Guía Docente 2023-24 CONSTRUCCIÓN IV |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | CONSTRUCCIÓN IV | ||
Identificador: | 30213 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | TECNICO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 80 | Trabajo Autónomo: | 70 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Conocimiento de la construcción como soporte físico de la arquitectura, tomando siempre como referencia el hecho proyectual. Dotar al alumno de un amplio bagaje de conocimientos sobre materiales, sistemas y elementos que le ayuden a fundamentar y potenciar una verdadera síntesis entre la concepción proyectual y su materialización en todos sus extremos. Entendiendo la construcción como una disciplina nunca independiente del diseño proyectual. OBJETIVOS: Aprehender y “Diseñar” Proponer Materiales como generadores de forma: MaterialesII (Hormigón,acero,madera y otrosmateriales).
Materiales de Construcción: desde su evolución histórica. Propiedades y comportamiento de los mismos. Coherencia entre material, sistema constructivo y forma.
Estudio del hormigón armado, la madera y los metales (acero,aceroinoxidable y aluminio) como materiales para la ejecución de estructuras resistentes y de carpinterías de taller. Estudio de otros materiales intervinientes en la construcción (plásticos).
La identificación de estos materiales desde su extracción, transformación y aplicación en la obra construida se considera labor indispensable para su reconocimiento y manejo. Así como la intervención del factor humano en todo el proceso constructivo.
El conocimiento de las cualidades materiales de los elementos y sistemas constructivos, refuerza la capacidad crítica y propositiva sobre objeto proyectado.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica | |
G04 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G05 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G07 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender | |
G08 | Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral | |
G09 | Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos | |
G10 | Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo | |
G11 | Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos | |
G12 | Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana | |
G13 | Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona | |
G14 | Conocimiento de los métodos y procedimientos de las sociedades democráticas en la defensa de los derechos fundamentales de la persona | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T). |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. | |
E03 | Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos. | |
E04 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T) | |
E05 | Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras. | |
E06 | Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones. | |
E07 | Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados. | |
E08 | Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias. | |
E09 | Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T). | |
E10 | Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. | |
E11 | Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T). | |
E12 | Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala. | |
E13 | Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles. | |
E14 | Presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por la organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable. | |
Profesiones reguladas | P01 | Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas |
P02 | Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas | |
P03 | Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica | |
P04 | Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación | |
P05 | Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas | |
P06 | Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales | |
P07 | Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción | |
P08 | Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios | |
P09 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos | |
P10 | Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción | |
P11 | Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
REQUISITOS PREVIOS:
Al comenzar con esta cuarta asignatura la rama de Construcción no existe ningún requisito específico de haber superado ninguna asignatura anterior. Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas de cursos anteriores que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula. A la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.
Se resalta la necesidad de que el alumno sea receptivo hacia el planteamiento de la materia y contribuya a un buen desarrollo de la misma, con el fin de obtener unos resultados, tanto individuales como de grupo, satisfactorios.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Dada la situación especial de Pandemia, la impartición de la materia alternará el régimen presencial con el régimen telepresencial a través de la plataforma Microsoft Teams.
El calendario de presencialidad elaborado por la Escuela se encontrará actualizado en la Plataforma Docente Universitaria.
Este calendario puede sufrir variaciones a lo largo del curso en función de las directrices marcadas por las autoridades Sanitarias y/o Universitarias.
Contenidos de la materia:
0 - Presentación asignatura |
1 - Presentación práctica |
2 - BT1_Construcción en hormigón 1 |
3 - BT1_Construcción en hormigón 2 |
4 - BT1_Construcción en hormigón 3 |
5 - BT2_Construcción en acero 1 |
6 - BT2_Construcción en acero 2 |
6 - BT2_Construcción en acero 3 |
8 - BT3_Construcción en madera 1 |
9 - BT3_Construcción en madera 2 |
10 - BT4_Otros materiales |
11 - BP1_Bloque Práctico 1: Hormigón |
12 - BP2_Bloque Práctico 2: Acero |
13 - BP3_Bloque Práctico 3: Madera |
16 - TI_ Taller de Investigación sobre los temas teórico |
17 - VE1_Visita de empresa |
18 - VO1_Visita de obra |
19 - VO2_Visita Obra |
20 - DD_Desarrollo detalles constructivos |
21 - Prueba final |
22 - TV_Taller vertical con C VI |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
ARTICULACIÓN DOCENTE
Principios, procesos y resultados.
La asignatura se organiza mediante la conjugación del aprendizaje en dos aspectos básicos:
- teóricos: núcleo de conocimiento sobre técnicas y materiales para su aplicación y mantenimiento
- prácticos: destreza y seguridad en la utilización de los recursos técnicos en el proceso constructivo. Desarrollo del trabajo en grupo colaborativo. Capacidad crítica y propositiva
Fruto de la aplicación de práctica se añaden otros aspectos al aprendizaje como:
- Aplicación del modelo constructivista como paradigma educativo, donde el proceso de obtención de conocimiento es dinámico, participativo e interactivo (estudiante como protagonista)
- Situaciones realesy simuladas
- Praxis de aplicación de inteligencia emocional con agentes reales
- Combinación de aprendizajes: cooperativo, autónomo, interactivo
- Evaluación docente, externa y autoevaluación
- Contacto directo con el factor socialdel arquitecto: oficio y profesión
- Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) aplicadas en todo el desarrollo de las actividades de la asignatura
- Metacognición y Feedback de los contenidos teóricos aplicados a la práctica simulada y real
Las herramientas didácticas se concretan en las siguientes actividades:
BLOQUE TEÓRICO (BT): seminarios teóricos impartidos por los profesores y complementados por invitados especializados, encaminados guiar al alumno en las labores de análisis, investigación, estudio y planteamiento de soluciones en el ámbito constructivo. En diálogo y consonancia con los planteamientos proyectuales.Estudiodesolucionesconstructivasplanteadasa lolargodelahistoria, y desarrollo de las técnicas contemporáneas. Tecnología y normativa aplicadas al proceso constructivo.
El docente aportará el índice de cada tema para ayudar al estudio y desarrollo personal de los contenidos a través de la bibliografía propuesta y la que el alumno descubra en su investigación sobre los temas propuestos. Se entienden estos seminarios como actividades participativas en las que se genera debate crítico en el aula.
BLOQUE PRÁCTICO (BP): Talleres instrumentales y prácticos,articulados mediante la realización de prácticas individuales y en equipo en las que los alumnos se enfrenten al análisis y la propuesta de soluciones constructivas a partir de situaciones planteadas por el profesorado. Revisión personalizada de los trabajos. Preparación para el trabajo en equipo necesario para la vida profesional. Se realizarán entregas intermedias que resuelvan los objetivos parciales, tutorizando los procesos intermedios a la entrega final de las prácticas. La conexión con los bloques teóricos será directa, para aplicar los conceptos que en ellos se desarrollan. Se estimulará la capacidad crítica sobre los trabajos propios y los ajenos, premiando las intervenciones orales que generen debate y la asertividad en la justificación de las decisiones tomadas. Contacto con materiales y sistemas reales en el desarrollo de los proyectos, para llegar a una definición pormenorizada.
VISITAS DE OBRA (VO) y VISITAS A EMPRESAS (VE): esta actividad se desarrolla de manera pormenorizada en la práctica de Innovación docente. La realización de visitas de obra y de empresas especializadas permite un acercamiento a la realidad edificada y los materiales a emplear y sus procesos de fabricación. El aula sale de su espacio físico para situarse en el entorno del ámbito profesional. Todo el proceso se documenta y genera un feedback con el resto de herramientas didácticas, con apoyo constante en las TICs para su elaboración, difusión y evaluación. El alumno ha de realizar un informe que describa los materiales, técnicas y procesos significativos, incluyendo éste documentación complementaria (croquis, fotografías, vídeos, fichas, webs…) así como una descripción sobre los profesionales con los que se toma contacto y su relación con el arquitecto.
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN (TI): trabajo en equipo sobre un tema propuesto por los alumnos, que complemente el contenido de los bloques teóricos y se aplique en los prácticos.Se creará una base de datos documental atractiva e interactiva apoyada en las TICs. Se fomentará la actividad investigadora y el trabajo colaborativo, así como las intervenciones inteligentes y la generación de debate. Contacto con la actividad investigadora y divulgativa en la que se valora la destreza expositiva, el rigor metodológico (presentación, exposición, citas, referencias bibliográficas...) y la capacidad de análisis.
DESARROLLO DE DETALLES (DD): análisis e interpretación de detalles, sistemas constructivos y obras de referencia, propuestas por el profesor a dos alumnos anónimamente para su desarrollo independiente. Defensa y exposición oral apoyada en presentación proyectada.Profundización y descomposición del detalle en todos sus elementos desarrollando aquellos que no estén plenamente especificados para valorar su comprensión. Debate entre todos los asistentes, con análisis crítico de las soluciones estudiadas y las propuestas alternativas. Análisis del lenguaje gráfico de los trabajos expuestos para la mejora de la expresividad gráfica personal. Amplio repertorio y manejo del vocabulario técnico con seguridad.
TALLER VERTICAL (TV): Tallerinstrumentalypráctico que genera grupos de trabajo con etapas de aprendizaje diferentes, para fomentar el intercambio de conocimiento y habilidades entre iguales, así como la actividad colaborativa con un ligero grado de jerarquía. Ensayo con posibilidades reales en concursos de arquitectura para estudiantes, que se adapten a los temas desarrollados en la asignatura. Implicación y motivación de los alumnos a través del estímulo de la participación en el concurso para conseguir resultados competitivos. Proyección exterior de los integrantes de la ETSA USJ y contacto con otras universidades. Sesiones de técnicos especializados sobre productos concretos y su aplicación.
Otras herramientas utilizadas son:
Tutoría técnica individualizada, en la que el profesor analiza con el alumno las actividades de la asignatura para que puedan ser completadas o revisadas durante el proceso de realización o de cara a la entrega complementaria final. También se ampliará y propondrá la bibliografía específica que ayude al estudiante a desarrollar los temas planteados.
Tutoría grupal. De forma presencial o remota se orientará y supervisará el trabajo de las prácticas de grupo, asesorando sobre los contenidos propios de la práctica y la organización y coordinación entre los componentes del equipo.
Integración profesor-alumno, mediante el diálogo personalizado y a través de la PDU.
Coordinación con actividades extraescolares y viajes, en que los alumnos deberán analizar un edificio de los previstos visitar y aportar la mayor información constructiva posible que será analizada insitu y comentada al regreso en el aula.
Innovación avanzada, con la asistencia del alumnado a las conferencias y talleres planteados por la USJ, o los que el profesorado pueda plantear.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 3 | |
Otras actividades teóricas | 14 | |
Casos prácticos | 14 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Debates | 5 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 10 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 1 | |
Talleres | 7 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 4 | |
Otras actividades prácticas | 4 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Estudio individual | 15 | |
Preparación de trabajos individuales | 15 | |
Preparación de trabajos en equipo | 5 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lecturas obligatorias | 6 | |
Lectura libre | 3 | |
Portafolios | 2 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 9 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 6 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 10 | % |
Trabajos individuales: | 40 | % |
Trabajos en equipo: | 10 | % |
Prueba final: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
GONZALEZ, Jose Luis, CASALS, Albert y FALCONES, Alejandro. Claves del Construir Arquitectónico. Tomos 1, T. 2 y T3. Barcelona: Gustavo Gili, 2003 |
Normativa: Código Técnico de la Edificación, EHE 2008, NTE |
PELLICER, Domingo. Fundamentos de Construcción de Estructuras Arquitectónicas: Cimientos, Fábricas, Madera. Pamplona: Ulzama, 2002 |
PELLICER, Domingo. Hormigón armado en la construcción arquitectónica. Tomos 1y T. 2 Pamplona: Ulzama, 2010 |
QUEIPO DE LLANO, Juan. Gui?a de construir con madera. Madrid: Construir con Madera. 2010 |
Revistas: Tectónica. Detail |
Bibliografía recomendada:
BAUD, Gerard. Tecnología de la Construcción. Barcelona: Blume, 1994. |
ALLEN, Edward. Cómo Funciona un Edificio. Principios elementales. Barcelona: Gustavo Gili, 1997 |
CHING, Frank. Diccionario Visual de Arquitectura. México D.F: Gustavo Gili, 1997. |
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, Diccionario de la lengua Española. Madrid: Espasa Calpe, 1992. |
GORDON, Jhon. Estructuras o Por Qué las Cosas No Se Caen. Madrid: Celeste, 1999. |
TORROJA, Eduardo. Razón y Ser de los Tipos Estructurales. Madrid: CSIC, 1996. |
Baud, G., Tecnología de la construcción, Blume, Barcelona, 1994 |
PETRIGNANI, Achille. Tecnología de la Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1973. |
PARICIO, Ignacio. Vocabulario de Arquitectura y Construcción. Barcelona: Bisagra, 1999. |
Código Técnico de la Edificación |
Ramón Araujo. Arquitectura como técnica. ed. ATC |
DETAIL CONCRETE CONSTRUCTION MANUAL |
REVISTA DETAIL |
REVISTA TECTÓNICA |
ARAUJO, Ramón. La arquitectura como te?cnica. Madrid: ATC. 2007. |
TEJERO , Enrique. Hormigón armado. Zaragoza COAA 1987. |
CASSINELLO, Fernando. Construccio?n. Carpinteri?a. Madrid: Rueda, 1973. |
Concrete construction manual. Basel; Edition Detail. 2002. |
ARROYO, Juan Carlos. Nu?meros gordos en el proyecto de estructuras. Madrid: Cinter. 2001. |
SCHMITT, Heinrich. Tratado de la Construcción. Barcelona: Gustavo Gili, 1998. |
Steel construction manual. Basel; Edition Detail. 2000. |
Timber construction manual. Basel; Edition Detail. 2004. |
Páginas web recomendadas:
cedinox | www.cedinox.es |
arcelormittal | http://corporate.arcelormittal.com/ |
AITIM | www.infomadera.net |
Blog de la revista detail | http://es.detail-online.com/ |
Blog de la revista tectónica | http://tectonicablog.com/ |
Asociación Nacional de la industria del prefabricado de Hormigón | https://www.andece.org/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones