Guía Docente 2023-24 GESTIÓN DE ENFERMERÍA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | GESTIÓN DE ENFERMERÍA | ||
Identificador: | 30359 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2009 (BOE 09/11/2009) | ||
Módulo: | CIENCIAS DE LA ENFERMERIA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 72 | Trabajo Autónomo: | 78 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura Gestión en Enfermería, forma parte del currículum básico del Grado de Enfermería y debe proporcionar una formación integral en el campo de la Gestión Sanitaria.
Esta asignatura, capacita al alumno para el desarrollo de la actividad profesional en las áreas de: planificación de los servicios de enfermería; gestión de personas; gestión clínica; gestión de la calidad; gestión de los riesgos; gestión económica y gestión de recursos sanitarios.
Desarrolla la planificación estratégica, el liderazgo y las habilidades de comunicación.
Orienta al alumno para desarrollar la función gestora de enfermería dentro de una empresa de salud, siendo capaz de identificar y conocer el producto sanitario.
Analiza los diferentes entornos sanitarios, profundiza en el conocimiento de las políticas sanitarias en conceptos de gestión de calidad y de economía de la salud.
Utiliza las herramientas de gestión y los sistemas de información sanitaria para trabajar con el alumno en el medio real.
Prepara al alumno en la búsqueda del soporte documental acreditado para la ampliación del conocimiento.
Al completar la asignatura, el alumno será capaz de ser emprendedor, innovador y original para mejorar el proceso asistencial; con capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar y liderarlo; saber realizar y utilizar las Guías de salud para implementar el proceso de cuidar; conocer la financiación sanitaria y social para tener eficiencia en el proceso asistencial; y conocer y aplicar medidas de calidad y de evaluación para ser eficiente.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes |
G07 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional y de aproximarse a las innovaciones y técnicas empleadas en otros contextos nacionales | |
G14 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua | |
Competencias Específicas de la titulación | E08 | Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud |
E47 | Conocer el Sistema Sanitario Español | |
E48 | Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados | |
E49 | Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos | |
Profesiones reguladas | P10 | Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad |
P13 | Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles | |
P14 | Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad | |
P16 | Conocer los sistemas de información sanitaria | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Ser emprendedor, innovador y original para mejorar el proceso asistencial |
R02 | Capacidad de trabajar en un equipo multidisciplinar y liderarlo | |
R03 | Saber realizar y utilizar las Guías de salud para implementar el proceso de cuidar | |
R04 | Conocer la financiación sanitaria y social para tener eficiencia en el proceso asistencial | |
R05 | Conocer y establecer medidas de evaluación para ser eficaz y eficiente |
REQUISITOS PREVIOS:
Esenciales
Estar matriculado en esta asignatura en el curso 2019-2020, en la Universidad San Jorge.
Capacidad de esfuerzo, superación e ilusión por la materia.
Recomendados
Es recomendable tener un nivel de inglés suficiente para identificar y leer artículos científicos.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - SISTEMA SANITARIO ESPAÑOL |
1.1 - Modelos sanitarios. Modelos comparados. |
1.2 - Antecedentes. Evolución. Situación actual. |
1.3 - Legislación. |
1.4 - Aseguramiento, financiación, prestación y provisión de servicios. |
1.5 - Organización sanitaria. Características. Niveles de atención. |
2 - GESTIÓN DE ASISTENCIA SANITARIA. |
2.1 - Concepto de gestión. |
2.2 - El hospital como empresa de servicios. |
2.3 - Actividad asistencial. Proceso asistencial. Indicadores de gestión. |
2.4 - Nuevas formas de gestión. |
3 - GESTIÓN DE CUIDADOS. |
3.1 - Equipo directivo. Niveles de gestión de enfermería. |
3.2 - El producto "cuidado". |
3.3 - Modelos de gestión de cuidados. |
4 - GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS (RRHH). |
4.1 - Análisis de dirección de RRHH. Puestos y selección. |
4.2 - Planificación de RRHH. Dotación. Programación. |
4.3 - Sistema Nacional de Salud y RRHH. Regímenes jurídicos. |
5 - GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES (RRMM) |
5.1 - Unidades de RRMM. Actividades logísticas. |
5.2 - Gestión de necesidades de RRMM. Pactos y equipamiento. |
5.3 - Emisión, seguimiento y evaluación de RRMM. |
6 - LAS TIC. INNOVACION Y ENFOQUE PROFESIONALES |
6.1 - Accesibilidad, información e inmediatez. |
6.2 - Análisis de las nuevas demandas del ejercicio profesional. Nuevos roles. |
7 - LA CENTRALIDAD EN EL USUARIO. |
7.1 - La salud de las personas. Derechos y deberes de los usuarios. |
7.2 - La corresponsabilidad: confidencialidad, información y participación. |
7.3 - La comunicación interpersonal: objetivos, habilidades y comunicación en el ámbito sanitario. |
8 - GESTION DE LA CALIDAD. |
8.1 - Concepto de calidad. Componentes. |
8.2 - Indicadores de calidad. |
8.3 - Procedimientos de evaluación de la calidad de enfermería. |
8.4 - Proyecto de Mejora de la Calidad Asistencial. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje que se desarrollarán durante el curso:
Actividades presenciales:
El alumno es el protagonista de su formación y aprendizaje. La temporalización y secuencia de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se realizarán conforme al cronograma definido disponible en la Guía Docente.
Clase teórica-expositiva, apoyada con medios audiovisuales, artículos, textos, pizarra, etc.. Consistirá en la exposición oral por el profesor de los aspectos más relevantes de cada uno de los temas. El contenido de cada clase magistral será colgado en la PDU el día anterior a la exposición en clase.
Debates guiados sobre aspectos específicos de la materia.
Resolución de problemas y ejercicios prácticos con profesor de forma individual y en grupos.
Exposición y defensa de trabajos prácticos y de investigación realizados por los alumnos.
Análisis de casos reales (APB Aprendizaje Basado en Problemas). Puesta en común de casos trabajados en clase y de forma autónoma y propuesta de soluciones
Desarrollo e actividades de simulación (role-playing) basado en supuestos prácticos de atención al paciente
Tutorías individuales, pueden ser organizadas por el profesor o solicitadas por el alumno conforme a la normativa del centro y previa cita con los profesores de la asignatura.
Actividades no presenciales:
Lectura obligatoria de libros, revistas, prensa especializada, artículos etc. Utilización de recursos bibliográficos.
Estudio independiente e individual de la materia para ordenar contenidos y consolidar conceptos. Es esencial para seguir de forma eficiente y efectiva el desarrollo de las sesiones presenciales.
Preparación de trabajos, resúmenes, ensayos, presentaciones, ejercicios, proyectos etc.
Investigación y búsqueda de información sobre aspectos de la materia.
Resolución de problemas y ejercicios de forma autónoma o en grupo.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 24 | |
Otras actividades teóricas | 24 | |
Casos prácticos | 2 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 4 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 4 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 2 | |
Otras actividades prácticas | 2 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 29 | |
Preparación de trabajos individuales | 8 | |
Preparación de trabajos en equipo | 8 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 2 | |
Lectura libre | 8 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 3 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 8 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 30 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 50 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Bibliografía básica:ARANAZ,JM., AIBAR,C. Gestión Sanitaría. Calidad y Seguridad de pacientes. Madrid: Díaz de Santos, 2008 MARRIMER-TOMEY,A. Guía de Gestión y Dirección de Enfermería. Barcelona: Elsevier,2010 MOMPART, MP. Administración y Gestión Sanitaría. Madrid: Difusión Avances de Enfermería,2001REPULLO, JR, IÑESTA, A. Sistemas y Servicios Sanitarios. Madrid: Díaz de Santos, 2006 |
Bibliografía recomendada:
MENEU, R., ORTUN RUBIO, R y RODDRIGUEZ ARTALEJO, F. Innovaciones en gestión clínica y sanitaria. Barcelona Masson, 2005 ORTUN, V. Gestión Clínica y Sanitaria. Barcelona: Masson, 2004 REPULLO, JR., OTEO, LA. Un nuevo contrato social para un sistema nacional de salud sostenible. Barcelona: Ariel 2005 SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ATENION AL USUARIO. Claves para la gestión de la atención al usuario en los servicios de salud. Barcelona: Printulibro, 2010 URCOLA, JL., Dirigir personas en tiempo de cambio. Madrid: ESIC, 2001 STEPHEN, R COVEY, Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Paidos Ibérica, 2001 |
Páginas web recomendadas:
Enfermería 21 | http://www.enfermeria21.com/ |
Asociación de Economía de la Salud | http://www.aes.es/ |
Asociación Nacional de Directivos de | http://www.ande.org/ |
BVS- Biblioteca Virtual en Salud España | http://bvsalud.isciii.es/ |
El portal de la Sanidad Vasca | http://www.osanet.euskadi.net/r85-20315/es/ |
El portal de los Usuarios del Sistema | http://www.saludinforma.es |
Fundación de Ciencias de la Salud | http://www.fcs.es/fcs/index.htm |
Fundación Index | http://www.index-f.com/ |
Fundación Salud, Innovación y Sociedad | http://www.fundsis.org/publicaciones/revista-de-gestion-Clinica-y-sanitaria |
Gestión Clínica y Sanitaria | http://www.iiss.es/gcs/index.htm |
Guía Salud | http://www.guiasalud.es/home.asp |
MSC Profesionales- Salud Pública | http://www.msc.es/profesionales/saludPublica/home.htm |
Práctica Basada en la Evidencia | http://www.terra.es/personal3/josevb/evidencia.htm |
Revista Tesela | http://www.index-f.com/tesela/revista.php |
Sociedad Científica de Enfermería | http://www.scele.org/ |
Sociedad Española de Atención al Usuario | http://www.seaus.net/ |
Sociedad Española de Directivos de la Salud | http://www.sedisa.net |
Sociedad Española de Calidad Asistencial SECA | http://www.calidadasistencial.es/seca/quienes.php |
Sociedad Aragonesa de Calidad Asistencial SACA | http://www.sacalidad.es |
Protocolo de Cuidados Basados en la | http://www.ics.aragon.es/awgc/contenido.detalle.do |
* Guía Docente sujeta a modificaciones