Guía Docente 2023-24 FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA | ||
Identificador: | 30004 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008) | ||
Módulo: | BIOLOGIA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 75 | Trabajo Autónomo: | 75 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura de Fundamentos de Biología tiene como objetivo proporcionar conocimientos esenciales sobre los sistemas biológicos e interacciones celulares. El conocimiento de la estructura, función y organización celular resulta fundamental para la comprensión de los fenómenos biológicos complejos que el futuro graduado en Bioinformática deberá afrontar. El alumno profundizará en el estudio de la célula como unidad estructural y funcional: estructura celular, su integración y coordinacion para garantizar la vida. Así mismo, se estudiará la asociación de células y elementos extracelulares o tejidos desde un punto de vista morfológico y funcional. A través de la búsqueda bibliográfica en revistas y textos científicos, el alumno entrará en contacto con el método y el lenguaje científico. Esto hará que el alumno plantee y resuelva sus propias hipótesis adquiriendo una visión “crítico-analítica” que le ayudará a profundizar el las ciencias farmaceuticas. Todos los aspectos detallados anteriormente constituyen una sólida base para la comprensión de otras asignaturas que comprende el grado en Bioinformática.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito |
G02 | Capacidad de Resolución de problemas y toma de decisiones | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica | |
G04 | Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo | |
G06 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G07 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G08 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G09 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa | |
Competencias Específicas de la titulación | E10 | Habilidades en el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y de los riesgos sanitarios asociados con su mal uso |
E11 | Capacidad de estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios asociados a dicho uso | |
E12 | Relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y propiedades de los principios activos | |
E13 | Habilidades en la identificación de dianas terapéuticas y producción biotecnológica de fármacos, así como en el uso de la terapia génica | |
E55 | Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula | |
E56 | Conocimiento adecuado del control microbiológico de los medicamentos | |
E57 | Las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos | |
E58 | Naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos | |
E59 | Principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos | |
E60 | Plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión |
REQUISITOS PREVIOS:
Ninguno salvo, los conocimientos previos adquiridos a lo largo del bachillerato especialmente conceptos básicos de biología. Se recomienda a aquellos alumnos que no cursaran esta asignatura durante el bachillerato que se pongan en contacto con la profesora al inicio del curso.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Introducción |
1.1 - Introducción al estudio de los seres vivos |
2 - Citología |
2.1 - La célula: Unidad estructural y funcional del mundo vivo |
2.1.1 - Teoría celular, Propiedades de las células |
2.2 - Membrana plasmática y superficie celular |
2.2.1 - La membrana plasmática: Límite dinámico de la célula |
2.2.2 - Cubiertas externas de la célula y relación célula-entorno |
2.2.3 - Transporte de membrana |
2.3 - Mantenimiento, Expresión y replicación de la información genética |
2.3.1 - El núcleo celular |
2.3.2 - Nucleolo |
2.3.3 - Ribosomas |
2.4 - El sistema de endomembranas |
2.4.1 - El Retículo Endoplasmático |
2.4.2 - Complejo de Golgi |
2.4.3 - Lisosomas |
2.5 - Los sistemas energéticos de la célula |
2.5.1 - Mitocondrias y respiración aeróbica |
2.6 - Forma y motilidad celular |
2.6.1 - Citoesqueleto y Movilidad celular |
2.7 - Ciclo celular |
2.7.1 - El ciclo celular |
2.7.2 - División celular: Mitosis y Meiosis |
2.7.3 - Regulación del ciclo celular |
2.7.4 - Muerte celular |
2.7.5 - Comunicación celular |
3 - Histología Humana |
3.1 - Tejido epitelial |
3.1.1 - Tejido epitelial |
3.1.2 - Glándulas |
3.2 - Tejido conectivo |
3.2.1 - El mesénquima: concepto, organización histológica y tejidos derivados. El tejido conectivo: células y matriz extracelular.- clasificación de los tejidos conectivos: laxo, denso y especiales |
3.3 - Tejidos de sostén |
3.3.1 - Tejido cartilaginoso |
3.3.2 - Tejido óseo |
3.4 - Tejido muscular |
3.4.1 - Concepto, origen y clasificación del tejido muscular. |
3.4.2 - El músculo esquelético |
3.4.3 - Tejido muscular cardíaco |
3.5 - Tejido nervioso |
3.5.1 - Tejido nervioso. La neurona, morfología y estructura. Sinapsis |
3.5.2 - Neuroglia. Concepto y tipos de fibras nerviosas. Transmisión del impulso nervioso |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:
Sesiones teóricas: Se utilizará la clase magistral como estrategia metodológica principal. La transmisión de contenidos teóricos se realizará principalmente a través de la exposición oral y el apoyo de las TIC. Cada uno de los temas será expuesto de forma sintética de modo que el alumno deberá profundizar en las diferentes materias a través de la búsqueda bibliográfica y de la resolución de casos prácticos. Durante dicha exposición el alumno podrá exponer sus dudas y plantear preguntas sobre la citada exposión o cualquier otra que guarde relación con la anterior. De igual modo, el profesor podrá requerir la participación de los estudiantes.
Sesiones prácticas: Las sesiones prácticas tienen como objetivo que el alumno aprenda a utilizar los contenidos y conceptos abordados en las sesiones teóricas y en el estudio autónomo como herramientas en la resolución de problemas. La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupo de tres o cuatro personas en actividades de aprendizaje con metas comunes. La metodología a seguir, los plazos y cualquier otra duda serán aclarados por el profesor en las sesiones teóricas o en las tutorías. Finalmente, mediante la actividad del debate, el alumno desarrollará la capacidad de argumentación a través del conocimiento teórico adquirido, el pensamiento crítico y autocrítico así como las múltiples aplicaciones de un mismo hecho o descubrimiento científico.
Sesiones de tutoría: Durante estas sesiones, el/ la estudiante podrá preguntar a la profesora, tanto de forma presencial, como a través de la PDU, todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas. Asimismo, durante este tiempo el/ la alumno/ a podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/ o cualquier otro tipo de información relacionada con la asignatura. Por otra parte, durante estas sesiones, se realizará un seguimiento de los grupos tanto de forma presencial, como a través de la PDU supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 38 | |
Otras actividades teóricas | 4 | |
Casos prácticos | 5 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 8 | |
Debates | 1 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 1 | |
Prácticas de laboratorio | 16 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 3 | |
Estudio individual | 52 | |
Preparación de trabajos individuales | 3 | |
Preparación de trabajos en equipo | 8 | |
Realización de proyectos | 2 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 2 | |
Lecturas obligatorias | 1 | |
Lectura libre | 1 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 3 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 15 | % |
Prueba final: | 40 | % |
Prácticas : | 25 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
PANIAGUA, NISTAL et al. (2007). Citología e Histología Vegetal y Animal (4ª edición). Volúmenes: 1.- Biología celular; 2.-Histología vegetal y animal. Madrid: Interamericana/ McGraw-Hill. 2007. |
KÜHNEL. Atlas de color de Citología e Histología, (11ªedición9. Madrid: Editorial Médica Panamericana. 2005. |
ROSS, M.H., KAYE, G.I., PAWLINA, W. Histología: Texto y Atlas Color con Biología Celular y Molecular (5ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana. 2007. |
COLIN, RATLEDGE, B., KRISRIANSEN, B. Basic Biotechnology. Cambridge: Cambridge University Press. 2006. |
ALBERTS. INTRODUCCION A LA BIOLOGIA CELULAR Panamericana 3ªEd 2011 |
BECKER, KLEINSMITH, HARDIN. El mundo de la célula. 6ª Ed. Pearson 2006 |
Bibliografía recomendada:
Páginas web recomendadas:
Búsqueda de artículos científicos | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ |
Búsqueda de artículos científicos | http://www.isiwebofknowledge.com |
Biología Celular. | http://www.gac.edu/cgi-bin/user/~cellab/phpl?contents.html |
Biología Celular. | http://www.ultranet.com/~jkimball/BiologyPages/T/TOC.html |
Biología Celular. | http://ampere.scale.uiuc.edu/~m-lexa/cell/cell.html |
Biología Celular. | http://ntri.tamuk.edu/cell/ |
Biología Celular. | http://www.cbs.dtu.dk/dave/roanoke/biology101_unit1.html |
Biología Celular. | http://www.my-edu2.com/eduframe.htm |
Biología Celular. | http://www.biology.arizona.edu/default.html |
Biología Celular. | http://www.cbc.umn.edu/~mwd/cell_www/cell.html |
Biología Celular. | http://esg-www.mit.edu:8001/esgbio/ |
Búsqueda de artículos científicos | http://www.scirus.com/ |
Histología animal | http://www3.usal.es/histologia/histologia.htm. |
Histología animal | http://medocs.ucdavis.edu/CHA/402/course.htm |
Histología animal | http://www.ttuhsc.edu/courses/cbb/histo/cellbio/intro.html |
Histología animal | http://atlasveg.ib.usp.br/ |
Histología vegetal | http://www.rrz.uni-hamburg.de/biologie/b_online/e00/contents.htm |
Histología vegetal | http://128.171.207.10/faculty/webb/BOT410/anatweb/pages/default.htm |
Histología vegetal | http://atlasveg.ib.usp.br/ |
Cells alive | http://www.cellsalive.com/ |
Sociedad americana de microscopía | http://www.microscopy.org/news/index.cfm |
Atlas de Histología de la Universidad de Viigo | http://webs.uvigo.es/mmegias/inicio.html |
* Guía Docente sujeta a modificaciones