Guía Docente 2023-24
ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA
Identificador: 32513
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN INFANTIL. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El entorno escolar es considerado hoy en día como un lugar idóneo para el desarrollo de las competencias necesarias en la atención a las personas con algún tipo de discapacidad. De modo que la etapa de escolarización infantil hace posible la potenciación de acciones inclusivas, relacionadas con la actividad física y la mejora de la calidad de vida de los niños y niñas escolarizados.

La Actividad Física Adaptada (AFA), es un área de conocimiento emergente y de reciente creación. En la actualidad la AFA cuenta con el respaldo de un marco legislativo y tiene capacidad para el desarrollo de aspectos relacionados con la identificación y solución de las capacidades y diferencias individuales.

Atendiendo a esta definición, la presente asignatura se plantea como una formación específica para los futuros educadores, vinculados al área de educación física escolar. En este sentido, los alumnos podrán adquirir un conocimiento avanzado y profundizar sobre la AFA y el deporte adaptado.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G05 Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. (En caso alumnos extranjeros se requerirá acreditación al nivel B2 como mínimo en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación).
G07 Capacidad de comunicación en lengua inglesa interpersonal, oral y escrita en inglés, acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
E02 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los periodos 0-3 y 3-6.
E03 Conocer los fundamentos de atención temprana.
E04 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
E15 Conocer los principios básicos de un desarrollo y comportamiento saludables.
E16 Identificar trastornos en el sueño, la alimentación, el desarrollo psicomotor, la atención y la percepción auditiva y visual.
E18 Detectar carencias afectivas, alimenticias y de bienestar que perturben el desarrollo físico y psíquico adecuado de los estudiantes.
E71 Capacidad de conocer la importancia el desarrollo corporal y las posibilidades que ofrecen las actividades motoras, así como su contribución al desarrollo integral del niño.
E72 Capacidad de elaborar materiales didácticos de educación física adaptados a los espacios y características individuales de cada alumno.
Profesiones reguladas P01 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
P02 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
P03 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
P07 Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
P10 Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
P15 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P17 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
P19 Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

REQUISITOS PREVIOS:

REQUISITOS GENERALES PLAN CONTINGENCIA SARS-CoV-2

En el escenario actual, el comienzo de curso 2020-2021 y la vuelta a las aulas, así como la reanudación de la actividad laboral en modalidad presencial tiene lugar existiendo todavía la posibilidad de contagios de SARS-CoV-2. Por ello, los principios básicos a seguir por toda la Comunidad Universitaria son los siguientes:

- Uso obligatorio y eficaz de la mascarilla.

- Control voluntario de temperatura antes del acceso a cada edificio.

- Cumplimiento estricto de las indicaciones, señalización y sectorización realizada en todos los espacios del Campus.

- Mantenimiento de la distancia de seguridad mínima de 1,5 m.

- Limitación de los contactos y desplazamientos dentro de la Universidad. Sólo se realizarán los estrictamente necesarios.

- Potenciación al máximo de la ventilación de todos los espacios, priorizando la ventilación natural siempre que ésta sea posible.

- Mantenimiento de la higiene de manos prioritariamente mediante el lavado con agua y jabón.

- Uso de gel hidroalcohólico.

- Mantenimiento de la higiene de superficies y espacios.

- Adecuada gestión de los posibles casos. Responsabilidad individual y colectiva: al primer síntoma hay que quedarse en casa.

REQUISITOS ESPECÍFICOS ASIGNATURA

1.  Los alumnos/ as deberán acudir a las clases teóricas y prácticas de Actividad Física Adaptada con ropa deportiva cómoda y funcional, que favorezca el movimiento y no lo limite. Así mismo, será necesario utilizar un calzado adecuado, concretamente calzado deportivo.

2. Aquellos alumnos/ as que padezcan, hayan padecido o puedan padecer, atendiendo a los indicios o informes existentes, algún tipo de afección (lesiones, problemas cardiacos, respiratorios,etc.) que limiten temporal o permanentemente en cualquier forma su capacidad física, deberán comunicarlo a los profesores responsables de la asignatura o parte de la asignatura de manera inmediata, aportando, en su caso, la documentación que lo acredite, a fin de poder actuar en consecuencia.

3. Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente Universitaria PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - La actividad física adaptada. Conceptualización
    1.1 - Concepto de actividad física adaptada
    1.2 - Adaptaciones curriculares área de educación física. Marco legal educativo del deporte adaptado
2 - Discapacidad vs Diversidad Funcional. Conceptualización
    2.1 - Clasificación internacional de la funcionalidad (OMS y la ICF)
    2.2 - Actividad física adaptada en niños con diversidad funcional motora
    2.3 - Actividad física adaptada en niños con diversidad funcional sensorial visual
    2.4 - Actividad física adaptada en niños con diversidad funcional sensorial auditiva
    2.5 - Actividad física adaptada en niños con diversidad funcional intelectual y/o alteraciones de la conducta o la personalidad
3 - La actividad física adaptada. Aplicaciones prácticas
    3.1 - Actividad física adaptada y las capacidades físicas y motoras
    3.2 - Actividad física adaptada y las habilidades coordinativas
    3.3 - Actividad física adaptada y el juego motor
    3.4 - Actividad física adaptada y los deportes
    3.5 - Actividad física adaptada entorno recreativo
4 - La evaluación de la educación física adaptada
    4.1 - Principales procedimientos e instrumentos de medida y de evaluación
5 - La integración, la inclusión y la normalización escolar
    5.1 - Evolución conceptual
    5.2 - El profesor de Educación Física y la inclusión escolar
    5.3 - La inclusión del alumnado con diversidad funcional en el área de Educación Física. Orientaciones didácticas.
    5.4 - Adaptaciones curriculares en el área de Educación Física

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Con la finalidad de lograr el desarrollo de las competencias establecidas para el Grado de Educación Infantil y para la asignatura de la mención de Educación Física denominada "Actividad Física Adaptada", así como un aprendizaje integral del alumno/ a, la metodología utilizada a lo largo de las sesiones variará en función de la intencionalidad educativa; será una metodología basada en un rol activo por parte del alumno/ a, tratando de que exista una continua reflexión e indagación sobre los contenidos expuestos y/ o realizados.

De este modo, se aplicarán teorías constructivistas, recurriendo y partiendo de las experiencias y los conocimientos del alumnado.

Dada la situación actual, la Universidad San Jorge contempla los siguientes escenarios posibles en el desarrollo de la docencia universitaria:

1)    Docencia formato Presencial: se busca el mayor grado de presencialidad posible en el Campus, siempre que quede garantizada la salud de toda la Comunidad Universitaria: estudiantes, docentes e investigadores y personal técnico y de gestión, todo ello sujeto evidentemente a las instrucciones que puedan dictar las autoridades sanitarias en cada momento.

2)    Híbrido: En caso de no poder ofrecer presencialidad total se adoptarán diferentes posibilidades de formato híbrido, combinando la presencialidad y el formato telemático, tanto en la docencia como en el sistema de trabajo con la plantilla. Este escenario es el inicialmente previsto para el 14 de septiembre.

3)    Cierre del Campus por imposición de las autoridades sanitarias, en el caso de repunte de la pandemia. Con el decreto de una nueva suspensión de la actividad docente presencial, se volvería a pasar a un modelo 100% online síncrono, así como a la modalidad de teletrabajo para la plantilla de la Universidad.

 

En base al apartado anterior, las sesiones se estructurarán en:


1.- SESIONES TEÓRICAS


1.1.- Lección Magistral: forma de ofrecer directamente los contenidos teóricos de la materia, apoyándose en las TIC y, promoviendo en su mayor medida una interacción profesor/ a-alumno/ a y alumno/ a-alumno/ a que sea enriquecedora para el grupo.

1.2.- Exposiciones Breves: presentación oral con soporte audiovisual de las producciones de los alumnos/ as.

1.3.- Prime time task: actividad previa al inicio de la sesión o actividad principal que ayude al alumno/ a a recordar conceptos clave de la sesión anterior o lo prepare mentalmente para la adquisición de nuevos aprendizajes.


1.4.- Proyección de películas, vídeos y/ o documentales: utilización de material audiovisual susceptible de estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje.


1.5.- Tareas de investigación y búsqueda de información: método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la búsqueda de información científica, en un tiempo determinado, para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades y todo ello a partir de fuentes bibliográficas, estudios científicos o literatura afín a la temática en sí.

2.- SESIONES PRÁCTICAS


La metodología durante las sesiones prácticas tendrá una finalidad de trabajo en equipo, fortaleciendo unos valores de cooperación y respeto (entre otros). Se aplicarán estilos de enseñanza diversos, dependiendo de los objetivos docentes así como la naturaleza de la tarea.

2.1.- Práctica: estas actividades podrán ser llevadas a cabo de manera individual o grupal, en las que se aplicarán de forma práctica la información adquirida en las sesiones teóricas. Dichas prácticas podrán ser dirigidas tanto por los alumnos/ as como por el profesor.

2.2.- Taller/ es: se integran teoría y práctica. El objetivo es explorar y estudiar un tema especializado en profundidad.

2.3.- Pequeños grupos: esta metodología permite la integración de varias de las metodologías expuestas previamente. El rol del profesor consistirá en guiar al alumno/ a en su aprendizaje.

 

3.- TRABAJO AUTÓNOMO ALUMNADO


De acuerdo con la normativa del Proceso Bolonia, el trabajo autónomo por parte del alumnado adquiere un porcentaje elevado en el número de horas totales de las asignaturas. En el caso de la asignatura de Actividades Física Adaptada, el alumnado deberá implicarse activamente en la elaboración de trabajos, búsquedas bibliográficas, recursos prácticos y didácticos o análisis de artículos entre otros.


3.1.- Estudio individual: estudio personal (preparar exámenes, trabajos en biblioteca, lecturas complementarias, etc.).


3.2.- Preparación trabajo individuales: preparación individual de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, análisis de datos, diseño de tareas, elaboración de recursos para la práctica, etc. para exponer o entregar (forma presencial o virtual).

3.3.- Preparación trabajos equipo: preparación individual de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, análisis de datos, diseño de tareas, elaboración de recursos para la práctica, etc. para exponer o entregar (forma presencial o virtual).


3.4.- Tareas de investigación y búsqueda de información.


3.5.- Lecturas obligatorias.


3.6.- Lectura libre.


4.- INTEGRACIÓN DE LA LENGUA INGLESA: la presente asignatura fomentará la integración de la lengua inglesa a través de la metodología CLIL.

SESIONES TUTORÍA


Durante estas sesiones, el estudiante podrá plantear, a los profesores, tanto de forma presencial como a través de la plataforma virtual, todas aquellas dudas, que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales y aspectos necesarios para aprobar la asignatura. Asímismo, durante este tiempo el alumno/ a podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/ o cualquier otro tipo de información relacionada con la materia.


Por otra parte, durante estas sesiones se realizará un seguimiento de los grupos -tanto de forma presencial, como a través de la otra plataforma- supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.

 

NOTAS:


- Los medios informáticos o electrónicos durante las clases se utilizarán únicamente a indicaciones del profesor/ a, y exclusivamente con fines docentes.
- Nadie podrá entrar en el aula una vez que el profesor/ a haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del profesor/ a antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma.
- Los e-mails que se envíen al profesor/ a deberán permitir la identificación de su origen (renombrando el remitente con nombre y dos apellidos, curso y grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta; de igual modo, cada alumno/ a situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita
identificarlo.
                                                                                                                                                                                                                                                                           -Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura. No se atenderán e-mails las 72 horasanteriores al examen.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 15
Otras actividades teóricas 6
Casos prácticos 5
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 5
Proyección de películas, documentales etc. 5
Talleres 4
Asistencia a charlas, conferencias etc. 4
Otras actividades prácticas 3
Actividades de evaluación 2
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 1
Tutorías 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 12
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 6
Lectura libre 6
Portafolios 10
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba final: 30 %
PORTAFOLIO: 40 %
Defensa Oral: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

DEVIS, R.W. Teaching disability sport; a guide for physical educators. Champaign: Human Kinetics, 2011.
SIMARD, C., CARON, F., SKROTZKY, K. Actividad física adaptada. Barcelona: Inde, 2003.
PÉREZ, J.A., SUÁREZ, C. Educación física y alumnos con necesidades educativas especiales por causas físicas. Sevilla: Wanceulen, 2004.
RÍOS HERNÁNDEZ, M. Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo, 2003
WINNIK, J.P., PORRETA, D. Adapted Physical Education and Sport. United States of America: Human Kinetics, 2017.

Bibliografía recomendada:

PEÑAFIEL, F., FERNÁNDEZ, J.L., DOMINGO, J., NAVAS, J.L. (Coords). La intervención en educación especial. Propuestas desde la práctica. Madrid: CCS, 2006
BLOCK, M. A Teacher’s Guide to Adapted Physical Education Including Students with Disabilities in Sports and Recreation. Brookes Publishing. 2016
AINSCOW, M. Desarrollo de las escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea, 2002
DIESTE, SA., BURILLO, MªP., CAÑADA MªV., et cols. Educación física adaptada para primaria. Barcelona: Inde, 2003.
RÍOS HERNÁNDEZ, M. Manual de educación física adaptada al alumnado con discapacidad. Barcelona: Paidotribo, 2003
RÍOS HERNÁNDEZ, M., BLANCO RODRÍGUEZ, A. El juego y los alumnos con discapacidad. Actividad física adaptada. Barcelona: Paidotribo, 2007
CARDONA, M., GALLARDO, Mª.V., SALVADOR, M.L. Adaptemos la escuela. Orientaciones ante la discapacidad motorica. Málaga: Ediciones Aljibe, 2001
Comité Paralímpico Español. La inclusión en la actividad física y deportiva: la práctica de la educación física y deportiva en entornos inclusivos. Badalona: Paidotribo, 2014.
GALLEGO ANTONIO, J., CANGAS DÍAZ, A., AGUILAR PARRA, JM. Aplicaciones de intervención en la actividad física adaptada. Madrid: Dykinson, 2019.

Páginas web recomendadas:

Web International Federation of Adapted Physical Activity. http://ifapa.net/
Web Thematic Network "Educational and Social Integration of Persons with a Handicap through Adapted Physical Activity" http://www.epsetsociete.fr/+-Handicap-+
Web de la Organización Mundial de la Salud (WHO) http://www.who.int/es/
Portal web de personas con discapacidad https://www.discapnet.es/
Web del Ministerio. Centro Español de documentación sobre la discapacidad https://www.cedd.net/
REVISTA BLOG "ON SPECIAL EDUCATION" https://blogs.edweek.org/edweek/speced/
Deporte inclusivo en la escuela. http://www.deporteinclusivoescuela.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones