Guía Docente 2023-24 QUIMICA INORGANICA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | QUIMICA INORGANICA | ||
Identificador: | 31642 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013) | ||
Módulo: | QUÍMICA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 9 | Horas totales: | 225 |
Actividades Presenciales: | 114 | Trabajo Autónomo: | 111 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura de Química Inorgánica es uno de los componentes del bloque formativo de Química y servirá de base para poder comprender otras materias
cursadas en años superiores, constituyendo uno de los pilares fundamentales de los conocimientos que debe alcanzar un graduado en Farmacia.
El programa comprende el estudio de los elementos químicos, sus combinaciones y sus propiedades, haciendo especial hincapié en las sustancias químicas de interés en el
campo de la Química Inorgánica y Farmacológica.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica. | |
G04 | Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo. | |
G06 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo. | |
G07 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía. | |
G08 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G09 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa. | |
G11 | Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario. |
E02 | Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas. | |
E03 | Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida. | |
E04 | Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio. | |
E05 | Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos. | |
E06 | Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas. | |
E07 | Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico. | |
E08 | Conocer y comprender la naturaleza y comportamientos de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. | |
E09 | Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención análisis y control de medicamentos y productos sanitarios. | |
E10 | Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente. | |
E11 | Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia. | |
E28 | Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento. | |
E31 | Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos. | |
E35 | Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso. | |
Profesiones reguladas | P01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
P03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. | |
P10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. | |
P15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible. |
REQUISITOS PREVIOS:
• Se recomienda haber cursado la asignatura de Química en el último año de Bachillerato o equivalente, cuyos contenidos debe revisar el alumno y se considerarán como parte integral del programa.
• Se recomienda que el alumno maneje con soltura los procedimientos de cálculo básicos: logaritmos, exponenciales, manejo de calculadoras, etc.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Semana cero-Presentación de la asignatura |
2 - TEMA 1. Equilibrio químico |
2.1 - Concepto de reacción reversible |
2.2 - Concepto de equillibrio dinámico: Q y K |
2.3 - Efectos externos sobre el equilibrio |
2.4 - Equilibrios heterogéneos |
2.5 - Grado de disociación |
3 - TEMA 2. Equilibrio ácido-base |
3.1 - Teoría de Arrhenius |
3.2 - Teoría de Brönsted-Lowry |
3.3 - Teoría de Lewis |
3.4 - Escala de pH |
3.5 - Cálculo de pH |
3.6 - Hidrólisis |
3.7 - Disoluciones reguladoras |
3.8 - Valoraciones ácido-base |
3.9 - Ácidos polipróticos |
3.10 - Fortaleza de ácidos y bases |
4 - TEMA 3. Equilibrio de formación de compuestos de coordinación |
4.1 - Teoría de Werner |
4.2 - Estructura de los compuestos de coordinación |
4.3 - Factores que influyen en la estabilidad de los compuestos de coordinación |
4.4 - Reacción de formación de compuestos de coordinación |
4.5 - Valoraciones complexométricas |
5 - TEMA 4. Equilibrio de solubilidad |
5.1 - Producto de solubilidad |
5.2 - Kps y las concentracines de quilibrio de los iones |
5.3 - Kps y solubilidad en agua |
5.4 - Kps y formación de precipitados |
5.5 - Efecto del pH sobre la solubilidad |
5.6 - Disolución de precipitados por formación de iones complejos |
5.7 - Valoración por precipitación |
6 - TEMA 5. Equilibrio redox |
6.1 - Reacción de transferencia de electrones |
6.2 - Ajuste de reacciones redox |
6.3 - Valoración redox |
6.4 - Relación entre la ddp y la energía libre de Gibbs |
6.5 - Relación entre la ddp y K |
6.6 - Ecuación de Nernst |
6.7 - Pilas de concentración |
6.8 - Estabilidad de los estados de oxidación |
6.9 - Cálculo de la ddp estándar en celdas galvánicas |
7 - TEMA 6. Estructura atómica y periodicidad |
7.1 - El átomo |
7.2 - Introducción a la mecánica cuántica |
7.3 - Espectros atómicos |
7.4 - Orbitales atómicos |
7.5 - Configuraciones electrónicas |
7.6 - La tabla periódica |
7.7 - Propiedades periódicas |
8 - TEMA 7. Enlace químico |
8.1 - Teoría de Lewis |
8.2 - Teoría RPECV |
8.3 - TEV |
8.4 - TOM |
8.5 - Enlace iónico |
8.6 - Enlace metálico |
8.7 - Fuerzas intermoleculares |
9 - TEMA 8. Formulación inorgánica |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
En esta asignatura se combinarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:
- Aprendizaje basado en problemas
- Trabajo colaborativo
- Clase invertida (flipped classroom)
- Role playing
Además, y de acuerdo a la política lingüística de la universidad, algunas de las actividades planteadas se harán desde un enfoque CLIL.
La autonomía y responsabilidad en el desempeño de las tareas y la capacidad de autocrítica por parte del discente son esenciales para afrontar la asignatura de manera exitosa.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 66 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 1 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 1 | |
Talleres | 2 | |
Prácticas de laboratorio | 24 | |
Actividades de evaluación | 10 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 70 | |
Preparación de trabajos individuales | 6 | |
Preparación de trabajos en equipo | 20 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 3 | |
Lecturas obligatorias | 5 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 5 | |
Horas totales: | 225 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 45 | % |
Trabajos en equipo: | 15 | % |
Prácticas de laboratorio: | 25 | % |
Formulación: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Housecroft, C. e. y Sharpe A. G. Química Inorgánica. Madrid:Pearson Alhambra, 2008. |
Química General. Petrucci R. H. y Harwood, W. S. 2002. 8º EdicicónQuiñoá Cabana, E. 2006. |
R. Peterson. Nomenclatura y formulación de los compuestos inorgánicos. Madrid: Mc Graw-HillW, 2010. |
Bibliografía recomendada:
Colacio Rodríguez. Fundamento de enlace y estructura de la materia. Madrid: Base Universitaria. Madrid: Anaya, 2010 |
Navarrete y A. Rodríguez. La resolución de problemas de Químicas. Base Universitaria. Anaya, 2004 |
Rayner-Canham G. Química Inorgánica descriptiva. 2º Edición. Ed. Prentice Hall, 2000 |
Shriver y Atkins. Química Inorgánica. México D. F. Mc Graw-Hill/ Interamericana, 2008 |
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones