Guía Docente 2023-24
BASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DE LOS DEPORTES

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: BASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DE LOS DEPORTES
Identificador: 33973
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 35 Trabajo Autónomo: 40
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1.- Introducción y definición de deporte.

2.- Fundamentos técnico-tácticos del deporte.

3.- Estructura y clasificación de los deportes.

4.- Características de los deportes individuales.

5.- Características de los deportes colectivos.

6.- Características de los deportes de lucha y adversario.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G03 Capacidad para la comunicación oral y escrita
G06 Capacidad para la gestión eficaz de la información
G12 Capacidad de razonamiento crítico
G14 Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte.
E02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
E03 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos,demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
E04 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población
E11 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender la definición y concepto de deporte
R02 Aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión y análisis en la clasificación de los distintos deportes en función de sus características
R03 Comunicar de forma adecuada las diferentes características y estructuras presentes en los deportes
R04 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales de la persona, a través de los distintos deportes
R05 Analizar, identificar y promover deportes que fomenten tanto la adhesión a un estilo de vida activo como la participación y práctica regular y saludable de ejercicio físico y deporte

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones