Guía Docente 2023-24
TRABAJO FIN DE GRADO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TRABAJO FIN DE GRADO
Identificador: 30361
Titulación: GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2009 (BOE 09/11/2009)
Módulo: PRACTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 42 Trabajo Autónomo: 150
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El Real Decreto 1393/ 2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Master Universitario y Doctorado, modificado por el Real Decreto 861/ 2010, de 2 de julio, contempla la estructura a la que deben adaptarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos de Graduado/ Graduada, de Máster Universitario o de Doctor/ Doctora e indica, en el Artículo 12, que las enseñanzas oficiales de Grado concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) que tendrá entre 6 y 30 créditos, que deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

El TFG corresponde a un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor/ a, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.  Las actividades formativas de esta materia corresponden fundamentalmente al  trabajo autónomo del estudiante que se concretará en la realización por parte del estudiante, de un proyecto de Investigación en Ciencias de la Enfermería, cuyos requisitos y estrucutura se especificará en documento técnico diseñado para tal fin que se encuentra en la PDU de la asignatura al alcance del estudiante y que será debidamente explicado por el profesor responsable de dicha asignatura (Dr. B. Gaya) en la primera sesión (25 de septiembre de 2020 para el grupo B y 20 de noviembre de 2020 grupo A).

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G03 Capacidad de organización y planificación
G10 Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua
G12 Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional
G13 Capacidad de comunicación oral y escrita en inglés según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional
Profesiones reguladas P06 Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
Resultados de Aprendizaje R01 Proponer, planificar y ejecutar proyectos profesionales o de investigación dentro del ámbito de la enfermería
R02 Llevar a cabo tareas de investigación y de recogida y análisis de datos dentro de las ciencias de la enfermería
R03 Aplicar las competencias y conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo de sus estudios a casos y contextos reales del ámbito de la enfermería
R04 Proponer mejoras e ideas innovadoras dentro de la actividad enfermera
R05 Presentar formalmente los resultados y conclusiones de los proyectos profesionales y de investigación

REQUISITOS PREVIOS:

Estar matriculado en la asignatura Trabajo Fin de Grado.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


A continuación se muestra la planificación de la asignatura:

CLASE ESPACIO FECHA HORA ENTRADA HORA SALIDA GRUPO
PRESENTACIÓN
DESCRIPCIÓN PROYECTO, OBJ, HIPÓTESIS,…
AULA MAGNA FCS 25/09/2020 15:00 20:20 B
BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS TEAMS 02/10/2020 15:00 20:20 B
METODOLOGÍA CUANTITATIVA TEAMS 09/10/2020 15:00 20:20 B
METODOLOGÍA CUALITATIVA TEAMS 16/10/2020 15:00 20:20 B
ELECCIÓN DE TUTORES TEAMS 23/10/2020 15:00 20:20 A+B
PRESENTACIÓN
DESCRIPCIÓN PROYECTO, OBJ, HIPÓTESIS,…
AULA MAGNA FCS 20/11/2020 15:00 20:20 A
BÚSQUEDAS BIBLIOGRÁFICAS TEAMS 27/11/2020 15:00 20:20 A
METODOLOGÍA CUANTITATIVA TEAMS 04/12/2020 15:00 20:20 A
METODOLOGÍA CUALITATIVA TEAMS 11/12/2020 15:00 20:20 A
ÉTICA + TurnItIn TEAMS 08/01/2021 15:00 20:20 A+B

 

La entrega del documento final se realizará:

- vía PDU el día 16 de mayo de 2021

- vía presencial el 17 y 18 de mayo de 2021 (un día para cada grupo) cuya hora y espacio se publicará en tiempo y forma en PDU.

 

La defensa del documento se realizará los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2021 cuya distribución, orden y tribunal se publicará con antelación en PDU.

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Los métodos que en la actualidad emplea el docente, consisten en la exposición oral del conocimiento y en la supervisión del trabajos prácticos del estudiante. Dichas actividades, en atención a su nivel y naturaleza, se dividen en dos apartados :

1.  Sesiones de tutorización:  El TFG estará supervisado por uno o varios tutores asignados por el responsable de la asignatura, conforme al procedimiento indicado anteriormente. El tutor asesora al estudiante y vela por el cumplimiento de los objetivos fijados. Así mismo es el responsable de emitir un informe de la valoración de TFG tutorizado, informe que debe ser positivo para que el alumno proceda a su defensa ante el tribunal que le corresponda. Debido a que la carga de la asignatura es fundamentalmente autónoma por parte del estudiante, NO PODRÁ  haber más de 4 tutorías. La asistencia a las tutorías es obligatoria y existirá control de asistencia siendo 3 el número mínimo de tutorías a realizar durante el periodo destinado a ello. Los alumnos solo podrán dirigirse a los tutores cuando hayan empezado las fechas de tutoría, no antes. El período comprendido para tal fin será desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021.

2. Seminario (Sesiones Teóricas):  A desarrollar según la planificación adjunta. Consistirán en repaso teórico de las distintas etapas de un proyecto de investigación. En estos seminarios también se dispondrá de tiempo para que el alumno pueda trabajar autónomamente en su proyecto durante la realización de las actividades planteadas.

 


 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Otras actividades teóricas 20
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 6
Asistencia a charlas, conferencias etc. 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 4
Tutorías Obligatorias de control 8
Trabajo Autónomo
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 6
Realización de proyectos 14
Tareas de investigación y búsqueda de información 40
Lectura libre 6
Otras actividades de trabajo autónomo 12
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Tribunal : 60 %
Tutor: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

BURNS, Nancy; GROVE, Susan K. Investigación en enfermería. Madrid: Elsevier, 2009.
JIMÉNEZ VILLA, J; ARGIMÓN PALLÀS, JM; MARTÍN ZURRO, A; VILARDELL TARRÉS, M. Publicación científica biomédica. Como escribir y publicar un artículo de investigación. Elsevier, 2010.
POLIT, Denise F; HUNGLER, Bernadette P. Investigación científica en ciencias de la salud. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2000.
GÁLVEZ TORO, Alberto. Enfermería basada en la evidencia : cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. Granada : Fundación Index, 2007.
GERRISH, Kate. Investigación en enfermería. McGraw-Hill Interamericana,2008.Edición: 5ª ed. Madrid.

Bibliografía recomendada:

ÁLVAREZ CÁCERES R. El método científico en la ciencias de la Salud. Madrid. Ed. Diaz de Santos, 1996.
CEGARRA SÁNCHEZ, José. Metodología de la investigación científica y tecnológica. Madrid: Díaz de Santos, 2004.
CERRILLO PATIÑO JR, MURADO ANGULO P. Salud: Enfermería y Medicina Basada en la evidencia. Jaén:Formación Alcalá, 2004.
HERNANDEZ SAMPERI R, FERNANDEZ COLLADO C, BAPTISTA LUCIO P. Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill/ Interamericana de España SAU; 2007
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Miguel Ángel; SÁNCHEZ-VILLEGAS, Almudena; FAULÍN FAJARDO, Francisco Javier. Bioestadística amigable. Madrid: Díaz de Santos: 2007.
MEDINA GARCÍA, Jessica; MARTÍNEZ CASAS, José Manuel; GÓMEZ URQUIZA, José Luis. Diseño y elaboración del proyecto de investigación clínica para profesionales de ciencias de la salud. Enfermería en Cardiología. 2015; Año XXII (64): 73-79.
ELENA SINOBAS, Pilar. Manueal de Investigación Cuantitativa para Enfermería. Ed: Cízero Digital. 2011.

Páginas web recomendadas:

Biblioteca COCHRANE PLUS http://www.bibliotecacochrane.com/
BIOMED CENTRAL http://www.biomedcentral.com/
CUIDEN http://www.doc6.es/index/
ENFISPO http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/Enfispo.asp
JBI Connect http://es.jbiconnect.org/
Red de Investigación Cualitativa en Salud (REDICS) http://www.isciii.es/htdocs/redes/investen/investigacion_redicsquees.jsp
EMBASE http://www.embase.com/home
Biblioteca COCHRANE PLUS http://www.bibliotecacochrane.com/
BIOMED CENTRAL http://www.biomedcentral.com/
CUIDEN http://www.doc6.es/index/
ENFISPO http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/Enfispo.asp
JBI Connect http://es.jbiconnect.org/
Red de Investigación Cualitativa en Salud (REDICS) http://www.isciii.es/htdocs/redes/investen/investigacion_redicsquees.jsp
EMBASE http://www.embase.com/home


* Guía Docente sujeta a modificaciones