Guía Docente 2023-24 DEPORTES INDIVIDUALES I |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DEPORTES INDIVIDUALES I | ||
Identificador: | 33969 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 33 | Trabajo Autónomo: | 42 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G02 | Capacidad de organización y planificación | |
G03 | Capacidad para la comunicación oral y escrita | |
G05 | Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte | |
G14 | Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G17 | Capacidad de creatividad y motivación por la calidad | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte. |
E03 | Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos,demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada. | |
E04 | Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población | |
E14 | Promover la educación y difusión sobre los beneficios de la práctica regular de actividad física y deportiva, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada | |
E15 | Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte, así como cooperar con otros agentes implicados en la misma | |
E31 | Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte, así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar | |
E32 | Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Elaborar y saber aplicar actividades y técnicas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los deportes individuales gimnásticos |
R02 | Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada, a través de las actividades dirigidas y la enseñanza de las diferentes modalidades de gimnasias | |
R03 | Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales de los escolares, atendiendo a la etapa educativa, género y diversidad en el aula | |
R04 | Promover la educación sobre las características de la práctica de actividades gimnásticas y sus beneficios, así como de los riesgos y perjuicios ante una práctica y/ o ejecución inadecuada | |
R05 | Organizar programas educativos, mediante estrategias de aprendizaje que mejoren la ejecución y prevengan factores de riesgo | |
R06 | Conocer y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos con relación a estos deportes, en ámbitos de enseñanza formal e informal | |
R07 | Aprender a comportarse como un buen profesional de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para conseguir los fines y beneficios propios de los deportes individuales gimnásticos, de forma adecuada y segura |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La tabla "Previsión de actividades de aprendizaje" muestra las semanas en las que hay sesión teórica de esta asignatura. Dichas sesiones se llevarán a cabo generalmente de manera online, a través de la aplicación Microsoft Teams.
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN A LOS DEPORTES INDIVIDUALES GIMNÁSTICOS |
1.1 - Estructura y contextualización de los Deportes Individuales Gimnásticos |
1.2 - Disciplinas que componen los Deportes Individuales Gimnásticos |
2 - GIMNASIA RÍTMICA DEPORTIVA (GRD) |
2.1 - Contexto histórico |
2.2 - Modalidades |
2.3 - Los aparatos en GRD |
2.4 - Exigencias técnicas en la modalidad de conjunto |
2.5 - Exigencias técnicas en la modalidad individual |
2.6 - Introducción al Código de Puntuación de la GRD |
3 - GIMNASIA ARTÍSTICA DEPORTIVA (GAD) |
3.1 - Contexto histórico |
3.2 - Modalidades |
3.3 - Los aparatos en GAD |
3.4 - Exigencias técnicas en los diferentes aparatos de GAD |
3.5 - Introducción al Código de Puntuación de GAD |
4 - APLICACIÓN DIDÁCTICA A LOS DEPORTES INDIVIDUALES GIMNÁSTICOS |
4.1 - Principios metodológicos de enseñanza en los Deportes Individuales Gimnásticos |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 13 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 13 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 1 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Actividades para el aprendizaje basado en problemas | 2 | |
Actividades para el Team based Learning | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 1 | |
Estudio individual | 10 | |
Preparación de trabajos individuales | 5 | |
Preparación de trabajos en equipo | 5 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 4 | |
Lecturas obligatorias | 4 | |
Realización de ejercicios, problemas, etc. | 5 | |
Redacción de informes | 8 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 30 | % |
Evaluación de demostración: | 40 | % |
Evaluación de producto: | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BARTA, Anna; DURAN, Conxita. 1000 ejercicios y juegos de gimnasia rítmica deportiva, 3ª edición. Badalona: Editorial Paidotribo, 2009 |
MAYOLAS, Carmen. Deportes rítmico-gimnásticos. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011 |
REYNO, Alda. Elementos corporales de gimnasia rítmica. Barcelona: INDE, 2017. |
SÁEZ, Francisco. Habilidades gimnástico acrobáticas. Método de enseñanza. Madrid: Editorial deportiva ESM. 2018. |
Bibliografía recomendada:
PALMEIRO, Miguel Ángel; POCHINI, Mariano. La enseñanza de las destrezas gimnásticas en la escuela. Buenos Aires: Editorial Stadium, 2006. |
ARAÚJO, Carlos. Manual de ayudas en gimnasia. Badalona: Editorial Paidotribo, 2004 |
FERNÁNDEZ, Aurora. Gimnasia Rítmica Deportiva. Aspectos y evolución. Madrid: Librerías deportivas Esteban Sanz,1996 |
ESTAPÉ, Elisa; LÓPEZ, Manuel; GRANDE, Ignacio. Las habilidades gimnásticas y acrobáticas en el ámbito educativo. El placer de aprender. Barcelona: INDE publicaciones, 1999 |
ESTAPÉ, Elisa. La acrobacia en gimnasia artística. Su técnica y didáctica. Barcelona: INDE publicaciones, 2002 |
VV.AA. La gimnasia artística. Barcelona: Editorial Del Serbal, 2015 |
Páginas web recomendadas:
Federación Internacional de Gimnasia | https://www.gymnastics.sport/site/ |
Real Federación Española de Gimnasia | http://rfegimnasia.es/ |
Federación Aragonesa de Gimnasia | https://www.aragongym.com/ |
Juegos Deportivos en Edad Escolar | http://deporteescolar.aragon.es/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones