Guía Docente 2023-24 OBSERVACIÓN, INNOVACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | OBSERVACIÓN, INNOVACIÓN Y PROYECTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA | ||
Identificador: | 32546 | ||
Titulación: | GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015) | ||
Módulo: | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE: CIENCIAS SOCIALES | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 4 | Horas totales: | 100 |
Actividades Presenciales: | 51 | Trabajo Autónomo: | 49 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G02 | Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas. | |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G04 | Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. | |
G07 | Capacidad de comunicación en lengua inglesa acreditada al nivel B2 como mínimo, en función del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas para adaptarse a las exigencias del entorno académico y profesional de la Titulación. | |
G08 | Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. | |
G09 | Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo. | |
G11 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E13 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
E14 | Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. | |
E16 | Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. | |
E17 | Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. | |
E19 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. | |
E20 | Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. | |
E21 | Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. | |
E22 | Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. | |
E23 | Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. | |
E24 | Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. | |
E31 | Comprender los principios básicos de las ciencias sociales. | |
E32 | Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. | |
E33 | Integrar el estudio histórico y geográfico desde una orientación instructiva y cultural. | |
E34 | Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico. | |
E35 | Valorar la relevancia de las instituciones públicas y privadas para la convivencia pacífica entre los pueblos. | |
E36 | Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. | |
E37 | Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos. |
P02 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | |
P03 | Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. | |
P04 | Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. | |
P05 | Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana. | |
P07 | Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. | |
P08 | Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. | |
P10 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P11 | Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. | |
P12 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. | |
P13 | Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas. | |
P14 | Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible. | |
P15 | Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. | |
P16 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. | |
P17 | Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. | |
P18 | Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural. | |
P19 | Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. | |
P20 | Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE INNOVACIÓN EDUCATIVA. |
1.1 - Qué es la innovación educativa. |
1.2 - Por qué es necesario innovar. |
1.3 - Para qué innovar. |
1.4 - Quién innova. |
2 - FASES DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN. |
2.1 - Inicio y planificación: diagnóstico y priorización. |
2.2 - Desarrollo y seguimiento: características del cambio, condiciones del contexto escolar y estrategias de superación. |
2.3 - Evaluación y reflexión: procesos, criterios y métodos. |
2.4 - Institucionalización: de la interiorización personal a la estructuración de la comunidad educativa. |
3 - PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. |
3.1 - Qué es y para qué sirve un proyecto de innovación. |
3.2 - Tipología de los proyectos de innovación |
3.3 - Ámbitos de acción: dimensión curricular, dimensión organizativa y dimensión formativa. |
3.4 - Claves de éxito. |
4 - DISEÑO DE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN. |
4.1 - Aspectos formales. |
4.2 - Elementos constitutivos y contextuales. |
4.3 - Factores operativos. |
4.4 - Evaluación. |
5 - EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. |
5.1 - Observación de elementos esenciales de los centros escolares innovadores: espacio, tiempo, materiales, estructura, la presencia de las familias, el compromiso de los maestros. |
5.2 - Análisis de proyectos de innovación educativa. Innovación en el área de las Ciencias Sociales. |
6 - EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE INNOVADOR. |
6.1 - Estimulación temprana e Inteligencias Múltiples, destrezas de pensamiento, emprendimiento y creatividad. |
6.2 - Aprendizaje Cooperativo, Grupos Interactivos y Educación Inclusiva. |
6.3 - Convivencia Positiva. |
6.4 - Trabajo por Proyectos, Paisajes de Aprendizaje y Rincones en Educación Primaria. |
6.5 - Aprendizaje-Servicio y otras metodologías de innovación educativa aplicadas a las Ciencias Sociales. |
7 - INNOVACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE. |
7.1 - Elementos comunes de todas las experiencias innovadoras. |
7.2 - Innovar en el sistema educativo actual. |
7.3 - El cambio educativo desde la investigación-acción. Formación permanente del docente. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Actividades de trabajo autónomo no presencial:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 15 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 17 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 7 | |
Talleres | 8 | |
Actividades de evaluación | 3 | |
Asistencia a tutorías | 1 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 12 | |
Realización de proyectos | 13 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 12 | |
Portafolios | 12 | |
Horas totales: | 100 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba final: | 30 | % |
Proyecto de innovación: | 30 | % |
Portafolio: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Documentación y lecturas para consulta básica estarán a disposición de los alumnos en la PDU. En clase se trabajarán textos y materiales para profundizar en los conocimientos abordados en la materia. |
LLORENT, Vicente J.Coord.). Planificación e innovación en Educación Primaria. Fundamentos para la elaboración de programaciones y unidades didácticas. Madrid: Pirámide, 2019. (Disponible en biblioteca virtual). |
FERNÁNDEZ, Manuel y ALCARAZ, Noelia (Coords.). Innovación educativa. Más allá de la ficción. Madrid: Pirámide, 2016. (Disponible en biblioteca virtual). |
Bibliografía recomendada:
VVAA. Proyectos didácticos interdisciplinares. Indagar y cuestionar desde pequeños. Madrid: Editorial CEP y Ediciones Novedades Educativas, 2009. |
LATORRE, Antonio. La Investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, 2007. |
VVAA. Proyectos didácticos interdisciplinares. Indagar y cuestionar desde pequeños. Madrid: Editorial CEP y Ediciones Novedades Educativas, 2009. |
BAUSELA, Esperanza. «La docencia a través de la investigación-acción». Revista Iberoamericana de Educación, 2004. |
CAÑAL DE LEÓN, Pedro. La innovación educativa. Madrid: Ediciones Akal, 2005. |
CARBONELL, Jaume. La aventura de innovar. Madrid: Ediciones Morata, 2006. |
ELLIOT, John. El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata, 1996. |
VVAA. «Creatividad e innovación: claves para intervenir en contextos de aprendizaje». Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (2), 2012. |
ACASO, María. rEDUvolution. Barcelona: Paidós, 2013. |
NAIR, Prakash. Diseño de espacios educativos: Rediseñar las escuelas para centrar el aprendizaje en el alumno. Madrid: SM, 2016 |
ZARIQUIEY, Francisco. Cooperar para aprender. Madrid:SM, 2016. |
Páginas web recomendadas:
Mundo Primaria. Actividades de estimulación temprana. | http://www.mundoprimaria.com/juegos-ejercicios-estimulacion-temprana-ninos-primaria/ |
Juegos de estimulación para Educación Primaria. | https://miclase.wordpress.com/2014/09/11/juegos-de-estimulacion-temprana-para-primaria/ |
Recursos para trabajar las Inteligencias Múltiples. | http://www.aulaplaneta.com/2015/03/11/recursos-tic/recursos-para-trabajar-las-inteligencias-multiples-en-el-aula/ |
Educación 3.0. Recursos para trabajar las Inteligencias Múltiples. | http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-desarrollar-las-inteligencias-multiples-en-clase/27659.html |
Educación 3.0. Recursos para fomentar el emprendimiento. | http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/5-recursos-fomentar-emprendimiento/34950.html |
TRESDOSÚ. Fomentar el emprendimiento. | http://tresdosu.com/es/emprendimiento-en-primaria/ |
Desarrollar creatividad en Educación Primaria. | https://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/pensamiento-creativo-aula-primaria/74ae7e43-8e31-419e-9526-87a43b3a7ea0 |
Mundo Primaria. Aprendizaje Cooperativo. | http://www.mundoprimaria.com/pedagogia-primaria/el-aprendizaje-cooperativo.html |
Comunidades de Aprendizaje. Grupos Interactivos. | http://comunidadesdeaprendizaje.net/actuaciones-de-exito/grupos-interactivos/ |
Blog de Convivencia Positiva. | http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/convivenciapositiva/2015/02/05/prueba/ |
Materiales para trabajar la convivencia. | http://www.eskolabakegune.euskadi.eus/web/eskolabakegune/materiales-convivencia |
Blog de convivencia. | https://convivencia.wordpress.com/author/deciencias/ |
Educación 3.0. Trabajo por Proyectos. | http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/claves-para-trabajar-por-proyectos-y-no-morir-intento/26776.html |
Aprender a programar por proyectos. | https://innovacioneducativa.fundaciontelefonica.com/blog/2014/06/30/las-mejores-practicas-para-aprender-a-programar-por-proyectos/ |
Paisajes de Aprendizaje. | https://coralelizondo.wordpress.com/category/paisajes-de-aprendizaje/ |
Innovación. Paisajes de Aprendizaje. | http://www.porlainnovacioneducativa.es/?p=3455 |
Trabajo por Rincones en Educación Primaria. | http://talleresdejuego.blogspot.com.es/2012/09/trabajo-por-rincones-y-talleres.html |
Blog sobre Aprendizaje-Servicio de Roser Batlle. | https://roserbatlle.net/ |
Zerbikas. Aprendizaje y Servicio Solidario. | http://www.zerbikas.es/ |
Red nacional de ApS. | https://aprendizajeservicio.net/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones