Guía Docente 2023-24 FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS I |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS I | ||
Identificador: | 30383 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FISIOTERAPIA. PLAN 2009 (BOE 15/10/2011) | ||
Módulo: | FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLINICAS | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 12 | Horas totales: | 300 |
Actividades Presenciales: | 120 | Trabajo Autónomo: | 180 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca y aplique las especialidades clínicas más importantes de la profesión, mediante la adquisición e integración de un cuerpo de conocimientos y habilidades a lo largo de los 9 bloques que la componen. La asignatura está pensada en una progresión lógica en la que se asume que el alumno posee los conocimientos prácticos y teóricos básicos adquiridos previamente durante la titulación. Por esto, se dará importancia al desarrollo de habilidades técnicas y de razonamiento más específicas propias de cada uno de los bloques, con la intención de preparar y dotar al alumno de las competencias profesionales requeridas ya en el entorno laboral. A continuación aparecen las especiales clínicas que entraña la materia y el objetivo común a ellas: Conocer y aplicar las diferentes técnicas de fisioterapia en especialidades clínicas como la Urológica y ginecología, la fisioterapia Orofacial o la Fisioterapia Musculoesquelética Avanzada en extremidades, columna o región craneo-facial. Igualmente, conocer las diferentes técnicas fisioterápicas específicas para el tratamiento de los tejidos blandos (efecto del ejercicio en los tejidos, vendajes funcionales, etc). Por último, conocer y entender el fenómeno del dolor en su complejidad, desde la visión del modelo biopsicosocial y de la neurociencia moderna.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes, con el objetivo de proporcionar una atención fisioterapéutica eficaz centrada en la asistencia integral a los pacientes/ usuarios |
G02 | Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada | |
G03 | Capacidad de organización y planificación de la labor fisioterapéutica | |
G05 | Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo | |
G07 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional y de aproximarse a las innovaciones y técnicas empleadas en otros contextos nacionales | |
G08 | Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos | |
G09 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
G10 | Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional en el ejercicio de la fisioterapia, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua | |
G11 | Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional | |
G14 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua | |
Competencias Específicas de la titulación | E18 | Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/ usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo. |
E19 | Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad | |
E22 | Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud así como en los procesos de crecimiento y desarrollo | |
E23 | Identificar la situación del paciente/ usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud | |
E24 | Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica | |
E27 | Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/ usuario en su proceso | |
Profesiones reguladas | P04 | Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales; que facilite la incorporación de valores éticos y profesionales; y que desarrolle la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos; de forma que, al término de los estudios, los estudiantes sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como a actuaciones en la atención primaria y comunitaria |
P07 | Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia | |
P08 | Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario | |
P09 | Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados | |
P11 | Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes | |
P14 | Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones | |
P15 | Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia | |
P16 | Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial | |
P17 | Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Saber emplear correctamente habilidades de razonamiento clínico en las diferentes especialidades clínicas, lo que favorece la elección del mejor tratamiento fisioterápico disponible en base a la evidencia científica |
R02 | Saber integrar nuevos conocimientos específicos con otros de carácter básico y tener capacidad para continuar con el proceso de autoaprendizaje | |
R03 | Saber utilizar correctamente los conocimientos y las habilidades adquiridas en la actividad fisioterápica, así como emplear con destreza las técnicas aprendidas | |
R04 | Saber realizar una valoración concreta y específica para cada especialidad clínica desarrollada en la asignatura | |
R05 | Conocer y saber aplicar las guías de buena práctica clínica basadas en la evidencia actual disponible para cada uno de los campos de conocimiento comprendidos en la asignatura |
REQUISITOS PREVIOS:
En esta asignatura, al ser de carácter específico en sus contenidos, se asume que el alumno ha adquirido y tiene integradas las bases de conocimiento y las habilidades tanto manuales como de razonamiento, correspondiente a materia impartida en cursos anteriores. Por esta razón, sin evaluar nada de materia que no sea propia de alguno de los bloques de la asignatura, el alumno deberá mantener las competencias consideradas de carácter más básico adquiridas en los cursos previos del grado.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La materia se organiza en 9 bloques diferenciados. Sin embargo, salvo el bloque de Fisioterapia en Uroginecología y Obstetricia, el resto de bloques tienen conocimientos complementarios y relacionados en tanto que los contenidos,objetivos y resultados de aprendizaje de cada uno de ellos están orientados hacia el objetivo común del manejo de las alteraciones y patologías musculoesqueléticas más comunes.
Se comienza la asignatura con el bloque de Dolor (parte I, introducción a los mecanismos), en el que se introducen contenidos teóricos de fisiología y mecanismos del dolor, que se utilizarán a lo largo del resto de asignatura. Tras esta introducción al bloque de dolor, comienza el bloque de Vendajes, seguido por los bloques de Fisioterapia Orofacial y Fisioterapia en Uroginecología y Obstetricia.
Después, se imparten los bloques de Fisioterapia Musculoesquelética Avanzada I (FME-I), Terapia de Mano y Fisioterapia Musculoesquelética Avanzada II (FME-II). En los bloques de FME-I y II, se revisará la evidencia actual del abordaje de las alteraciones de las extremidades, columna y región craneofacial y en donde el aprendizaje y el desarrollo de destrezas en Fisioterapia Musculoesquelética Avanzada (Ejercicio Terapéutico, Terapia Manual), adquieren mayor peso.
Seguidamente, en el bloque de Fisioterapia en Neuropatías, los contenidos sobre manejo de las alteraciones de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso periférico, complementan los bloques anteriores. Tras este, se impartirá la segunda parte del bloque de Dolor. Finalmente, se impartirá el bloque de Razonamiento Clínico Avanzado. Este último está situado después del resto debido a que es necesario integrar los conocimientos de los bloques previos. Además, servirá de integración sobre la mayoría de los contenidos previos, así como de entrenamiento en las habilidades de razonamiento clínico.
Para el módulo de orofacial, los alumnos que sean diabéticos, celíacos, con intolerancias alimentarias o que no puedan tomar algún alimento, deberán comunicarlo por escrito al profesor de la asignatura. Será responsabilidad del alumno comunicar esta información al docente antes de la práctica.
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN A LOS MECANISMOS DEL DOLOR Y EL MODELO BIOPSICOSOCIAL |
1.1 - Anatomía y neurofisiología del dolor |
1.2 - Clasificación del dolor basada en mecanismos. |
1.3 - Transición del dolor agudo al dolor crónico |
2 - VENDAJE |
2.1 - Teoría del vendaje |
2.2 - Distintas teorías del vendaje |
2.3 - Integración clínica: exploración y tratamiento |
2.4 - Análisis de la evidencia sobre distintas técnicas de vendaje: compresivo, funcional, neuromuscular, McConnell. |
2.5 - Aplicación de las distintas técnicas de vendaje de la extremidad superior. |
2.6 - Aplicación de las distintas técnicas de vendaje de la extremidad inferior |
3 - FISIOTERAPIA OROFACIAL |
3.1 - Introducción a la fisioterapia orofacial |
3.2 - Recuerdo morfofisiolóqico del aparato bucofonador |
3.3 - Patología orofacial: Disfagia, dolor y déficit visual neurológico. |
3.4 - Valoración fisioterápica orofacial. |
3.5 - Técnicas de tratamiento en fisioterapia orofacial y educación terapéutica. |
3.6 - Análisis de casos prácticos |
4 - FISIOTERAPIA EN UROGINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA |
4.1 - Anatomía: pelvis mayor, pelvis menor y suelo pélvico. |
4.2 - Biomecánica de la cavidad abdominal. |
4.3 - Micción y defecación: órganos, neurofisiología y técnicas urodinámicas. |
4.4 - Incontinencia urinaria. |
4.5 - Prolapsos viscerales |
4.6 - Patología obstétrica |
4.7 - Historia clínica en fisioterapia uroginecológica y obstétrica. |
4.8 - Técnicas de tratamiento médico-quirúrgico y fisioterapéutico en uroginecología y obstetricia. |
4.9 - Análisis de casos prácticos |
5 - FISIOTERAPIA MUSCULOESQUELÉTICA AVANZADA I: Introducción al Razonamiento clínico, Columna y Extremidades. |
5.1 - Bases y efectos de la Fisioterapia Musculoesquelética y la Terapia Manual. |
5.2 - Introducción al razonamiento clínico en trastornos musculoesqueléticos |
5.3 - Clasificación y abordaje de las alteraciones de la columna. |
5.4 - Clasificación y abordaje de las alteraciones de las extremidades |
6 - TERAPIA DE MANO |
6.1 - Introducción a la Terapia de Mano |
6.2 - Peculiaridades anatómicas y biomecánicas de mano, muñeca y codo que afectan al razonamiento clínico. |
6.3 - Patología traumática más frecuente. |
6.4 - Dolor cubital en la muñeca |
6.5 - Ejercicio terapéutico. |
6.6 - El pulgar de los fisioterapeutas. |
6.7 - Patologías de tejidos blandos |
6.8 - Valoración y anamnesis |
7 - FISIOTERAPIA MUSCULOESQUELÉTICA AVANZADA II: Trastornos craneofaciales y mandibulares. |
7.1 - Introducción a la cefalea de origen musculoesquelético. |
7.2 - Valoración de la contribución de las estructuras cervicales y craneo mandibulares a la cefalea |
7.3 - El cráneo y sus relaciones funcionales: ATM, cervical, sistema nervioso. |
7.4 - Modelos de tratamiento manual del cráneo |
7.4.1 - Introducción a la neurodinámica craneal. |
7.4.2 - Principios y técnicas generales de evaluación y tratamiento del neurocráneo. |
7.5 - Aplicación en casos clíncios |
8 - FISIOTERAPIA EN NEUROPATÍAS |
8.1 - Repaso anatómico y fisiológico del sistema nervioso periférico |
8.2 - Patofisiología y patomecánica del sistema nervioso periférico |
8.3 - Exploración y valoración neurodinámica y de la función del nervio |
8.4 - Tratamiento por regiones y neuropatías compresivas comunes |
9 - DOLOR |
9.1 - Manejo biopsicosocial del dolor |
9.2 - Uso de herramientas clínicas para la valoración de pacientes con dolor |
9.3 - Estrés y dolor |
9.4 - Estrategias de manejo y tratamiento del paciente con dolor |
9.5 - Dolor pélvico crónico y factores psicosociales en patología uroginecológica |
10 - RAZONAMIENTO CLÍNICO AVANZADO |
10.1 - Principio de parsimonia, sesgos cognitivos y aplicación en fisioterapia. |
10.2 - Modelos de razonamiento |
10.3 - Introducción a los sistemas complejos |
10.4 - Modelo de pensamiento rápido y lento de Kahneman: Sistemas de respuesta S1 y S2 |
10.5 - Retos del razonamiento clínico: teoría de los tejidos, modelo patoanatómico y efecto placebo. |
10.6 - Entrenamiento del razonamiento y propuestas de tratamiento en pacientes con afectaciones y dolor musculoesquelético. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La metodología utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje consistirá en clases teóricas-expositivas (Asistencia a lección magistral), clases teórico-prácticas (demostración práctica de los contenidos de la asignatura acompañada de breves argumentaciones teóricas) y supervisión de la práctica por parejas. En las clases teóricas, además, se desarrollarán actividades de aprendizaje activo en las que el alumno tendrá que participar para conseguir alcanzar los resultados de aprendizaje, así como actividades específicas al inicio de algunos bloques, en las que se evaluará la preparación del material previo.
Tutorías: Tutorías virtuales, personalizadas o grupales. Teniendo en cuenta el carácter eminentemente práctico de la asignatura podrán realizarse tutorías prácticas individuales y/ o grupales
Elaboración de un cuaderno de prácticas, realizándose la parte grupal en clase debido a la imposibilidad de formar grupos por el riesgo de la COVID, actualizado semanalmente, que sirva al alumno como material futuro sobre el que repasar contenidos fundamentales para el desarrollo de la profesión.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 108 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Tutoría obligatorias en clase y horario de teoría | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 77 | |
Preparación de trabajos individuales | 60 | |
Preparación de trabajos en equipo | 25 | |
Lecturas obligatorias | 10 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 8 | |
Horas totales: | 300 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 35 | % |
Trabajos en equipo: | 10 | % |
Prueba final: | 40 | % |
Otros: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Neurodinámica Clínica. Un nuevo sistema de tratamiento musculoesquelético. M. Shacklock. Ed:Elsevier. |
Vías Anatómicas, de Thomas W. Myers. Ed. Elsevier Masson |
F.M. Kaltenborn - Fisioterapia Manual Extremidades. McGrawHill |
F.Grieve terapia manual contemporánea, columna vertebral Ed.Masson.Jeffrey D. Boyling, Gregory P. Grieve, Gwendolen A. Jull. |
Sijmonsma: Manual de Taping Neuromuscular Ed: TNM |
F.M. Kaltenborn - Fisioterapia Manual Columna, McGrawHill |
P.H.Gallego - Vendaje en ciencias de la Salud.Formación Alcalá, S.L.; Edición: 1 |
Aches and Pains. CNS Press Louis Gifford. (Se compone de 3 tomos) |
Grieve\'s Modern Musculoskeletal Physiotherapy, 4th Edition. Jull |
Orthopedic physical examination test: an evidence-based approach. Chad E. Cook. 2nd Edition |
Bibliografía recomendada:
Páginas web recomendadas:
Pubmed | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed |
Physiotutors - Web con recursos de fisioterapia de calidad, basado en la evidencia científica (vídeos con test, explicación de conceptos, etc). | https://www.physiotutors.com/ |
International Association for the study of pain - Taxonomía | https://www.iasp-pain.org/Education/Content.aspx?ItemNumber=1698 |
Cuenta de twitter sobre artículos científicos relevantes para la Fisioterapia | @PhysioMeScience |
* Guía Docente sujeta a modificaciones