Guía Docente 2023-24 PROYECTOS IV |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PROYECTOS IV | ||
Identificador: | 30221 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | PROYECTUAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 9 | Horas totales: | 225 |
Actividades Presenciales: | 100 | Trabajo Autónomo: | 125 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Recoge el descriptor de Proyectos II, IV y VI. Hacer realidad nuestras preferencias, nuestros deseos, y en definitiva, nuestras ideas. Hacer incapié en la necesidad del analisis, la reflexión y el rigor de nuestras propuestas, a traves de un lenguaje arquitectónico y de un sentido autocrítico. Con nuestras decisiones hacia una cierta destreza y coherencia. Afrontar las realidades y condicionantes del Lugar y del Programa como valores referenciales del proceso creativo. Experiencias y proceso acumulativo de conocimiento que permitan ir afianzando nuestra propia manera de hacer y nuestras estrategias, potenciando nuestras habilidades, recursos y destreza proyectual. Asi como su expresión y visualización, que debe ser sugerente porque tiene que tener la capacidad de explicar, mostrar y convencer, para poder hacer visible la idea contenedora del proyecto y transmitir su emoción. Y por ello se valorará muy positivamente la cuidada terminación de los trabajos.
En Proyectos IV se explora la relación necesaria de la Arquitectura con el territorio, en un contexto natural, urbano o rural, donde el predominio del Paisaje natural sobre el artificial del hombre resulta patente. Incluso puede tener un contexto paisajistico prefigurado y proyectado previamente. Proyectos de escala pequeña y programas que permitan ser abordados por el alumno en los ejercicios con una cierta sugerencia. El lugar es el punto de inicio de la generación del espacio arquitectónico. Tambien pueden existir en los ejercicios referencias y relaciones con elementos historicos en los que las posibilidades de comprension de la cultura contextual aumentan.
El campo de actuación será el territorio, el paisaje y la arquitectura, utilizando las posibilidades que se generan del análisis histórico, cultural, paisajístico, sociológico, urbanístico y arquitectónico de cada lugar.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica | |
G04 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G05 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G07 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender | |
G08 | Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral | |
G09 | Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos | |
G10 | Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo | |
G11 | Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos | |
G12 | Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana | |
G13 | Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona | |
G14 | Conocimiento de los métodos y procedimientos de las sociedades democráticas en la defensa de los derechos fundamentales de la persona | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T). |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. | |
E03 | Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos. | |
E04 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T) | |
E05 | Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras. | |
E06 | Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones. | |
E07 | Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados. | |
E08 | Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias. | |
E09 | Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T). | |
E10 | Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. | |
E11 | Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T). | |
E12 | Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala. | |
E13 | Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles. | |
E14 | Presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por la organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable. | |
Profesiones reguladas | P01 | Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas |
P02 | Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas | |
P03 | Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica | |
P04 | Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación | |
P05 | Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas | |
P06 | Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales | |
P07 | Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción | |
P08 | Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios | |
P09 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos | |
P10 | Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción | |
P11 | Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Ejercicio 1. |
1.1 - Croquis |
1.2 - Anteproyecto |
1.3 - Entrega Final |
2 - Ejercicio 2. |
2.1 - Croquis |
2.2 - Anteproyecto |
2.3 - Entrega Final |
3 - SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN |
3.1 - Trabajo en equipo |
3.2 - Exposición |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 8 | |
Otras actividades teóricas | 5 | |
Debates | 6 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 20 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Talleres | 48 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 5 | |
Otras actividades prácticas | 2 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 4 | |
Asistencia a tutorías | 0 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 3 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 6 | |
Realización de proyectos | 70 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 20 | |
Lecturas obligatorias | 5 | |
Lectura libre | 4 | |
Portafolios | 3 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 4 | |
Horas totales: | 225 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 90 | % |
Trabajos en equipo: | 10 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CURTIS, William. La arquitectura moderna desde 1900. Londres: Phaidon Press Inc, 1986. (Versión revisada y traducida en 2006) |
FRAMPTON, Kenneth. Modern Architecture. A critical history. London: Thames and Hudson Ltd, 1992 |
GIEDION, Sigfried. Espacio, Tiempo y arquitectura. Barcelona: Editorial Reverté, 2009 (Original primera edición 1941, última 1969) |
ZEVI, Bruno. Storia dell´architettura moderna. Volume I, II. Torino: Edizione di Comunità, 2001 (primera edición 1950) |
ROSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. GG |
KOOLHAAS, Rem. Delirious New York. GG |
BAKER, Geoffrey. Le Corbusier: análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili, 1988. |
BLASER, Werner. Mies van der Rohe. Barcelona:Gustavo Gili,1980. |
BROOKS, Bruce. Frank Lloyd Wright:1867-1959: construir para la democracia. Madrid: Taschen, 2004. |
CAMPO BAEZA, Alberto Campo Baeza I. Alberto Campo Baeza. Madrid: Munillaleira, 1999 |
DE LA SOTA, Alejandro. Alejandro de la Sota: escritos, conversaciones, conferencias. Barcelona: Gustavo Gili, 2008. |
DELLORA, Daryl. El límite de lo posible Jorn Utzon (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos D.L. 2008. |
FERRER, Jaime J. Jorn Utzon. Barcelona: Gustavo Gili, 2006. |
FISAC, Miguel. Miguel Fisac: Premio Nacional de Arquitectura 2002. Bilbao: Ministerio de Vivienda. Secretaría General Técnica.Servicio de Publicaciones, D.L. 2009 |
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili, 1998. |
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen I:1922-1962. Basel: Birkhauser, 1995 |
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen II:1963-1970. Basel: Birkhauser, 1995 |
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen III: Projects and Final Buildings. Basel: Birkhauser, 1978 |
GIURGOLA, Romaldo. Louis I. Kahn. Barcelona: Gustavo Gili, 1982 |
KAHN, Nathaniel. Louis I. Kahn : Mi arquitecto (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2008 |
KOOLHAAS, Rem. Small, medium, large, extra-large: Office for Metropolitan Architecture. New York: Monacelli Press, cop. 1995 |
LE CORBUSIER. Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires : Infinito, 2004 |
PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura de los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2006 |
PUENTE, Moisés. Jorn Utzon. Conversaciones y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili. 2010 |
RINNEKANGAS, Rax. Alvar Aalto: Villa Mairea. La esencia de una casa (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L.2010 |
SOLAGUREN-BEASCOA, Félix. Arne Jacobsen. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. |
ZEVI, Bruno. Saber ver la Arquitectura. Apostrofe. 1998 |
RICHARDSON, Phyllis. XS. Grandes ideas para pequeños edificios.Barcelona: Gustavo Gili, 2003 |
AYENSA, Alberto. BELTRÁN, Beatriz. Estructuras Especiales. Villanueva de Gállego: Ediciones Universidad San Jorge, 2016 |
Bibliografía recomendada:
ABALOS, Iñaki. La buena vida. Barcelona: GG, 2000 |
EISENMAN, Peter. Diez edificios canónicos 1950-2000. Barcelona: GG, 2011 |
WRIGHT,Frank Lloyd. El futuro de la arquitectura, Poseidon, Barcelona, 1978 |
AALTO, Alvar. AV Monografías, Madrid, 1997 |
JACOBSEN, Arne. Edificios públicos, GG, Barcelona, 1997 |
ZUMTHOR, Peter. Pensar la Arquitectura. GG, Barcelona, 2004 |
NORBERG-SCHULZ, Christian y Digerud, J.G., Louis I. Kahn, idea e imagen, Xarait Ediciones, Madrid, 1981 |
ANDO, Tadao. Tadao Ando. Tokyo: A.D.A.. Edita, cop, 1987 |
AV MONOGRAFIAS. Louis I. Kahn, Madrid: AV Monografías, 2001 |
BARRAGÁN, Luis. Luis Barragán Morfin, Obra completa. Madrid: Tanais Ediciones, 1995 |
CAMPO BAEZA, Alberto. Pensar con las manos. Nobuko. 2009 |
CAPITEL, Anton. Lecciones de arquitectura moderna. Nobuko. 2008 |
CAPITEL, Antón. Rafael Moneo. Unidad Editorial Revistas S.L.U., 2010 |
CARVAJAL, Javier. Javier Carvajal. Munilla Lería. Madrid, 1999 |
DAZA, Ricardo. Buscando a Mies. Actar D. 2008 |
DEPLAZES, Andrea. Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio. Un manual. Gustavo Gili. 2010 |
EL CROQUIS. Saenz de Oiza. Madrid: Revista El Croquis nº32/ 33 1946-1988, 2002 |
GARCÍA VILAPLANA, Jordi. Viaje por la obra finlandesa de Alvar Aalto. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 1998 |
HEIDINGSFELDER, Markus. Rem Koolhaas: más que un arquitecto (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L.2009 |
KOOLHAAS, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili, 2004 |
LEONARDO BENEVOLO. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2010 |
LLOYD WRIGHT, Frank. Frank Lloyd Wright, El futuro de la arquitectura. Barcelona: Poseidon, 1978 |
MUNARI, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili, 2011 |
NEUFERT, Ernest. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustvo Gili, 2006 |
NORBERG-SCHULZ, Christian y Digerud, J.G., Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones, 1981. |
PALLASMAA, Juhani. Conversaciones con Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili, 2010 |
PIÑÓN, Helio. Curso básico de proyectos, Ediciones UPC, Barcelona, 1998. |
QUETGLAS, Josep. El horror cristalizado: imágenes del pabellón de Alemania de Mies Van Der Rohe. Actar D. 2001 |
RILKE, Rainer María. Cartas a un joven poeta. Obelisco. 2010 |
RINNEKANGAS, Rax : Le Corbusier, le cabanon (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2001 |
SAFRAN, Yehuda E. Mies Van der Rohe, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2001 |
STEVEN HOLL. Cuestiones de percepción. Barcelona: Gustavo Gili. GG minima, 2011 |
TAFEL, Edgar. Years with Frank Lloyd Wright: apprentice to genius. New York: McGrawHill, 1979. |
TANIZAKI, Junichiro. El elogio de la sombra. Siruela. 2003 |
VACCHINI, Livio. Obras maestras. Gustavo Gili. 2009 |
VITRUBIO, Lucio. Los Diez libros de arquitectura. Iberia. Barcelona 1986 |
ZUMTHOR, Peter. Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili, 2006 |
YOURCENAR, Marguerite. Memorias de Adriano.Traducción de Julio Cortazar. Barcelona: RBA, 2001 |
ABALOS, Iñaki (Comisario). INTERIOR. Pabellon Español. Biennale Archuitettura 2014. La Bienale di Venezia. AC/ E y Fundación Arquia. Descarga gratuita: http:/ / fundacion.arquia.es/ es/ ediciones/ publicaciones/ Colecciones/ DetallePublicacion/ 103?coleccion=4 |
TRIAS, Eugenio. Lógica del Límite. Editorial Destino, 1991 |
Arquitectura Viva. 191.1-2/ 2017. The Prado Competition |
COMERAS, Angel B. Arquitectura Cognitiva para la inclusión.Zaragoza: CedesInnova, 2019 |
Páginas web recomendadas:
Blog: La Ciudad Viva | http://www.laciudadviva.org/ |
Blog: Paco González (radarq) | http://www.radarq.net/ |
Blog: Ethel Baraona (dpr) | http://www.dpr-barcelona.com/index.php?/projects/dpr-fuzzy-blog/ |
Blog: Jaume Prat | http://jaumepratarquitecto.blogspot.com/ |
Blog: Afasia | http://afasiaarq.blogspot.com/ |
Blog: Tectónica | http://tectonicablog.com/ |
Elogio de la Luz: Alberto Campo Baeza | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090529/elogio-luz-alberto-campo-baeza/515412.shtml |
Elogio de la Luz: Alvaro Siza | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090602/elogio-luz-alvaro-siza/517799.shtml |
Elogio de la Luz: César Portela | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090604/elogio-luz-cesar-portela/519128.shtml |
Elogio de la Luz: Cruz y Ortiz | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090609/elogio-luz-antonio-cruz-antonio-ortiz/522352.shtml |
Elogio de la Luz: Dolores Alonso | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090603/elogio-luz---dolores-alonso-navegando-contra-corriente/518385.shtml |
Elogio de la Luz: José Antonio Corrales | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100828/elogio-luz/861912.shtml |
Elogio de la Luz: Juan Navarro Baldeweg | http://www.rtve.es/alacarta/videos/elogio-de-la-luz/elogio-luz-juan-navarro-baldeweg-voluptuosidad-mirar/882816/ |
Elogio de la Luz: Oriol Bohigas | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100920/elogio-luz---oriol-bohigas-pasion-ciudad/881727.shtml |
Elogio de la Luz: Oscar Tusquets | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090528/elogio-luz-oscar-tusquets/514764.shtml |
Elogio de la Luz: Rafael Moneo | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090526/elogio-luz---rafael-moneo-coraje-conviccion/513023.shtml |
Web Archdaily | http://www.archdaily.com/ |
Web Arquitectura Viva | http://www.arquitecturaviva.com/Default.aspx |
Web Detail | www.detail.de/thema_arquitectura_74_Es.htm |
* Guía Docente sujeta a modificaciones