Guía Docente 2023-24
FISIOTERAPIA DEPORTIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: FISIOTERAPIA DEPORTIVA
Identificador: 30390
Titulación: GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011)
Módulo: FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLINICAS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno disponga de las suficientes estrategias para prevenir y tratar patologías que provengan de cualquier ámbito de la práctica deportiva. La asignatura está pensada en una progresión lógica en la que se asume que el alumno posee los conocimientos prácticos y teóricos básicos adquiridos previamente durante la titulación y se le dotará de herramientas para poder aplicarlas en el contexto de la Fisioterapia deportiva.Se dará importancia al desarrollo de conocimientos  más específicas propios de la fisioterapia del deporte, tales como aspectos de readaptación funcional, estrategias de entrenamiento funcional adaptadas a la vuelta del deportista a su actividad o relación entre las características de cada deporte y su mecanismo lesional, con la intención de preparar y dotar al alumno de las competencias profesionales requeridas ya en el entorno laboral.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios
G03 Capacidad de organización y planificación de la labor fisioterapéutica
G05 Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo
G08 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos
G09 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas de la titulación E17 Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapeúticos
E22 Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo
E23 Identificar la situación del paciente/ usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud
E25 Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica. Métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/ o complementarias cuya seguridad y eficacia esté demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia
E26 Comprender los principios ergonómicos y antropométricos.
E27 Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/ usuario en su proceso
Profesiones reguladas P03 Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud
P07 Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia
P08 Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario
P11 Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes
P12 Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud
P16 Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
Resultados de Aprendizaje R01 Tratar y prevenir patologías relacionadas con el ámbito deportivo
R02 Relacionar las distintas características de cada deporte con su mecanismo lesional
R03 Utilizar estrategias que le permitan conseguir una mayor, rápida y efectiva recuperación de la capacidad funcional del deportista lesionado
R04 Trabajar y aportar conocimientos dentro de un equipo multidisciplinar que implica el ámbito deportivo (entrenador, médico, preparador físico, deportista...)
R05 Utilizar estrategias de prevención y tratamiento de patologías en diferentes niveles de exigencia deportiva, ya sea élite, amateur, recreacional, niños, deportes individuales, por equipo, etc.

REQUISITOS PREVIOS:

En esta asignatura, al ser de carácter específico en sus contenidos, se asume que el alumno ha adquirido y tiene integradas las bases de conocimiento y las habilidades tanto manuales como de razonamiento, correspondiente a materia impartida en cursos anteriores. Por esta razón, sin evaluar nada de materia que no sea propia de alguno de los bloques de la asignatura, el alumno deberá mantener las competencias consideradas de carácter más básico adquiridas en los cursos previos del grado.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Observaciones:
La asignatura de Fisioterapia Deportiva se estructura a lo largo de las últimas 3 semanas del
semestre. Se trata de una asignatura que pese a ser semestral se desarrolla a lo largo de tan solo 3
semanas. Debido al desarrollo de esta asignatura es probable que alguna práctica se desarrolle fuera
del horario habitual (mañana o tarde) del grupo. La organización detallada de todas las actividades y
espacios de desarrollo se facilitará a través de la PDU antes del inicio de la asignatura.

Contenidos de la materia:

1 - Generalidades
    1.1 - Definición, particularidades y ámbitos de actuación de la Fisioterapia en el deporte
    1.2 - Lesiones en el deporte
    1.3 - Prevención de lesiones deportivas
2 - Readaptación Funcional
    2.1 - Principios de preparación física aplicados a Fisioterapia
    2.2 - Entrenamiento en Fisioterapia
    2.4 - Contracción excéntrica y fisioterapia
3 - Gesto deportivo y mecanismo lesional
4 - Nuevas tendencias en Fisioterapia Deportiva
    4.1 - Actualización de técnicas usadas en Fisioterapia deportiva
    4.2 - Contracción excéntrica y fisioterapia
    4.3 - Nuevos enfoques en las terapias de tejido blando
5 - Actividad física en edad infantil y tecnificación

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La metodología utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje consistirá en clases teóricas-expositivas (asistencia a lección magistral), clases teórico-prácticas (demostración práctica de los contenidos de la asignatura acompañada de breves argumentaciones teóricas) y supervisión de la práctica.

Tutorías: Tutorías personalizadas, grupales y/ o virtuales. Teniendo en cuenta el carácter eminentemente práctico de la asignatura podrán realizarse tutorías prácticas individuales y/ o grupales.

Elaboración de un trabajo de grupo, que sirva al alumno como material futuro sobre el que repasar contenidos fundamentales para el desarrollo de la profesión.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 28
Otras actividades teóricas 4
Casos prácticos 14
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 6
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Prácticas de laboratorio 8
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 20
Preparación de trabajos individuales 33
Preparación de trabajos en equipo 14
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Otras actividades de trabajo autónomo 5
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 40 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

El vendaje funcional Toni Bové.Ed. Harcourt.
Stretching Global Activo. Tomo II. Philippe Souchard. Ed. Paidotribo.
Stretching Global Activo. Tomo I. Philippe Souchard. Ed. Paidotribo-RPG
Vendajes en ciencias de la salud. P.Herrero Gallego ed. Formación Alcalá
Sijmonsma: Manual de Taping Neuromuscular Ed: TNM
Prevención de lesiones en el deporte. Romero.Tous. Ed. Panamericana
Lesiones deportivas.Diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Bahr.Maehlum. Ed. Panamericana
High-Performance training for sports. Joyce/ Lewindon. Editorial Human Kinetics
Sport injury prevention and rehabilitation. Joyce/ Lewindon. Ed.Routledge
Clinical Sports Medicine. Brukner.Khan. Ed. McGraw Hill
Athletic Footwear and Orthoses in Sports Medicine. Werd.Knight. Ed. Springer

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:

Pubmed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
Web of knowledge http://www.accesowok.fecyt.es/


* Guía Docente sujeta a modificaciones