar estrategias para resolverlos |
E33 | Habilidades de recuperación de información, relativas a fuentes de información primaria y secundaria (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador) | |
E72 | Conocimiento de las Técnicas de gestión con todos los aspectos de las actividades Farmacéuticas | |
E73 | Conocimiento de las Condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento | |
E74 | Conocimiento de la información y metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia | |
Resultados de Aprendizaje | R1 | Determinar el valor sanitario y económico de los medicamentos y/ o intervenciones sanitarias farmacéuticas |
R2 | Interpretar una evaluación económica y un estudio de impacto presupuestario | |
R3 | Conocer aspectos de valor de medicamentos y Acceso al Mercado | |
R4 | Realizar modelización básica de estudios de Evaluación Económica de Medicamentos e Impacto Presupuestario | |
R5 | Buscar e interpretar información relacionada con Farmacoeconomía, Evaluación Económica, Impacto Presupuestario o Acceso al Mercado |
REQUISITOS PREVIOS:
La Farmacoeconomía es una disciplina global que implica conocimientos específicos de los fármacos y los medicamentos. Por lo que el alumno debe poseer conocimientos de Farmacología, Farmacocinética, Biofarmacia y Tecnología Farmacéutica. Debe conocer elementos de Epidemiología, Estadística y Metodología Científica.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Introduction to Pharmacoeconomics |
1.1 - Basic topics on Pharmaceconomics |
1.2 - Working on Pharmacoeconomics |
1.3 - Stakeholders in Pharmacoenomics |
2 - Economics and Health Economics |
2.1 - Economics |
2.2 - Health Economics |
2.3 - Pharmacoeconomics |
3 - Economic Evaluation |
3.1 - Efficacy, effectiveness and eficiency |
3.2 - Cost of ilness and drugs |
3.3 - Results of drugs or health interventions |
3.4 - Different kinds of Economic Evaluation |
3.5 - Methods in Economic Evakuation |
3.6 - Basic modelling |
4 - Budget impact analysis |
4.1 - •The problem of affordability |
4.2 - Epidemiological results on illness frequency |
4.3 - Key topics in budget impact analysis |
4.4 - Basic modelling |
5 - Market access in pharmaceuticals |
5.1 - Stakeholders in pharmaceutical market |
5.2 - What is Market Access? |
5.3 - Value dossier |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Las principales actividades en Farmacoeconomía I serán:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 12 | |
Otras actividades teóricas | 2 | |
Casos prácticos | 16 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 22 | |
Talleres | 20 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Preparación de trabajos individuales | 20 | |
Preparación de trabajos en equipo | 26 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 26 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 30 | % |
Trabajos en equipo: | 70 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Walley T, Boland A, Haycox A. Farmacoeconomía. Elsevier. Madrid. 2005. |
Drummond MF, Sculpher MJ, Torrance GW, O'Brien BJ, Stoddart GL Methods for the Economic Evaluation of Health Care Programmes 3rd edition. Oxford University Press; 2005. |
PRINCIPLES OF PHARMACOECONOMICS. Bootman, Townsend |
INTRODUCTION TO APPLIED PHARMACOECONOMICS. Vogenberg, F. Randy. Editor: McGraw-Hill(ISBN 0071348468) |
Bibliografía recomendada:
Páginas web recomendadas:
Farmacoeconomía | http://www.farmacoeconomia.com/ |
HTA Glossary | http://htaglossary.net/HomePage |
* Guía Docente sujeta a modificaciones