Guía Docente 2023-24 OBSERVACIÓN, INNOVACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | OBSERVACIÓN, INNOVACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA | ||
Identificador: | 32546 | ||
Titulación: | GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015) | ||
Módulo: | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE: CIENCIAS SOCIALES | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 4 | Horas totales: | 100 |
Actividades Presenciales: | 45 | Trabajo Autónomo: | 55 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La educación, como ciencia social requiere de un proceso de reflexión científica constante. A través de esta materia se abordará la necesidad de que el centro educativo responda a las demandas de la sociedad en la que se encuentra inmerso. Antes de conocer cuál es el proceso de la innovación se abordará el marco en el que se encuadra la innovación, así como todas aquellas acciones innovadoras que han sido desarrolladas con éxito previamente.
Se introducirá al alumno en la investigación, otorgándole las herramientas y desarrollando sus actitudes hacia la investigación como fuente de obtención de información para su formación continua.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G02 | Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas. | |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. | |
G07 | Capacidad de comunicación en lengua inglesa acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación. | |
G08 | Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. | |
G09 | Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo. | |
G11 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E13 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
E14 | Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. | |
E16 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. | |
E17 | Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. | |
E19 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. | |
E20 | Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. | |
E21 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. | |
E22 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. | |
E23 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. | |
E24 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. | |
E31 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. | |
E32 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. | |
E33 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. | |
E34 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. | |
E35 | Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. | |
E36 | Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. | |
E37 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
P02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | |
P03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. | |
P04 | Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. | |
P05 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. | |
P07 | Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. | |
P08 | Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. | |
P10 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P11 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. | |
P12 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. | |
P13 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. | |
P14 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. | |
P15 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. | |
P16 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. | |
P17 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. | |
P18 | Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. | |
P19 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. | |
P20 | Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
REQUISITOS PREVIOS:
Requisitos previos establecidos por normativa académica de acceso al grado.
Vocación docente expresada en una actitud de apertura e interés hacia el aprendizaje contínuo, hacia la investigación e innovación educativa y hacia la reflexión sobre la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Primaria.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA. |
1.1 - Qué es la innovación educativa. |
1.2 - Por qué es necesario innovar. |
1.3 - Para qué innovar. |
1.4 - Quién innova. |
2 - FASES DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN. |
2.1 - Inicio y planificación: diagnóstico y priorización. |
2.2 - Desarrollo y seguimiento: características del cambio, condiciones del contexto escolar y estrategias de superación. |
2.3 - Evaluación y reflexión: procesos, criterios y métodos. |
2.4 - Institucionalización: de la interiorización personal a la estructuración de la comunidad educativa. |
3 - PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE. |
3.1 - Qué es y para qué sirve un proyecto de innovación. |
3.2 - Tipología de los proyectos de innovación |
3.3 - Ámbitos de acción: dimensión curricular, dimensión organizativa y dimensión formativa. |
3.4 - Claves de éxito. |
4 - DISEÑO DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN. |
4.1 - Aspectos formales. |
4.2 - Elementos constitutivos y contextuales. |
4.3 - Factores operativos. |
4.4 - Evaluación. |
5 - EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. |
5.1 - Observación de elementos esenciales de los centros escolares innovadores: espacio, tiempo, materiales, estructura, la presencia de las familias, el compromiso de los maestros. |
5.2 - Análisis de proyectos de innovación educativa. Innovación en el área de las Ciencias Sociales. |
6 - EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE INNOVADOR. |
6.1 - Estimulación temprana e Inteligencias Múltiples, destrezas de pensamiento, emprendimiento y creatividad. |
6.2 - Aprendizaje Cooperativo, Grupos Interactivos y Educación Inclusiva. |
6.3 - Convivencia Positiva. |
6.4 - Trabajo por Proyectos, Paisajes de Aprendizaje y Rincones en Educación Primaria. |
6.5 - Aprendizaje-Servicio y otras metodologías de innovación educativa aplicadas a las Ciencias Sociales. |
7 - INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. |
7.1 - Elementos comunes de todas las experiencias innovadoras. |
7.2 - Innovar en el sistema educativo actual. |
7.3 - El cambio educativo desde la investigación-acción. Formación permanente del docente. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para el desarrollo de competencias y la consecución de los Resultados de Aprendizaje previstos para la materia es necesaria la integración de diferentes métodos de enseñanza. Estos mismos métodos y la reflexión sistematizada sobre su práctica constituyen un bagaje que el alumno incorporará al desarrollo de su práctica docente.
Las Actividades Presenciales integran los siguientes métodos de enseñanza:
Actividades de trabajo autónomo no presencial:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 13 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 15 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 7 | |
Talleres | 7 | |
Actividades de evaluación | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 14 | |
Realización de proyectos | 14 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 14 | |
Portafolios | 11 | |
Horas totales: | 100 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba final: | 30 | % |
Portafolio: | 30 | % |
Participación en TPD y procesos reflexivos grupales: | 20 | % |
Proyecto de Innovación: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Documentación y lecturas para consulta básica estarán a disposición de los alumnos en la PDU. En clase se trabajarán textos y materiales para profundizar en los conocimientos abordados en la materia. |
FERNÁNDEZ, Manuel y ALCARAZ, Noelia (Coords.). Innovación educativa. Más allá de la ficción. Madrid: Pirámide, 2016. |
NAIR, Prakash. Diseño de espacios educativos: Rediseñar las escuelas para centrar el aprendizaje en el alumno. Madrid: SM, 2016 |
Bibliografía recomendada:
VVAA. Proyectos didácticos interdisciplinares. Indagar y cuestionar desde pequeños. Madrid: Editorial CEP y Ediciones Novedades Educativas, 2009. |
LATORRE, Antonio. La Investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, 2007. |
VVAA. Proyectos didácticos interdisciplinares. Indagar y cuestionar desde pequeños. Madrid: Editorial CEP y Ediciones Novedades Educativas, 2009. |
BAUSELA, Esperanza. «La docencia a través de la investigación-acción». Revista Iberoamericana de Educación, 2004. |
CAÑAL DE LEÓN, Pedro. La innovación educativa. Madrid: Ediciones Akal, 2005. |
CARBONELL, Jaume. La aventura de innovar. Madrid: Ediciones Morata, 2006. |
ELLIOT, John. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, 1996. |
VVAA. «Creatividad e innovación: claves para intervenir en contextos de aprendizaje». Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (2), 2012. |
ACASO, María. rEDUvolution. Barcelona: Paidós, 2013. |
NAIR, Prakash. Diseño de espacios educativos: Rediseñar las escuelas para centrar el aprendizaje en el alumno. Madrid: SM, 2016 |
ZARIQUIEY, Francisco. Cooperar para aprender. Madrid:SM, 2016. |
Páginas web recomendadas:
Mundo Primaria. Actividades de estimulación temprana. | http://www.mundoprimaria.com/juegos-ejercicios-estimulacion-temprana-ninos-primaria/ |
Juegos de estimulación para Educación Primaria. | https://miclase.wordpress.com/2014/09/11/juegos-de-estimulacion-temprana-para-primaria/ |
Recursos para trabajar las Inteligencias Múltiples. | http://www.aulaplaneta.com/2015/03/11/recursos-tic/recursos-para-trabajar-las-inteligencias-multiples-en-el-aula/ |
Educación 3.0. Recursos para trabajar las Inteligencias Múltiples. | http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples-en-clase/27659.html |
Educación 3.0. Recursos para fomentar el emprendimiento. | http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/5-recursos-fomentar-emprendimiento/34950.html |
TRESDOSÚ. Fomentar el emprendimiento. | http://tresdosu.com/es/emprendimiento-en-primaria/ |
Desarrollar creatividad en Educación Primaria. | https://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/pensamiento-creativo-aula-primaria/74ae7e43-8e31-419e-9526-87a43b3a7ea0 |
Mundo Primaria. Aprendizaje Cooperativo. | http://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/el-aprendizaje-cooperativo.html |
Comunidades de Aprendizaje. Grupos Interactivos. | http://comunidadesdeaprendizaje.net/actuaciones-de-exito/grupos-interactivos/ |
Blog de Convivencia Positiva. | http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/convivenciapositiva/2015/02/05/prueba/ |
Materiales para trabajar la convivencia. | http://www.eskolabakegune.euskadi.eus/web/eskolabakegune/materiales-convivencia |
Blog de convivencia. | https://convivencia.wordpress.com/author/deciencias/ |
Educación 3.0. Trabajo por Proyectos. | http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/claves-para-trabajar-por-proyectos-y-no-morir-intento/26776.html |
Aprender a programar por proyectos. | https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/06/30/las-mejores-practicas-para-aprender-a-programar-por-proyectos/ |
Paisajes de Aprendizaje. | https://coralelizondo.wordpress.com/category/paisajes-de-aprendizaje/ |
Innovación. Paisajes de Aprendizaje. | http://www.porlainnovacioneducativa.es/?p=3455 |
Trabajo por Rincones en Educación Primaria. | http://talleresdejuego.blogspot.com.es/2012/09/trabajo-por-rincones-y-talleres.html |
Blog sobre Aprendizaje-Servicio de Roser Batlle. | https://roserbatlle.net/ |
Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario. | http://www.zerbikas.es/ |
Red nacional de ApS. | https://aprendizajeservicio.net/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones