Guía Docente 2023-24
INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA
Identificador: 31644
Titulación: GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013)
Módulo: MEDICINA Y FARMACOLOGÍA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 75 Trabajo Autónomo: 75
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura es una introducción al ejercicio profesional del farmacéutico, en ella se ofrece al estudiante una visión global de la profesión farmacéutica en un momento de cambio de orientación de la misma. Actualmente el ejercicio profesional se dirige hacia la farmacia asistencial y a la provisión de servicios farmacéuticos orientados al paciente en colaboración con el resto de profesionales sanitarios. En esta materia se abordarán las bases teóricas de la farmacia asistencial así como el estudio de los Servicios Profesionales Farmacéuticos que se llevan a cabo hoy en día, tanto a nivel nacional como internacional. Durante el curso trataremos también el tema de la comunicación con el paciente y la entrevista motivacional, se llevará a cabo un primer acercamiento a las patologías más frecuentes y a las necesidades de los pacientes relacionadas con los medicamentos. El objetivo de las asignaturas de Atención Farmacéutica es que el alumno obtenga los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su trabajo como profesional sanitario experto en el medicamento y responsable de garantizar un uso apropiado, efectivo y seguro de los fármacos. Los contenidos incluídos en la asignatura de Introducción a la Atención Farmacéutica constituyen la base sobre la que se desarrollarán los contenidos de las asignaturas de Atención farmacéutica I (Tercer curso) y Atención farmacéutica II (Cuarto curso), una vez que el alumno haya adquirido conocimientos, entre otros, de Fisiopatología y Farmacología.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito.
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica.
G04 Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos.
G05 Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo.
G06 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo.
G07 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía.
G08 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G09 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa.
G11 Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales.
Competencias Específicas de la titulación E03 Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
E04 Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
E17 Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
E20 Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
E23 Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
E25 Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
E29 Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
E35 Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
E36 Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
E37 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medioambiente en particular.
E38 Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
E39 Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
E40 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
E41 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
E42 Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
E43 Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
E44 Conocer y comprender la gestión y las características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
E45 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
E46 Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
E47 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
E48 Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
E49 Conocer las técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
E50 Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.
E54 Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
E58 Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
E64 Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.
E65 Realizar farmacovigilancia.
Profesiones reguladas P02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
P03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
P05 Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
P06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
P07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
P08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
P09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
P10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
P11 Evaluar los efectos toxicológicos de sustancia y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
P12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
P13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
P15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

REQUISITOS PREVIOS:

No procede.  

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.

 

Contenidos de la materia:

1 - Fundamentos de la Atención Farmacéutica
    1.1 - Conceptos básicos de la atención farmacéutica
    1.2 - Historia de la Atención Farmacéutica. Breve Historia de la Farmacia.
2 - Deontología y legislación aplicada a la atención farmacéutica
    2.1 - Relación farmacéutico-paciente
    2.2 - Ley de protección de datos. Consentimiento informado.
3 - Servicios Profesionales Farmacéuticos (SPF)
    3.1 - Comunicación con el paciente
    3.2 - Clasificaciones de los SPF
    3.3 - Gestión y organización de los SPF
    3.4 - Tecnologías de la información y la comunicación
    3.5 - Desarrollo y efectividad profesional
4 - Ámbitos de aplicación de la atención farmacéutica
    4.1 - La farmacia comunitaria en el sistema sanitario
    4.2 - Atención domiciliaria y en centros sociosanitarios
5 - Casos prácticos de atención farmacéutica
    5.1 - Casos prácticos de Servicios asistenciales
       5.1.1 - Práctica de casos de Dispensación
       5.1.2 - Práctica de casos de Indicación Farmacéutica
       5.1.3 - Práctica de casos de Educación para la Salud
       5.1.4 - Práctica de casos de Seguimiento Farmacoterapéutico

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Los primeros días del curso se tratará con los alumnos sobre sus conocimientos, intereses y expectativas en la materia con el fin de fomentar su grado de implicación en el desarrollo de la asignatura y responsabilizarles de su propio aprendizaje. Siguiendo las recomendaciones del Libro Blanco del Título de Grado en Farmacia (2005), el programa diseñado para la materia ” Introducción a la Atención Farmacéutica” implica una combinación del trabajo de las horas teóricas y de las actividades prácticas desarrolladas tanto de forma presencial como de forma autónoma por parte de cada alumno, asignándole aproximadamente una relación 2:1 teoría: práctica.

En el desarrollo del curso, se utilizarán las siguientes metodologías y técnicas docentes para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura:

Sesiones teóricas La principal estrategia metodológica utilizada será la realización de clases magistrales. Éstas consistirán en una serie de presentaciones y exposiciones orales por parte de la docente, sobre cada uno de los temas anteriormente mencionados, que permitirán la introducción y explicación gradual de los conceptos necesarios. Durante dicha exposición se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos; se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, presentar informaciones incompletas, orientar la búsqueda de información, ocasionar el debate individual o en grupo. Se valorará positivamente la participación activa de los alumnos en clase. Se utilizará tanto la pizarra como recursos TIC (tablet, proyector, Internet) El material utilizado en cada sesión estará siempre en la PDU. Durante las clases se fomentarán además la lectura de bibliografía complementaria, la preparación de trabajos y el estudio continuado. El alumno dispondrá de los guiones de todos los temas de la asignatura. Deberá ser capaz de ampliarlos con los contenidos que se expliquen en clase y los recursos bibliográficos de los que disponga. Durante el curso se plantearán casos prácticos. La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupos de tres o cuatro personas en actividades de  con metas comunes, y son evaluados según la productividad del grupo y las aportaciones individuales de cada alumno/ a. Dentro de esta modalidad de aprendizaje, en función de las actividades a realizar, se aplicará el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, seminarios. Se plantearán casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones grupales dirigidas por el profesor. Estas presentaciones serán combinadas con discusiones orientadas por el profesor, apoyadas en el uso de diversas técnicas educativas, y dinámicas de grupo. En ocasiones, el planteamiento de los supuestos prácticos será previo al desarrollo de las sesiones teóricas, enfocándose éstas en la resolución de los casos propuestos y con el fin de facilitar la asimilación inicial de los conocimientos por parte de los alumnos.  

Trabajos Los alumnos realizarán trabajos sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. El trabajo personal del alumno sobre algunos temas de especial interés será en ocasiones abordado en equipo. Dicho trabajo podrá ser expuesto mediante presentaciones multimedia y, por parte del profesor y de los compañeros se plantearán cuestiones específicas que el alumno deberá interpretar y contestar adecuadamente.

Talleres Se dispondrá de una amplia variedad de actividades disponibles para añadir flexibilidad al programa de la asignatura. Durante el curso se utilizarán distintas técnicas didácticas como exposición, trabajo en equipo, role-play, demostración y simulación, mesas redondas, grupos de discusión y dinámicas destinadas a fomentar la participación directa o indirecta de los alumnos en el desarrollo de la materia.

Tutorías Las tutorías se realizarán de forma continuada a lo largo de todo el curso, de manera individual o grupal, a petición de los alumnos o de la docente. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de la plataforma virtual o el correo electrónico. En las sesiones de tutoría los alumnos podrán plantear cualquier duda que no haya podido ser solucionada durante las clases presenciales y solicitar bibliografía específica de algún tema concreto o cualquier tipo de información relacionada con la materia. Durante estas sesiones, el/ la estudiante podrá preguntar a los profesores, tanto de forma presencial, como a través de la PDU (Plataforma Docente Universitaria) todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas. Asimismo, durante este tiempo el/ la alumno/ a podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/ o cualquier otro tipo de información Por otra parte, durante estas sesiones, se realizará un seguimiento de los grupos -también tanto de forma presencial, como a través de la PDU u otra plataforma- supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 40
Casos prácticos 10
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 7
Talleres 6
Actividades de evaluación 5
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 3
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 32
Preparación de trabajos individuales 18
Preparación de trabajos en equipo 8
Tareas de investigación y búsqueda de información 3
Lecturas obligatorias 4
Lectura libre 3
Otras actividades de trabajo autónomo 5
0
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 10 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Apuntes de la asignatura en la PDU a complementar con la siguiente bibliografía: Atención Farmacéutica: conceptos, proceso y casos prácticos. MJ Faus, P Armiles y F Martinez-Martinez. Ed. Ergón. 2008. ISBN: 9788484736097-
Guía Práctica para los servicios de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria ISBN 13: 978-84-693-1717-4.
Documento de Consenso.Foro de Atención Farmacéutica 2008.

Bibliografía recomendada:

William R. Miller.; Stephen Rollnick. La entrevista motivacional: preparar para el cambio de conductas adictivas (10ª ED.)PAIDOS IBERICA, 1999ISBN 9788449307454
Esteva de Sagrera J. Historia de la Farmacia: Los medicamentos, la riqueza y el bienestar. Masson 2004.ISBN 9788445814246
Cipolle, Strand, Morley, Pharmaceutical Care Practice: The Clinician’s Guide (2nd edition), New York:McGraw-Hill, 2004
El Ejercicio De La Atención Farmacéutica. Linda Strand; Peter Morley; Robert Cipolle (Editorial McGraw-Hill). 1999. ISBN: 8448602676•

Páginas web recomendadas:

Fisterra http://www.fisterra.com/index.asp
Medscape http://www.medscape.com/druginfo
Medline http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?DB=pubmed
Martindale http://www.emartindale.com/
Tripdatabase http://www.tripdatabase.com
Grupo de investigación en Atención Farmacéutica www.atencionfarmaceutica-ugr.es
Organización farmacéutica colegial http://www.portalfarma.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones