Guía Docente 2023-24 INGLÉS PARA FARMACIA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | INGLÉS PARA FARMACIA | ||
Identificador: | 33596 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2019 | ||
Módulo: | HUMANISMO Y SOCIEDAD GLOBAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 67 | Trabajo Autónomo: | 83 |
Idioma Principal: | Inglés | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Este curso está relacionado directamente con Farmacia. Su objetivo es activar y desarrollar la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión auditiva y la comprensión lectora para que te sientas más cómodo y seguro al utilizar el inglés como una herramienta efectiva y necesaria tanto en tu vida académica como en la profesional.
El curso se estructura en temas relacionados con Farmacia. Hay ocho bloques o unidades: Introduction to Pharmacy (Introducción a la Farmacia); Lab Safety (Seguridad en el laboratorio); Chemistry (Química); Experiments (Experimentos); Herbal Medicine (Fitoterapia); Drugs and Medicines (Medicamentos); Illness and Disease (Enfermedades) y Pharmaceutical Care (Atención farmacéutica).
Cada bloque está estructurado para que se adquieran gradualmente los contenidos necesarios para completar tres trabajos individuales, varias tareas de auto-estudio, tres pruebas escritas, un trabajo en grupo, un examen oral y el examen final.
La asistencia y la participación en las clases son esenciales para completar el curso de manera satisfactoria.
El inglés estará presente en otras asignaturas (por ejemplo, en Química Orgánica). Las clases de inglés también están diseñadas para ayudarte a participar más activamente en el resto de las clases.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Comunicar en lengua castellana temas profesionales en forma oral y escrita de manera eficaz. |
G03 | Resolver los problemas o imprevistos complejos que surgen durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización y la adaptación a las necesidades y exigencias de su entorno profesional. | |
G04 | Utilizar estrategias de aprendizaje de forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional. | |
G05 | Aplicar las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito profesional. | |
G06 | Cooperar para la consecución de resultados comunes mediante el trabajo en equipo en un contexto de integración, colaboración y potenciación de la discusión crítica. | |
G11 | Elegir entre diferentes modelos complejos de conocimiento para su aplicación a la resolución de problemas. | |
Competencias Específicas de la titulación | E58 | Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales. |
Profesiones reguladas | P13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
P15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Identificar las ideas principales del discurso relacionado con el campo de la Farmacia, la salud y su estudio, siempre que sea expresado de forma clara y sencilla en textos orales y escritos. (comprensión auditiva y comprensión lectora). |
R02 | Participar en conversaciones sencillas relacionadas con temas personales, profesionales y académicos. (interacción oral). | |
R03 | Enlazar frases de forma sencilla para describir, explicar procesos y proyectos, opinar y dar instrucciones (expresión oral). | |
R04 | Redactar textos estructurados relacionados con la Farmacia y la salud. (expresión escrita). | |
R05 | Utilizar terminología básica del campo de la farmacia. | |
R06 | Pronunciar adecuadamente la terminología básica del campo de la farmacia. |
REQUISITOS PREVIOS:
No hay requisitos previos para cursar la asignatura, pero es aconsejable tener un nivel intermedio de inglés, al menos el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Aunque tengas un nivel superior, este curso te dará la oportunidad de ampliar tu vocabulario, tus conocimientos sobre farmacia y de mejorar las cuatro destrezas lingüísticas en áreas que no has estudiado anteriormente.
Si tienes problemas para seguir la asignatura es recomendable asistir a tutorías con el profesor y/ o apuntarse a cursos de inglés general impartidos por el Instituto de Lenguas Modernas.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Introduction to Pharmacy |
1.1 - Pharmaceutical symbols and industry |
1.2 - Dictionary use |
2 - Lab safety |
2.1 - Lab equipment I |
2.2 - Lab equipment II |
2.3 - Protective clothing and lab symbols |
3 - Chemistry |
3.1 - Periodic table |
3.2 - States of matter |
3.3 - Chemical formulas |
4 - Experiments |
4.1 - Comparing the elements |
4.2 - Instructions |
4.3 - Describing processes; Cause and effect |
4.4 - Describing appearance and likelihood |
4.5 - Experiments V |
4.6 - Experiments VI |
5 - Herbal medicine |
5.1 - Herbal medicine I |
6 - Drugs and medicines |
6.1 - Types of medication |
6.2 - Dosage |
6.3 - Body parts |
6.4 - Route of administration |
6.5 - Side effects |
7 - Illness and Disease |
7.1 - Symptoms |
7.2 - Ache, hurt and pain |
7.3 - Viruses and bacteria |
7.4 - Vaccination |
8 - Pharmaceutical care |
8.1 - Pharmaceutical care I |
8.2 - Pharmaceutical care II |
8.3 - Pharmaceutical care III |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Las clases son prácticas y se imparten en inglés. Se espera que los alumnos participen activamente en clase utilizando el inglés y practicándolo en actividades de aprendizaje comunicativas. Aunque esto pueda resultar difícil al principio del curso, tus competencias lingüísticas mejorarán rápidamente. Muchas de las actividades en clase serán en parejas y en grupo con diferente tipología de actividades: vacíos de información; preparación de proyectos; resolución de problemas; simulaciones; presentaciones;... Esta metodología permite al alumno participar y practicar lo más posible en clase. También fomenta el aprendizaje colaborativo e interaccción significativa entre los alumnos, así como el desarrollo de competencias académicas y profesionales.
Tutorías: No dudes en pedir una tutoría a tu profesor (en clase o por email) si tienes dudas, quieres clarificar conceptos, practicar una presentación o pedir cualquier otro tipo de ayuda académcia relacionada con el inglés. Tu profesor te informará sobre los horarios de tutorías.
Tareas/ deberes: Debes prepararte para cada clase, leer y estudiar los materiales y trabajos en la PDU. Es tu responsabilidad comprobar en la PDU la programación y las fechas de entrega de las tareas. El profesor comprobará que las has entregado y las corregirá.
Requisitos académicos: No se tolerarán en ningún caso actos académicos deshonestos y conllevarán el suspenso (no habrá segundas oportunidades). Estos incluyen: usar las ideas de otra persona sin referenciar las fuentes adecuadamente; inventar o fingir haber consultado una fuente bibliográfica; inventar resultados de una investigación sin haber hecho la investigación; etc. Este comportamiento imapropiado se tendrá en cuenta especialmente al copiar textos de Internet o al utilizar servicios de traducción automática (la traducción automática es fácil de detectar). TODO tu trabajo ha de ser original, sin ayuda de terceros.
Trabajos/ Tareas: Todos los trabajos serán entregado en formato word, utilizando Microsoft Office. No se aceptarán trabajos escritos a mano o entregados fuera de plazo. Todos los archivos deben incluir el nombre del alumno, seguido de un guión bajo y el título de la tarea. Por ejemplo: James Smith_English for Pharmacy_Task 1.doc
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 8 | |
Otras actividades teóricas | 4 | |
Casos prácticos | 6 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 15 | |
Debates | 2 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 10 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 5 | |
Otras actividades prácticas | 5 | |
Actividades de evaluación | 12 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 22 | |
Preparación de trabajos individuales | 16 | |
Preparación de trabajos en equipo | 8 | |
Realización de proyectos | 7 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 7 | |
Lectura libre | 2 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 9 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 60 | % |
Evaluación de un producto: | 25 | % |
Examen oral: | 10 | % |
Presentación oral: | 5 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Todo el material de clase se subirá a la PDU del curso. |
Bibliografía recomendada:
ARMER, Tamzen. Cambridge English for Scientists. Cambridge: Cambridge University Press, 2011. |
KIERCZAK, Anna W. English for Pharmacists.Warsaw: Wydawnictwo Lekarskie PZWL, 2009. |
DE GIULI, Ester; SALA, Angelo. English for Pharmacy. Milano: Hoepli, 2010. |
DÍAZ-GILBERT, Miriam. English for Pharmacy Writing and Oral Communication. Philadelphia: Lippincott Williams, 2009. |
DONOVAN, Peter. Basic English for Science. Oxford: Oxford University Press, 1978. |
MOMPEÁN GONZÁLEZ, José A.;SERRA ALCARAZ, Francisco. English for health-care providers. Madrid: Arán Ediciones, 2013. |
Páginas web recomendadas:
Physicians’ Desk Reference | http://www.pdrhealth.com/ |
MedlinePlus | http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/medlineplus.html |
Oxford Advanced Learner\'s Dictionary | http://oald8.oxfordlearnersdictionaries.com/ |
Visual Dictionary Online | http://visual.merriam-webster.com/index.php |
Cambridge Advanced Learner\'s Dictionary | http://dictionary.cambridge.org/dictionary/british/ |
Macmillan Dictionary | http://www.macmillandictionary.com/ |
Longman Dictionary | http://www.ldoceonline.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones