Guía Docente 2023-24
PROYECTOS VIII

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PROYECTOS VIII
Identificador: 30239
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: PROYECTUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 5 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 12 Horas totales: 300
Actividades Presenciales: 112 Trabajo Autónomo: 188
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Recoge el descriptor de Proyectos I, II, III, IV, V y VI.

Proceso acumulativo de experiencias y conocimientos adquiridos, así como de competencias que facultan al alumno para afrontar el proceso creativo completo (programa-idea / diseño-desarrollo / construcción-resultado) desde su propio método de trabajo y desde sus estrategias para el reto de Proyectar. Resulta necesario en este último bloque reincidir en las tres preguntas que articulan la Materia de Proyectos: ¿Qué es Arquitectura? ¿Qué es Proyectar? ¿Qué es el Hecho Arquitectónico? y fundamentalmente en el hecho arquitectónico contenedor de la unidad de la idea generadora y de la pluralidad de las técnicas, las artes y disciplinas que intervienen en todo proceso integrado y complejo que es la Arquitectura. Asumir por el alumno y desde los inicios de gestación una visión integrada del proceso y de la conformación total del proyecto que nace y debe estar ya en su génesis. Los conceptos de Unidad como voluntad formal y Pluralidad como factores parciales múltiples que intervienen, no son datos añadidos al final. La estructura, la construcción, las instalaciones, los sistemas de confort y acondicionamiento climático etc. Intervienen en el proceso que no es lineal, sino recursivo, que se retroalimenta desde el conocimiento y pensamiento lateral o divergente adquiridos también en otras materias del grado, se dirigen hacia una Integridad y Arquitectura variada.

En Proyectos VIII se centra en transmitir al alumno que el proyecto es un estadio más dentro de lo que conlleva hacer Arquitectura. El alumno debe saber que el proyecto no es un fin en si mismo, el fin último es la obra construida. No confundir, y hacer ver que el esfuerzo del proyecto dibujado no es el final en esta, dura, tarea y compleja que supone hacer posible la Arquitectura. Los proyectos emergen para ser construidos, y no como meros ejercicios, juegos de representación o de expresión formal y/ o conceptual etc. Ni siquiera como meros proyectos básicos al que incorporar después las estructuras, las instalaciones… y si cabe por otros técnicos, confundiendo como única labor del Arquitecto el distribuir los espacios y formalizar los aspectos o las meras imágenes, para que sean otros los que aporten e incorporen los datos técnicos, hacia una desintegración de la Arquitectura. El alumno debe comprender que se proyecta para aportar un documento íntegro y completo capaz de hacer realidad la obra, bajo su condición de autoridad y coherencia inequívoca, persiguiendo con absoluta claridad que su objeto no es otro que la obra construida, perfectamente ejecutada como hecho cultural arquitectónico integrado en su totalidad.

La asignatura de Proyectos VIII se plantea como una plataforma de inicio de los trabajos que desembocarán en el Proyecto de Fin de Grado.

Los objetivos del curso por lo tanto tendrán la ambición de abarcar y poner en práctica todos los conocimientos que el alumno ha ido adquiriendo a lo largo de su exhaustiva formación. Esta reflexión atenderá desde la escala urbana y territorial que pongan de manifiesto un compromiso con las preexistencias edificadas y atiendan al impacto medioambiental, hasta la escala más cercana en la que se desarrollen cuestiones más técnicas como la viabilidad, estabilidad y confort de los proyectos propuestos.

El desarrollo y resultado del curso será fundamentalmente individual, sin embargo, el procedimiento de trabajo incluirá otros formatos que explotarán las ventajas formativas de la colaboración y la negociación, que permitirán al alumno aprovechar la inercia y los conocimientos de sus compañeros, así como afianzar los propios.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G09 Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos
G10 Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo
G11 Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
G13 Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona
G14 Conocimiento de los métodos y procedimientos de las sociedades democráticas en la defensa de los derechos fundamentales de la persona
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E03 Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.
E04 Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T)
E05 Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras.
E06 Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones.
E07 Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados.
E08 Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias.
E09 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T).
E10 Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
E11 Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T).
E12 Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.
E13 Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles.
E14 Presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por la organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P04 Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
P06 Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales
P07 Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción
P08 Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios
P09 Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos
P10 Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción
P11 Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación

REQUISITOS PREVIOS:

Será necesario haber superado las asignaturas que exige la normativa académica, para la realización de esta asignatura.

Se precisa voluntad y compromiso del alumno en su trabajo, así como saber transmitir emoción, alegría y pasión por lo propio, con autocrítica.

NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Dada la situación especial de Pandemia, la impartición de la materia alternará el régimen presencial con el régimen telepresencial a través de la plataforma Microsoft Teams. 

El calendario de presencialidad elaborado por la Escuela se encontrará actualizado en la Plataforma Docente Universitaria. 

Este calendario puede sufrir variaciones a lo largo del curso en función de las directrices marcadas por las autoridades Sanitarias y/o Universitarias.

Contenidos de la materia:

1 - Programa-idea
2 - Diseño-desarrollo
3 - Construcción-resultado

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura será fundamentalmente práctica. El curso va a contar con trabajo de campo, trabajo de taller, críticas colectivas, con cierta demanda investigadora y con profesores externos.

La asignatura transcurre semanalmente en sesiones presenciales más el correspondiente trabajo autónomo. Eminentemente práctica en el desarrollo de las competencias, progresivo y secuencial del aprendizaje y asimilación de los procesos del proyectar del alumno.

Para ello el alumno trabajará en el taller semanalmente, apoyado por el correspondiente trabajo autónomo que deberán realizar posteriormente y de acuerdo con el programa calendario de la asignatura.

Se fomentará la participación del alumno mediante preguntas, que fomenten una actitud autocrítica de su propio trabajo y se desarrolle la capacidad de expresión y defensa de sus propias ideas, y el intercambio de propuestas entre los alumnos, con exposiciones y críticas de trabajos, y puesta en común de situaciones similares.

Dentro de la metodología docente se propone el uso de la referencia arquitectónica dando a conocer arquitecturas de gran valor y que puedan servir a la formación del alumno, su análisis y su estudio de arquitecturas construidas posibilita un método eficaz de reconocimiento de pros y contras, así como ejemplo explicativo sobre el trabajo concreto que se esté realizando.

La asistencia a las clases es obligatoria.

Recomendaciones al alumno: Participación y trabajo en el Taller. Entusiasmo, esfuerzo y constancia en los ejercicios, según los criterios establecidos en la guía y documentos en PDU.

 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 8
Otras actividades teóricas 12
Casos prácticos 8
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 13
Debates 13
Exposiciones de trabajos de los alumnos 20
Talleres 34
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Asistencia a turorias 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 8
Preparación de trabajos individuales 73
Preparación de trabajos en equipo 6
Realización de proyectos 80
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 8
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 3
Horas totales: 300

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 100 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

MVRDV, FAR MAX. Excursions on Density. 010 Publishers. Rotterdam, 1998
Gausa, Manuel / Guallart, Vicente / Müller, Willy / Soriano, Federico / Morales, José / Porras Fernando. Diccionario Metápolis Arquitectura Avanzada Actar. Barcelona 2001. ISBN 84-95273-93-4.
McDonough, William y Braungart, Michael. Cradle to Cradle. Remaking the way we make things. North Point Press, 2002. ISBN-10: 1400157617
Thompson, D\\\'Arcy Wentworth. On Growth and Form. Cambridge University Press, 1961, (primera publicación en 1917). ISBN 0 521 43776 8.
van Herden, Ferd. Introducción a Data Flow. Visualizing information in Graphic Design. Gestalten. Berlin 2008. ISBN 978-3-89955-217-1.
Wagensberg, Jorge. La Rebelión de las Formas. O cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta. Metatemas 84. Barcelona, 2004. ISBN 84-8310-975-1.

Bibliografía recomendada:

AAVV, Mater in progress Ed. FAD MITC. Barcelona 2008 ISBN: 978-84-613-4151-1.
AAVV, Nuevos Materiales, Nueva Industria Ed. Mater.Tesis FAD. Barcelona 2008 ISBN: 978-84-612-1744-1.
Beukers, Adrian e van Pinten. Ed, Lightness. The inevitable renaissance of mínimum energy structures. 010 Publishers. Rotterdam, 2001. ISBN 90-6450-334-6.
Brownell, Blaine. Transmaterial. A Catalogue of Materials that redefine our Physical Environment. Princeton Architectural Press, New York 2006.
Klooster, Thorsten. Smart Surfaces, and their Application in Architecture and Design. Birkhäuser Verlag AG. Basilea 2009. ISBN 978-3-7643-8812-6
Lucan, Jaques. Matier D’Art / A Matter of Art Birkhäuser. Basilea 2001. ISBN 3-7643-6445-9.
Mau, Bruce and Institute without Boundaries. Massive Change. Phaidon. NY. 2004 ISB 978-0-7148-4401-5.
Mori, Toshiko. Inmaterial/ Ultramaterial. Architecture, Design and Materials, Harvard Design School in Association with George Braziller Publisher, Nueva York, 2002. ISBN 0-8076-1508-0.
Muñoz, Alfonso y Borrego, Ignacio 3 Filtros. Aproximaciones progresivas al espacio doméstico. DPA ETSAMadrid. Mairea libros, Madrid 2004. ISBN: 84-933016-5-5
Revista Arquitectos (CSCAE - Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España). Ediciones 178-191. CSCAE, Madrid 2006-2013
Ribot, Almudena, Ignacio Borrego, Javier Gª-Germán y Diego Gª-Setién. CoLaboratorio 10/ 11. EDITORIAL: Mairea Libros DPA ETSAM Colaboratorio, Madrid 2011 ISBN 978-84-92641-89-5
Ribot, Almudena, Ignacio Borrego, Javier Gª-Germán y DiegoGª-Setién. CoLaboratorioetsam 2009. EDITORIAL: Mairea Libros DPA ETSAM Colaboratorio, Madrid 2010 ISBN 978-84-92641-37-6
Schröpfer, Thomas. Material Design. Informing Architecture by Materiality. Birkhäuser. Basilea, 2011. ISBN 978-3-0346-0035-4.
Soriano, Federico. Sin-tesis. Editorial Gustavo Gili. Barcelona 2004. ISBN 9788425219481.

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones