Guía Docente 2023-24 BIOMECÁNICA HUMANA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | BIOMECÁNICA HUMANA | ||
Identificador: | 30369 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011) | ||
Módulo: | ENTORNO MEDICO, CIENTIFICO Y SOCIAL | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 60 | Trabajo Autónomo: | 90 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La biomecánica es un área interdisciplinar que estudia los modelos, fenómenos y leyes entorno al movimiento y el equilibrio del ser vivo así cómo de las interacciones del mismo con el entorno. La biomecánica mira las estructuras desde el punto de vista mecánico e intenta explicar e interpretar las interacciones entre las fuerzas actuantes (internas y externas) y las estructuras.
Esta asignatura pretende:
- Iniciar al alumno en los diferentes campos de la biomecánica humana.
- Familiarizar al alumno con la metodología de análisis en Biomecánica
- Facilitar la valoración y la comprensión de un problema clínico mediante un análisis biomecánico.
- Conocer diferentes métodos de análisis biomecánico desde un punto de vista teórico y práctico para poder aplicarlos tanto en la clínica como en la investigación.
- Fomentar en el alumno el trabajo en equipo y familiarizarse con la idea de equipo multidisciplinar.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios |
G04 | Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la aproximación a las necesidades de los pacientes/ clientes y para el diseño, aplicación y evaluación de los tratamientos | |
G08 | Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos | |
G09 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G10 | Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en el ejercicio de la fisioterapia, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia |
E08 | Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional | |
E09 | Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia | |
E11 | Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos | |
E26 | Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. | |
Profesiones reguladas | P02 | Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia |
P05 | Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia |
R02 | Analizar las funciones articulares, musculares y fuerzas externas que actúan sobre el cuerpo | |
R03 | Integrar las leyes de la mecánica y conocer su repercusión sobre el cuerpo humano | |
R04 | Conocer las bases físicas e instrumentales del diagnóstico y de la terapeutica | |
R05 | Conocer las aplicaciones del análisis del movimiento |
REQUISITOS PREVIOS:
Serán necesarios conocimientos básicos sobre anatomía y fisiología del sistema musculoesquelético. Para la parte de física serán necesarios conocimientos básicos sobre física, matemáticas y trigonometría.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La programación está organizada en tres grandes bloques Aspectos físicos en biomecánica En este bloque se hablará de las leyes de la física que rigen en el ser humano y como son aplicadas al estudio del movimiento y de los materiales biológicos. - Biomecánica estructural En este bloque se hablará de las características físicas de los tejidos biológicos del aparato locomotor. - Biomecánica aplicada En este apartado se tratarán las herramientas tecnológicas que nos permiten evaluar la biomecánica del movimiento humano y sus diferentes campos de aplicación - La programación de la materia puede sufrir modificaciones para adaptarse a imprevistos durante el desarrollo habitual del curso.
Contenidos de la materia:
1 - GENERALIDADES SOBRE LA BIOMECÁNICA DEL CUERPO HUMANO |
1.1 - Definición y concepto de biomecánica |
1.2 - Historia de la biomecánica |
1.3 - Principios de la biomecánica |
1.4 - Campos de especialización de la biomecánica |
1.5 - El laboratorio de Biomecánica |
1.6 - Introducción a la metodología en el análisis biomecánico |
2 - CINEMÁTICA |
2.1 - Cinemática |
2.1.1 - Definición de cinemática |
2.1.2 - Tipos de movimientos |
2.2 - Estática |
2.2.1 - Definición de estática |
2.2.2 - Fuerza : tipos, descomposición y análisis del equilibrio |
3 - DINÁMICA |
3.1 - Leyes de Newton |
3.2 - Fuerzas externas |
3.3 - Trabajo, energía y potencia |
3.4 - Máquinas simples |
3.4.1 - Poleas |
3.4.2 - Palancas |
4 - DINÁMICA APLICADA AL CUERPO HUMANO |
4.1 - Ejemplos y aplicaciones |
5 - BIOMECÁNICA ESTRUCTURAL |
5.1 - Hueso, articulaciones, ligamentos y tendones |
5.2 - Biomecánica de la columna vertebral |
5.2.1 - Ejemplos y aplicaciones |
5.3 - Biomecánica de la extremidad superior |
5.3.1 - Ejemplos y aplicaciones |
5.4 - Biomecánica de la extremidad inferior |
5.4.1 - Ejemplos y aplicaciones |
6 - LA POSTURA |
6.1 - Conceptos básicos de la postura |
6.2 - Análisis de la postura |
6.3 - Trastornos posturales |
7 - LA MARCHA |
7.1 - El ciclo de la marcha |
7.2 - Análisis de la marcha |
7.2.1 - Plataforma de presiones |
7.2.2 - Plataforma de fuerzas |
7.2.3 - Cámara de alta velocidad |
7.2.4 - Sistema de captura de movimiento en 3D |
7.2.5 - Electromiografía de superficie |
8 - CAMPOS DE ESPECIALIZACIÓN DE LA BIOMECÁNICA |
8.1 - Biomecánica en la valoración del daño corporal |
8.2 - Biomecánica en el deporte |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La metodología utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje será:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 32 | |
Otras actividades teóricas | 2 | |
Casos prácticos | 4 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 2 | |
Prácticas de laboratorio | 16 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Estudio individual | 32 | |
Preparación de trabajos individuales | 9 | |
Preparación de trabajos en equipo | 27 | |
Realización de proyectos | 10 | |
Lectura libre | 8 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 20 | % |
Trabajos individuales: | 10 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 50 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
KAPANDJI, A.I. Cuadernos de Fisiología Articular. 5ª Edición. Editorial Panamericana. 1997. Barcelona |
MIRALLES MARRERO,R.C. Biomecánica Clínica del Aparato Locomotor. Masson, 2006. Barcelona. |
PRAT PASTOR, J.M.Biomecánica de la marcha humana normal y patológica. Valencia : Instituto de Biomecánica de Valencia, D.L.: 2005. |
DUFOUR, M. Biomecánica funcional: miembros, cabeza y tronco. Masson, 2006. Barcelona |
PERRY, J.Gait analysis : normal and pathological function. Thorofare : Slack incorporated, cop. 2010. |
Bibliografía recomendada:
BARTLETT, R. Sports biomechanics : reducing injury risk and improving sports performance.Routledge, 2012. London ; New York |
BUSQUET, L. Cadenas musculares T.2: Lordosis, cifosis, escoliosis y deformaciones torácicas. Paidotribo 2001. Barcelona |
BUSQUET, L. Cadenas musculares T.3: La pubalgia. Paidotribo 2001. Barcelona |
FRISCH, H. Método de exploración del aparato locomotor y de la postura: diagnóstico a través de la terapia manuel. Paidotribo, 2005. Barcelona. |
VIEL, E. La marcha humana, la carrera, el salto: biomecánica, exploraciones, normas y alteraciones. Masson 2002. Barcelona. |
SOUCHARD, P. RPG: principios de la reeducación postural. Paidotribo, 2010. Barcelona. |
BUSQUET, L. Cadenas musculares T.1: Tronco y columna cervical. Paidotribo 2007. Barcelona |
WHITTLE, MW. Gait analysis : an introduction. Londres: Butterworth Heinemann, 2005. |
GAGE, JR. The identification and treatment of gait problems in cerebral palsy. London : Mac Keith Press, 2009. |
McGINNIS, PM. Biomechanics of sport and exercise. Champaign, IL : Human Kinetics, c2005. |
Páginas web recomendadas:
Instituto Biomecánico de Valencia | www.ibv.org |
Gait and Clinical Movement Analysis Society | www.gcmas.org |
International society of biomechanics | isbweb.org |
* Guía Docente sujeta a modificaciones