Guía Docente 2023-24 BASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DE LOS DEPORTES |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | BASES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DE LOS DEPORTES | ||
Identificador: | 33973 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 35 | Trabajo Autónomo: | 40 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1.- Introducción y definición de deporte.
2.- Fundamentos técnico-tácticos del deporte.
3.- Estructura y clasificación de los deportes.
4.- Características de los deportes individuales.
5.- Características de los deportes colectivos.
6.- Características de los deportes de lucha y adversario.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G03 | Capacidad para la comunicación oral y escrita | |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
G14 | Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte. |
E02 | Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte. | |
E03 | Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos,demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada. | |
E04 | Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población | |
E11 | Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender la definición y concepto de deporte |
R02 | Aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión y análisis en la clasificación de los distintos deportes en función de sus características | |
R03 | Comunicar de forma adecuada las diferentes características y estructuras presentes en los deportes | |
R04 | Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales de la persona, a través de los distintos deportes | |
R05 | Analizar, identificar y promover deportes que fomenten tanto la adhesión a un estilo de vida activo como la participación y práctica regular y saludable de ejercicio físico y deporte |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones