Guía Docente 2023-24 INTERNACIONALIZACIÓN I. MARKETING INTERNACIONAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | INTERNACIONALIZACIÓN I. MARKETING INTERNACIONAL | ||
Identificador: | 30590 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010) | ||
Módulo: | INTERNACIONALIZACIÓN | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 66 | Trabajo Autónomo: | 84 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Con la materia se pretende familiarizar a los estudiantes con el Concepto de Marketing aplicado al entorno internacional. En concreto se analizan todos los aspectos necesarios para afrontar de manera práctica los retos del mercado internacional, aprendiendo los siguientes aspectos necesarios: diseño de la estrategia internacional de la empresa, análisis de los mercados internacionales, modelos de selección del mercado, misiones comerciales, acceso a los mercados, barreras de entradas, los objetivos y estructura del plan de marketing internacional: producto, precio, distribución y comunicación internacional.
Todo ello desde una punto de vista muy práctico, conociendo y trabajando con las principales empresas del entorno internacional.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes |
G02 | Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada | |
G05 | Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo | |
G07 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional y de aproximarse a las innovaciones y nuevos enfoques empleados en otros contextos nacionales | |
G08 | Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano. | |
G10 | Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a las exigencias y particularidades de cada situación y persona | |
G11 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) | |
G16 | Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Conocer y comprender el contexto socioeconómico local, nacional e internacional en el que se desenvuelven las empresas y ser capaz de interpretar su impacto en las mismas |
E04 | Capacidad de identificar las variables relacionadas y entender su impacto sobre las organizaciones empresariales | |
E13 | Conocer los procesos de toma de decisiones en materia de política y estrategia comercial | |
E15 | Proponer, planificar y liderar proyectos de innovación empresarial que aseguren la competitividad de la empresa | |
Resultados de Aprendizaje | R1 | Analizar y comprender el entorno al que se enfrenta una empresa en su proceso de internacionalización. |
R2 | Conocer los principales sistemas de información y formas de penetración en mercados internacionales. | |
R3 | Diseñar y evaluar las estrategias óptimas de Marketing-mix, en entornos internacionales. |
REQUISITOS PREVIOS:
Conocimientos básicos sobre los Fundamentos del Marketing y los distintos elementos que ayudan a su comprensión y análisis (Sobre Las Estratégias de Marketing, Entorno, El Mercado de Referencia, El Consumidor, la Segmentación y posicionamiento...) .
Conocer las variables que integran el Marketing-Mix (Producto, Precio, Distribución y Comunicación) y su papel dentro de la actividad comercial de la empresa.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Bloque I: Visión Global del Marketing internacional |
1.1 - TEMA 1.- La internacionalización de la empresa |
1.2 - TEMA 2.- El entorno internacional en el marketing |
2 - Bloque II: Formulación de Estrategias en Marketing Internacional |
2.1 - TEMA 3.- Estrategias, Selección y Segmentación Internacional |
2.2 - TEMA 4.- Investigación de Mercados Internacionales y Formas de Entrada |
3 - Bloque III: El Marketing-mix internacional |
3.1 - TEMA 5.- El Producto Internacional (Estandarización vs Adaptación) |
3.2 - TEMA 6.- La Fijación de Precios Internacionales |
3.3 - TEMA 7.- Estrategia de Distribución Internacional |
3.4 - TEMA 8.- Estrategia de Comunicación Internacional |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La Enseñanza es de Modalidad Presencial y se rige por el sistema de Evaluación Continua y se considera la asistencia a clase como obligatoria y esencial en la adquisición de conocimientos, así como un elemento fundamental en el sistema de aprendizaje del alumno.
La asignatura posee dos partes diferenciadas:
1.- La parte Teórica: consistirá en el desarrollo en clase del programa de la asignatura por medio de explicaciones llevadas a cabo por la profesora de la bibliografía básica y recomendada, utilizando para ello transparencias, power point y cuantos otros medios (lecturas, notas técnicas, artículos de investigación, videos...) que considere oportunos, requiriendo además la participación activa de los alumnos y lectura previa de los temas a tratar en clase.
2.- La parte Práctica de la asignatura se dedicará a diversas actividades, tales como la realización de ejercicios, resolución de lecturas complementarias, artículos/ comunicaciones, visitas a empresas y casos teórico-prácticos, todos ellos relativos a los contenidos desarrollados en el programa de la asignatura. Para ello, en aquellas prácticas que se requiera, los alumnos deberán haber trabajado previamente el material proporcionado. Se recogerán de manera aleatoria algunas de las prácticas enviadas por el profesor, siendo valoradas a efectos de evaluación como ejercicios de trabajo individual.
La PRÁCTICA, refuerza los conceptos teóricos, facilitando su comprensión, de manera que se tratará de conseguir la máxima participación del alumnado.
Entre las metodologías utilizadas para el aprendizaje del alumno se van a emplear entre otras, el método del caso, clase magistral, trabajo cooperativo y el trabajo en grupo. Todo ello en beneficio del alumno y para el mejor desarrollo de sus competencias.
FORMA DE TRABAJO DE LA ASIGNATURA
- Materia que se enfoca desde un punto de vista MUY PRÁCTICO, donde se realizará a lo largo del cuatrimestre diferentes actividades en el aula y fuera de ella para permitir comprender y aplicar las estrategias y distintos conceptos del marketing en un ambiente de carácter internacional. Se apoyará en el Trabajo en equipo de casos de empresas reales donde se les plantearán situaciones para la toma de decisiones.
- Al alumno se le facilitará documentación suficiente para poder seguir las clases y para realizar su estudio apoyándose, entre otros, en un Libro disponible en la Biblioteca USJ como recurso digital (Galán Ortiz, Laura, 2014): Políticas de Marketing Internacional. IC Editorial.
- El alumno tendrá acceso a la documentación para la asignatura en la plataforma propia de la Universidad San Jorge (PDU). Y es su obligación el estar conectado y acceder a esa documentación que el profesor pone a su disposición.
- El alumno es responsable de cumplir el Plazo y la Foma de las entregas propuestas por la Docente.
- El alumno deberá tener una Actitud Activa en el Desarrollo de la Actividad Docente siendo responsable de tomar nota en las clases de las correcciones de las actividades realizadas y de las explicaciones dadas por la Docente y compañeros.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 10 | |
Otras actividades teóricas | 5 | |
Casos prácticos | 15 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 8 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 8 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 10 | |
Otras actividades prácticas | 6 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 15 | |
Preparación de trabajos individuales | 11 | |
Preparación de trabajos en equipo | 15 | |
Realización de proyectos | 8 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 15 | |
Lecturas obligatorias | 8 | |
Lectura libre | 5 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 7 | |
Asistencia Business Lab | 0 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos en equipo: | 55 | % |
Prueba final: | 45 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
GARCIA CRUZ, R.(2002):Marketing Internacional. ESIC. Madrid |
GALAN ORTIZ, LAURA (2014): Políticas de Marketing Internacional. IC Editorial. Disponible en la Biblioteca USJ-recursos digitales-ebook: https/ / ebookcentral.proquest.com/ lib/ usjsp/ |
Bibliografía recomendada:
AGUIRRE, A.A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D.(2009): Administración de Organizaciones en el entorno actual. Madrid: Piramide. |
CASTILLO CLAVERO, Ana María et al. (2007): Casos prácticos de administración y dirección de empresas. Madrid: Pirámide. |
CLAVER; LLOPIS; LLORET Y MOLINA (1996): Manual de Administraciónd e Empresas. Ed. CIVITAS |
NIETO, A. Y LLAMAZARES, O. (2007): Marketing Internacional. Editorial Pirámide. Madrid |
CATEORA, P.R.; GILLY, M.C. Y GRAHAM, J.I. (2010, 3ªedición en español): Marketing Internacional (14ªedición). Editorial Mc Graw Hill. Mexico. |
LLAMAZARES, O. (2016): Marketing Internacional. GlobalMarketing |
Páginas web recomendadas:
Expansión | www. expansion.com |
Revista de empresas | www.larevistaempresarial.com |
Directivos y empresas | www.directivosyempresas.com |
Forbes | www.forbes.com |
The Economist | www.theeconomist.com |
Banco de España | www.bde.es |
Revista el exportador | https://www.icex.es/icex/es/Navegacion-zona-contacto/revista-el-exportador/hemeroteca/index.html |
Instituto Español de Comercio Exterior | https://www.icex.es/icex/es/index.html |
Revista ICE-Información Comercial Española | http://www.revistasice.com/es-ES/Paginas/default.aspx |
* Guía Docente sujeta a modificaciones