Guía Docente 2023-24
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Identificador: 33525
Titulación: DOBLE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA
Módulo: PROCESOS EDUCATIVOS, APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta materia, impartida en el primer semestre del primer curso, forma parte del grueso de asignaturas de formación básica y en concreto del módulo 1; procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). Asignatura en la que se estudiarán los procesos de desarrollo y de aprendizaje desde el nacimiento hasta la adolescencia, centrándose en los cambios que suceden a los niños/ as de 0-6 años a medida que crecen por la influencia de variables relacionadas con la edad, cambios socio-culturales o con sucesos de carácter primordialmente individual. Es de especial utilidad profesional para el Maestro de Infantil conocer los principales hitos evolutivos que se alcanzan durante esta etapa. Este conocimiento permitirá detectar riesgos evolutivos y facilitará el diseño de una respuesta educativa adecuada.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G07 Capacidad de comunicación en lengua inglesa interpersonal, oral y escrita en inglés, acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G11 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
E02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
E03 Conocer los fundamentos de atención temprana.
E04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
E05 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
E06 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
E27 Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional.
E28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
E33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
Profesiones reguladas P01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
P08 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución.
P09 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
P12 Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles.
P13 Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
P14 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
P18 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales.
P19 Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

REQUISITOS PREVIOS:

Además de los requisitos previos establecidos por normativa académica, se requiere interés por el conocimiento y descubrimiento del desarrollo evolutivo en la infancia. Motivación por aprender cómo los niños avanzan en sus primeros años de vida. Capacidad de estudio y trabajo autónomo. Capacidad de trabajo cooperativo. Rigurosidad en la entrega de documentos solicitados por la profesora.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
    1.1 - Motivos de su estudio para nuestra profesión
    1.2 - Taxonomía: Factores endógenos y exógenos
    1.3 - Dimensiones del desarrollo humano
    1.4 - Teorías del desarrollo y su contextualización
2 - DESAROLLO PRENATAL Y NEONATAL
    2.1 - Epigénesis: interacción genética y ambiente
    2.2 - Etapas prenatales
    2.3 - El parto, nacimiento y primeras semanas de vida
    2.4 - Crecimiento del SNC
3 - DESARROLLO PSICOMOTOR
    3.1 - Aprender a mover y moverse.Establecimiento de la dominancia
    3.2 - Motricidad gruesa
    3.3 - Motricidad fina
    3.4 - Señales de alerta y cómo actuar
    3.5 - Factores sociales y familiares
4 - DESARROLLO COGNITIVO, INTELIGENCIA
    4.1 - Enfoque Piagetiano
    4.2 - Enfoque de procesamiento de la información
    4.3 - Enfoque psicométrico
    4.4 - Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
    4.5 - Señales de alerta y cómo actuar
    4.6 - Factores sociales y familiares
5 - ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Y SU DESARROLLO
    5.1 - El lenguaje y sus dimensiones, habla y comunicación
    5.2 - Adquisición del lenguaje
    5.3 - Desarrollo del lenguaje
    5.4 - Lectura y escritura
    5.5 - Señales de alerta y cómo actuar
    5.6 - Factores sociales y familiares
6 - DESARROLLO AFECTIVO, EMOCIONAL Y DE LA PERSONALIDAD
    6.1 - Desarrollo afectivo y sus teorías
    6.2 - El Apego y desarrollo de lazos afectivos
    6.3 - Desarrollo emocional: competencia, educación e inteligencia emocional
    6.4 - Desarrollo del temperamento y la personalidad
    6.5 - Señales de alerta y cómo actuar
    6.6 - Factores sociales y familiares
7 - DESARROLLO SOCIAL
    7.1 - Aprender a relacionarse
    7.2 - Facilitadores de socialización
    7.3 - Principales contextos de socialización: familia, escuela e iguales
    7.4 - El juego como promotor y facilitador de desarrollo social
    7.5 - Señales de alarma y cómo actuar
8 - ACTIVIDADES PRÁCTICAS TRANSVERSALES
    8.1 - ACTIVIDAD 1: Elaboración de post de formación/información/divulgación
    8.2 - ACTIVIDAD 2: Observación natural en aula real y elaboración de material de estimulación para el aula.
    8.3 - ACTIVIDAD 3: Evaluación y diseño de actividades de evalución y estimulación del desarrollo evolutivo.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Se realizarán de forma combinada clases magistrales con  la participación activa de los alumnos/ as en clase y trabajo autónomo de forma individual y grupal. Se propondrán también actividades bajo metodología de aprendizaje experiencial, por descubrimiento.

ACTIVIDADES PRESENCIALES:

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 26
Otras actividades teóricas 20
Casos prácticos 8
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 5
Talleres 4
Asistencia a tutorías 1
Realización de ejercicios escritos 4
Trabajo Autónomo
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 12
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 20
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 10 %
Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

MUÑOZ GARCÍA, Antonio. Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide, 2010

Bibliografía recomendada:

CÓRDOBA IÑESA, Ana Isabel, DECALS TOMÁS, Adela Descals,GIL LLARIO, María Dolores. Psicología del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide, 2005
SÁINZ GUTIÉRREZ, Nicolás; MARTÍNEZ FERRER, Juan; RUIZ SALGUERO, Juan Manuel. Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas. Madrid: Pirámide, 2011
GÓMEZ ARTIGA, Amparo; VIGUER SEGUÍ, Paz; CANTERO LÓPEZ, María José (coords.)Intervención temprana Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide,2003
FERNÁNDEZ CABEZAS, María; BURGOS GARCÍA, Antonio; ALBA CORREDOR, Guadalupe y JUSTICIA ARRÁEX, Ana. Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de educación infantil. Pirámide, 2014.
SÁNCHEZ-TERUEL, David, (coord.) Evaluación e intervención en atención infantil temprana: hallazgos recientes y casos prácticos. Servicio de Publicaciones, Universidad de Jaén, 2011.
GARDINI, Mariangelo y MAS, Carlos. Observar, conocer y actuar. Método de intervención en la relación y comportamiento del niño. PIRÁMIDE

Páginas web recomendadas:

Fundación de Atención Temprana www.atenciontemprana.org
Centro Aragones de Recursos para la Educación Inclusiva www.carei.es
Asociación Internacional de Educadores Infantiles www.waece.org
Recursos educativos accesibles y gratuítos www.orientacionandujar.es/
Departamento de Educación Cultura y Deporte www.educaragon.org
Asociación de Familiares de personas con Autismo www.autismoaragon.com
Asociación Aragonesa de Comunicación Aumentativa y Alternativa www.arasaac.org
Asociación Aragonesa de Psicopedagogia www.psicoaragon.es
Blog interesante con videos y material interesante www.desarrolloinfantilyatenciontemprana.blogspot.com.es


* Guía Docente sujeta a modificaciones