Guía Docente 2023-24 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA (FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD) |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD, INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA (FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD) | ||
Identificador: | 33534 | ||
Titulación: | DOBLE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA | ||
Módulo: | LA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 72 | Trabajo Autónomo: | 78 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta materia, que pertenece al módulo 7 “La escuela de educación infantil”, tiene como principal objetivo dotar al alumno de los conocimientos necesarios en atención a la diversidad, para garantizar que ofrezca una atención personalizada a la diversidad de necesidades de sus alumnos. Para ello en dicha asignatura se ofrecen contenidos dirigidos a conocer las diversas necesidades educativas del aula, así como las posibles respuestas educativas. Todo ello en el marco de colaboración con el resto de los profesionales implicados y de las familias, con el fin de ofrecer las ayudas y adaptaciones necesarias para el pleno desarrollo de los niños.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G02 | Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas. | |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación). | |
G07 | Capacidad de comunicación en lengua inglesa interpersonal, oral y escrita en inglés, acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación. | |
G08 | Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. | |
G09 | Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo. | |
G11 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E19 | Comprender que la dinámica diaria en educación infantil es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente. |
E27 | Situar la escuela infantil en el sistema educativo español, en el contexto europeo y en el internacional. | |
E28 | Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil. | |
E29 | Valorar la importancia del trabajo en equipo. | |
E30 | Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de educación infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales. | |
E31 | Conocer la legislación que regula las escuelas infantiles y su organización. | |
E32 | Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación. | |
Profesiones reguladas | P02 | Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
P03 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos. | |
P04 | Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. | |
P05 | Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos. | |
P06 | Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. | |
P07 | Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia. | |
P08 | Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. | |
P09 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. | |
P10 | Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión. | |
P11 | Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. | |
P13 | Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia. | |
P14 | Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. | |
P15 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P16 | Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias. | |
P17 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. | |
P18 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. | |
P19 | Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
REQUISITOS PREVIOS:
Requisitos previos establecidos por normativa vigente de acceso al grado.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La materia está estructurada en cuatro grandes bloques temáticos, cada uno de los cuales comprende a lo largo de sus apartados tanto contenido teórico como propuestas de aplicación práctica y reflexión.
El primer bloque constituye una introducción a los conceptos fundamentales de la materia, la atención a la diversidad y sus respuestas educativas en el tiempo y hasta la actualidad, el modelo inclusivo.
El bloque 2 presenta los marcos normativos de referencia para las dos temáticas que nos ocupan: la protección de la infancia y la atención a la diversidad en el sistema educativo, para ya en el tercero detenerse a conocer las principales necesidades específicas de apoyo educativo tal como la normativa las clasifica y caracteriza.
El bloque 4, fundamentado en los anteriores y de carácter más aplicado desciende a la concreción del centro y del aula para abordar el diseño de intervenciones educativas que atiendan a la diversidad, la práctica docente y su coordinación/colaboración con diferentes agentes.
Para el seguimiento y orientación más personalizados del alumnado en el trabajo académico de la materia, además del acompañamiento en las sesiones presenciales/telepresenciales, la docente contará con un horario de atención semanal en el que ofrecer tutorización académica individualizada en aquello que el alumno/a pueda requerir, previa solicitud por correo electrónico (mtportilla@usj.es).
Contenidos de la materia:
1 - APROXIMACIÓN A LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD |
1.1 - Concepto de diversidad |
1.2 - Evolución histórica de la atención a la diversidad en educación |
1.3 - La atención a la diversidad hoy: Educación inclusiva |
2 - MARCO NORMATIVO PARA LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO |
2.1 - Ley de protección a la infancia y la adolescencia |
2.2 - La atención a la diversidad en la legislación educativa. Desarrollo normativo en Aragón |
3 - NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO EN EL ALUMNADO |
3.1 - ACNEAE por NEE |
3.2 - ACNEAE por dificultades específicas de aprendizaje |
3.3 - ACNEAE por TDAH |
3.4 - ACNEAE por altas capacidades |
3.5 - ACNEAE por incorporación tardía al sistema educativo |
3.6 - ACNEAE por condiciones personales o de historia escolar |
4 - ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESCUELA Y EL AULA INCLUSIVAS |
4.1 - Plan de atención a la diversidad del centro |
4.2 - Dimensión curricular en el aula |
4.3 - Dimensión organizativa y metodológica en el aula |
4.4 - Dimensión personal y social en el aula |
4.5 - Cooperación de agentes para una respuesta educativa inclusiva |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La metodología de enseñanza aprendizaje busca un papel activo del alumno, propiciando una incorporación conceptual, razonada y reflexiva, y competencial de los aprendizajes fundamentales de la materia.
Así, la propuesta de actividad al alumno a lo largo de la asignatura va orientada al desarrollo de la capacidad de comprensión, observación, análisis, reflexión, diseño e intervención educativa desde el rigor normativo y la implicación profesional.
Se combinarán las actividades de trabajo individual con actividades de aprendizaje cooperativo con el objetivo de desarrollar tanto habilidades de trabajo personal como de trabajo en equipo y cooperación para la contribución al aprendizaje propio y de los demás desde la interdependencia positiva. Se potenciará la búsqueda, manejo y procesamiento de información de fuentes de relevancia pedagógica (legislación, libros, manuales, publicaciones periódicas…) y su aplicación para el desempeño de su labor como futuros profesionales del ámbito educativo.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 25 | |
Otras actividades teóricas | 2 | |
Casos prácticos | 14 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 14 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 10 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Tutorías | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 30 | |
Preparación de trabajos individuales | 15 | |
Preparación de trabajos en equipo | 15 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 8 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 40 | % |
Defensa oral: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Decreto 188/ 2017, de 28 de noviembre, por el que se regula la respuesta educativa inclusiva y la convivencia en las comunidades educativas de la Comunidad Autónoma de Aragón. |
ORDEN ECD/ 1005/ 2018, de 7 de junio, por la que se regulan las actuaciones de intervención educativa inclusiva. |
CASANOVA, Mª Antonia. Educación inclusiva en las aulas. Madrid: La muralla, 2017. |
GONZÁLEZ-GALÁN, Mª Ángeles, TRILLO, Mª Paz y GOIG, Rosa Mª. (Coords.) Atención a la diversidad y pedagogía diferencial. Madrid: UNED, 2019. Disponible en eLibro. |
ROJAS, S. y HAYA, I. Fundamentos pedagógicos de atención a la diversidad. Santander: Editorial Universidad Cantabria,2018. Disponible en eLibro. |
Bibliografía recomendada:
ALBA, CARMEN. Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanzas inclusivas. Madrid: Morata, 2016. |
TORREGO, J. Carlos, RAYÓN, Laura, MUÑOZ, Yolanda y GÓMEZ, Patricia (Eds.). Inclusión y mejora educativa. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones Universidad de Alcalá de Henares,2018. Disponible en eLibro. |
Páginas web recomendadas:
Centro Aragonés de referencia para la Equidad y la Innovación. Departamento de Educación, cultura y deporte del Gobierno de Aragón | https://carei.es/ |
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado. Recursos educativos. Atención a la diversidad. Ministerio de Educación y Formación profesional. | https://intef.es/recursos-educativos/recursos-para-el-aprendizaje-en-linea/recursos/atencion-a-la-diversidad/ |
Otras referenciadas a lo largo del desarrollo de los temas y disponibles en la PDU de la materia. | - |
* Guía Docente sujeta a modificaciones