Guía Docente 2023-24
HISTORIA Y CULTURA DEPORTIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: HISTORIA Y CULTURA DEPORTIVA
Identificador: 33977
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: FUNDAMENTOS COMPORTAMENTALES Y SOCIALES DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 34 Trabajo Autónomo: 41
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura de Historia y Cultura Deportiva supone una reflexión acerca del origen y evolución de las actividades físicas y el deporte desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad.

Se compone de cuatro bloques temáticos diferenciados:

El diseño de esta asignatura supone una colaboración activa por parte del alumnado, primando el trabajo cooperativo, colaborativo, la reflexión crítica de los contenidos y el debate acerca de los mismos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad para la comunicación oral y escrita
G06 Capacidad para la gestión eficaz de la información
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G12 Capacidad de razonamiento crítico
Competencias Específicas de la titulación E11 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida
E15 Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte, así como cooperar con otros agentes implicados en la misma
E19 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte, así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva
E23 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte, así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte
E24 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico
E30 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional
E37 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa
E38 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender los conceptos de juego y deporte en las diferentes etapas de la Historia, así como los factores que influyen en la participación deportiva, la adhesión a un estilo de vida activo, y la práctica regular y saludable de actividad física y deporte por parte de la ciudadanía.
R02 Conocer la relación entre deporte y salud a lo largo de la Historia, y su incorporación en estrategias y programas educativos
R03 Analizar la práctica deportiva formal e informal en las sociedades actuales
R04 Investigar socio-históricamente las prácticas físicas y deportivas mediante aprendizaje autónomo y cooperativo
R05 Reflexionar acerca de cuestiones éticas y de justicia social referidas a las actividades físico-deportivas a lo largo de la Historia, desde la perspectiva de la democratización

REQUISITOS PREVIOS:

Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargar y consultar la documentación necesaria de la Plataforma Docente Universitaria (PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico, y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Esta asignatura consta de 3 ECTS, lo que supone una carga de 2 h semanales de clase presencial. A pesar de que la materia es teórica en su totalidad, el diseño de las sesiones permite el debate, la práctica en microgrupos, el análisis de situaciones y la propuesta de interpretaciones a la realidad deportiva.

En la mayoría de las sesiones se realizan tareas evaluables, de forma que la asistencia se considera esencial para poder superar la asignatura.

Contenidos de la materia:

1 - BLOQUE I: Historia de las actividades físicas y el deporte
    1.1 - El deporte en los pueblos primitivos
    1.2 - El deporte en las culturas preclásicas
    1.3 - El deporte en la Antigua Grecia
    1.4 - Los Juegos Olímpicos en la Era Antigua (JOEA)
    1.5 - El deporte en Roma
    1.6 - El deporte en la Edad Media
2 - BLOQUE II: El deporte moderno.
    2.1 - La sociedad moderna: características
    2.2 - Modernización y cambio social
    2.3 - Teorías sobre la aparición del deporte moderno
    2.4 - La Teoría de Coubertin
    2.5 - Olimpismo y Juegos Olímpicos
    2.6 - El origen del deporte en España
3 - BLOQUE III: Cultura y cultura deportiva.
    3.1 - Concepto de cultura, cultura corporal y cultura deportiva
    3.2 - Subculturas urbanas, neotribus y civilización
    3.3 - El cuerpo como construcción social
    3.4 - Autocuidado y cultura de la salud
    3.5 - Antropología del deporte
4 - BLOQUE IV: El fenómeno deportivo actual.
    4.1 - Estructura social de la práctica deportiva
    4.2 - La participación deportiva en Europa
    4.3 - Tendencias en el deporte actual
    4.4 - Ideología y deporte
    4.5 - Política y deporte en el siglo XXI
    4.6 - El estudio del deporte como fenómeno social

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La materia se impartirá sentando una base teórica de cada uno de los contenidos sobre la que posteriormente poder generar conocimiento. A las clases magistrales se añadirá la invitación al alumnado a buscar soluciones, a reflexionar, debatir, e interactuar con el grupo, buscar información complementaria, etc. Para ello se complementarán las exposiciones teóricas con actividades relacionadas con las diferentes épocas, siempre adaptadas al contexto actual, visionado de películas y documentales que ilustren los contenidos, así como la lectura de artículos especializados.

La exposición grupal de conclusiones así como el debate serán una constante en la asignatura y dicha exposición contará con la crítica constructiva de los compañeros. Durante el semestre se realizarán trabajos individuales como lecturas reflexivas, ensayos y búsqueda bibliográfica, así como trabajos en equipo como debates, exposición de temas y trabajos que pongan en juego la "curiosidad histórica" imprescindible para superar la materia. La utilización de las nuevas tecnologías será un valor añadido a estas tareas en las que se busca fomentar el aprendizaje colaborativo y cooperativo.

La asignatura es una materia viva, dinámica, que se va construyendo de forma grupal conforme avanzan las sesiones. En resumen, las metodologías a aplicar son las siguientes:

     - Metodologías expositivas: clases magistrales, exposiciones orales, exposición de poster, etc.

     - Metodologías prácticas: juegos de rol, prácticas fuera del aula.

     - Metodologías inductivas: resolución de casos prácticos, aprendizaje basado en proyectos, etc.

     - Tutoría: de resolución de dudas, orientación en trabajos.

     - Trabajo autónomo: estudio personal, búsqueda de información, elaboración de trabajos, visionado de vídeos y documentales.

     - Trabajo en grupo: asignación de tareas y roles, elaboración de productos, preparación de presentaciones.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 16,5
Debates 1
Actividades de evaluación 2
Presentaciones orales 1,5
Actividades para el aprendizaje basado en proyectos 2
Actividades para el aprendizaje basado en la investigación 3
Tutoría 1
Actividades para el aprendizaje cooperativo 3
Actividades para el aprendizaje colaborativo 3
Conferencias, presentaciones, mesas redondas 1
Trabajo Autónomo
Tareas de investigación y búsqueda de información 8,5
Lecturas obligatorias 7
Lectura libre 3
Redacción de informes 10
Preparación de pruebas de evaluación 12,5
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba escrita objetiva: 30 %
Prueba escrita de respuesta abierta: 10 %
Evaluación de un producto: 40 %
Presentación oral: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ARBONES, Irela. La práctica deportiva no institucionalizada: Nuevos modelos de práctica deportiva y calidad de vida percibida. Estudio de la ciudad de Zaragoza. Villanueva de Gállego: Universidad San Jorge, 2018.
DUNNING, Eric. El fenómeno deportivo: estudios sociológicos en torno al deporte, la violencia y la civilización. Barcelona: Paidotribo, 2003.
GARCÍA FERRANDO, Manuel y LLOPIS GOIG, Ramón. Ideal democrático y bienestar personal: encuesta sobre hábitos deportivos en España 2010. Madrid: Consejo Superior de Deportes, 2011.
PUJADAS, Xavier. La metamorfosis del deporte: investigaciones sociales y culturales del fenómeno deportivo contemporáneo. Barcelona: Editorial UOC, 2010.
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Juan. Historia del deporte. Barcelona:INDE, 2008.
PUIG-BARATA, Nuria y CAMPS-POVILL, Andreu. Diálogos sobre el deporte. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2020.

Bibliografía recomendada:

PUJADAS, Xavier. Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España (1879-2010). Madrid: Alianza, 2011.
GARCÍA FERRANDO, Manuel y LLOPIS GOIG, Ramón. Ideal democrático y bienestar personal: encuesta sobre hábitos deportivos en España 2010. Madrid: Consejo Superior de Deportes, 2011.
MALCOLM, Dominic. Sport and sociology. New York: Routlege, 2012.
MANDELL, Richard. Historia cultural del deporte. Barcelona: Bellaterra, 2006.
SKILL, Michael, ANDREWS, David y THORPE; Holly. Routledge handbook of physical cultural studies. New York: Routledge, 2017.
HOULIHAN, Barrie. Sport and society. Los Ángeles: SAGE, 2008.
BAIRNER, Alan, KELLY, John y LEE Jung Woo. Routledge handbook of sport and politics. New York: Routledge, 2017.

Páginas web recomendadas:

International Review for the Sociology of Sport https://journals.sagepub.com/home/irs
Consejo Superior de Deportes https://www.csd.gob.es/es
Encuesta de hábitos deportivos Zaragoza 2015 https://www.zaragozadeporte.com/docs/documentos/Documento1353.pdf
Anuario de Estadísticas Deportivas 2020 https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/deportes/anuario-de-estadisticas-deportivas.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones