Guía Docente 2023-24 TRABAJO FIN DE GRADO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TRABAJO FIN DE GRADO | ||
Identificador: | 30361 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2009 (BOE 09/11/2009) | ||
Módulo: | PRACTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 42 | Trabajo Autónomo: | 150 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El Real Decreto 1393/ 2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Master Universitario y Doctorado, modificado por el Real Decreto 861/ 2010, de 2 de julio, contempla la estructura a la que deben adaptarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos de Graduado/ Graduada, de Máster Universitario o de Doctor/ Doctora e indica, en el Artículo 12, que las enseñanzas oficiales de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) que tendrá entre 6 y 30 créditos, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.
El TFG corresponde a un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor/ a, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado. Las actividades formativas de esta materia corresponden fundamentalmente al trabajo autónomo del estudiante que se concretará en la realización por parte del estudiante, de un proyecto de Investigación en Ciencias de la Enfermería, cuyos requisitos y estrucutura se especificará en documento técnico diseñado para tal fin que se encuentra en la PDU de la asignatura al alcance del estudiante y que será debidamente explicado por el profesor responsable de dicha asignatura (Dr. B. Gaya) en la primera sesión (25 de septiembre de 2020 para el grupo B y 20 de noviembre de 2020 grupo A).
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes |
G03 | Capacidad de organización y planificación | |
G10 | Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua | |
G12 | Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional | |
G13 | Capacidad de comunicación oral y escrita en inglés según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional | |
Profesiones reguladas | P06 | Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Proponer, planificar y ejecutar proyectos profesionales o de investigación dentro del ámbito de la enfermería |
R02 | Llevar a cabo tareas de investigación y de recogida y análisis de datos dentro de las ciencias de la enfermería | |
R03 | Aplicar las competencias y conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo de sus estudios a casos y contextos reales del ámbito de la enfermería | |
R04 | Proponer mejoras e ideas innovadoras dentro de la actividad enfermera | |
R05 | Presentar formalmente los resultados y conclusiones de los proyectos profesionales y de investigación |
REQUISITOS PREVIOS:
Estar matriculado en la asignatura Trabajo Fin de Grado.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
A continuación se muestra la planificación de la asignatura:
CLASE | ESPACIO | FECHA | HORA ENTRADA | HORA SALIDA | GRUPO |
PRESENTACIÓN DESCRIPCIÓN PROYECTO, OBJ, HIPÓTESIS,… | AULA MAGNA FCS | 25/09/2020 | 15:00 | 20:20 | B |
BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS | TEAMS | 02/10/2020 | 15:00 | 20:20 | B |
METODOLOGÍA CUANTITATIVA | TEAMS | 09/10/2020 | 15:00 | 20:20 | B |
METODOLOGÍA CUALITATIVA | TEAMS | 16/10/2020 | 15:00 | 20:20 | B |
ELECCIÓN DE TUTORES | TEAMS | 23/10/2020 | 15:00 | 20:20 | A+B |
PRESENTACIÓN DESCRIPCIÓN PROYECTO, OBJ, HIPÓTESIS,… | AULA MAGNA FCS | 20/11/2020 | 15:00 | 20:20 | A |
BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS | TEAMS | 27/11/2020 | 15:00 | 20:20 | A |
METODOLOGÍA CUANTITATIVA | TEAMS | 04/12/2020 | 15:00 | 20:20 | A |
METODOLOGÍA CUALITATIVA | TEAMS | 11/12/2020 | 15:00 | 20:20 | A |
ÉTICA + TurnItIn | TEAMS | 08/01/2021 | 15:00 | 20:20 | A+B |
La entrega del documento final se realizará:
- vía PDU el día 16 de mayo de 2021
- vía presencial el 17 y 18 de mayo de 2021 (un día para cada grupo) cuya hora y espacio se publicará en tiempo y forma en PDU.
La defensa del documento se realizará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2021 cuya distribución, orden y tribunal se publicará con antelación en PDU.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Los métodos que en la actualidad emplea el docente, consisten en la exposición oral del conocimiento y en la supervisión del trabajos prácticos del estudiante. Dichas actividades, en atención a su nivel y naturaleza, se dividen en dos apartados :
1. Sesiones de tutorización: El TFG estará supervisado por uno o varios tutores asignados por el responsable de la asignatura, conforme al procedimiento indicado anteriormente. El tutor asesora al estudiante y vela por el cumplimiento de los objetivos fijados. Así mismo es el responsable de emitir un informe de la valoración de TFG tutorizado, informe que debe ser positivo para que el alumno proceda a su defensa ante el tribunal que le corresponda. Debido a que la carga de la asignatura es fundamentalmente autónoma por parte del estudiante, NO PODRÁ haber más de 4 tutorías. La asistencia a las tutorías es obligatoria y existirá control de asistencia siendo 3 el número mínimo de tutorías a realizar durante el periodo destinado a ello. Los alumnos solo podrán dirigirse a los tutores cuando hayan empezado las fechas de tutoría, no antes. El período comprendido para tal fin será desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.
2. Seminario (Sesiones Teóricas): A desarrollar según la planificación adjunta. Consistirán en repaso teórico de las distintas etapas de un proyecto de investigación. En estos seminarios también se dispondrá de tiempo para que el alumno pueda trabajar autónomamente en su proyecto durante la realización de las actividades planteadas.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Otras actividades teóricas | 20 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 6 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 4 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 4 | |
Tutorías Obligatorias de control | 8 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 30 | |
Preparación de trabajos individuales | 6 | |
Realización de proyectos | 14 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 40 | |
Lectura libre | 6 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 12 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Tribunal : | 60 | % |
Tutor: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BURNS, Nancy; GROVE, Susan K. Investigación en enfermería. Madrid: Elsevier, 2009. |
JIMÉNEZ VILLA, J; ARGIMÓN PALLÀS, JM; MARTÍN ZURRO, A; VILARDELL TARRÉS, M. Publicación científica biomédica. Como escribir y publicar un artículo de investigación. Elsevier, 2010. |
POLIT, Denise F; HUNGLER, Bernadette P. Investigación científica en ciencias de la salud. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2000. |
GÁLVEZ TORO, Alberto. Enfermería basada en la evidencia : cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Granada : Fundación Index, 2007. |
GERRISH, Kate. Investigación en enfermería. McGraw-Hill Interamericana,2008.Edición: 5ª ed. Madrid. |
Bibliografía recomendada:
ÁLVAREZ CÁCERES R. El método científico en la ciencias de la Salud. Madrid. Ed. Diaz de Santos, 1996. |
CEGARRA SÁNCHEZ, José. Metodología de la investigación científica y tecnológica. Madrid: Díaz de Santos, 2004. |
CERRILLO PATIÑO JR, MURADO ANGULO P. Salud: Enfermería y Medicina Basada en la evidencia. Jaén:Formación Alcalá, 2004. |
HERNANDEZ SAMPERI R, FERNANDEZ COLLADO C, BAPTISTA LUCIO P. Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana de España SAU; 2007 |
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Miguel Ángel; SÁNCHEZ-VILLEGAS, Almudena; FAULÍN FAJARDO, Francisco Javier. Bioestadística amigable. Madrid: Díaz de Santos: 2007. |
MEDINA GARCÍA, Jessica; MARTÍNEZ CASAS, José Manuel; GÓMEZ URQUIZA, José Luis. Diseño y elaboración del proyecto de investigación clínica para profesionales de ciencias de la salud. Enfermería en Cardiología. 2015; Año XXII (64): 73-79. |
ELENA SINOBAS, Pilar. Manueal de Investigación Cuantitativa para Enfermería. Ed: Cízero Digital. 2011. |
Páginas web recomendadas:
Biblioteca COCHRANE PLUS | http://www.bibliotecacochrane.com/ |
BIOMED CENTRAL | http://www.biomedcentral.com/ |
CUIDEN | http://www.doc6.es/index/ |
ENFISPO | http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/Enfispo.asp |
JBI Connect | http://es.jbiconnect.org/ |
Red de Investigación Cualitativa en Salud (REDICS) | http://www.isciii.es/htdocs/redes/investen/investigacion_redicsquees.jsp |
EMBASE | http://www.embase.com/home |
Biblioteca COCHRANE PLUS | http://www.bibliotecacochrane.com/ |
BIOMED CENTRAL | http://www.biomedcentral.com/ |
CUIDEN | http://www.doc6.es/index/ |
ENFISPO | http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/Enfispo.asp |
JBI Connect | http://es.jbiconnect.org/ |
Red de Investigación Cualitativa en Salud (REDICS) | http://www.isciii.es/htdocs/redes/investen/investigacion_redicsquees.jsp |
EMBASE | http://www.embase.com/home |
* Guía Docente sujeta a modificaciones