Guía Docente 2023-24 FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA | ||
Identificador: | 30364 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011) | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 57 | Trabajo Autónomo: | 93 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca qué es la fisioterapia, cuáles han sido las aportaciones históricas más importantes a la disciplina, así como la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud, además de mostrarle cuáles son las funciones del fisioterapeuta en relación al mantenimiento y/ o mejora de la salud del usuario de los servicios de Fisioterapia, sobre la base del trabajo en equipo y la concepción del paciente como una unidad bio-psico-social.
Esta asignatura presenta también las bases teórico-prácticas de la terapia manual, que posteriormente se irán desarrollando en las diferentes asignaturas del Grado en Fisioterapia. En esta asignatura, de carácter eminetemente práctico, el alumno empezará a desarrollar las habilidades de localización, palpación y exploración física, así como la aplicación de técnicas básicas en Fisioterapia, priorizando de esta forma que el alumno empiece a desarrollar dichas habilidades de forma temprana debido a la importancia que las mismas van a tener para su desarrollo profesional.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G08 | Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos |
G09 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G11 | Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional | |
G12 | Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno, el según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional | |
G13 | Capacidad de comunicación oral y escrita en inglés, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesiona | |
Competencias Específicas de la titulación | E09 | Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia |
E12 | Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia | |
E15 | Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales | |
E17 | Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos | |
E28 | Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario | |
Profesiones reguladas | P14 | Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones |
P17 | Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer y ubicar la fisioterapia dentro del mundo sanitario, su historia y las diferentes corrientes y técnicas que alberga |
R02 | Conocer las principales técnicas de masaje clásico, sus indicaciones y contraindicaciones y su aplicación | |
R03 | Localizar, palpar y diferenciar con precisión las diferentes estructuras óseas, articulares, musculotendinosas y vasculonerviosas respetando la correcta ergonomía del paciente y del terapeuta | |
R04 | Explicar y desarrollar una metodología de palpación con su correspondiente exposición oral y demostrativa respetando todas las reglas básicas de palpación y ergonomía tanto del paciente como del fisioterapeuta | |
R05 | Manejar la terminología anatómica y palpatoria en lengua castellana y en inglesa |
REQUISITOS PREVIOS:
El alumno deberá conocer el manejo de los recursos necesarios para acceder a los contenidos teóricos anatómicos de las estructuras a palpar y explorar en la parte práctica de la asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN A LA FISIOTERAPIA |
1.1 - Concepto de fisioterapia. Historia de la fisioterapia. Agentes físicos y clasificación. Desarrollo profesional de la fisioterapia. |
1.2 - Historia Clínica. El paciente como una unidad bio-psico-social. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. |
1.3 - Fundamentos de terapia manual: conceptos básicos y metodologías. |
1.4 - Fortalecimiento muscular, Estiramientos y Propiocepción. |
2 - METODOLOGÍA DE PALPACIÓN Y TÉCNICAS DE MASOTERAPIA |
2.1 - Introducción a las técnicas de palpación. |
2.2 - Introducción a la masoterapia. |
3 - EXPLORACIÓN HOMBRO, CINTURA ESCAPULAR Y BRAZO |
3.1 - Palpación de relieves óseos e interlineas articulares de Cintura Escapular y Hombro. |
3.2 - Anatomía palpatoria muscular: inserciones, vientres, tendones, tabiques y estructuras vasculonerviosas accesibles a la palpación. |
4 - EXPLORACIÓN DEL CODO Y ANTEBRAZO |
4.1 - Palpación de relieves óseos e interlíneas articulares de Codo y Antebrazo. |
4.2 - Anatomía palpatoria muscular: inserciones, vientres, tendones, tabiques y estructuras vasculonerviosas accesibles a la palpación. |
5 - EXPLORACIÓN DE MUÑECA Y MANO |
5.1 - Palpación de relieves óseos e interlíneas articulares de Muñeca y Mano. |
5.2 - Anatomía palpatoria muscular: inserciones, vientres, tendones, tabiques y estructuras vasculonerviosas accesibles a la palpación. |
6 - EXPLORACIÓN DE PELVIS, CADERA Y MUSLO |
6.1 - Palpación de relieves óseos e interlíneas articulares de Pelvis y Cadera. |
6.2 - Anatomía palpatoria muscular: inserciones, vientres, tendones, tabiques y estructuras vasculonerviosas accesibles a la palpación. |
7 - EXPLORACIÓN DE RODILLA Y PIERNA |
7.1 - Palpación de relieves óseos e interlíneas articulares de Rodilla y Pierna. |
7.2 - Anatomía palpatoria muscular: inserciones, vientres, tendones, tabiques y estructuras vasculonerviosas accesibles a la palpación. |
8 - EXPLORACIÓN DE TOBILLO Y PIE |
8.1 - Palpación de relieves óseos e interlíneas articulares de Tobillo y Pie. |
8.2 - Anatomía palpatoria muscular: inserciones, vientres, tendones, tabiques y estructuras vasculonerviosas accesibles a la palpación. |
9 - EXPLORACIÓN DE CABEZA, CUELLO Y TRONCO |
9.1 - Palpación de relieves óseos e interlíneas articulares de Columna. |
9.2 - Anatomía palpatoria muscular: inserciones, vientres, tendones, tabiques y estructuras vasculonerviosas accesibles a la palpación. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La metodología utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje consistirá en:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 8 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 6 | |
Prácticas de laboratorio | 40 | |
Actividades de evaluación | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Estudio individual | 59 | |
Preparación de trabajos individuales | 5 | |
Preparación de trabajos en equipo | 15 | |
Lectura libre | 10 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 40 | % |
Otros: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Hislop HJ, Montgomery J. Técnicas de balance muscular. 7ª ed. Ed. Elsevier-Masson. 2006. |
Dahl H. Fundamentos de terapia manual. Ed. Paidotribo. 2005 |
Tixa, Serge. Atlas de anatomía palpatoria. Atlas de anatomía palpatoria. Tomo 2 : Extremidad inferior: investigación manual de superficie. Edición: 2ª ed. Editorial: Barcelona : Elsevier Masson, 2006. |
Hoppenfield S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. 1979. |
Tixa, Serge. Atlas de anatomía palpatoria. Tomo 1 : Cuello, tronco y miembro superior: investigación manual de superficie. Edición: 2ª ed. Editorial: Barcelona : Elsevier Masson, 2006. |
Torres Lacomba, María. Guía de masoterapia para fisioterapeuta. Madrid. Médica Panamericana, 2006. |
PROMETHEUS: Texto y Atlas de Anatomía. Panamericana. 2006. |
SOBOTTA, J: Atlas de Anatomía Humana. Panamericana. |
NETTER, FRANK H. Atlas de Anatomía Humana. Barcelona, Ed. Elsevier Masson, S.A (4ª Ed). Ed. 2008. |
Johannes W. Rohen, Chihiro Yokochi, Elke Lütjen-Drecoll; traducción y adaptación de la edición española Victor Götzens García. Atlas de anatomía humana: estudio fotográfico del cuerpo humano. Barcelona: Elsevier, 2015. |
Bibliografía recomendada:
Netter. Exploración Clínica en Ortopedia. Ed. Masson. 2006. |
Travell, Janet G. Dolor y disfunción miofascial : El manual de los puntos gatillo. Volumen 1: Mitad superior del cuerpo (2007). Madrid : Panamericana, 2007. |
Travell, Janet G. Dolor y disfunción miofascial : El manual de los puntos gatillo. Volumen 2: Extremidades inferiores / Janet G. Travell. (2005) |
Páginas web recomendadas:
AEF | http://www.aefi.net |
Colegio Fisioterapeutas Aragón | http://www.colfisioaragon.org |
OMS | http://www.who.int/es/ |
WCPT | http://www.wcpt.org |
Visible Body. Human Anatomy Atlas | http://atlas.visiblebody.com.rocinante.usj.es/index.html |
* Guía Docente sujeta a modificaciones