Guía Docente 2023-24 TÉCNICAS ANALÍTICAS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TÉCNICAS ANALÍTICAS | ||
Identificador: | 33327 | ||
Titulación: | DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOINFORMÁTICA. PLAN 2018 | ||
Módulo: | QUÍMICA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 75 | Trabajo Autónomo: | 75 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica. | |
G04 | Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo. | |
G06 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo. | |
G07 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía. | |
G08 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G09 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa. | |
G11 | Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario. |
E02 | Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas. | |
E03 | Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida. | |
E04 | Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio. | |
E05 | Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos. | |
E06 | Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas. | |
E07 | Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico. | |
E08 | Conocer y comprender la naturaleza y comportamientos de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. | |
E09 | Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención análisis y control de medicamentos y productos sanitarios. | |
E10 | Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente. | |
E11 | Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia. | |
E28 | Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento. | |
E31 | Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos. | |
E35 | Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso. | |
Profesiones reguladas | P01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
P03 | Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos. | |
P10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. | |
P15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible. |
REQUISITOS PREVIOS:
1.- Es muy conveniente haber superado las asignaturas de Introducción al trabajo de laboratorio, Física, Bioestadística, Físico-Química I, Química Orgánica y Química
Inorgánica.
2.- Es necesario que el alumno maneje con soltura EXCEL (representación de gráficos, introducción de fórmulas, interpretación de datos).
3.- Es muy necesario que el alumno domine también perfectamente todas las operaciones básicas en el laboratorio.
Los contenidos de las presentaciones, problemas o casos prácticos, así como la información necesaria para la realización de los trabajos de la asignatura estarán
disponibles en la PDU. Para un mejor aprovechamiento de la asignatura, los estudiantes deberán mantenerse al día en el conocimiento de los conceptos
explicados en las clases previas.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
Contenidos de la materia:
1 - Introducción a las técnicas analíticas. |
1.1 - El proceso análitico |
1.2 - La señal analítica y la obtención de información |
2 - Métodos volumétricos de análisis |
2.1 - Tipos de volumetrías |
2.2 - Aplicación de distintos tipos de volumetrías a resolución de problemas |
3 - Errores, calibración y parámetros principales de los métodos analíticos |
3.1 - Cómo expresar un resultados analítico. Parámetros a tener en cuenta |
3.2 - Calibración y regresión lineal |
3.3 - Límites de detección, cuantificación y relación señal/ruido |
4 - Métodos electroquímicos |
4.1 - Principios de electroquímica |
4.2 - Electrodos de ión selectivo |
4.3 - Potenciometría |
5 - Espectroscopia |
5.1 - Introducción a la espectroscopia. Ley de Beer |
5.2 - Espectroscopia UV-visible |
5.2.1 - Fluorescencia |
5.3 - Espectroscopia infrarroja |
5.3.1 - RAMAN |
5.4 - Resonancia magnetica nuclear |
5.5 - Espectroscopia de masas |
6 - Espectroscopia II |
6.1 - Espectroscopia absorción atómica |
6.2 - Espectroscopia de emisión atómica |
7 - Métodos cromatográficos |
7.1 - Introducción |
7.2 - Cromatografía líquida |
7.3 - Cromatografía gases |
7.4 - Técnicas acopladas |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
En las sesiones presenciales se empleará fundamentalmente el estudio de documentación (textos de referencia, publicaciones, métodos analíticos, especificaciones de equipos, procedimientos, etc.) individual y puesta en común colectiva, con realización de casos y problemas. En ellas se tratarán los principales conceptos de los diferentes bloques temáticos, con especial atención los problemas de relevancia con ejemplos clarificadores. Se complementará con exposiciones por parte del profesor sólamente cuando la materia a tratar no esté completamente descrita en la documentación aportada todos los días en clase.
Una parte muy importante del aprendizaje de la asignatura se conseguirá en las prácticas de laboratorio donde el alumno realizará los procedimientos experimentales indicados por el profesor y desarrollará una memoria de las prácticas realizadas. El alumno dispondrá de los guiones de todos los temas de la asignatura. Deberá ser capaz de ampliarlos con los contenidos que se expliquen en clase y los recursos bibliográficos de los que disponga. A estos apuntes se añadirán la relación de ejercicios que el alumno debe realizar por su cuenta para estudiar la materia así como las prácticas de grupo que se propongan.
Durante el horario de tutoría el/ la estudiante podrá preguntar al profesor, tanto de forma presencial, como a través de la PDU o correo electrónico, todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas. Asimismo, durante este tiempo el/ la alumno/ a podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/ o cualquier otro tipo de información relacionada con la asignatura. Por otra parte, a petición de los alumnos, podrán realizarse tutorías colectivas previo acuerdo con el profesor.
La asignatura exige un esfuerzo importante por parte del alumno para aplicar los conceptos de cada tema en los sucesivos. Por tanto, se recomienda un seguimiento continuo de la asignatura, una lectura previa de cada tema a tratar así como el estudio de los conceptos una vez expuestos y su puesta en práctica con la realización individual de ejercicios. El alumno que configure este sistema de estudio aumentará su capacidad para detectar posibles dudas y solventarlas a tiempo.
Con el fin de familiarizar a los alumnos con la documentación científica, los alumnos deberán elaborar un caso práctico a partir de un artículo científico referente a uno de los temas de la asignatura. En dicho caso los alumnos elaborarán una problemática a partir del caso práctico y la resolverán a través de los datos que vienen en el artículo científico. Dicha actividad se realizará por grupos.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 29 | |
Casos prácticos | 2 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 6 | |
Prácticas de laboratorio | 32 | |
Actividades de evaluación | 6 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 40 | |
Lectura libre | 2 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 6 | |
Realización de ejercicios. | 27 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajo en grupo: | 15 | % |
Prueba final: | 50 | % |
Exámen práctico: | 35 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Analytical chemistry 2.0: http:/ / acad.depauw.edu/ harvey_web/ eText Project/ AnalyticalChemistry2.0.htmlDouglas A. Skoog and F. James Holler and Timothy A. Nieman - \\\"Principios de análisis instrumental\\\"(5ªEd., McGrawHill)Harris, Daniel C. - \\\\\\\"Análisis Químico Cuantitativo\\\\\\\" (3ª Ed., Ed. Reverté 2010)Kenneth A. Rubinson, Judith F. Rubinson – \\\"Análisis Instrumental\\\" (1ª ed, Pearson Educación, S.A. 2001)Miller, N.J. y Miller, J.C. – \\\"Estadística y Quimiometría para Química Analítica\\\" (1ª ed. PearsonEducación, S.A. 2002)Skoog, West, Holler y Crouch - \\\"Fundamentos de Quimica Analitica\\\" (8ª Ed. Thomson Editories, 2005) |
Bibliografía recomendada:
\\\"Ewan’s Analytical Instrumentation Handbook\\\" - (3rd Ed. Marcel Dekker)Broekaert, José A.C. - \\\"Analytical atomic Spectrometry with Flames and Plasmas\\\" (Wiley VCH, 2ª Ed,2005)Dong, Michael W. - \\\"Modern HPLC for practicing scientists\\\" (2006, John Wiley and Sons)Griffiths, Peter R., de Haseth, James A. - \\\"Fourier Transform Infrared Spectrometry\\\" (Wiley Interscience,2ª Ed, 2007)Harvey, D. - \\\"Modern Analytical Chemistry\\\" (1st Ed. McGraw Hill, 2000)Robinson, James W., Frame, Eileen M. Skelly, Frame II, George M. - \\\"Undegraduate InstrumentalAnalysis\\\"(6th. Ed.Marcel Dekker, 2005)Satinder Ahuja, Neil Jespersen - \\\"Modern Instrumental Analysis (Comprehensive AnalyticalChemistrySeries, Vol.47)\\\" (2006, Elsevier) |
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