Guía Docente 2023-24 PSICOMOTRICIDAD, JUEGO Y APRENDIZAJE |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PSICOMOTRICIDAD, JUEGO Y APRENDIZAJE | ||
Identificador: | 32499 | ||
Titulación: | GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015) | ||
Módulo: | INFANCIA, SALUD Y ALIMENTACIÓN | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 61 | Trabajo Autónomo: | 89 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La psicomotricidad en la etapa de Educación Infantil trata de relacionar dos elementos en evolución: el desarrollo psíquico y el desarrollo motor. Como objetivos fundamentales, la educación psicomotriz se propone: educar la capacidad sensitiva, la capacidad perceptiva y la capacidad simbólica y representativa.
Esta asignatura se centra en analizar dichas propuestas, así como en descubrir cómo se relacionan con el resto de aprendizajes de la etapa de Educación Infantil y su importancia para el asentamiento correcto de las bases del desarrollo.
Para ello, la metodología docente que se llevará a la práctica pretende integrar los contenidos teóricos y prácticos e implicar a los alumnos y alumnas en su proceso de aprendizaje.
De esta forma, se desarrollarán estrategias tales como: sesiones presenciales (clases teórica y prácticas), sesiones no presenciales (aprendizaje autónomo del alumno, individual y en grupos), y tutorías docentes (individuales y en grupos de trabajo), que buscan favorecer las relaciones interpersonales fomentando el respeto, la cooperación, mediante la actividad física y el juego. De forma más específica se orientará a desarrollar la actividad motriz y el conocimiento corporal que favorezcan al equilibrio bio-psico-social persiguiendo la calidad de vida.
Se trabajará desde una perspectiva de actitudes y valores adecuados, para fomentar un estilo de vida saludable, así como una actitud postiva y activa del alumnado como futuros docentes.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G02 | Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas. | |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación). | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo. | |
G11 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E15 | Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables. |
E16 | Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual. | |
E17 | Colaborar con los profesionales especializados para solucionar dichos trastornos. | |
E18 | Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes. | |
Profesiones reguladas | P02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
P03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. | |
P10 | Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. | |
P11 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. | |
P12 | Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. | |
P15 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P17 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
REQUISITOS PREVIOS:
En principio no existen requisitos previos ni condiciones especiales para poder seguir el desarrollo de la materia con normalidad. Se requerirá, eso si, un esfuerzo e interés individual por parte del alumno día a día.
El alumnado deberá acudir a las clases prácticas de la asignatura con ropa deportiva adecuada, que favorezca el movimiento y no lo limite. Así mismo, será imprescindible utilizar un calzado deportivo adecuado.
Para cursar la asignatura no serán necesarias habilidades físicas especiales, sino simplemente un nivel de salud y forma física saludables. En caso de que el alumno tenga una dolencia específica deberá comunicárselo a los docentes, acreditándolo adecuadamente.
Es imprescindible tener fácil acceso a internet, para poder descargar y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto regular con la asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Fundamentos del desarrollo psicomotor en el alumnado de educación infantil |
1.1 - Conceptos básicos del desarrollo psicomotor del niño/a. |
1.2 - La psicomotricidad como elemento facilitador de la identidad corporal. |
2 - Dimensión psicomotriz perceptivo y sensorial |
2.1 - Las capacidades perceptivas y sensoriales. |
3 - Dimensión psicomotriz espacial y temporal |
3.1 - La percepción espacial y temporal. |
4 - Dimensión psicomotriz coordinativa |
4.1 - La coordinación. |
5 - La psicomotricidad como disciplina de intervención |
5.1 - Las habilidades motrices. |
6 - Trastornos psicomotores |
6.1 - La psicomotricidad en el desarrollo infantil de niños/as con discapacidad. |
7 - El juego motor |
7.1 - El juego psicomotriz en el desarrollo corporal del niño/a. |
8 - Organización de la sesión de educación psicomotriz |
8.1 - La unidad didáctica y la sesión. Organización de actividades. |
9 - El espacio y los materiales |
9.1 - El espacio y los materiales como recursos metodológicos. |
10 - La evaluación |
10.1 - La observación y la evaluación del desarrollo psicomotor |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Con la finalidad de lograr el desarrollo de las competencias establecidas para el Grado de Educación Infantil y para la asignatura, así como para un aprendizaje integral del alumno/ a, la metodología utilizada a lo largo de las sesiones variará en función de la intencionalidad educativa; será una metodología basada en un rol activo por parte del alumnado tratando de que exista una continua reflexión e indagación sobre los contenidos expuestos o realizados. De este modo, se aplicarán teorías constructivistas, recurriendo y partiendo de las experiencias y los conocimientos del alumnado. La asignatura estará dividida en dos partes, una teórica y otra práctica.
La asignatura estará dividida en dos partes, una teórica y otra práctica.
En la parte teórica se explicarán y abordarán los contenidos mencionados anteriormente, utilizando las siguientes metodologías:
-Clase magistral
-Análisis de casos prácticos
-Resolución de prácticas y actividades
-Exposición de trabajos
-Asistencia a las tutorías
-Realización de ejercicios escritos
-Visionado del material audiovisual
-Análisis de materiales elaborados en la materia (grabaciones audiovisuales, fichas, ...)
-Trabajo cooperativo
-Trabajo individual
En la parte práctica los alumnos aplicarán el conocimiento aprendido en la parte teórica, se analizará su planteamiento y el desarrollo de la sesión desde la crítica constructiva enfocada a su mejora profesional.
Trabajo autónomo y horas no presenciales:
-Estudio individual
-Preparación de trabajos individuales y en equipo
-Búsqueda de información
-Tareas de investigación
-Lecturas
-Realización del portfolio
SESIONES TUTORÍAS
En estas sesiones, presenciales o vía plataforma virtual, la profesora resolverá las dudas relativas a la asignatura: orientación individual y de grupo, aspectos necesarios para aprobar la asignatura, etc.
NOTA: El grado es presencial, por lo que los contenidos explicados en clase son evaluables y es responsabilidad del alumno obtenerlos cuando asiste o hacerse con ellos cuando falte a clase (la asistencia es obligatoria), sin que el alumno/ a pueda exigir que sólo se examine de los que consten en la PDU, que es una herramienta de apoyo a la docencia y no una plataforma para el estudio on-line. En el caso de los alumnos/ as que por trabajo (exclusivamente los incluidos en el listado de Secretaría General) o solape con asignaturas (en los términos establecidos en la normativa académica) sean objeto de la exoneración de cumplir el 80% de asistencia, el plan personalizado al que deben someterse preverá dicha circunstanci
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 20 | |
Otras actividades teóricas | 5 | |
Casos prácticos | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 5 | |
Actividades de evaluación | 6 | |
Tutoría | 3 | |
Realización Ejercicio Escrito | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 1 | |
Estudio individual | 30 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 18 | |
Lecturas obligatorias | 10 | |
Portafolios | 10 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 20 | % |
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
TORRES LUQUE, Gema. Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en Educación Infantil. Madrid: Paraninfo Universidad, 2015. LIBRO DE REFERENCIA, MATERIAL OBLIGATORIO. |
ARNAIZ, P., VIVES, I., RABADAN, M. La psicomotricidad en la escuela. Una práctica preventiva y educativa. Málaga: Aljibe, 2008. |
DESROSIERS, P., TOUSIGNANT, M. Psicomotricidad en el aula. Barcelona: Inde, 2005 |
GARCÍA NUÑEZ, J.A., BERRUEZO, P.P. Psicomotricidad y Educación Infantil. Madrid: Cepe, 2013. |
Bibliografía recomendada:
SHER, Bárbara. El pequeño gran libro de los juegos. Barcelona: Oniro, 2006. |
RIED, Bettina. Juegos y ejercicios para estimular la psicomotricidad. Barcelona: Oniro, 2012 |
MARTÍN, D. Psicomotricidad e intervención educativa. Madrid: Pirámide, 2008. |
COBOS, P. El desarrollo psicomotor y sus alteraciones. Madrid: Pirámide, 2007. |
DESROSIERS, P y TOUSIGNANT, M. Psicomotricidad en el aula. Barcelona: Inde, 2005. |
GENTIL, M. La psicomotricidad en el período escolar. Almería: Procompal Publicaciones, 2009. |
COMELLAS, MªJ., PERPINYÀ, A.Psicomotricidad en la Educación Infantil. Recursos pedagógicos. Barcelona: Ceac, 2003. |
RIGAL, R. Educación motriz y educación pscomotriz en preescolar y primaria. Barcelona: Inde, 2006. |
HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, A. Guía de actuación y evaluación en psicomotricidad vivenciada. Cómo incorporar el juego espontáneo a la sala de psicomotricidad en la escuela. Madrdid: Cepe, 2015. |
Páginas web recomendadas:
Asociación Europea de Escuelas de Formación en Práctica Psicomotriz | http://www.asefop.com/es/la-asefop/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones