Guía Docente 2023-24 ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA | ||
Identificador: | 32545 | ||
Titulación: | GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015) | ||
Módulo: | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE: LENGUAS | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 72 | Trabajo Autónomo: | 78 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El lenguaje escrito es un instrumento imprescindible para adquirir nuevos conocimientos y/ o reconstruir los propios pensamientos, y, además, exige un alto grado de pericia por parte del aprendiz. Partiendo de esta premisa, en esta materia se abordarán contenidos relacionados con los procesos que intervienen en la adquisición de la lectura y la escritura en la etapa de educación Primaria. A través de esta materia se formará a los estudiantes en conocimientos teóricos y prácticos dentro de un enfoque constructivista y comunicativo.
La finalidad de esta materia es dotar a los futuros docentes de recursos y competencias que permitan desempeñar con éxito el complejo proceso de enseñanza de la lectura y la escritura en las aulas de educación primaria dentro del marco legislativo vigente.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. | |
G07 | Capacidad de comunicación en lengua inglesa acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E13 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
E16 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. | |
E17 | Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. | |
E44 | Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación. | |
E45 | Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil. | |
E46 | Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura. | |
E47 | Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente. | |
E48 | Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. | |
E49 | Fomentar la lectura y animar a escribir. | |
E50 | Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. | |
E51 | Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües. | |
E52 | Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera. | |
E53 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
P02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | |
P03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. | |
P05 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. | |
P07 | Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. | |
P10 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P12 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. | |
P15 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. | |
P16 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. | |
P17 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. |
REQUISITOS PREVIOS:
- Interés y motivación tanto por la importancia de la animación a la lectura y escritura, como por el desarrollo del lenguaje oral y escrito en la escuela.
- Interés por ser un buen modelo de adulto que lee y escribe, y así poder comprometerse en el avance de la propia competencia lectora y escritora.
- Capacidad para el estudio autónomo, para la reflexión y la argumentación.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Los contenidos de esta materia se desarrollan en distinmtos temas organizados en tres grandes bloques que se especifican a continuación.
BLOQUE I. Desarrollo del lenguaje oral.
BLOQUE II. Desarrollo del lenguaje escrito
BLOQUE III. Promoción de la lectura, la escritura y la comprensión de textos en la etapa de Educación Primaria.
Contenidos de la materia:
1 - Presentación de la materia |
1.1 - Cómo se abordarán los contenidos de la asignatura. Cómo se va a evaluar. |
1.2 - Introducción. Lenguaje oral y escrito: aspectos generales |
2 - BLOQUE I. DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL. |
2.1 - Periodo preverbal. |
2.2 - Periodo verbal. Perspectivas que explican el desarrollo del lenguaje oral. |
2.3 - Adquisición de los componentes del lenguaje |
2.3.1 - Adquisición de los aspectos funcionales |
2.3.2 - Adquisición de los aspectos formales |
2.3.3 - Adquisición del significado |
3 - Bloque II. DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO. PROCESOS IMPLICADOS EN LA LECTURA, LA ESCRITURA Y COMPRENSIÓN LECTORA. |
3.1 - Sistemas de escritura. |
3.2 - Procesos implicados en la lectura y la comprensión de textos |
3.3 - Procesos implicados en la escritura y la composición de textos |
3.4 - Desarrollo del lenguaje escrito |
3.5 - Métodos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura |
3.6 - Evaluación y detección de dificultades específicas de aprendizaje. |
4 - BLOQUE III. PROMOCIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO EN EL AULA DE PRIMARIA. |
4.1 - Desarrollo del lenguaje escrito en el currículo de Educación de Primaria. |
4.2 - Promoción de la lectura y la comprensión de textos. Recursos didácticos y estrategias educativas |
4.3 - Promoción de la escritura y la composición escrita. Recursos didácticos y estrategias educativas. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:
Sesiones teóricas
Se expondrán clases magistrales de transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo de las TIC como presentaciones y proyección de videos que ayudarán a comprender los contenidos teóricos. Durante la exposición, el estudiante podrá plantear cualquier duda o pregunta sobre un tema. Del mismo modo, se introducirán pequeñas actividades prácticas con el fin de asegurar la comprensión del contenido del tema en cuestión.
Sesiones prácticas
Se llevarán a cabo sesiones prácticas como metodología central a emplear durante las clases. Estas sesiones se desarrollarán de manera individual o en grupos de tres o cuatro personas con el fin de reacionar los contenidos teóricos expuestos con la practica educativa en las aulas de educación infantil.
Actividades prácticas programadas durante el desarrollo de la asignatura
- Creación de materiales para el aula de infantil que sirvan como apoyo y fomento a la lectura y la escritura. Exposición, justificación, análisis, debate y posibles mejoras.
- Entrevista grabada en video a un docente de educación infantil con las preguntas previamente estipuladas. Proyección y debate.
- Investigación de prácticas innovadoras desarrolladas en el mundo relacionadas con la lectura y la escritura. Ganadora de Global Teachers Prize.
- Análisis de cuentos infantiles. Análisis de rimas y canciones infantiles. Creación y lectura a los compañeros/ as desarrollando poco a poco las destrezas necasarias para la animación a la lectura en infantil.
- Elaboración de guía para asesorar a las familias y docentes con propuestas para la estimulación del lenguaje oral con actividades prácticas.
- Propuestas de animación a la lectura y la escritura, en las que se parte del interés del estudiante.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 20 | |
Otras actividades teóricas | 16 | |
Casos prácticos | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 10 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 6 | |
Tutorías | 0 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 3 | |
Estudio individual | 30 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 9 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 8 | |
Lecturas obligatorias | 8 | |
Portafolios | 10 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 40 | % |
Portfolio: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CUETOS, Fernando. Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer, 2008. FONS ESTEVE, Monserrat. Leer y escribir para vivir. Barcelona: Ed Grao |
FONS, Monserrat. Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela. Barcelona: Graó, La Galera, 2004 |
BIGAS, M. (2008). El lenguaje oral en la escuela infantil. Glosas didácticas, 17, 33-39 |
Zaragoza, F. (1993). La lengua oral en la formación de maestros de educación primaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18, 67-73. |
Bibliografía recomendada:
CASSANY, Daniel. La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama, 1995 |
CLEMENTE, María. Enseñar a leer. Madrid: Pirámide, 2001 |
DEFIOR, Silvia. (1996). Las dificultades de aprendizaje: un enfoque cognitivo. Málaga: Aljibe, 1996. |
DIEZ DE ULZURRUN, Ascensión. Aprendizaje Constructivista.Barcelona: Grao. |
GALERA Noguera, F. Enseñanza de la lectura y la escritura. Granada: GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO, 2010 |
MONFORT, Marc. El niño que habla. Madrid: Cepe, 2013 |
ARNAIZ Sánchez, Pilar. La lecto-escritura en la educación infantil. Málaga: Aljibe, 2017 |
FERREIRO, Emilia. Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México:SIGLO XXI, 1998. |
Secadas, F. Alfaro Rocher, I: Leer es fácil. Fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje de la lectura. Madrid:CEPE Editorial,2003 |
SOLÉ, Isabel. Estrategias de lectura.Barcelona: Ed. Graó, 1992 (2003) |
CLEMENTE, María. y DOMINGUEZ, A. La enseñanza de la lectura. Madrid: Pirámide, 1999 |
COLL, J. PALACIOS y MARCHESI, A. Desarrollo psicológico y educación. III. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza, 2007 |
RODARI, Gianni. Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias (Vol. 2). Ediciones Colihue SRL, 1999 |
Páginas web recomendadas:
Atrapavientos | https://atrapavientos.org/ |
Plantadores de historias | http://plantadoresdehistorias.org |
Departamento de Educación DGA. Programa de Bibliotecas Escolares. | http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idNoticia=4103 |
Maratón de cuentos | http://www.maratondeloscuentos.org |
* Guía Docente sujeta a modificaciones