Guía Docente 2023-24
QUIMICA INORGANICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: QUIMICA INORGANICA
Identificador: 31642
Titulación: GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013)
Módulo: QUÍMICA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 9 Horas totales: 225
Actividades Presenciales: 114 Trabajo Autónomo: 111
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura de Química Inorgánica es uno de los componentes del bloque formativo de Química y servirá de base para poder comprender otras materias
cursadas en años superiores, constituyendo uno de los pilares fundamentales de los conocimientos que debe alcanzar un graduado en Farmacia.

El programa comprende el estudio de los elementos químicos, sus combinaciones y sus propiedades, haciendo especial hincapié en las sustancias químicas de interés en el
campo de la Química Inorgánica y Farmacológica.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito.
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica.
G04 Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos.
G05 Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo.
G06 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo.
G07 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía.
G08 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G09 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa.
G11 Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales.
Competencias Específicas de la titulación E01 Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
E02 Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
E03 Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
E04 Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
E05 Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
E06 Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
E07 Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
E08 Conocer y comprender la naturaleza y comportamientos de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
E09 Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.
E10 Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
E11 Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.
E28 Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento.
E31 Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.
E35 Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
Profesiones reguladas P01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
P03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
P10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
P15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

REQUISITOS PREVIOS:

• Se recomienda haber cursado la asignatura de Química en el último año de Bachillerato o equivalente, cuyos contenidos debe revisar el alumno y se considerarán como parte  integral del programa.
• Se recomienda que el alumno maneje con soltura los procedimientos de cálculo básicos: logaritmos, exponenciales, manejo de calculadoras, etc.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Semana cero-Presentación de la asignatura
2 - TEMA 1. Equilibrio químico
    2.1 - Concepto de reacción reversible
    2.2 - Concepto de equillibrio dinámico: Q y K
    2.3 - Efectos externos sobre el equilibrio
    2.4 - Equilibrios heterogéneos
    2.5 - Grado de disociación
3 - TEMA 2. Equilibrio ácido-base
    3.1 - Teoría de Arrhenius
    3.2 - Teoría de Brönsted-Lowry
    3.3 - Teoría de Lewis
    3.4 - Escala de pH
    3.5 - Cálculo de pH
    3.6 - Hidrólisis
    3.7 - Disoluciones reguladoras
    3.8 - Valoraciones ácido-base
    3.9 - Ácidos polipróticos
    3.10 - Fortaleza de ácidos y bases
4 - TEMA 3. Equilibrio de formación de compuestos de coordinación
    4.1 - Teoría de Werner
    4.2 - Estructura de los compuestos de coordinación
    4.3 - Factores que influyen en la estabilidad de los compuestos de coordinación
    4.4 - Reacción de formación de compuestos de coordinación
    4.5 - Valoraciones complexométricas
5 - TEMA 4. Equilibrio de solubilidad
    5.1 - Producto de solubilidad
    5.2 - Kps y las concentracines de quilibrio de los iones
    5.3 - Kps y solubilidad en agua
    5.4 - Kps y formación de precipitados
    5.5 - Efecto del pH sobre la solubilidad
    5.6 - Disolución de precipitados por formación de iones complejos
    5.7 - Valoración por precipitación
6 - TEMA 5. Equilibrio redox
    6.1 - Reacción de transferencia de electrones
    6.2 - Ajuste de reacciones redox
    6.3 - Valoración redox
    6.4 - Relación entre la ddp y la energía libre de Gibbs
    6.5 - Relación entre la ddp y K
    6.6 - Ecuación de Nernst
    6.7 - Pilas de concentración
    6.8 - Estabilidad de los estados de oxidación
    6.9 - Cálculo de la ddp estándar en celdas galvánicas
7 - TEMA 6. Estructura atómica y periodicidad
    7.1 - El átomo
    7.2 - Introducción a la mecánica cuántica
    7.3 - Espectros atómicos
    7.4 - Orbitales atómicos
    7.5 - Configuraciones electrónicas
    7.6 - La tabla periódica
    7.7 - Propiedades periódicas
8 - TEMA 7. Enlace químico
    8.1 - Teoría de Lewis
    8.2 - Teoría RPECV
    8.3 - TEV
    8.4 - TOM
    8.5 - Enlace iónico
    8.6 - Enlace metálico
    8.7 - Fuerzas intermoleculares
9 - TEMA 8. Formulación inorgánica

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

En esta asignatura se combinarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:

- Aprendizaje basado en problemas

- Trabajo colaborativo

- Clase invertida (flipped classroom)

- Role playing

Además, y de acuerdo a la política lingüística de la universidad, algunas de las actividades planteadas se harán desde un enfoque CLIL.

La autonomía y responsabilidad en el desempeño de las tareas y la capacidad de autocrítica por parte del discente son esenciales para afrontar la asignatura de manera exitosa.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 66
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 1
Proyección de películas, documentales etc. 1
Talleres 2
Prácticas de laboratorio 24
Actividades de evaluación 10
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 70
Preparación de trabajos individuales 6
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 3
Lecturas obligatorias 5
Otras actividades de trabajo autónomo 5
Horas totales: 225

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 45 %
Trabajos en equipo: 15 %
Prácticas de laboratorio: 25 %
Formulación: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Housecroft, C. e. y Sharpe A. G. Química Inorgánica. Madrid:Pearson Alhambra, 2008.
Química General. Petrucci R. H. y Harwood, W. S. 2002. 8º EdicicónQuiñoá Cabana, E. 2006.
R. Peterson. Nomenclatura y formulación de los compuestos inorgánicos. Madrid: Mc Graw-HillW, 2010.

Bibliografía recomendada:

Colacio Rodríguez. Fundamento de enlace y estructura de la materia. Madrid: Base Universitaria. Madrid: Anaya, 2010
Navarrete y A. Rodríguez. La resolución de problemas de Químicas. Base Universitaria. Anaya, 2004
Rayner-Canham G. Química Inorgánica descriptiva. 2º Edición. Ed. Prentice Hall, 2000
Shriver y Atkins. Química Inorgánica. México D. F. Mc Graw-Hill/ Interamericana, 2008

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones