Guía Docente 2023-24
FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA
Identificador: 30364
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 57 Trabajo Autónomo: 93
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca qué es la fisioterapia, cuáles han sido las aportaciones históricas más importantes a la disciplina, así como la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, además de mostrarle cuáles son las funciones del fisioterapeuta en relación al mantenimiento y/ o mejora de la salud del usuario de los servicios de Fisioterapia, sobre la base del trabajo en equipo y la concepción del paciente como una unidad bio-psico-social.

Esta asignatura presenta también las bases teórico-prácticas de la terapia manual, que posteriormente se irán desarrollando en las diferentes asignaturas del Grado en Fisioterapia. En esta asignatura, de carácter eminetemente práctico, el alumno empezará a desarrollar las habilidades de localización, palpación y exploración física, así como la aplicación de técnicas básicas en Fisioterapia, priorizando de esta forma que el alumno empiece a desarrollar dichas habilidades de forma temprana debido a la importancia que las mismas van a tener para su desarrollo profesional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G08 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos
G09 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
G11 Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional
G12 Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno, el según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional
G13 Capacidad de comunicación oral y escrita en inglés, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesiona
Competencias Específicas de la titulación E09 Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia
E12 Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia
E15 Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales
E17 Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos
E28 Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario
Profesiones reguladas P14 Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones
P17 Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer y ubicar la fisioterapia dentro del mundo sanitario, su historia y las diferentes corrientes y técnicas que alberga
R02 Conocer las principales técnicas de masaje clásico, sus indicaciones y contraindicaciones y su aplicación
R03 Localizar, palpar y diferenciar con precisión las diferentes estructuras óseas, articulares, musculotendinosas y vasculonerviosas respetando la correcta ergonomía del paciente y del terapeuta
R04 Explicar y desarrollar una metodología de palpación con su correspondiente exposición oral y demostrativa respetando todas las reglas básicas de palpación y ergonomía tanto del paciente como del fisioterapeuta
R05 Manejar la terminología anatómica y palpatoria en lengua castellana y en inglesa

REQUISITOS PREVIOS:

El alumno deberá conocer el manejo de los recursos necesarios para acceder a los contenidos teóricos anatómicos de las estructuras a palpar y explorar en la parte práctica de la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se estructura de la siguiente manera:
 
-Bloque teórico: 4 clases teóricas sobre la teoría general introductoria a la Fisioterapia. Evaluado mediante examen teórico el 21 de octubre.
 
-Bloque práctico: 23 clases prácticas divididas en 4 bloques donde el alumno aprenderá a localizar y palpar las diferentes estructuras osteo-articulares y musculo-tendinosas:
1. Breve introducción a la palpación y masoterapia.
2. Miembro Superior.
3. Miembro Inferior.
4. Columna.
 
 

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LA FISIOTERAPIA
    1.1 - Concepto de fisioterapia. Historia de la fisioterapia. Agentes físicos y clasificación. Desarrollo profesional de la fisioterapia.
    1.2 - Historia Clínica. El paciente como una unidad bio-psico-social. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud.
    1.3 - Fundamentos de terapia manual: conceptos básicos y metodologías.
    1.4 - Fortalecimiento muscular, Estiramientos y Propiocepción.
2 - METODOLOGÍA DE PALPACIÓN Y TÉCNICAS DE MASOTERAPIA
    2.1 - Introducción a las técnicas de palpación.
    2.2 - Introducción a la masoterapia.
3 - EXPLORACIÓN HOMBRO, CINTURA ESCAPULAR Y BRAZO
    3.1 - Palpación de relieves óseos e interlineas articulares de Cintura Escapular y Hombro.
    3.2 - Anatomía palpatoria muscular: inserciones, vientres, tendones, tabiques y estructuras vasculonerviosas accesibles a la palpación.
4 - EXPLORACIÓN DEL CODO Y ANTEBRAZO
    4.1 - Palpación de relieves óseos e interlíneas articulares de Codo y Antebrazo.
    4.2 - Anatomía palpatoria muscular: inserciones, vientres, tendones, tabiques y estructuras vasculonerviosas accesibles a la palpación.
5 - EXPLORACIÓN DE MUÑECA Y MANO
    5.1 - Palpación de relieves óseos e interlíneas articulares de Muñeca y Mano.
    5.2 - Anatomía palpatoria muscular: inserciones, vientres, tendones, tabiques y estructuras vasculonerviosas accesibles a la palpación.
6 - EXPLORACIÓN DE PELVIS, CADERA Y MUSLO
    6.1 - Palpación de relieves óseos e interlíneas articulares de Pelvis y Cadera.
    6.2 - Anatomía palpatoria muscular: inserciones, vientres, tendones, tabiques y estructuras vasculonerviosas accesibles a la palpación.
7 - EXPLORACIÓN DE RODILLA Y PIERNA
    7.1 - Palpación de relieves óseos e interlíneas articulares de Rodilla y Pierna.
    7.2 - Anatomía palpatoria muscular: inserciones, vientres, tendones, tabiques y estructuras vasculonerviosas accesibles a la palpación.
8 - EXPLORACIÓN DE TOBILLO Y PIE
    8.1 - Palpación de relieves óseos e interlíneas articulares de Tobillo y Pie.
    8.2 - Anatomía palpatoria muscular: inserciones, vientres, tendones, tabiques y estructuras vasculonerviosas accesibles a la palpación.
9 - EXPLORACIÓN DE CABEZA, CUELLO Y TRONCO
    9.1 - Palpación de relieves óseos e interlíneas articulares de Columna.
    9.2 - Anatomía palpatoria muscular: inserciones, vientres, tendones, tabiques y estructuras vasculonerviosas accesibles a la palpación.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje consistirá en:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 8
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Prácticas de laboratorio 40
Actividades de evaluación 3
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 59
Preparación de trabajos individuales 5
Preparación de trabajos en equipo 15
Lectura libre 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 40 %
Otros: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Hislop HJ, Montgomery J. Técnicas de balance muscular. 7ª ed. Ed. Elsevier-Masson. 2006.
Dahl H. Fundamentos de terapia manual. Ed. Paidotribo. 2005
Tixa, Serge. Atlas de anatomía palpatoria. Atlas de anatomía palpatoria. Tomo 2 : Extremidad inferior: investigación manual de superficie. Edición: 2ª ed. Editorial: Barcelona : Elsevier Masson, 2006.
Hoppenfield S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. 1979.
Tixa, Serge. Atlas de anatomía palpatoria. Tomo 1 : Cuello, tronco y miembro superior: investigación manual de superficie. Edición: 2ª ed. Editorial: Barcelona : Elsevier Masson, 2006.
Torres Lacomba, María. Guía de masoterapia para fisioterapeuta. Madrid. Médica Panamericana, 2006.
PROMETHEUS: Texto y Atlas de Anatomía. Panamericana. 2006.
SOBOTTA, J: Atlas de Anatomía Humana. Panamericana.
NETTER, FRANK H. Atlas de Anatomía Humana. Barcelona, Ed. Elsevier Masson, S.A (4ª Ed). Ed. 2008.
Johannes W. Rohen, Chihiro Yokochi, Elke Lütjen-Drecoll; traducción y adaptación de la edición española Victor Götzens García. Atlas de anatomía humana: estudio fotográfico del cuerpo humano. Barcelona: Elsevier, 2015.

Bibliografía recomendada:

Netter. Exploración Clínica en Ortopedia. Ed. Masson. 2006.
Travell, Janet G. Dolor y disfunción miofascial : El manual de los puntos gatillo. Volumen 1: Mitad superior del cuerpo (2007). Madrid : Panamericana, 2007.
Travell, Janet G. Dolor y disfunción miofascial : El manual de los puntos gatillo. Volumen 2: Extremidades inferiores / Janet G. Travell. (2005)

Páginas web recomendadas:

AEF http://www.aefi.net
Colegio Fisioterapeutas Aragón http://www.colfisioaragon.org
OMS http://www.who.int/es/
WCPT http://www.wcpt.org
Visible Body. Human Anatomy Atlas http://atlas.visiblebody.com.rocinante.usj.es/index.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones