Guía Docente 2023-24 TALLER DE ENTREVISTA CLÍNICA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TALLER DE ENTREVISTA CLÍNICA | ||
Identificador: | 30380 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011) | ||
Módulo: | VALORACION EN FISIOTERAPIA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 59 | Trabajo Autónomo: | 91 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Asignatura en la que se impartirán las bases para establecer una correcta relación terapéutica. La asignatura abarca desde aspectos generales teóricos a otros más aplicados basados en situaciones reales de la práctica profesional diaria.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios |
G02 | Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada | |
G12 | Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno, el según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional | |
G13 | Capacidad de comunicación oral y escrita en inglés, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesiona | |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad |
E04 | Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales | |
E06 | Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente | |
E13 | Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación | |
E14 | Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia | |
E18 | Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/ usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. | |
E21 | Fomentar la colaboración entre usuario, familia y facultativos en el proceso de recuperación | |
E23 | Identificar la situación del paciente/ usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud | |
E24 | Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica | |
E32 | Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia | |
E33 | Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional | |
E34 | Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante | |
E35 | Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales | |
Profesiones reguladas | P06 | Valoración diagnóstica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente |
P07 | Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia | |
P08 | Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario | |
P10 | Elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos | |
P11 | Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes | |
P12 | Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud | |
P13 | Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales | |
P15 | Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia | |
P19 | Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Demostrar habilidades de comunicación y escucha activa |
R02 | Aplicar los requisitos básicos para establecer una relación terapéutica con el paciente | |
R03 | Reconocer las características específicas de los usuarios de los servicios de fisioterapia | |
R04 | Adaptar la comunicación a las necesidades del paciente | |
R05 | Comprender de manera integral al paciente |
REQUISITOS PREVIOS:
No es necesario ningún requisito previo.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Inicialmente se abordarán los conceptos básicos de la comunicación humana. Posteriormente se analizarán y estudiarán las diferentes parte de la entrevista. Un bloque importante es el destinado al establecimiento del vínculo terapéutico y la adaptación del sanitario a los diferentes perfiles de personalidad el paciente. Por último se abordarán situaciones específicas que se pueden dar en una consulta que por su complejidad o especificidad requiere de cosideraciones especiales.
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN A LA ENTREVISTA CLÍNICA |
1.1 - Iniciar una relación terapéutica |
1.2 - Habilidades básicas |
1.3 - Errores a evitar |
1.4 - Nuestros miedos |
2 - COMUNICACIÓN EN LA ENTREVISTA |
2.1 - Comunicación verbal |
2.2 - Comunicación no verbal |
3 - PARTES DE LA ENTREVISTA |
3.1 - La entrevista exploratoria |
3.2 - La entrevista resolutiva |
3.3 - El encuadre |
4 - EL VÍNCULO CON EL PACIENTE |
4.1 - La personalidad del paciente:Escuchar al paciente |
4.2 - Habilidades sociales en consulta |
4.3 - Motivación y adherencia al tratamiento |
4.4 - Modelos de Creencias de Salud |
5 - CONSIDERACIONES ESPECÍFCAS |
5.1 - Atención a niños y familias |
5.2 - Comunicación intercultural |
5.3 - Detección del maltrato infantil |
5.4 - Manejo del paciente conflictivo |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 26 | |
Casos prácticos | 16 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 6 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 2 | |
Otras actividades prácticas | 8 | |
Actividades de evaluación | 1 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 6 | |
Estudio individual | 30 | |
Preparación de trabajos individuales | 6 | |
Lecturas obligatorias | 12 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 4 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 33 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 40 | % |
Trabajos individuales: | 10 | % |
Prueba final: | 50 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Varios (semFYC). Al otro lado de la mesa.La perspectiva del cliente. Barcelona, Doyma (2000) |
Geri-Ann Galanti. Caring for patients from different cultures. Univ of Pennsilvania Press. 2008 |
Agreda J., Yanguas E. El paciente difícil: quién es y cómo manejarlo. ANALES Sis San Navarra 2001, Vol 4, Suplemento 2 |
Bonica. Terapéutica del dolor. Mejico DC. McGraw-Hill. 2003 |
Borrel i Carrió F. Entrevista Clínica. Manual de estrategias prácticas. Barcelona. semFYC. 2004 |
Ruiz Moral, R. Comunicación clínica. Ed Médica Panamericana. 2015 |
Bibliografía recomendada:
Balint M. El médico, el paciente y la enfermedad. Buenos Aires: Libros Básicos; 1971. |
Davis F. La comunicación no verbal. Madrid: Alianza; 1998. |
Coderch J. La relación paciente-terapéuta. Colección Salud Mental. Herder. Barclona. 2012 |
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones