Guía Docente 2023-24 ESTADÍSTICA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ESTADÍSTICA | ||
Identificador: | 30003 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | FISICA Y MATEMATICAS | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 68 | Trabajo Autónomo: | 82 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La Estadística forma parte del Módulo II de Física y Matemáticas. Conforma este grupo de 12 créditos ECTS junto a la asignatura de Física Aplicada. La importancia de la Estadística en la capacitación profesional del farmacéutico es evidente. En todas las fases del ciclo del medicamento está presente la estadística, tanto en las fases de investigación como en las de comercialización, debiendo expresarse siempre los resultados numéricos en términos estadísticos.
La Estadística es una herramienta clave en el desarrollo de la llamada Medicina Basada en la Evidencia (MBE) en la que las decisiones médicas y, por añadidura, farmacéuticas, deben ser tomadas a partir de conclusiones que se han cuantificado en términos estadísticos. En la fase inicial de investigación y desarrollo del medicamento, antes de su inclusión definitiva en el arsenal terapéutico, los medicamentos deben demostrar su eficacia y seguridad. Esta eficacia y seguridad debe ser cuantificada en términos estadísticos, que reflejen la biodiversidad y la variabilidad individual. Una vez que el medicamento está comercializado y presente en la realidad terapéutica debe ser evaluado e investigado en las condiciones de uso estándar para determinar diversas situaciones. En primer lugar debe analizar si la eficacia y seguridad demostradas en los ensayos se presenta en términos similares en la rutina clínica diaria. En segundo lugar hay que determinar si presenta una opción preferida a las demás alternativas presentes en la terapéutica habitual. No se debe olvidar el papel creciente de la atención farmacéutica y de los estudios de utilización de medicamentos.En ellos, la estadística es una herramienta clave para lograr una presentación de resultados coherente con la metodología científica de investigación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito |
G02 | Capacidad de Resolución de problemas y toma de decisiones | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica | |
G04 | Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo | |
G06 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G07 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G08 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G09 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa | |
Competencias Específicas de la titulación | E06 | Habilidades computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información y datos físicos, químicos y biológicos |
E07 | Capacidad para el diseño de experimentos de acuerdo a criterios estadísticos | |
E08 | Evaluación de datos científicos relacionados con el medicamento y productos sanitarios | |
E09 | Utilización del análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas | |
E54 | Conocimientos de Física y Matemáticas aplicados a las ciencias farmacéuticas |
REQUISITOS PREVIOS:
Es conveniente presentar una mínima base matemática y estadística para poder comprender los sencillos conceptos de la Estadística. El conocimiento en Estadística es escalonado; es decir, se deben cimentar los escalones inferiores para poder comprender los posteriores. De la solidez alcanzada en los niveles inferiores dependerá el número de niveles al que se puede acceder.
También es conveniente tener un adecuado nivel en el manejo de software ofimático; en concreto, de algún procesador de textos, de alguna hoja de cálculo y de algún programa de presentación de diapositivas; así como un adecuado conocimiento de la gestión de carpetas y archivos del entorno informático que emplee en el desarrollo de la asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN GENERAL |
1.1 - Metodología de la investigación |
1.2 - Papel de la Estadística |
1.3 - Estadística descriptiva e inferencial |
2 - ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA |
2.1 - Variable aleatoria: concepto, tipos y medidas |
2.2 - Medidas de posición |
2.3 - Medidas de tendencia central |
2.4 - Medidas de dispersión |
2.5 - Medidas de forma |
2.6 - Representaciones gráficas |
3 - PROBABILIDAD |
3.1 - Conceptos básicos |
3.2 - Distribuciones de probabilidad |
4 - ESTIMACIÓN |
4.1 - Conceptos básicos |
4.2 - Estimación de la media |
4.3 - Estimación de la proporción |
5 - CONTRASTES DE HIPÓTESIS |
5.1 - Hipótesis nula y alternativa |
5.2 - Errores en el contraste |
5.3 - Interpretación del valor p |
5.4 - Pruebas paramétricas y no paramétricas |
5.5 - Significación estadística y significación práctica |
6 - COMPARACIÓN DE PROPORCIONES |
6.1 - Tablas de contingencia |
6.2 - Prueba Chi-cuadrado |
7 - COMPARACIONES DE MEDIAS ENTRE DOS GRUPOS |
7.1 - Prueba t de Student con un valor de referencia |
7.2 - Prueba t de Student con muestras independientes |
7.3 - Prueba de Mann-Whitney |
7.4 - Prueba t de Student con muestras relacionadas |
7.5 - Prueba de Wilcoxon |
8 - COMPARACIONES DE MEDIAS CON MÁS DE DOS GRUPOS |
8.1 - Contrastes paramétricos: ANOVA |
8.2 - Contrastes no paramétricos con más de dos grupos |
9 - CORRELACIÓN Y REGRESIÓN |
9.1 - Interpretación gráfica |
9.2 - Correlación lineal simple |
9.3 - Regresión lineal simple |
9.4 - Otros modelos de regresión |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Sesiones teóricas
Se utilizará principalmente la clase magistral, mediante la transmisión de contenidos en un tiempo ocupado principalmente por la exposición oral y el apoyo de las TIC. Durante dicha exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, presentar informaciones incompletas, orientar la búsqueda de información, ocasionar el debate individual o en grupo, etc.
Sesiones prácticas
La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupos de tres o cuetro personas en actividades de aprendizaje con metas comunes, y son evaluados según la productividad del grupo y las aportaciones individualesde cada alumno. Dentro de esta modalidad de aprendizaje, en función de las actividades a realizar, se aplicará el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas. orientado a proyectos, seminarios, etc.
Sesiones de tutoría
Durante estas sesiones, el estudiante podrá preguntar al profesor, tanto de forma presencial como a través de la plataforma virtual, todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas. Asimismo, durante este tiempo el alumno podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/ o cualquier otro tipo de información relacionada con la asignatura.
Por otra parte, durante estas sesiones, se realizará un seguimiento de los grupos, supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 20 | |
Otras actividades teóricas | 10 | |
Casos prácticos | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 12 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Talleres | 10 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 22 | |
Preparación de trabajos individuales | 28 | |
Preparación de trabajos en equipo | 20 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 50 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Martínez-González MA; Jokin de Irala; Faulín Fajardo FJ. Bioestadística amigable. 2ª ed. Madrid: Ed. Díaz de Santos; 2005 |
Bibliografía recomendada:
Francisca Rius Díaz, Francisco Javier Barón López, Elisa Sánchez Font y Luís Parras Guijosa. Bioestadística: métodos y aplicaciones. Universidad de Málaga. Disponible en: http:/ / www.bioestadística.uma.es/ libro/ |
Martín Andrés A., Luna del Castillo JD. Bioestadística para las ciencias de la salud. 5ª ed. Madrid: Ed. NORMA; 2004. |
Triola M. Bioestadística. 10ª Ed. Madrid Ed. Pearson Educación; 2008. |
Páginas web recomendadas:
Departamento de Medicina Preventiva Universidad de Málaga | http://www.bioestadistica.uma.es/libro/ |
Fisterra | http://www.fisterra.com/mbe/investiga/ |
Sociedad Española de Hipertensión | http://www.seh-lelha.org/stat1.htm |
* Guía Docente sujeta a modificaciones