Guía Docente 2023-24 ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL | ||
Identificador: | 33507 | ||
Titulación: | GRADUADO EN DISEÑO DIGITAL Y TECNOLOGÍAS CREATIVAS. PLAN 2020 | ||
Módulo: | FORMACIÓN BÁSICA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La ética básica o la deontología moderna. El ejercicio de la profesión conforme a los valores éticos y morales. Los conceptos clásicos y filosóficos que
competen a la ética. Moral y a la persona. Los puntos básicos de la ética y deontología profesional básica. La planificación sobre la proyección futura.
La racionalidad de las formas plásticas. Nuevos crecimientos, diseño social y aportaciones de otros profesionales.
Las reglas intrínsecas a cualquier práctica creativa se han venido desarrollando en todo el mundo sobre la base de algunos principios generales: la prioridad
de la planificación sobre la proyección futura; la máxima economía en el uso del suelo, a fin de poder resolver, aunque sólo fuera a nivel de un
mínimo existencial, el problema de la vivienda; la racionalidad rigurosa de las formas plásticas, entendidas como las deducciones lógicas (efecto) de
exigencias objetivas (causas); el sistemático recurso a la tecnología industrial, a la estandarización, a la prefabricación en serie; es decir, la progresiva
industrialización de la producción de bienes relativos a la vida cotidiana (diseño industrial); la concepción del diseño, de la arquitectura y de la producción
industrial cualificada como factores condicionantes del progreso social y de la educación democrática de la comunidad.
Dentro de estos principios, que podemos considerar como la ética básica o la deontología moderna, aparecen distintos planteamientos problemáticos y
distintas direcciones como consecuencia de las diversas situaciones objetivas, sociales y culturales.
A partir de esta definición desgranaremos los puntos básicos de la ética y deontología profesional básica. Para ello nos ayudaremos de su paralelismo
con los temas contemporáneos: producción, sostenibilidad: cambio de paradigma, nuevos crecimientos, arquitectura social y aportaciones de otros
profesionales al nuevo paradigma de ciudad productiva.
Paralelamente, en relación directa, se desarrollarán los conceptos clásicos y filosóficos que competen a la ética, a la moral y a la persona. Se pretende,
con ello, que el alumno comprenda que su desarrollo personal y profesional con complementarios y se dan al mismo tiempo y al mismo nivel.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G04 | Proponer, crear y expresar (material y verbalmente) soluciones concretas a los retos del diseño digital de la sociedad actual. |
G08 | Desarrollar, a través de las herramientas y oportunidades del diseño digital, valores tales como la solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, propios de una cultura democráticos contemporánea. | |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Sistematizar y utilizar la información extraída de datos sociales y conocimientos adquiridos de las redes sociales, añadiendo valor a los resultados obtenidos, así como gestionar redes sociales y moderar y desarrollar comunidades virtuales. |
E08 | Conocer de manera adecuada las tradiciones, artísticas, arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental,así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos, la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas. | |
E17 | Demostrar conocimiento de la deontología, las organizaciones y las estructuras profesionales y la responsabilidad civil. | |
E19 | Dominar los cconocimientos básicos de los sistemas de información empleados por las organizaciones y las estructuras profesionales del ámbito del diseño digital. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Identificar, comprender y emplear los principios básicos para ejercer la profesión conforme a los valores éticos y morales que son inherentes a la actividad profesional en el campo del diseño. |
R02 | Desarrollar su propio pensamiento crítico para su aplicación en su posterior vida profesional. | |
R03 | Disponer de las herramientas necesarias para saber tomar decisiones consecuentes en el desarrollo de la actividad profesional. | |
R04 | Identificar y comprender la trascendencia de la dimensión social y educativa de las acciones desarrolladas por los profesionales. | |
R05 | Defender la dignidad social y material de los individuos y de la sociedad desde las posibilidades de la disciplina. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones