Guía Docente 2023-24
ESTRUCTURAS IV

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ESTRUCTURAS IV
Identificador: 30215
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: TECNICO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 30 Trabajo Autónomo: 45
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

En esta asignatura se van a trabajar las estructuras de acero y estructuras de madera.

Las estructuras de acero constituyen un sistema constructivo muy difundido en varios países, cuyo empleo suele crecer en función de la industrialización alcanzada en la región o país donde se utiliza. Poseen una gran capacidad resistente por el empleo de acero, lo que le confiere la posibilidad de lograr soluciones de gran envergadura, como cubrir grandes luces. Al ser sus elementos prefabricados y con medios de unión también estandarizados, se acortan los plazos de obra significativamente.

Las estructuras de madera constituyen un sistema constructivo para nada tan difundido como pueden ser las estructuras de acero o de hormigón armado, pero que se están haciendo un hueco en el sector de la construcción gracias a su beneficio ecológico. La madera es un material con un comportamiento mecánico similar al del acero, mucho más ligero, pero mucho menos resistente.

La asignatura sigue la normativa establecida por el Código Técnico de la Edificación (CTE). Estará complementado con reglas estructurales definidas en la Instrucción de Acero Estructural (EAE) y algunas guías de cálculo de madera.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G09 Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos
G10 Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo
G11 Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
G13 Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona
G14 Conocimiento de los métodos y procedimientos de las sociedades democráticas en la defensa de los derechos fundamentales de la persona
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E03 Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
E04 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T)
E05 Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras.
E06 Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones.
E07 Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados.
E08 Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias.
E09 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T).
E10 Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E11 Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T).
E12 Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
E13 Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles.
E14 Presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por la organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P04 Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
P07 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
P08 Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios
P09 Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos
P10 Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción
P11 Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación

REQUISITOS PREVIOS:

Se recomienda que todo alumno que se matricule en este curso tenga un conocimiento básico sobre mecánica de materiales, impartido en “Estructuras I” y sobre análisis estructural, impartido en “Estructuras II”.

Se supondrá que el estudiante tiene las nociones básicas de matemáticas necesarias para esta asignatura, conceptos sobre algebra y trigonometría, así como conceptos básicos de calculo como integrar o encontrar valores máximos y mínimos de funciones. El estudiante debería estar familiarizado con el sistema cartesiano de coordenadas, así como las reglas básicas de senos, cosenos y tangentes.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Esta asignatura es el último bloque obligatorio de temas estructurales que el alumno tiene en la carrera. El alumno ya ha adquirido altos conocimientos estructurales en asignaturas previas y es momento de culminar la trayectoria viendo estructuras de madera y estructuras de acero.

Contenidos de la materia:

1 - ACEROS ESTRUCTURALES
    1.1 - Aceros estructurales
    1.2 - Perfiles estructurales
2 - COMPORTAMIENTO DE LOS ACEROS ESTRUCTURALES
    2.1 - El ensayo de tracción
    2.2 - Criterios de fallo
3 - BASES DE CÁLCULO
    3.1 - El método de los estados límite CTE DB SE
    3.2 - Valores de acciones según el CTE DB SE?AE
4 - FLEXIÓN
    4.1 - Tensiones normales debidas a la flexión
    4.2 - Tensiones tangenciales debidas a la flexión
    4.3 - Diseño a resistencia de piezas flectadas
    4.4 - Tipos de sección
    4.5 - Métodos de cálculo
    4.6 - Resistencia de las secciones
    4.7 - Deformaciones
    4.8 - Vibraciones
5 - COMPRESIÓN
    5.1 - Fenómenos de inestabilidad
    5.2 - Pandeo teórico: Fórmula de Euler
    5.3 - Longitud de pandeo
    5.4 - Capacidad de una barra a pandeo por flexión en compresión centrada
6 - FLEXOCOMPRESIÓN
    6.1 - Longitud de pandeo en pilares de edificios
    6.2 - Comprobación de piezas a flexocompresión
7 - UNIONES ATORNILLADAS
    7.1 - Medios de unión
    7.2 - Esfuerzos en los elementos de la unión
    7.3 - Comprobación de la resistencia de los elementos de la unión
    7.4 - Disposiciones relativas a las uniones atornilladas
8 - UNIONES SOLDADAS
    8.1 - Procedimientos de soldadura
    8.2 - Tipos de soldadura
    8.3 - Clasificación de los cordones según posición de ejecución
    8.4 - Deformaciones y tensiones residuales
    8.5 - Control de calidad
    8.6 - Cálculo de uniones soldadas sometidas a distintos esfuerzos
9 - ESTRUCTURAS DE MADERA
    9.1 - Productos de madera
    9.2 - Tipologías estructurales
    9.3 - Bases de cálculo
10 - CÁLCULO DE MADERA EN ELU
    10.1 - Tracción y compresión
    10.2 - Pandeo
    10.3 - Flexión y cortante
11 - CÁLCULO DE MADERA EN ELS
    11.1 - Deformaciones y flechas
    11.2 - Cálculo de correas
12 - INVESTIGACIÓN

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para alcanzar las competencias del curso establecidas en esta guía, las actividades se planifican de la siguiente manera:

Habrá varias sesiones teóricas donde el profesor transmitirá la nueva información a través de una exposición oral y escrita, utilizando convenientemente las TIC como medio auxiliar. Las sesiones teóricas se impartirán principalmente en línea, a través de Microsoft TEAMS. La exposición estará orientada al desarrollo del curso; los nuevos conceptos se estructurarán de forma coherente y lógica. Se explicarán las ideas básicas y la filosofía de la asignatura, evitando demostraciones extensas que conspiren contra la comprensión de las ideas fundamentales de la física, lo que no significa que las demostraciones matemáticas sean menos importantes. Si las circunstancias lo requieren, se podrán adoptar otras actividades teóricas no contempladas en la programación inicial. Durante las exposiciones se pueden plantear preguntas o situaciones problemáticas. Habrá algunas pequeñas actividades prácticas. El profesor resolverá cualquier posible duda o información incompleta, orientando y motivando a los alumnos a buscar respuestas, generando debates y creando un ambiente de clase activo.

Habrá sesiones prácticas relacionadas con las teóricas anteriores. Las sesiones prácticas se impartirán principalmente en el aula, dando paso a una interacción más social con los alumnos para resolver cualquier duda práctica utilizando la pizarra. Los alumnos deberán preparar las actividades prácticas antes de la realización de la sesión y estudiar todos los conceptos necesarios para la resolución de ejercicios. Habrá unas pequeñas pruebas escritas para comprobar que se están cumpliendo las competencias de evaluación.

Después de cada sesión de teoría, para preparar la siguiente sesión práctica, habrá algunos cursos, en su mayoría individuales, que cada alumno debe completar antes del comienzo de la próxima sesión. Para ello, el alumno debe estudiar cada nuevo concepto y practicar la resolución de ejercicios por su cuenta.

También habrá dos proyectos de curso que se desarrollarán de forma autónoma. El proyecto evaluará todos los conceptos del curso. Cada alumno trabajará su proyecto con la obligación de llevar material al trabajo en clase, así como las dudas o cuestiones que hayan surgido durante el trabajo autónomo para poder resolverlas juntos en clase. Los alumnos podrán plantear sus dudas al profesor en persona durante el horario de tutoría o vía correo electrónico. Se evaluará también la capacidad de los alumnos para explicar un proyecto estructural a sus compañeros.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 4
Otras actividades teóricas 8
Casos prácticos 8
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 10
Preparación de trabajos individuales 5
Preparación de trabajos en equipo 15
Realización de proyectos 5
Tareas de investigación y búsqueda de información 5
Lecturas obligatorias 1
Lectura libre 1
Otras actividades de trabajo autónomo 1
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 30 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

GOBIERNO DE ESPAÑA. Instrucción de acero estructural. 2011
GOBIERNO DE ESPAÑA. Instrucción de hormigón estructural. 2008
GOBIERNO DE ESPAÑA. Código Técnico de la Edificación. 2006
ARGUELLES ÁLVAREZ, R. Estructuras de acero, cálculo. Madrid: Bellisco, 2013

Bibliografía recomendada:

CALAVERA, José. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón (tomo I y II). INTEMAC, 1985
MONTOYA, Jiménez. Estructuras de hormigón armado. Cinter, 2012

Páginas web recomendadas:

Código Técnico de la Edificación https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-seguridad-estructural.html
Ingeniería y construcción https://civilgeeks.com/
Estructurando http://estructurando.net/


* Guía Docente sujeta a modificaciones