Guía Docente 2023-24
BIOLOGÍA VEGETAL Y FARMACOGNOSIA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: BIOLOGÍA VEGETAL Y FARMACOGNOSIA
Identificador: 33333
Titulación: DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOINFORMÁTICA. PLAN 2018
Módulo: BIOLOGÍA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 78 Trabajo Autónomo: 72
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura de Biología Vegetal y Farmacognosia tiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos básicos y esenciales sobre el reino vegetal, los productos naturales y la importancia que tienen en farmacia y en el descubrimiento de nuevos fármacos. Para ello la asignatura se estructura en dos unidades. La unidad correspondiente a Biología Vegetal pretende introducir aspectos básicos sobre funcionamiento, morfología y biodiversidad de las plantas que ayudarán al alumno a comprender los temas descritos en la parte correspondiente a Farmacognosia. La Farmacognosia es la ciencia que se encarga de estudiar las sustancias naturales de interés farmacéutico y por tanto aquellos productos y principios activos de origen natural que el futuro farmacéutico debe conocer por sus propiedades terapéuticas, tóxicas, tecnológicas o alimentarias.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito.
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica.
G04 Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos.
G05 Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo.
G06 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo.
G07 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía.
G08 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G09 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa.
G11 Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales.
Competencias Específicas de la titulación E01 Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
E03 Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
E04 Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
E09 Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.
E17 Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
E18 Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
E19 Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
E20 Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
E21 Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.
E22 Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.
E23 Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
E24 Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.
E25 Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
E26 Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
E37 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medioambiente en particular.
E38 Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
E46 Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
E47 Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
E55 Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas.
E59 Organizar y gestionar el funcionamiento de una oficina de farmacia.
Profesiones reguladas P01 Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
P04 Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
P07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
P09 Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
P10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
P12 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
P13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
P15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

REQUISITOS PREVIOS:

Se requieren conocimientos previos de química general, bioquímica, química orgánica y biología.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - SESIONES TEÓRICAS
    1.1 - Tema 1. Introducción a la farmacognosia y botánica farmacéutica: evolución histórica, concepto, definiciones
    1.2 - Tema 2. Aspectos generales en farmacognosia: obtención de drogas, cultivo y recolección de plantas medicinales, control de calidad, preparación de extractos y obtención de principios activos, taxonomía farmacognóstica, legislación de plantas medicinales
    1.3 - Tema 3. Morfología vegetal: raíz, tallo, hoja, inflorescencia, fruto y semilla
    1.4 - Tema 4. Niveles de organización vegetal: taxonomía botánica, principales grupos botánicos de interés medicinal
    1.5 - Tema 5. Introducción al metabolismo 2º. Importancia de los metabolitos secundarios en Farmacia
    1.6 - Tema 6. Polisacáridos: definición y clasificación, polisacáridos de algas, de microorganismos y de plantas superiores.
    1.7 - Tema 7. Enzimas y derivados proteicos: definición y clasificación, enzimas y derivados de aminoácidos de interés farmacéutico
    1.8 - Tema 8. Lípidos: definición y clasificación, aceites vegetales de uso en Farmacia, poliínos y macamidas
    1.9 - Tema 9. Ácidos fenólicos y fenoles simples: estructura química y clasificación, acciones farmacológicas, principales drogas vegetales
    1.10 - Tema 10. Cumarinas: estructura química y clasificación, acciones farmacológicas, principales drogas vegetales
    1.11 - Tema 11. Flavonoides y compuestos relacionados: estructura química y clasificación,acciones farmacológicas, principales drogas vegetales.
    1.12 - Tema 12. Taninos: estructura química y clasificación, acciones farmacológicas, principales drogas vegetales
    1.13 - Tema 13. Quinonas y derivados antracénicos: estructura química y clasificación,acciones farmacológicas, principales drogas vegetales
    1.14 - Tema 14. Terpenfenoles (Cannabinoides): estructura química, actividad farmacológica y empleo
    1.15 - Tema 15. Monoterpenos y sesquiterpenos: aceites esenciales, iridoides y lactonas sesquiterpénicas
    1.16 - Tema 16. Diterpenos: paclitaxel y glucósidos de esteviol
    1.17 - Tema 17. Triterpenos y esteroides: estructura química y clasificación, principales drogas vegetales con saponinas y cardiotónicos
    1.18 - Tema 18. Alcaloides: estructura química y clasificación, alcaloides de interés farmacéutico
2 - SESIONES PRÁCTICAS
    2.1 - Análisis microscópico de drogas vegetales
    2.2 - Separación de clorofilas y pigmentos del cloroplasto
    2.3 - Identificación de principios activos: compuestos fenólicos, terpenoides, alcaloides
    2.4 - Estudio de la actividad antioxidante del té verde.
    2.5 - Análisis de principios activos por HPLC

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Sesiones teóricas Se utilizará principalmente la clase magistral, mediante la transmisión de contenidos en un tiempo ocupado por la exposición oral y el apoyo de las TIC. Cada tema se expondrá de forma sintética. Durante las sesiones el profesor podrá requerir la participación de los alumnos, los cuales podrán exponer sus dudas o dificultades. Sesiones prácticas Las sesiones prácticas pretenden aplicar los contenidos aprendidos en la teoría. La estrategia metodológica será el aprendizaje cooperativo, donde los alumnos trabajarán en grupos con metas comunes pero serán evaluados tanto por la aportación común del grupo así como aportaciones individuales. Los alumnos realizarán alguna actividad-trabajo guiado por el profesor Las prácticas de laboratorio son obligatorias para aprobar la asignatura. No serán obligatorias para los alumnos de otras convocatorias que las hayan realizado anteriormente. Sesiones de tutoría Durante estas sesiones el estudiante podrá preguntar a los profesores de forma presencial así como a través de SUMA u otra plataforma virtual las dudas que no se hayan podido aclarar en las clases presenciales. Durante este tiempo el alumno podrá solicitar bibliografía de ampliación específica sobre algún tema concreto y/ o cualquier otra información relacionada con la asignatura. Por otra parte, durante estas sesiones se realizará un seguimiento de los grupos supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 52
Casos prácticos 2
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 3
Prácticas de laboratorio 16
Actividades de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 56
Preparación de trabajos individuales 2
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lecturas obligatorias 4
Lectura libre 3
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Prueba final: 60 %
Prácticas: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Bruneton, J. Farmacognosia. Fitoquímica, Plantas medicinales, 2ª ed. Zaragoza, Acribia, 2001
Cavero, R.Y., López, M.L. Introducción a la botánica, 2ª ed. Pamplona, Eunsa, 1997
García Breijo, F.J., Roselló Caselles, J., Santamaría Ciurana, M.P. Introducción al funcionamiento de las plantas. Valencia, UPV, 2006
Nabors, MW. Introducción a la botánica. Madrid, Pearson-Addison Wesley, 2006
Samuelsson, G. Drugs of Natural Origin, 5ª ed. Stockholm, Informa Healthcare, 2004
Villar del Fresno, A.M. Farmacognosia general. Madrid, Síntesis, 1999.
Bravo, L. Farmacognosia. Madrid, Elsevier, 2003

Bibliografía recomendada:

Bruneton, J. Fitoterapia, Zaragoza, Acribia, 2004
Bruneton, J. Plantas tóxicas. Vegetales peligrosos para el hombre y los animales, Zaragoza, Acribia, 2001
Castillo García, E., Martínez Solís, I. Manual de Fitoterapia, Barcelona, Elsevier-Masson, 2007
Catálogo de plantas medicinales. Madrid, Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, 2009
Dewick, P.M. Medicinal Natural Products. A biosynthetic approach. Chichester, John Wiley
Evans, W. Trease and Evans Pharmacognosy, Saunders, 2009
Ulbricht, C., Seamon E. Natural standard's herbal pharmacotherapy. An evidence-based approach, Mosby, 2009
Vanaclocha, B., Cañigueral, S. Fitoterapia: vademécum de prescripción, 4ª ed. Barcelona, Masson, 2003
Barnes J, Anderson LA, Phillipson JD. Herbal Medicines, 3erd ed. London, Pharmaceutical Press,2007

Páginas web recomendadas:

PubMed (US National Library of Medicine) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
ISI Web of Knowledge www.isiwebofknowledge.com
fitoterapia.net http://www.fitoterapia.net/portada/portada_editor.php


* Guía Docente sujeta a modificaciones