Guía Docente 2023-24 DERMOFARMACIA Y COSMETICA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DERMOFARMACIA Y COSMETICA | ||
Identificador: | 30620 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | FARMACIA INDUSTRIAL Y BIOTECNOLOGÍA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 5 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 4 | Horas totales: | 100 |
Actividades Presenciales: | 50 | Trabajo Autónomo: | 50 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La Dermofarmacia estudia las sustancia y preparados destinados al contacto con las diversas partes superficiales del cuerpo humano como epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios, así como dientes y mucosa bucal con el fin de protegerlas, mantenerlas en buen estado, modificar su aspecto e incluso tratar de forma localizada alguna lesión que afecte a esas zonas.
Formación específica y actualizada que permita al alumno ampliar su actividad profesional al ámbito de la industria cosmética y dermofarmacéutica, así como proporcionar los conocimientos necesarios para una correcta dispensación de los productos cosméticos y dermofarmacéuticos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito |
G02 | Capacidad de Resolución de problemas y toma de decisiones | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica | |
G04 | Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo | |
G06 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G07 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G08 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G09 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa | |
G10 | Comprensión o conocimiento de los métodos generales de organización, gestión, administración planificación y dirección empresariales y su aplicación a los sector farmacéutico | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Habilidad para Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario |
E05 | Capacidad de estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio | |
E08 | Evaluación de datos científicos relacionados con el medicamento y productos sanitarios | |
E10 | Habilidades en el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y de los riesgos sanitarios asociados con su mal uso | |
E11 | Capacidad de estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios asociados a dicho uso | |
E14 | Diseño, optimización y elaboración de las formas farmacéuticas garantizando su calidad. Formulación y control de calidad de medicamentos, fórmulas magistrales y preparados oficinales | |
E15 | Desarrollo de procedimientos normalizados de trabajo (PNT) relacionados con la elaboración y control de medicamentos, fórmulas magistrales y preparados oficinales | |
E16 | Aplicaciones y control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento | |
E17 | Identificación de los factores que condicionan la absorción y disposición de los fármacos en función de sus vías de administración | |
E24 | Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios | |
E25 | Emitir consejo terapéutico y participar en la toma de decisiones de farmacoterapia y dietoterapia en los ámbitos comunitario, hospitalario y atención domiciliaria | |
E28 | Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes | |
E29 | Suministrar y dispensar los medicamentos y otros productos de interés sanitario en los ámbitos oficinal, hospitalario, distribución farmacéutica, e industrial | |
E30 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria de la población | |
E47 | Conocimiento de las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos | |
E48 | Las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas | |
E49 | Las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico | |
E51 | Origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios | |
E57 | Las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos | |
E61 | Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos | |
E62 | Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio. | |
Resultados de Aprendizaje | R1 | Conocer y comprender los fundamentos de Dermofarmacia y Cosmética y del papel que el farmacéutico tiene en este campo |
R2 | Conocer y dominar la estructura anatómica, fisiológica e histológica de la piel y sus anejos | |
R3 | Conocer las Buenas Prácticas de Producción de Prductos Cosméticos y ser capaz de controlar la calidad de estos productos | |
R4 | Distinguir entre las patologías más generales de afecciones dérmicas y sus posibles tratamientos | |
R5 | Formular un producto cosmético | |
R6 | Ofrecer consejo cosmético y dermofarmacéutico a pacientes | |
R7 | Conocer las materias primas y los excipientes más empleados en Cosmética y Dermofarmacia y diferenciar sus aplicaciones y usos | |
R8 | Conocer y comprender la fitocosmética, la nutricosmética y otras novedades empleadas en el campo de la Dermofarmacia actualmente |
REQUISITOS PREVIOS:
Se requieren conocimientos de:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN A LA DERMOFARMACIA |
1.1 - Introducción. Historia, Definiciones y Legislación |
1.2 - La piel y sus anejos |
1.3 - Formas cosméticas y dermofarmacéuticas |
1.4 - Materias primas y componentes |
2 - CALIDAD |
2.1 - Buenas prácticas |
2.2 - Controles de calidad |
3 - PRODUCTOS COSMÉTICOS Y DERMOFÁRMACÉUTICOS |
3.1 - Hidratación cutánea y productos hidratantes |
3.2 - Productos para la higiene y cuidado corporal |
3.3 - Productos faciales |
3.4 - Cosmética capilar |
3.5 - Fitocosmética y Nutricosmética |
3.6 - Cosmética decorativa |
3.7 - Otros tratamientos dermocosméticos |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
1. Clases presenciales teóricas:
-Clase magistral; explicación de los fundamentos teóricos haciendo uso de herramientas informáticas.
-Los alumnos deberán acudir a estas clases habiendo leído la documentación que se les suministrará a través de los documentos incluidos en las aplicaciones informáticas
-Se podrán realizar una serie de preguntas previas a los alumnos para conocer sus conocimientos sobre la materia a tratar y para introducirlos y hacerlos pensar sobre el tema. A lo largo de la clase esas preguntas serán aclaradas y contestadas, y estas podrían emplearse para la evaluación continua de la asignatura. Tanto dichas actividades como cualquier otra realizada en clase, no tendrá por qué ser avisada por la profesora previamente, pudiendo contar como una nota evaluable ya que se considera que la asistencia a clase es obligatoria.
-En las clases expositivas se utilizarán los elementos adecuados (incluidos pizarra, ordenador y cañón) y se fomentará la participación del alumno mediante cuestiones y pequeños problemas a resolver (que también podrían servir para la evaluación continua)
- La interacción profesor-alumno también se completa a través de las herramientas incluidas en las aplicaciones informáticas
2. Clases Presenciales Prácticas.
-Clases prácticas a realizar en el laboratorio y que permite la aplicación a nivel experimental de los conocimientos adquiridos.
-Los alumnos traerán leídos previamente, los documentos que el profesorado indique necesario para la correcta elaboración de las prácticas, pudiéndose evaluar este punto en el desarrollo de las mismas.
-El trabajo se hará por grupos de alumnos que diariamente deberán presentar, para su evaluación, las tareas que correspondan.
- La interacción profesor-alumno también se completa a través de las herramientas y documentos incluidos en las aplicaciones informáticas, así como del cuaderno de prácticas.
-Durante el desarrollo de las prácticas, tanto el personal técnico como la profesora, evaluarán la actitud y trabajo de los alumnos (evaluación), así como se tendrá en cuenta el completar de forma correcta el cuadernillo de prácticas.
3. Seminarios.
-Seminarios; presentación y discusión de casos prácticos
-La interacción profesor-alumno también se completa a través de las herramientas y documentos incluidos en las aplicaciones informáticas.
-Si el profesorado así lo indica, dichos casos o problemas, se deberán traer resueltos para su debate o puesta en común y puede solicitarse su entrega para evaluación (a través de la PDU o de forma escrita, según el caso)
4. Trabajos dirigidos.
-Desarrollo de trabajos y/ o casos prácticos sobre temas relacionados con las materias del módulo.
-Algunos de estos trabajos pueden ser parte de un proyecto de innovación docente siendo obligatorios para la evaluación de la asignatura y constituyendo un % de la misma. En algunos casos estos trabajos podrán liberar materia de examen.
5. Tutoría
6. Estudio personal del alumno
-Trabajo personal y estudio
-Búsqueda bibliográfica
-Aprendizaje virtual
-Aprendizaje no presencial, interactivo a través del campus virtual.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 21 | |
Casos prácticos | 2 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 2 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 1 | |
Talleres | 2 | |
Prácticas de laboratorio | 16 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 4 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 1 | |
Estudio individual | 25 | |
Preparación de trabajos individuales | 6 | |
Preparación de trabajos en equipo | 1 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 7 | |
Lecturas obligatorias | 5 | |
Lectura libre | 5 | |
Horas totales: | 100 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 30 | % |
Prueba final: | 30 | % |
Prácticas de laboratorio: | 20 | % |
Trabajos, seminarios y asistencia: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Barel AO, Paye M, Maibach HI. Handbook of cosmetic science and technology. Nueva York: Marcel Dekker; 2001. |
EGBERT C. , CHARLET, E.Cosmética para farmacéuticos. Zaragoza: Acribia; 1996 |
Parra JL, Pons L. Ciencia cosmética: bases fisiológicas y criterios prácticos. Madrid: Consejo General de COF; 1995 |
Carrasco, F. Diccionario de ingredientes cosméticos |
Martini, M.C. Introducción a la dermofarmacia y a la cosmetología. Zaragoza: Acribia, 2005 |
Bibliografía recomendada:
Ministerio de Sanidad y Consumo. Formulario Nacional. Madrid: Boletín Oficial del Estado. 2003 |
Ministerio de Sanidad y Consumo. Real Farmacopea Española. Madrid: Boletín Oficial del Estado. 2005 |
Páginas web recomendadas:
United States Pharmacopeia (USP) | http://www.usp.org/ |
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Buenas Prácticas de Laboratorio | http://www.aemps.gob.es/cosmeticosHigiene/portada/home.htm |
Portalfarma | http://www.portalfarma.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones