Guía Docente 2023-24 LENGUA ESPAÑOLA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | LENGUA ESPAÑOLA | ||
Identificador: | 33533 | ||
Titulación: | DOBLE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA | ||
Módulo: | APRENDIZAJE DE LENGUAS Y LECTOESCRITURA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 61 | Trabajo Autónomo: | 89 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Es innegable la figura del maestro, de cualquier especialidad, como referente para la formación de sus alumnos, cuestión que no puede dejar de lado la competencia comunicativa en la lengua materna. Esta asignatura, pues, pretende ofrecer al alumno de Educación Infantil una formación básica en el conocimiento de la lengua española que le permita ejercer como docente de esta disciplina dentro de las necesidades curriculares escolares así como conocer las posibilidades que el código lingüístico le brinda para manejarse en los diferentes escenarios de su ejercicio profesional. El planteamiento será, pues, descriptivo-normativo, atendiendo a los diferentes planos que configuran el sistema lingüístico (fonético-ortográfico; morfológico: sintáctico; léxico; semántico y pragmático) en el marco de la lengua española estándar de la actualidad.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación). | |
G07 | Capacidad de comunicación en lengua inglesa interpersonal, oral y escrita en inglés, acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E42 | Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
E43 | Favorecer las capacidades de habla y de escritura. | |
E44 | Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita. | |
E45 | Conocer la tradición oral y el folklore. | |
E46 | Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua. | |
E47 | Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza. | |
E48 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. | |
E49 | Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal. | |
E50 | Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura. | |
E51 | Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. | |
E52 | Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
P02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. | |
P03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. | |
P08 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. | |
P09 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. | |
P10 | Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. | |
P15 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P17 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
REQUISITOS PREVIOS:
Tener superados los estudios de lengua española conducentes al acceso universitario.
Curiosidad por las palabras e interés por la lectura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La programación de la materia contempla tres bloques cuyo alcance es el siguiente:
Bloque 1: correspondiente al tema 1, de naturaleza introductoria. Aborda la definición de conceptos, así como una reflexión sobre la competencia comunicativa para el alumno y futuro docente y una introducción al español académico;
Bloque 2: temas 2-4, de descripción gramatical. Atención a la dimensión fónica/ortográfica de la lengua española, la morfología y la sintaxis, a partir de las cuales abordar la norma actual del español;
Bloque 3: temas 5 y 6, relativos a los planos no gramaticales pero igualmente lingüísticos. Atención al plano léxico, semántico y pragmático de la lengua española.
La docente atenderá en sus tutorías, solo presencialmente, las dudas y orientaciones hacia el estudio de la materia. Se concertarán previamente con la docente mediante correo electrónico.
El teléfono móvil no se considera material didáctico, por lo que no se podrá utilizar en clase, debiendo permanecer apagados. Se recuerda que, para el buen aprovechamiento de las clases, es indespansable hacer un uso responsable de internet.
Es esencial que el alumno conozca bien la Guía académica de estudios de grado, ya que en ella se describe la normativa académica de la institución.
Se podrá contar con alguna actividad adicional que ahonde en algún aspecto específico de la materia.
Contenidos de la materia:
1 - Definición de conceptos |
1.1 - El código lingüístico :el signo lingüístico, la lengua, el habla, la norma y el uso |
1.2 - La competencia comunicativa: competencia lingüística y competencia pragmática |
1.3 - Una introducción al español académico |
1.4 - Recursos de consulta |
2 - Ortografía de la lengua española |
2.1 - Alcance y contenidos |
2.2 - Ortografía normativa actual |
3 - Morfología de la lengua española |
3.1 - Alcance y contenidos |
3.3 - Morfología normativa actual |
4 - Sintaxis de la lengua española |
4.1 - Alcance y contenidos |
4.2 - Sintaxis normativa actual |
5 - El léxico y el significado en la lengua española |
5.1 - Léxico y diccionarios |
5.2 - Configuración del léxico y el alcance del estudio del significado de las palabras |
6 - Pragmática |
6.1 - Alcance y componentes |
6.2 - La importancia de la Pragmática para la competencia comunicativa |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La materia que nos ocupa posee una naturaleza profundamente descriptiva, teniendo como resultado la importancia de la clase magistral como escenario de explicación. Esta se combinará con la realización de ejercicios aplicados sobre los contenidos que se vayan viendo.
La profesora fomentará la participación en clase con el fin de encontrar en dicha herramienta la verificación de lo explicado en la clase magistral. Es importante, por tanto, la actitud atenta y el esfuerzo continuado por parte de alumno.
Los estudiantes, fuera del tiempo de clase, deberán estudiar los diferentes materiales vistos en el aula, siendo dos de ellos dos manuales básicos para el estudio de la lengua española (ver bibliografía básica) y realizarán un trabajo en grupo (que versará sobre cómo se tratan los contenidos lingüísticos en algunos materiales de referencia en el ejercicio profesional del educador). Ambas cuestiones formarán parte, por tanto, de su trabajo autónomo.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 45 | |
Casos prácticos | 6 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 2 | |
Actividades de evaluación | 6 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 77 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
EXAMEN TEMAS 1 Y 2: | 25 | % |
EXAMEN TEMAS 3 Y 4: | 25 | % |
EXAMEN TEMAS 5 Y 6: | 25 | % |
TRABAJO EN GRUPO: | 25 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
RAE.Ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Espasa, 2012 |
RAE.Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona :Espasa,2011 |
Bibliografía recomendada:
GÓMEZ TORREGO, Leonardo. Las normas académicas: últimos cambios. Madrid: SM, 2012 |
ROMERO GUALDA, María Victoria. Lengua española y comunicación.Barcelona: Ariel, 2002 |
CASADO VELARDE, Manuel. El castellano actual:normas y usos. Pamplona: Eunsa, 2012 |
Páginas web recomendadas:
Real Academia Española | www.rae,es |
Fundación del español urgente | www.fundeu.es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones