Guía Docente 2023-24 INSTALACIONES III |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | INSTALACIONES III | ||
Identificador: | 30217 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | TECNICO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 30 | Trabajo Autónomo: | 45 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Una vez conocidos a través de las asignaturas Instalaciones I e Instalaciones II los principios de acondicionamiento pasivo en la edificación, seguiremos con las instalaciones de acondicionamiento activo, conociendo la Normativa relativa a las instalaciones de calefacción-climatización y baja tensión.
Energía térmica en edificación.
Se comenzará con un repaso de lo visto en las asignaturas de Instalaciones con el fin de poder definir con exactitud los sistemas dentro de la aplicación LIDER-CALENER
Se procederá a clasificar las instalaciones de calefacción, diferenciando las redes urbanas de calor, las redes centralizadas de edificios y las instalaciones individuales.
Se estudiarán las diferentes distribuciones de calor por agua y por aire. Los elementos de generación del calor, los emisores de calor en instalaciones por agua caliente así como la regulación en instalaciones de calefacción.
Se llevará a cabo una visión general de los conceptos fundamentales sobre instalaciones de climatización, diferenciando entre los sistemas centralizados y los equipos autónomos.
Se dará una visión general de Geotermia y sus aplicaciones.
Justificación cumplimento CTE DB HE
Se aprenderá a justificar el cumplimiento del CTE DB HE mediante las herramientas oficiales que se disponen a día de hoy.
Energía eléctrica en edificación.
Se dará una visión de los elementos que conforman una instalación de Baja Tensión en las edificaciones, partiendo desde los Centros de transformación, las acometidas, las instalaciones eléctricas de interiores así como las instalaciones de enlace e instalación de puesta a tierra.
En la recta final de la asignatura se mostrarán las diferentes posibilidades de la domótica, en lo referente a la automatización en edificios.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica | |
G04 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G05 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G07 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender | |
G08 | Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral | |
G09 | Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos | |
G10 | Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo | |
G11 | Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos | |
G12 | Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana | |
G13 | Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona | |
G14 | Conocimiento de los métodos y procedimientos de las sociedades democráticas en la defensa de los derechos fundamentales de la persona | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T). |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. | |
E03 | Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos. | |
E04 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T) | |
E05 | Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras. | |
E06 | Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones. | |
E07 | Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados. | |
E08 | Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias. | |
E09 | Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T). | |
E10 | Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. | |
E11 | Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T). | |
E12 | Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala. | |
E13 | Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles. | |
E14 | Presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por la organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable. | |
Profesiones reguladas | P01 | Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas |
P02 | Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas | |
P03 | Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica | |
P04 | Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación | |
P05 | Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas | |
P06 | Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales | |
P07 | Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción | |
P08 | Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios | |
P09 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos | |
P10 | Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción | |
P11 | Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
REQUISITOS PREVIOS:
Haber cursado Instalaciones I y II o tenerlas convalidadas.
NOTA ACLARATORIA:
Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Guía Docente |
2 - Geotermia |
2.1 - Geotermia agua-agua |
2.2 - Geotermia tierra - agua |
2.3 - Geotermia tierra - aire |
3 - Calefacción |
3.1 - Redes Urbanas |
3.2 - Instalaciones Centralizadas |
3.3 - Instalaciones Individuales |
3.4 - Distribución de calor por agua |
3.4.1 - Emisores |
3.4.2 - Suelo radiante |
3.5 - Distribución de calor por aire |
3.6 - Regulación |
4 - Refrigeración |
4.1 - Fundamentos de la refrigeración |
4.2 - Sistemas centralizados |
4.3 - Sistemas autónomos |
4.4 - Distribución |
5 - Herramienta Unificada LIDER-CALENE (HULC) |
5.1 - Definición constructiva |
5.2 - Definición geométrica |
5.3 - Definición operacional |
5.4 - Verificación HE1 |
5.5 - Verificación HE0 |
5.6 - Certificación energética |
6 - Baja Tensión |
6.1 - Centros de transformación |
6.2 - Acometidas |
6.3 - Previsión de cargas |
6.4 - Instalaciones Interiores |
6.5 - Iluminación |
7 - Domótica |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
El desarrollo de la asignatura se estructurará en dos partes diferenciadas: una teórica donde el alumno conocerá a fondo las instalaciones, la normativa que les afecta y la forma de las mismas dentro de la edificación y una parte práctica donde aprenderá a pre-dimensionar las mismas, teniendo una visión real de ellas.
Para llevar a cabo la evaluación de la asignatura se seguirán los siguientes criterios:
1.- Se realizará una entrega individual de cuestiones sencillas del siguiente bloque didáctico:
Entrega individual 1: Ejercicio B.T. Supondrá el 15% de la nota final.
La entrega individual supondrá el 15% de la nota final.
2.-Se realizarán dos entregas en grupo de cuestiones sencillas de cada uno de los siguientes bloques didácticos
Entrega en grupo 1: Justificación CTE-DB HE mediante la herramienta unificada LIDER CALENER (HULC). Supondrá el 20% de la nota final.
Entrega en grupo 2: Investigación sobre un tema de domótica. Supondrá el 10% de la nota final.
El total de las entregas en grupo supondrán el 30% de la nota final.
3.- Se realizarán dos pruebas escritas en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y prácticas.
Prueba escrita 1: Resumen de las exposiciones de los alumnos sobre domótica. Supondrá el 15% de la nota final.
Prueba escrita 2: Baja tensión y cuestiones sobre la visita de obra llevada a cabo. Supondrá el 40% de la nota final.
El total de las pruebas escritas supondrán el 55% de la nota final.
La suma total de las pruebas escritas y las entregas realizadas generarán el 100% de la nota final de curso.
Se podrá re-entregar una sólo de las entregas.
Si la nota obtenida en la primera entrega es igual o superior a cuatro (>=4,0) se optará a una calificación de la re-entrega hasta el diez (10,0).
Si la nota obtenida en la primera entrega es inferior a cuatro (<4,0) se optará a una calificación de la re-entrega hasta el cinco (5,0).
NOTA IMPORTANTE
Para que se pueda mediar y obtener el aprobado de la asignatura, cada una de las partes debe obtener una nota mayor de 3,5/ 10 puntos.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 9 | |
Otras actividades teóricas | 2 | |
Casos prácticos | 5 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 3 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Talleres | 5 | |
Otras actividades prácticas | 2 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 20 | |
Preparación de trabajos individuales | 11 | |
Preparación de trabajos en equipo | 8 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 6 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 40 | % |
Trabajos individuales: | 15 | % |
Trabajos en equipo: | 30 | % |
Resumen exposiciones domótica: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Código Técnico de la Edificación (CTE): Documento Básico SI-Seguridad en caso de incendio. |
Código Técnico de la Edificación (CTE):Documento Básico HS-Salubridad. |
Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios. RITE |
Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (Real Decreto 842/ 2002, de 2 de agosto). REBT |
Código Técnico de la Edificación (CTE): Documento Básico HE-Ahorro de energía. |
Bibliografía recomendada:
AMICYF Instalaciones de Calefacción climatización y ACS. AMICYF, Madrid 1989. |
AZNAR CARRASCO A. Protección contra incendios. Análisis y diseño de sistemas. Alción, Madrid 1990. |
CARNICER ROY0 E. Aire acondicionado. Paraninfo, Madrid 1991. |
CARRIER. Manual de Aire Acondicionado.Marcombo, Barcelona 1987. |
De ANDRES J.A, AROCA LASTRA S. Y GARCIA GANDARA M. Calefacción y ACS. AMV Ediciones, Madrid 1991. |
FEIJO MUÑOZ J. Instalación eléctrica y electrónica integral en edificiosinteligentes. Una nueva tecnología paraviviendas.Universidad deValladolid , Valladolid 1991. |
FEIJO MUÑOZ J. Instalaciones de iluminación en la Arquitectura. C.O.A.Valladolid, Valladolid 1994. |
FEIJO MUÑOZ J. La instalación eléctrica del edificio residencial según el nuevo REBT. Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España. Madrid 2004. |
GARCIA VALCARCE Y Mª J.DIOS VIEITEZ, Evacuación de aguas de los edificios, T6, Pamplona 1997. |
REAL DECRETO LEY 171998 de 27 de febrero, sobre infraestructuras comunes en los edificios para el acceso a los servicios de telecomunicación. |
REGLAMENTO REGULADOR de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios detelecomunicacion en el interior de los edificios y de la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomuncicaciones. |
Real Decreto 235/ 2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. |
Corrección de errores del Real Decreto 235/ 2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. |
Guía Técnica de aplicación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. |
Páginas web recomendadas:
Código Técnico | http://www.codigotecnico.org |
Saunier Duval. Energía solar y Calefaccióin | http://www.saunierduval.es |
Instalaciones Eléctricas | http://www.schneiderelectric.es |
iGuzzini. Iluminación | http://www.iguzzini.es |
Carrier. Climatización | http://www.carrier.es |
Daikin. Climatización | http://www.daikin.es |
IDAE, Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía | http://www.idae.es/ |
Guía Técnica de aplicación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. | http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_guia.aspx |
Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. | https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-3904 |
Corrección de errores del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. | http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-5511 |
Código Técnico de la Edificación. Documento Básico Ahorro Energía | http://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/ahorroEnergia/DBHE.pdf |
Guía de la energia geotérmica | https://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/guia-de-la-energia-geotermica.pdf |
Manual de Geotermia. (IDAE) | http://www.igme.es/Geotermia/Ficheros%20PDF/Manual_Geotermia_2,5.pdf |
* Guía Docente sujeta a modificaciones