Guía Docente 2023-24 PROYECTOS II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PROYECTOS II | ||
Identificador: | 30207 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | PROYECTUAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 70 | Trabajo Autónomo: | 80 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Las asignaturas de Proyectos I y II inician la práctica del proyecto por parte del alumno, a través de ejercicios que inviten a desencadenar el pensamiento proyectual y búsqueda de una manera propia de hacer y entender. Por medio de preguntas y respuestas a un problema que se plantea. En un proceso acumulativo de aprendizaje de las variables que influyen en la gestación del Proyecto.
Se trabaja la capacidad analítica, investigadora y de propuesta del alumno. Para ello, debe realizar una profunda labor de análisis y recogida de datos de toda índole de las condiciones de partida. Ser capaz de abstraer en busca de una idea generadora del proyecto, desarrollando estrategias propias que permitan entender y ordenar un proceso de formalización, que finalmente sintetice idea y forma del proyecto como instrumento y expresión final de la propuesta meditada y propositiva.
En proyectos II, los ejercicios centran la atención en la ensoñación (conceptos abstractos y concretos) En la capacidad y la voluntad del descubrir y del hacer del alumno. Su expresión personal y su creatividad. Incidiendo que en todo proyecto existe un estadio donde es necesario soñar nuevas propuestas arquitectónicas, así como existe otro para afrontar la realidad más exigente.
El usuario, el programa, el lugar… son condiciones que determinan nuestras maneras de hacer y proyectar. Conceptos como el Aprender / Educar y Habitar / Convivir / Trabajar…propician acciones del hombre en su entorno y que requieren de espacios arquitectónicos eficaces y significativos donde el hombre se desarrolle en felicidad.
Se trata precisamente de ensayar, desarrollar y adiestrar los resortes de respuesta a un problema. Se trata además de establecer un marco teórico base como referencia para este quehacer, ofreciendo una estructura especulativa básica sobre los fundamentos del ejercicio de la arquitectura a través de la cual introducir al alumno en la reflexión sobre algunos de los conceptos más relevantes (La idea, el lugar, la luz, la estructura, el espacio…) que deberán orientar su práctica arquitectónica futura. La asignatura de Proyectos II se centra en encontrar el camino propio del alumno en el proceso del Proyecto. Se debe empezar aprendiendo a través de los sentidos y de la percepción (así es como aprendemos de niños…: tocando, mirando, sintiendo, intuyendo, percibiendo… todo nos atrae y nos interesa) Entender los conceptos y que significa: el andar, el caminar, el tumbarse, el estar… el disfrutar de la sombra, el sol, el agua, la tierra y tantas otras sensaciones, para ser capaces de trasladarlos, del subconsciente, a la realidad construida. Tener una sana visión de la vida y saber trasladar ese bienestar a la arquitectura, desde nuestro interior y desde nosotros mismos. Experimentar y convertir en formas abstractas los elementos de la naturaleza: el agua, el viento, la luz, la sombra, los sonidos, el cielo, la tierra, el silencio… Comprender los materiales pero desde su esencia y su naturaleza, desde su constitución y desde su estructura, más allá de soluciones constructivas específicas. Al proyectar, por un lado están: los sentimientos, las nostalgias, las preferencias y los deseos, y por otro lado: la razón y la crítica. Pero lo que buscamos surge de la emoción y de la inspiración… y produce alegría y pasión. Proyectar es plantearse uno mismo preguntas (al lugar, al programa, al material, al proceso…) y buscar y hallar una respuesta propia, con la ayuda de los profesores, a través de aproximaciones de ida y venida. El conocimiento y la capacidad de percibir el mundo que nos rodea a través de los sentidos y la razón son la fuerza de un buen proyecto, y reside en nosotros mismos. “Un buen proyecto arquitectónico es sensorial” “Un buen proyecto arquitectónico es racional” Que nos atrae, que nos impresiona, nos conmueve… que ruido o sonido, que luz, que textura, que olor… ser conscientes de las sensaciones: Tocar, ver, oír y oler. Descubrir las cualidades y sustancia de los materiales. “PROYECTAR: Pensamiento asociativo, libre sistemático y ordenado en ideas, ideas arquitectónicas espaciales, sensoriales y realmente razonables”
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica | |
G04 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G05 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G07 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender | |
G08 | Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral | |
G09 | Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos | |
G10 | Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo | |
G11 | Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos | |
G12 | Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana | |
G13 | Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona | |
G14 | Conocimiento de los métodos y procedimientos de las sociedades democráticas en la defensa de los derechos fundamentales de la persona | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T). |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. | |
E03 | Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos. | |
E04 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T) | |
E05 | Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras. | |
E06 | Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones. | |
E07 | Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados. | |
E08 | Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias. | |
E09 | Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T). | |
E10 | Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. | |
E11 | Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T). | |
E12 | Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala. | |
E13 | Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles. | |
E14 | Presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por la organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable. | |
Profesiones reguladas | P01 | Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas |
P02 | Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas | |
P03 | Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica | |
P04 | Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación | |
P05 | Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas | |
P06 | Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales | |
P07 | Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción | |
P08 | Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios | |
P09 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos | |
P10 | Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción | |
P11 | Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
REQUISITOS PREVIOS:
ESPECIAL ENFASIS EN EL DECÁLOGO DE LA ASIGNATURA DE PROYECTOS II.
Con especial atención al Punto 10: ACTITUD/ VOLUNTAD/ ESFUERZO. Voluntad y compromiso del alumno con su trabajo. Saber transmitir emoción, alegría y pasión por lo propio, con AUTOCRÍTICA.
NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas de distinto curso que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas par la otra asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Ejercicio 1 |
1.1 - ANÁLISIS. Mirar |
1.2 - IDEA Y ABSTRACCIÓN. Pensar |
1.3 - DESARROLLO COHERENTE. Trabajar |
1.4 - REPRESENTACIÓN. Sintetizar y expresar |
2 - Ejercicio 2 |
2.1 - ANÁLISIS. Mirar |
2.2 - IDEA Y ABSTRACCIÓN. Pensar |
2.3 - DESARROLLO COHERENTE. Trabajar |
2.4 - REPRESENTACIÓN. Sintetizar y expresar |
3 - Seminarios |
3.1 - TRABAJO EN EQUIPO |
3.2 - EXPOSICIÓN |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La asignatura transcurre semanalmente en sesiones presenciales más el correspondiente trabajo autónomo. Eminentemente práctica en el desarrollo de las competencias, progresivo y secuencial del aprendizaje y asimilación de los procesos del proyectar del alumno. A través de ejercicios que se plantean en sesiones de trabajo en taller asistidos por el profesorado, que transmitirán los conocimientos teóricos e instrumentales que ayudarán al alumno a encontrar su propio camino en el desarrollo de los proyectos arquitectónicos. Para ello el alumno trabajará en el taller semanalmente, apoyado por el correspondiente trabajo autónomo que deberán realizar posteriormente y de acuerdo con el programa calendario de la asignatura. Se fomentará la participación del alumno mediante preguntas, que fomenten una actitud autocrítica de su propio trabajo y se desarrolle la capacidad de expresión y defensa de sus propias ideas, y el intercambio de propuestas entre los alumnos, con exposiciones y críticas de trabajos, y puesta en común de situaciones similares. Dentro de la metodología docente se propone el uso de la referencia arquitectónica dando a conocer arquitecturas de gran valor y que puedan servir a la formación del alumno, su análisis y su estudio de arquitecturas construidas posibilita un método eficaz de reconocimiento de pros y contras, así como ejemplo explicativo sobre el trabajo concreto que se esté realizando.
Recomendaciones al alumno: Asistencia, participación y trabajo en el Taller. Entusiasmo, esfuerzo y constancia en los ejercicios, según los criterios establecidos. Autocrítica y trabajo en equipo. Los avances serán proporcionales a la intensidad, el trabajo y la ilusión del alumno. Como complemento de la formación se hace necesaria la participación del alumno en las actividades organizadas por la Escuela (viajes, conferencias, seminarios...), y el aprovechamiento de los servicios que la universidad pone a su disposición (biblioteca, talleres...)
Se realizarán actividades de forma conjunta con los Talleres de Proyectos IV y de Proyectos VI.
Aquellos alumnos que cursen al mismo tiempo dos asignaturas de Proyectos, deberán realizar las actividades independientes de cada uno de los talleres. En el caso de tratarse de una actividad conjunta en vertical, realizarán las actividades del Taller conjunto bajo la dinámica de la asignatura de Proyectos de MENOR nivel y además realizarán las actividades específicas de la otra asignatura de proyectos que le indiquen los profesores. Para ello los profesores facilitarán a estos alumnos unos ejercicios distintos a los del taller conjunto que deberá resolver también en tiempo y forma. Estos alumnos serán atendidos por los profesores dentro del horario de la asignatura.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 4 | |
Otras actividades teóricas | 14 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 10 | |
Talleres | 35 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 4 | |
Asistencia a tutorías | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 8 | |
Preparación de trabajos individuales | 40 | |
Preparación de trabajos en equipo | 8 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 15 | |
Lectura libre | 9 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 85 | % |
Trabajos en equipo: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BOESIGER, W. Le Corbusier et Pierre Jeanneret : Oeuvre complète (Volúmenes 1 - 8). Basel: Birkhauser, 2006 |
ÁBALOS, Iñaki. Alejandro de la Sota. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2009 |
BROOKS, Bruce. Frank Lloyd Wright: 1867-1959: construir para la democracia. Madrid: Taschen, 2004 |
BLASER, Werner. Mies van der Rohe. Barcelona: Gustavo Gili, 1980 |
BAKER, Geoffrey H. Le Corbusier: análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili, 1988 |
CAMPO BAEZA, Alberto Campo Baeza I. Alberto Campo Baeza. Madrid: Munillaleira, 1999 |
CAMPO BAEZA, Alberto. La idea construida. Buenos Aires: Nobuko, 2005 |
DE LA SOTA, Alejandro. Alejandro de la Sota: escritos, conversaciones, conferencias. Barcelona: Gustavo Gili, 2008 |
DELLORA, Daryl. El límite de lo posible Jorn Utzon (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos D.L. 2008 |
FERRER, Jaime J. Jorn Utzon. Barcelona: Gustavo Gili, 2006 |
FISAC, Miguel. Miguel Fisac: Premio Nacional de Arquitectura 2002. Bilbao: Ministerio de Vivienda. Secretaría General Técnica. Servicio de Publicaciones, D.L. 2009 |
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili, 1998 |
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen I:1922-1962. Basel: Birkhauser, 1995 |
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen II:1963-1970. Basel: Birkhauser, 1995 |
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen III: Projects and Final Buildings. Basel: Birkhauser, 1978 |
FRAMTON, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. GG. Barcelona 2009 |
GIURGOLA, Romaldo. Louis I. Kahn. Barcelona: Gustavo Gili, 1982 |
KAHN, Nathaniel. Louis I. Kahn : Mi arquitecto (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2008 |
KOOLHAAS, Rem. Small, medium, large, extra-large: Office for Metropolitan Architecture. New York: Monacelli Press, cop. 1995 |
LE CORBUSIER. Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires : Infinito, 2004 |
PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura de los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2006 |
PUENTE, Moisés. Jorn Utzon. Conversaciones y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili. 2010 |
RINNEKANGAS, Rax. Alvar Aalto: Villa Mairea. La esencia de una casa (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L.2010 |
SOLAGUREN-BEASCOA, Félix. Arne Jacobsen. Barcelona: Gustavo Gili, 2004 |
ZEVI, Bruno. Saber ver la Arquitectura. Apostrofe. 1998 |
ZUMTHOR, Peter. Pensar la Arquitectura. Barcelona: GG, 2004 |
AYENSA, Alberto. BELTRÁN, Beatriz. Estructuras Especiales. Villanueva de Gállego: Ediciones Universidad San Jorge, 2016 |
CANOVAS, Andrés. ESPEGEL, Carmen. DE LA PUERTA, José María. MARTÍNEZ, Carmen. PEMJEAN, Rodrigo. Vivienda Colectiva en España Siglo XX (1929-1992). TC Cuadernos. General de Ediciones de Arquitectura. Valencia. 2016 |
Bibliografía recomendada:
CARVAJAL, Javier. Javier Carvajal. Munilla Lería. Madrid, 1999 |
ÁBALOS, Iñaki. La buena vida: visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili, 2001 |
CAPITEL, Anton. Lecciones de arquitectura moderna. Nobuko. 2008 |
ANDO, Tadao. Tadao Ando. Tokyo: A.D.A.. Edita, cop, 1987 |
AV MONOGRAFIAS. Alvar Aalto. Marid: AV Monografías, 1997 |
DAZA, Ricardo. Buscando a Mies. Actar D. 2008 |
BARRAGÁN, Luis. Luis Barragán Morfin, Obra completa. Madrid: Tanais Ediciones, 1995 |
AV MONOGRAFIAS. Louis I. Kahn, Madrid: AV Monografías, 2001 |
CAPITEL, Antón. Rafael Moneo. Unidad Editorial Revistas S.L.U., 2010 |
CAMPO BAEZA, Alberto. Pensar con las manos. Nobuko. 2009 |
GARCÍA VILAPLANA, Jordi. Viaje por la obra finlandesa de Alvar Aalto. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 1998 |
EL CROQUIS. Saenz de Oiza. Madrid: Revista El Croquis nº32/ 33 1946-1988, 2002 |
DEPLAZES, Andrea. Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio. Un manual. Gustavo Gili. 2010 |
GIEDION, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitectura. Editorial Reverté |
HEIDINGSFELDER, Markus. Rem Koolhaas: más que un arquitecto (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2009 |
JACOBSEN, Arne. Arne Jacobsen, Edificios públicos. Barcelona: Gustavo Gili, 1997 |
KOOLHAAS, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili, 2004 |
LEONARDO BENEVOLO. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2010 |
LLOYD WRIGHT, Frank. Frank Lloyd Wright, El futuro de la arquitectura. Barcelona: Poseidon, 1978 |
MUNARI, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili, 2011 |
NEUFERT, Ernest. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustvo Gili, 2006 |
NORBERG-SCHULZ, Christian y Digerud, J.G., Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones, 1981 |
PALLASMAA, Juhani. Conversaciones con Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili, 2010 |
PIÑÓN, Helio. Curso básico de proyectos, Ediciones UPC, Barcelona, 1998 |
QUETGLAS, Josep. El horror cristalizado: imágenes del pabellón de Alemania de Mies Van Der Rohe. Actar D. 2001 |
RILKE, Rainer María. Cartas a un joven poeta. Obelisco. 2010 |
RINNEKANGAS, Rax : Le Corbusier, le cabanon (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2001 |
SAFRAN, Yehuda E. Mies Van der Rohe, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2001 |
STEVEN HOLL. Cuestiones de percepción. Barcelona: Gustavo Gili. GG minima, 2011 |
TAFEL, Edgar. Years with Frank Lloyd Wright: apprentice to genius. New York: McGrawHill, 1979 |
TANIZAKI, Junichiro. El elogio de la sombra. Siruela. 2003 |
VACCHINI, Livio. Obras maestras. Gustavo Gili. 2009 |
VITRUBIO, Lucio. Los Diez libros de arquitectura. Iberia. Barcelona 1986 |
ZUMTHOR, Peter. Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili, 2006 |
Páginas web recomendadas:
Blog: Afasia | http://afasiaarq.blogspot.com/ |
Blog: Ethel Baraona (dpr) | http://www.dpr-barcelona.com/index.php?/projects/dpr-fuzzy-blog/ |
Blog: Jaume Prat | http://jaumeprat.com/ |
Blog: Judit Bellostes | http://blog.bellostes.com/ |
Blog: Tectónica | http://tectonicablog.com/ |
Web Archdaily | http://www.archdaily.com/ |
Web Arquitectura Viva | www.arquitecturaviva.com |
* Guía Docente sujeta a modificaciones