Guía Docente 2023-24 BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR II | ||
Identificador: | 33334 | ||
Titulación: | DOBLE GRADO EN FARMACIA Y BIOINFORMÁTICA. PLAN 2018 | ||
Módulo: | BIOLOGÍA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 66 | Trabajo Autónomo: | 84 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura de Bioquímica II estudia las principales rutas del metabolismo celular, dentro del cual se encuentran tanto la degradación como la biosíntesis de las distintas biomoléculas vistas en la asignatura de Bioquímica y biología molecular I. Los aspectos bioenergéticos, su regulación y la interrelación que existe entre las distintas rutas completarán la materia de esta asignatura.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica. | |
G04 | Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo. | |
G06 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo. | |
G07 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía. | |
G08 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G09 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa. | |
G11 | Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario. |
E03 | Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida. | |
E04 | Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio. | |
E09 | Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención análisis y control de medicamentos y productos sanitarios. | |
E17 | Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula. | |
E18 | Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso. | |
E19 | Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados. | |
E20 | Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos. | |
E21 | Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica. | |
E22 | Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos. | |
E23 | Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos. | |
E24 | Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos. | |
E25 | Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos. | |
E26 | Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión. | |
E37 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medioambiente en particular. | |
E38 | Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica. | |
E46 | Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos. | |
E47 | Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. | |
E55 | Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas. | |
E59 | Organizar y gestionar el funcionamiento de una oficina de farmacia. | |
Profesiones reguladas | P01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario. |
P04 | Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario. | |
P07 | Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia. | |
P09 | Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad. | |
P10 | Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio. | |
P12 | Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente. | |
P13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. | |
P15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO Y ENERGÉTICA |
2 - METABOLISMO DE GLÚCIDOS |
2.1 - Glucólisis |
2.1.1 - Glucosa |
2.1.2 - Visión global de la glucólisis |
2.1.3 - Reacciones de la glucólisis |
2.1.4 - Balance global de la glucólisis |
2.1.5 - Destino del piruvato: fermentación láctica y alcohólica |
2.1.6 - Rutas alimentadoras de la glucólisis |
2.1.7 - Regulación de la glucólisis |
2.2 - Ciclo del ácido cítrico |
2.2.1 - Concepto, localización celular y funciones |
2.2.2 - Producción de acetil-CoA |
2.2.3 - Reacciones del ciclo del ácido cítrico |
2.2.4 - Energía del ciclo del ácido cítrico |
2.2.5 - Regulación del ciclo del ácido cítrico |
2.3 - Gluconeogénesis |
2.3.1 - Introducción a la gluconeogénesis |
2.3.2 - Reacciones importantes en la gluconeogénesis |
2.3.3 - Balance energético |
2.3.4 - Sustratos de la gluconeogénesis |
2.3.5 - Regulación de la gluconeogénesis |
2.4 - Ruta pentosas fosfato |
2.4.1 - Introducción |
2.4.2 - Reacciones de la ruta de las pentosas fosfato |
2.4.3 - Regulación de la ruta de las pentosas fosfato |
2.4.4 - Usos NADPH |
2.4.5 - Carencia de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa |
2.5 - Metabolismo del glucógeno |
2.5.1 - Estructura y función del glucógeno |
2.5.2 - Síntesis del glucógeno |
2.5.3 - Degradación del glucógeno |
2.5.4 - Regulación de la síntesis y degradación del glucógeno |
3 - MECANISMOS DE TRANSDUCCIÓN DE ENERGÍA |
3.1 - Transporte electrónico y fosforilación oxidativa |
3.1.1 - Mitocondria |
3.1.2 - Transporte electrónico |
3.1.3 - Fosforilación oxidativa |
3.1.4 - Termogénesis y apoptosis |
4 - METABOLISMO DE LÍPIDOS |
4.1 - Oxidación de ácidos grasos |
4.1.1 - Introducción |
4.1.2 - Activación y transporte |
4.1.3 - Oxidación de ácidos grasos |
4.1.4 - Cuerpos cetónicos |
4.2 - Biosíntesis de ácidos grasos, triglicéridos e icosanoides |
4.2.1 - Introducción |
4.2.2 - Síntesis de ácidos grasos |
4.2.3 - síntesis de triglicéridos |
4.2.4 - Síntesis de icosanoides |
4.3 - Metabolismo de lípidos complejos |
4.3.1 - Intoducción |
4.3.2 - Síntesis de colesterol |
4.3.3 - Ácidos biliares y sales biliares |
4.3.4 - Lipoproteínas plasmáticas |
4.3.5 - Hormonas esteroideas |
5 - METABOLISMO DE LOS COMPUESTOS NITROGENADOS |
5.1 - Degradación de aminoácidos y síntesis de urea |
5.1.1 - Introducción |
5.1.2 - Degradación de las proteínas de la dieta |
5.1.3 - Eliminación del nitrógeno de los aminoácidos |
5.1.4 - Ciclo de la urea |
5.1.5 - Degradación de esqueletos carbonados |
5.2 - Biosíntesis de aminoácidos |
5.2.1 - Introducción |
5.2.2 - Ciclo del nitrógeno |
5.2.3 - Asimilación del amoniaco |
5.2.4 - Precursores de los aminoácidos |
5.2.5 - Síntesis de aminoácidos |
5.2.6 - Regulación de la síntesis de los aminoácidos |
5.2.7 - Moléculas derivadas de los aminoácidos |
6 - METABOLISMO DE NUCLEÓTIDOS |
6.1 - Introducción |
6.2 - Síntesis de nucleótidos de purinas |
6.2.1 - Síntesis de 5´-fosforribosil-1-pirofosfato (PRPP) |
6.2.2 - Síntesis de inosinato (IMP) |
6.2.3 - Conversión de IMP en AMP y GMP |
6.2.4 - Conversión de los monofosfatos de nucleósidos en difosfatos y trifosfatos de nucleósidos |
6.2.5 - Ruta de rescate de las purinas |
6.2.6 - Regulación de la síntesis de nucleótidos de purina |
6.3 - Síntesis de nucleótidos de pirimidina |
6.3.1 - Síntesis de UMP |
6.3.2 - Síntesis de UTP y CTP |
6.3.3 - Regulación de la biosíntesis de nucleótidos de pirimidina |
6.4 - Síntesis de desoxirribonucleótidos |
6.5 - Degradación de nucleótidos |
6.5.1 - Degradación de los nucleótidos de purina |
6.5.2 - Degradación de los nucleótidos de pirimidina |
6.5.3 - Agentes quimoterápicos |
7 - INTEGRACIÓN DEL METABOLISMO |
7.1 - Metabolismo específico de los tejidos |
7.1.1 - Hígado: transforma y distribuye nutrientes |
7.1.2 - Tejido adiposo: almacén de energía |
7.1.3 - Tejido muscular |
7.1.4 - Cerebro |
7.1.5 - Sangre |
7.2 - Regulación hormonal |
7.2.1 - Insulina |
7.2.2 - Glucagón |
7.2.3 - Adrenalina |
7.2.4 - Cortisol |
7.2.4 - Cortisol |
7.2.5 - Hipoglucemia |
7.3 - Obesidad y regulación de la masa corporal |
7.3.1 - Leptina |
7.3.2 - Insulina |
7.3.3 - Adiponectina |
7.3.4 - PPAR |
7.4 - Diabetes mellitus |
7.4.1 - Diabetes tipo I |
7.4.2 - Diabetes tipo II |
7.4.3 - Efectos crónicos y prevención de la diabetes |
8 - BIOLOGÍA MOLECULAR |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 42 | |
Otras actividades teóricas | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Realización pruebas escritas | 0 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Estudio individual | 47 | |
Preparación de trabajos individuales | 15 | |
Preparación de trabajos en equipo | 6 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 6 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 6 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 15 | % |
Trabajos en equipo: | 10 | % |
Prueba final: | 60 | % |
Actividades clase: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Nelson, DL y Cox, MM. Lehninger Principios de Bioquimica. Ed. Omega.Mathews, Van Holde, Ahern. Bioquimica. 3o ed. Ed.Pearson-Stryer L, Berg JM y Tyomoczko JL. Bioquimica. Ed Reverte.Voet, D, Voet JG y Pratt CW. Fundamentos de Bioquimica. La vida a nivel molecular. Ed Medica Panamericana |
Bibliografía recomendada:
Colman J y Rohn KH. Bioquimica: Texto y atlas. Ed Medica Panamericana Horton HR, Moran LA, Scrimgeour KG, Perry MD y Rawn JD. Principios de bioquimica. Pearson Education, SA.McKee T y McKee JR. Bioquimica. La base molecular de la vida. Ed McGraw-Hill |
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones