Guía Docente 2023-24 EMPRENDIMIENTO IV |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | EMPRENDIMIENTO IV | ||
Identificador: | 30600 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010) | ||
Módulo: | EMPRENDIMIENTO | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 68 | Trabajo Autónomo: | 82 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La actualidad se encuentra marcada por la importancia del conocimiento y la iniciativa emprendedora. En esta asignatura el alumno profundizará en aspectos clave para la generación de proyectos, identificando oportunidades de negocio que creen valor, y aplicando parámetros de viabilidad, estrategia y sostenibilidad. De esta manera aprenderá a evaluar nuevas ideas y proyectos para transformarlas en modelos de negocio solventes, identificando y anticipando las principales fuentes de problemas.
Todo ello se apoyará con materiales y prácticas con herramientas reales que faciliten al alumnado la comprensión de la materia. Asimismo, se fomentará el trabajo colaborativo y la aplicación de técnicas creativas.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes |
G02 | Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada | |
G03 | Capacidad de organización y planificación del trabajo en el contexto de la mejora continua | |
G04 | Uso de las tecnologías de la información y la comunicación | |
G05 | Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo | |
G07 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional y de aproximarse a las innovaciones y nuevos enfoques empleados en otros contextos nacionales | |
G08 | Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano. | |
G09 | Capacidad para comunicarse en inglés en contextos académicos y profesionales. | |
G10 | Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a las exigencias y particularidades de cada situación y persona | |
G12 | Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua. | |
G13 | Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional | |
G14 | Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno y en inglés, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional. | |
G15 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Conocer los aspectos específicos relativos al funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa. |
E03 | Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos sobre las áreas funcionales de la empresa y el entorno socioeconómico | |
E04 | Capacidad de identificar las variables relacionadas y entender su impacto sobre las organizaciones empresariales | |
E06 | Comprender los procesos relacionados con la actividad profesional en el campo de la auditoria (interna y externa) de las organizaciones | |
E09 | Entender el funcionamiento de los mercados financieros nacionales e internacionales | |
E10 | Comprender las operaciones financieras que tienen lugar en el ámbito empresarial, diseñando y analizando estrategias de inversión y financiación | |
E11 | Conocer las técnicas y métodos de naturaleza cuantitativa aplicables al diagnóstico, análisis y prospección empresarial (matemáticas, estadística y econometría) siendo capaz de utilizar la herramienta más adecuada en cada situación. | |
E12 | Capacidad de proponer, diseñar y ejecutar un plan de gestión de recursos humanos adecuado a la realidad de la empresa | |
E15 | Proponer, planificar y liderar proyectos de innovación empresarial que aseguren la competitividad de la empresa | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Saber establecer la interacción teórica y práctica entre las técnicas de investigación operativa en la planificación de proyectos empresariales. |
R02 | Comprensión de los métodos y técnicas de planificación en proyectos empresariales. | |
R03 | Utilización de software, específicos, para la gestión de proyectos. | |
R04 | Profundización en los sistemas de calidad empresarial. |
REQUISITOS PREVIOS:
Si bien no es un idioma de uso obligado en la asignatura, dado el carácter global de la materia, se recomienda tener conocimientos básicos de inglés.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Las clases se desarrollarán, según el calendario oficial de la Universidad, los miércoles y jueves de manera presencial. La primera mitad del curso será impartida por la profesora Gema Vicente, y la segunda mitad por el profesor Víctor Belda.
Contenidos de la materia:
1 - Gestión de proyectos |
2 - Gestión estratégica y ventaja competitiva |
3 - Métodos y técnicas de planificación de proyectos |
4 - Estimación y presupuestación de proyectos |
5 - Investigación operativa |
6 - Software de gestión de proyectos |
7 - Gestión estratégica de la calidad |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Las sesiones, de naturaleza teórico - práctica y participativa, se articularán generalmente sobre la base de clases o lecciones magistrales impartidas con el apoyo de las TIC.
Durante la clase los alumnos podrán plantear las preguntas que les vayan surgiendo, se introducirán ejemplos prácticos y se fomentará la realización de actividades de lectura y comprensión de materiales, tareas de investigación y talleres, resolución de sencillos casos prácticos, etc. Se fomentará el debate individual o en grupo, realizándose trabajos y búsquedas de información en la propia clase. También se utilizará el formato flipped classroom, y aquellos otros que el profesor considere más adecuados conforme al perfil y avance del grupo.
Sesiones de tutoría
El profesor/ a atenderá las cuestiones directamente relacionadas con la parte de la asignatura que imparte que se le planteen (por ejemplo, orientación individual, consultas sobre aspectos concretos de la materia impartida, dudas sobre la forma de realizar las pruebas de evaluación, etc.). Las consultas que tengan respuesta en la guía docente o normativa académica serán objeto de remisión a la misma.
El sistema de tutoría es “abierto” y se acordará con cada alumno/ a la fecha-hora de la misma, atendiendo fundamentalmente a la disponibilidad del interesado conforme a sus singularidades (especialmente en el caso de alumnos de segunda matrícula y exentos de presencialidad). Debe solicitarse por correo electrónico indicando claramente el objeto de la tutoría y las franjas horarias semanales libres de que dispone, que será respondido a la mayor brevedad por el profesor/ a. Atendiendo a las circunstancias existentes y el asunto a tratar, la consulta podrá ser objeto de resolución por e-mail, PDU, videoconferencia, llamada telefónica o concertarse una reunión personal.
Las consultas sobre aspectos ajenos a la asignatura, o que excedan de la misma y sean comunes a otras, deberán plantearse al tutor asignado en el plan de acción tutorial.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 28 | |
Casos prácticos | 9 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 9 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 3 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Otras actividades prácticas | 10 | |
Tutoría | 2 | |
Realización de pruebas escritas | 5 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 19 | |
Preparación de trabajos individuales | 16 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 17 | |
Lecturas obligatorias | 13 | |
Lectura libre | 17 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 25 | % |
Trabajos individuales: | 15 | % |
Trabajos en equipo: | 15 | % |
Prueba final: | 45 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
L.A. GUERRAS MARTÍN Y J.E. NAVAS LÓPEZ: La Dirección Estratégica de la Empresa. 978-84-470-5334-6. Thomson Reuters / Editorial Civitas. 5ª edición, 2015. |
OSTELWALDER, Lencander y PIGNEUR, Yves. Generación de modelos de negocio. Deusto, 2011. |
HILLIER, Frederick S.. Fundamentos de investigación de operaciones [Recurso electrónico]. McGraw-Hill, cop. 2015. |
HITPASS, BERNHARD. Business process management (BPM) : fundamentos y conceptos de implementación. Santiago de Chile : BHH, 2013. |
MARCARHORINE, GREG. Manual imprescindible de gestión de proyectos. Anaya Multimedia, 2010 (revisada) |
Bibliografía recomendada:
BETANCOURT, Eduardo. Estrategia. La piedra angular del éxito. CreateSpace Independent Publishing Platform, 2017. |
JIMÉNEZ QUINTERO, Jose Antonio. Dirección estratégica. Pirámide, 2015. |
BLANK, Steve y DORF, Bob. El manual del emprendedor. Gestión 2000 Grupo Planeta, 2013. |
ANDERSON, D.R., SWEENEY, D.J., WILLIAMS, T.A. Introducción a los Modelos Cuantitativos para Administración. Grupo Editorial Iberoamérica, 1993. |
BARBOLLA, R., CERDÁ, E., SANZ, P. Optimización. Cuestiones, ejercicios y aplicaciones a la economía. Prentice Hall, 2001. |
MARTÍN Martín, Q., SANTOS Martín, M. T., DE PAZ Santana, Y. Investigación Operativa. (Problemas y ejercicios resueltos) Pearson. Prentice Hall, 2005. |
VERZUH, Eric. “The Fast Forward MBA in Project Management”, 5nd Edition. John Wiley&Sons, 2010 |
COLMENAR, Antonio.” Gestión de Proyectos con Microsoft Project”. Editorial RaMa, 2005 |
UNE ISO 21500-2013. Directrices para la dirección y gestión de proyectos. |
IEEE Standard for Software Project Management Plans. IEEE Std 1058-1998. Software Engineering Standards Commitee of the IEEE Computer Society |
Páginas web recomendadas:
Asociación de jóvenes empresarios de Aragón | http://www.ajearagon.com |
Fundación Emprender Aragón | http://www.aragonemprendedor.com |
Instituto Aragonés de Fomento (IAF) | http://www.iaf.es |
Ministerio de Industria - Gobierno de España: Emprendedores. Creación de España: Emprendedores. Creación de emrpresas. | http://www.creatuempresa.org |
Ministerio de Industria - Gobierno de España: Emprendedores y Pymes. | http://www.ipyme.org |
Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO). | http://www.seio.es/ |
Proyect Managment sofware Microsoft | https://www.microsoft.com/es-es/microsoft-365/project/project-management-software |
Software libre Gestión de proyectos | http://sourceforge.net/projects/openproj/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones