Guía Docente 2023-24 ANATOMÍA HUMANA I |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ANATOMÍA HUMANA I | ||
Identificador: | 30362 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011) | ||
Módulo: | ENTORNO MEDICO, CIENTIFICO Y SOCIAL | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 57 | Trabajo Autónomo: | 93 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La Fisioterapia es una profesión que actúa directamente sobre el ser humano sano, enfermo o limitado en sus posibilidades psíquicas o físicas. El conocimiento preciso de la anatomía humana en el niño, en el adulto y en el anciano resulta central. De esto modo, se poseerá un conocimiento exhaustivo de las estructuras situadas bajo nuestras manos, lo que requiere inicialmente una formación estructural sobre el número y la disposición de elementos anatómicos que pueden encontrarse en los distintos planos de corte, así como una formación funcional, que permita relacionar y poner en movimiento todas estas estructuras. Es una materia con conocimiento inherente para la correcta realización de materias que discurren a la par en el primer año del grado y para futuras técnicas específicas de la fisioterapia que se impartirán en cursos próximos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios |
G02 | Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada | |
G08 | Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos | |
G09 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G11 | Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional | |
G14 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia. |
E02 | Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia | |
E07 | Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo | |
E08 | Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional | |
E09 | Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia | |
E18 | Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/ usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. | |
Profesiones reguladas | P02 | Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia |
P05 | Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales | |
P17 | Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Describir las estructuras anatómicas requeridas (Anatomía Descriptiva) |
R02 | Conocer la función de cada una de las estructuras músculo-esqueléticas | |
R03 | Conocer la musculatura del cuerpo a través de los Sistemas Neuromusculares | |
R04 | Reconocer las estructuras del Sistema Músculo-Esquelético | |
R05 | Identificar con la terminología anatómica adecuada todos los elementos estructurales situados en las extremidades y el tronco |
REQUISITOS PREVIOS:
No procede
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La asignatura se estructura en 8 bloques teóricos:
- Bloque I: "Introducción a la anatomía" donde abordaremos las generalidades y conceptos básicos y necesarios en la asignatura.
- Bloques II-III-IV: región de miembro superior.
- Bloques V-VI-VII: región de miembro inferior.
- Bloque VIII: región del tronco, columna vertebral y abdomen.
Excepto el primer bloque, los 7 restantes presentan la misma estructura. Comenzando siempre por osteología, artrología y los correspondientes ligamentos, continuando con miología donde conoceremos origines, inserciones y funciones musculares, y finalizando con espacios anatómicos,inervación y vascularización.
Cumplimentando la parte teórico, se llevarán a cabo 6 prácticas en el Taller de Anatomía donde se utilizarán maquetas, modelos anatómicos, atlas, visible body (atlas virtual)... El reparto de estas prácticas se llevará a cabo de la siguiente forma: 1 bloque introducción- 2 y 3 miembro superior- 4 y 5 miembro inferior- 6 tronco, columna y abdomen.
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN A LA ANATOMIA |
1.1 - Generalidades, terminología y nomenclatura. Posición, dirección, orientación |
1.2 - Anatomía topográfica |
1.3 - Huesos, articulaciones, músculos, tendones y anexos |
1.4 - Vascularización e inervación |
1.5 - Biomecánica articular. Fundamentos mecánica articular. |
1.6 - Osteología completa |
2 - HOMBRO, CINTURA ESCAPULAR Y BRAZO |
2.1 - Articulaciones, ligamentos |
2.2 - Sistemas Neuromusculares |
2.4 - Función |
3 - CODO Y ANTEBRAZO |
3.1 - Articulaciones, ligamentos |
3.2 - Sistemas Neuromusculares |
3.4 - Función |
4 - MUÑECA Y MANO |
4.1 - Articulaciones, ligamentos |
4.2 - Sistemas Neuromusculares |
4.4 - Función |
5 - PELVIS, CADERA, MUSLO |
5.1 - Articulaciones, ligamentos |
5.2 - Sistemas Neuromusculares |
5.4 - Función |
6 - RODILLA Y PIERNA |
6.1 - Articulaciones, ligamentos |
6.2 - Sistemas Neuromusculares |
6.4 - Función |
7 - TOBILLO Y PIE |
7.1 - Articulaciones, ligamentos |
7.2 - Sistemas Neuromusculares |
7.4 - Función |
8 - TRONCO, COLUMNA VERTEBRAL Y ABDOMEN |
8.1 - Articulaciones, ligamentos |
8.2 - Sistemas Neuromusculares |
8.4 - Función |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La asignatura de Anatomía Humana I es de carácter eminentemente teórico (completado por el refuerzo de la materia realizado en las clases prácticas), las clases teórico-expositivas constituyen el esqueleto axial de la asignatura. En ellas se explican aspectos fundamentales de la materia a tratar. Se utilizará soporte digital, videos y modelos anatómicos siempre que sea posible. Además durante las clases expositivas se utilizarán metodologías de innovación docente como juegos y actividades, casos clínicos y trabajos cooperativos, para estimular la participación del alumno.
Las clases prácticas son 6 sesiones que se llevarán a cabo en el Taller de Anatomía con gran variedad de actividades y trabajo sn grupo. Se realizarán utilizando tanto las maquetas anatómicas como todos aquellos medios audiovisuales disponibles que nos permitan reforzar todo el material teórico trabajado en cada momento del curso. Éstas, serán en las franjas horarias específicas para tal uso. Cada grupo de teoría se dividirá en 2 para cada clase práctica A1,A2,B1,B2,C1, C2, D1 Y D2 de manera que la ratio con el profesor de prácticas sea el adecuado para desarrollar unas clases más personalizadas con el alumno.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 36 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 1 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 1 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 1 | |
Prácticas de laboratorio | 12 | |
Actividades de evaluación | 6 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 62 | |
Preparación de trabajos individuales | 6 | |
Preparación de trabajos en equipo | 8 | |
Realización de proyectos | 2 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 4 | |
Lectura libre | 5 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 3 | |
Realización de test online | 1 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 25 | % |
Trabajos individuales: | 5 | % |
Trabajos en equipo: | 10 | % |
Prueba final: | 45 | % |
Otros: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
PROMETHEUS: Texto y Atlas de Anatomía. Panamericana. 2006. |
SOBOTTA, J: Atlas de Anatomía humana. Panamericana. 22ª Ed |
PLATZER. Atlas de Anatomía con correlación clínica. Tomo 1. Aparato Locomotor. 9ª edición corregida y ampliada. Ed. Panamericana 2008. Madrid |
CUNNINGHAM, D.J.: Tratado de Anatomía. Ed. Interamericana-Mc Graw-Hill. 12ª edición 1987 |
FUCCI S. BENIGNI M. Biomecánica del Aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular. Ed. Doyma. S.A.3º edición. Barcelona 1995 |
NETTER, FRANK H.: Atlas de anatomía Humana. Barcelona, Ed. Elsevier Masson, S.A. (4ª Ed.). Ed. 2008. |
MARTINI-TIMMONS-TALLISTCH. Anatomía Humana 6ª edición. Ed. Pearson. Madrid.2009 |
Visible Body Skeleton Premium (Recurso digital de la biblioteca USJ) |
Visible Body 3D Muscle Premium 2 (Recurso digital de la biblioteca USJ) |
Visible Body\'s Human Anatomy Atlas (Recurso Digital de la biblioteca USJ) |
Bibliografía recomendada:
TTHIBODEAU GA; PATTON KT. Anatomía y Fisiología. Estructura y función del cuerpo humano. Ed. Harcout Brace. Madrid 1995 |
TIXA S. Atlas de anatomía palpatoria del cuello, tronco y extremidad superior investigación manual de superficie. 2º ed. Barcelona. ELSEVIER- MASSON 2006 |
TIXA S. Atlas de anatomía palpatoria de la extremidad inferior investigación manual de superficie. 2º ed. Barcelona. ELSEVIER- MASSON 2006 |
TORTORA Gj, Derrickson B. Principios de anatomía y fisiología. 11 ed en Madrid: Médica Panamericana; 2006 |
MARIEB, E. Anatomía y fisiología humana. Ed Pearson. 9ª |
LANGMAN, J.: Embriología Médica. Madrid, Ed. Panamericana. 10ª edición 2007 |
MOORE, K.L. Embriología clínica. México, Ed. Mc Graw-Hill Interamericana 8ª edic. 2008. |
HAN M; KIM C. Cortes anatómicos correlacionados con RM y TC. Ed. Marbán 1998 |
ROHEN JW; YOKOCHI C; LÜTJEN-DRECOLL E. Atlas de Anatomía Humana. Estudio fotográfico del cuerpo humano. Ed. Elsevier. 2007 |
SMITH-FERNANDEZ VM; RODRIGUEZ S; SMITH-FERNANDEZ A; FERNANDEZ I; SMITH-AGREDA JM. Atlas de los sistemas neuromusculares con funciones musculares estáticas y dinámicas. Ed. Espaxs. 2003 |
RANCAÑO. "Master". Atlas comentado de Anatomía. Ed. Marbán. 2011 |
LIPPERT H. Anatomía con orientación clínica para estudiantes. Ed. Marbán 2011 |
MELLONI JL; DOX IG; MELLONI HP; MELLONI BJ. Secretos de Anatomía imprescindibles para el estudiante. Ed. Marbán. 2010 |
SMITH-AGREDA JM. Reconstrucciones humanas por planos de disección. Ed. Panamericana. 2010 |
GRAY. Anatomía. Ed. Salvat. 1985. |
THIBODEAU GA; PATTON KT. Anatomía y Fisiología. Ed. Elsevier. 2008 |
CANBY CA. Anatomía basada en la resolución de problemas. Ed. Elsevier-Saunders. 2007 |
KÖPF-MAIER P. Atlas de Anatomía. Ed. Marbán. 2008 |
PROMETHEUS. Atlas de Anatomía. Ed Panamericana. 2011 |
PROMETHEUS. Fichas de autovaluación. Ed. Panamericana 2010 |
WEIR J; ABRAHAMS PH; SPRATT JD; SALKOWSKI LR. Atlas de Anatomía Humana por técnicas de imagen. Ed. Elsevier-Mosby. 2011 |
KAPANDJI AI. Colección Kapandji. Fisiología articular. Ed. Panamericana. 2010 |
FUCCI S; BENIGNI M; FORNARSARI V. Biomecánica del aparato locmotor aplicada al acondicionamiento muscular. Ed. Elsevier. 2003 |
MÖLLER TB; REIF E. Atlas de bolsillo de cortes anatómicos: tomografía computerizada y resonancia magnética. Ed. Panamericana.2007 |
SARRAT R; GOMEZ PEREDA R. Atlas de anatomía radiológica. Ed. Eunibar. 1980 |
YOOCHI; ROHEN; WEINREB. Atlas fotográfico de Anatomía del cuerpo humano. Ed. Interamericana Mc Graw Hill. 1991 |
PLATZER W. Atlas de Anatomía. Tomo 1. Aparato locomotor con correlación clínica. Ed. Panamericana. 2008 |
LATARJER M; RUIZ-LIARD A; PRÓ E. Anatomía Humana. Ed. Panamericana. 2004 |
GRAY. Anatomía para estudiantes. Ed. Elsevier-Churchill Livingstone. 2010 |
GRAY. Repaso de anatomía. Preguntas y respuestas. Ed. Elsevier-Churchill Livingstone. 2010 |
MOORE KL; DALLEY AF. Anatomía con orientación clínica. Ed Panamericana. 2007 |
ROUVIERE H; DELMAS A; DELMAS V. Anatomía Humana Descrptiva, topográfica y funcional. Ed. ELSEVIER-MASSON 2005 |
SNELL R. Anatomía clínica para estudiantes de medicina. Ed Mc Graw Hill. 2002 |
TESTUT-JACOB. Anatomía Topográfica. Ed. Salvat. 1981 |
TESTUT-LATARJET. Anatomía Humana. Ed. Salvat. 1981 |
SAE. Terminología Anatómica Internacional. Ed. Panamericana. 2001 |
FENEIS H; DAUBER W. Nomenclatura anatómica ilustrada. ELSEVIER-MASSON 2006 |
JOHANNES W ROHEN, CHIHIRO YOKOCHI, ELKE LUTJEN-DRECOLL.Atlas de anatomía humana: estudio fotográfico del cuerpo humano; traducción y adaptación de la edición española, Victor Götzens García. ELSEVIER, DL. 2015 |
Páginas web recomendadas:
Enlaces | http://www.meddean.luc.edu/lumen/MedEd/GrossAnatomy/anatomy.htm |
Glosarios | http://www.anatomy.usyd.edu.au/glossary |
Atlas de Anatomía | http://www.bartleby.com/107 |
Anatomía Gray | http://www.meddean.luc.edu/lumen/index.html |
Lumen Planificación | http://www.meddean.luc.edu/meded/grossanatomy/lesson1.htm |
Lumen | http://www.iqb.es/cbasicas/anatomia/ligamentos/cadera/cadera02.htm |
Imágenes de anatomía | http://www.voxel-man.de/gallery/visible_human/inner_organs |
Galleria Voxel Man | http://www.lumen.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/x_sec/mainx_sec.htm |
Cortes seccionales cadaver. Lumen tutorial | http://www.lumen.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/x_sec/mainx_sec.htm |
Atlas anatomía natural | http://anatomy.uams.edu/anatomyhtml/atlas_html/rsa1p9.html |
Gross Anatomy Michigan Medical School | http://info.med.yale.edu/caim/cnerves |
Nervios craneales | http://www.lumen.luc,edu/lumen/meded/grossanatomy/h_n/cn/cn1/mainframe.htm |
Lumen Learn | http:// meddean.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/dissector/mml/index.htm |
Lumen Muscles | http://www.gwc.maricopa.edu/class/bio201/skull/skulltt.htm |
Acciones musculares Videos | http://www.med.umich.edu/lrc/Hypermuscle/Hiper.html |
Neuroanatomía | http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html |
Cerebelo | http://www.neuroanatomy.wisc.edu/cere/text/cere/contents.htm |
Atlas neuroanatomía | http://ect.downstate.edu/courseware/neuro_atlas/lat_vent.html |
Atlas neuroanatomía | http://anatomy.uams.edu/anatomyhtml/neuro_atlas.html |
salamon Neuroanatomía | http//radnet.ucla.edu/sections/DINR/index.htm |
Curso SN | http://www.sci.uidaho.edu/med532 |
Sistema nervioso central | http://www.biocfarm.unibo.it/aunsnc/index.html |
Anatomía Radiológica | http://uwmsk.org/RadAnat/LSpine.html |
Imágenes naturales | http://ect.downstate.edu/courseware/haonline/index.tm |
Embriología, corazón | http://www.lumen.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/thorax0/heartdev/main_fra.html |
Portal de Anatomía | www.visionmedicavirtual.com |
Anatomía en 3D | www.visionmedicavirtual.com |
Lumen Planificación | http://www.meddean.luc.edu/meded/grossanatomy/lesson1.htm |
Lumen | http://www.iqb.es/cbasicas/anatomia/ligamentos/cadera/cadera02.htm |
Imágenes de anatomía | http://www.voxel-man.de/gallery/visible_human/inner_organs |
UAMS Anatomy | http://library.med.utah.edu/WebPath/HISTHTML/ANAYOMY/ANATOMY.html |
Visible Human Project | http://medicina.unica.it/cere |
Lumen Learn | http:// meddean.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/dissector/mml/index.htm |
Lumen Muscles | http://www.gwc.maricopa.edu/class/bio201/skull/skulltt.htm |
Tutorial craneo | http://www.emory.edu/ANATOMY/AnatomyManual/back.html |
Tutorial fotografías | http://library.med.utah.edu/WebPath/HISTHTML/NEURANAT/NEURANCA.html |
Tálamo y galnglos basales | http://www.neuroanatomy.wisc.edu/coro97/contents.htm |
´Disección: Atlas fotográfico de Disección por regiones | http://www.ucm.es/info/morfod/atlasdiseccion |
Imágenes naturales | http://ect.downstate.edu/courseware/haonline/index.tm |
* Guía Docente sujeta a modificaciones