Guía Docente 2023-24
DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DIRECCIÓN DE OPERACIONES Y LOGÍSTICA
Identificador: 30459
Titulación: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010)
Módulo: ORGANIZACION DE EMPRESAS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La produccción junto con las finanzas y el marketing constituyen los tres elementos claves en la organización empresarial. El estudio de la dirección de operaciones nos permite tomar decisiones estratégicas en un entorno globalizado y mejorar la forma de gestionar los recursos productivos a nuestro alcance, sin olvidar las interrelaciones con el resto de áreas funcionales. Por tanto, los profesionales de empresa de hoy en día deben comprender y manejar las herramientas de análisis que se proponen a continuación

En resumen, el propósito es favorecer que los estudiantes comprendan las principales decisiones sobre procesos productivos de bienes y de la entrega de servicios, teniendo siempre presente que las empresas persiguen maximizar la productividad, optimizando los recursos y cumpliendo con la satisfacción del cliente. 

Los estudiantes aprenderán a diseñar estrategias productivas y a analizar las tendencias que exigen a las empresas adaptar sus procesos productivos a nuevas realidades. Se incluyen también contenidos relacionados con el manejo de  herramientas de análisis cuantitativo para la planificación, programación y control de los procesos. Asimsimo, los estudiantes conocerán las diferentes técnicas de medición y control de calidad.  

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G03 Capacidad de organización y planificación del trabajo en el contexto de la mejora continua
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación
G05 Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo
G07 Capacidad de trabajar en un contexto internacional y de aproximarse a las innovaciones y nuevos enfoques empleados en otros contextos nacionales
G08 Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano.
G13 Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional
G16 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
G17 Capacidad para formular, desde un pensamiento crítico y constructivo, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales de las personas.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer los aspectos específicos relativos al funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
E09 Entender el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales
E12 Capacidad de proponer, diseñar y ejecutar un plan de gestión de recursos humanos adecuado a la realidad de la empresa
E14 Comprender los principios de ética empresarial y ser capaz de diseñar escenarios en los que dichos principios puedan llevarse a la práctica empresarial
E15 Proponer, planificar y liderar proyectos de innovación empresarial que aseguren la competitividad de la empresa
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer el diseño y organización de un proceso de producción de producto y servicio
R02 Diseñar sistemas de control y gestión de la producción
R03 Aplicar los sistemas de dirección de operaciones y programación de procesos productivos
R04 Establecer medidas correctoras y sistemas de control de calidad.
R05 Conocer los distintos aspectos y áreas relativas a la logística en una organización empresarial.

REQUISITOS PREVIOS:

Como algunos materiales están en inglés, es recomendable tener un conocimiento adecuado del idioma. 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Primera parte
    1.1 - Operaciones y productividad
    1.2 - Estrategia en un contexto global
    1.3 - Gestión de proyectos
    1.4 - Predicción de la demanda
2 - Segunda parte
    2.1 - Diseño de bienes y servicios
    2.2 - Gestión de calidad y proceso estadístico de control
    2.3 - Decisiones estratégicas en logística

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La explicación teórica, ejercicios aplicados, método del caso y debate son las técnicas fundamentales que se van a emplear en el seguimiento del  curso de operaciones.. Antes del comienzo de cada clase, los estudiantes deberán leer los contenidos que se mostrarán en esa sesión e. El profesor anunciará a su debido tiempo los contenidos y horarios.
 
La estructura de la clase será la siguiente:
 
La explicación teórica: el profesor explicará los contenidos básicos del tema que se trate ese día y propondrá o casos de estudio o ejercicios aplicados para que los alumnos planteen la solución en clase y los resuelvan para la siguiente clase. 
 
Trabajos individuales: el profesor proporcionará a los estudiantes estudios del caso y ejercicios. La calificación de estos trabajos supone un 15% de la asignatura. 
En el aula, todos los estudiantes, con la ayuda del profesor, analizarán las diferentes soluciones. Se espera que todos los miembros de la clase hayan leído el caso asignado y reflexionado sobre las preguntas 
 
Asimismo, el estudiante deberá realizar y presentar dos trabajos individuales de enfoque cuantitativo. El primero irá orientado a determinar el valor futuro de la demanda (Tema 4) y el segundo, a completar un proceso estadístico de control (Tema 6). La calificación de estos trabajos supone un 20% de la asignatura. 
 
Habrá sesiones de tutorías para resolver todas aquellas dudas que puedan surgir en el aula. 
 
En definitiva, los trabajos individuales representarán un 35 % de la calificación final.
 
Habrá pruebas escritas que representan el 65% de la nota final de asignatura
 
Para realizar el promedio y obtener la calificación global de la asignatura, se requiere una nota mínima de 4 en la prueba final 
 

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Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Otras actividades teóricas 8
Casos prácticos 15
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Debates 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 3
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 8
Estudio individual 26
Preparación de trabajos individuales 22
Lecturas obligatorias 30
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 65 %
Trabajos individuales: 15 %
Trabajos individuales (cuantitativos): 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

HEIZER, Jay; RENDER, Barry and MUNSON, C. Operations Management: Sustainability and Supply Chain Management . Harlow: Pearson Education. 2017.
ARIAS, D. y MINGUELA, B. Dirección de la producción y operaciones. Madrid. Pirámide. 2018

Bibliografía recomendada:

SLACK, Nigel. Operations Management. London:Prentice Hall. 5th ed.
STEVENSON,William.Operations Management (Operations and Decision Sciences).McGraw-Hill/ Irwin. 2011,11th ed.
RUSSELL,Roberta. Operations Management: Creating Value Along the Supply Chain.John Wiley

Páginas web recomendadas:

Journal of Operations Management www.journals.elsevier.com/journal-of-operations-management/
Production and Operations Management Society (POMS) www.poms.org
EurOMA - European Operations Management Association www.euroma-online.org


* Guía Docente sujeta a modificaciones