Guía Docente 2023-24 HISTORIA Y CULTURA DEPORTIVA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | HISTORIA Y CULTURA DEPORTIVA | ||
Identificador: | 33977 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS COMPORTAMENTALES Y SOCIALES DE LA MOTRICIDAD HUMANA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 34 | Trabajo Autónomo: | 41 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura de Historia y Cultura Deportiva supone una reflexión acerca del origen y evolución de las actividades físicas y el deporte desde tiempos prehistóricos hasta la actualidad.
Se compone de cuatro bloques temáticos diferenciados:
El diseño de esta asignatura supone una colaboración activa por parte del alumnado, primando el trabajo cooperativo, colaborativo, la reflexión crítica de los contenidos y el debate acerca de los mismos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G03 | Capacidad para la comunicación oral y escrita |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
Competencias Específicas de la titulación | E11 | Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida |
E15 | Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte, así como cooperar con otros agentes implicados en la misma | |
E19 | Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte, así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva | |
E23 | Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte, así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte | |
E24 | Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico | |
E30 | Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional | |
E37 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa | |
E38 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender los conceptos de juego y deporte en las diferentes etapas de la Historia, así como los factores que influyen en la participación deportiva, la adhesión a un estilo de vida activo, y la práctica regular y saludable de actividad física y deporte por parte de la ciudadanía. |
R02 | Conocer la relación entre deporte y salud a lo largo de la Historia, y su incorporación en estrategias y programas educativos | |
R03 | Analizar la práctica deportiva formal e informal en las sociedades actuales | |
R04 | Investigar socio-históricamente las prácticas físicas y deportivas mediante aprendizaje autónomo y cooperativo | |
R05 | Reflexionar acerca de cuestiones éticas y de justicia social referidas a las actividades físico-deportivas a lo largo de la Historia, desde la perspectiva de la democratización |
REQUISITOS PREVIOS:
Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargar y consultar la documentación necesaria de la Plataforma Docente Universitaria (PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico, y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Esta asignatura consta de 3 ECTS, lo que supone una carga de 2 h semanales de clase presencial. A pesar de que la materia es teórica en su totalidad, el diseño de las sesiones permite el debate, la práctica en microgrupos, el análisis de situaciones y la propuesta de interpretaciones a la realidad deportiva.
Contenidos de la materia:
1 - BLOQUE I: Historia de las actividades físicas y el deporte |
1.1 - El deporte en los pueblos primitivos |
1.2 - El deporte en las culturas preclásicas |
1.3 - El deporte en la Antigua Grecia |
1.4 - Los Juegos Olímpicos en la Era Antigua (JOEA) |
1.5 - El deporte en Roma |
1.6 - El deporte en la Edad Media |
2 - BLOQUE II: El deporte moderno. |
2.1 - La sociedad moderna: características |
2.2 - Modernización y cambio social |
2.3 - Teorías sobre la aparición del deporte moderno |
2.4 - La Teoría de Coubertin |
2.5 - Olimpismo y Juegos Olímpicos |
2.6 - El origen del deporte en España |
3 - BLOQUE III: Cultura y cultura deportiva. |
3.1 - Concepto de cultura, cultura corporal y cultura deportiva |
3.2 - Subculturas urbanas, neotribus y civilización |
3.3 - El cuerpo como construcción social |
3.4 - Autocuidado y cultura de la salud |
3.5 - Antropología del deporte |
4 - BLOQUE IV: El fenómeno deportivo actual. |
4.1 - Estructura social de la práctica deportiva |
4.2 - La participación deportiva en Europa |
4.3 - Tendencias en el deporte actual |
4.4 - Ideología y deporte |
4.5 - Política y deporte en el siglo XXI |
4.6 - El estudio del deporte como fenómeno social |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La materia se impartirá sentando una base teórica de cada uno de los contenidos sobre la que posteriormente poder generar conocimiento. A las clases magistrales se añadirá la invitación al alumnado a buscar soluciones, a reflexionar, debatir, e interactuar con el grupo, buscar información complementaria, etc. Para ello se complementarán las exposiciones teóricas con actividades relacionadas con las diferentes épocas, siempre adaptadas al contexto actual, visionado de películas y documentales que ilustren los contenidos, así como la lectura de artículos especializados.
La exposición grupal de conclusiones así como el debate serán una constante en la asignatura y dicha exposición contará con la crítica constructiva de los compañeros. Durante el semestre se realizarán trabajos individuales como lecturas reflexivas, ensayos y búsqueda bibliográfica, así como trabajos en equipo como debates, exposición de temas y trabajos que pongan en juego la "curiosidad histórica" imprescindible para superar la materia. La utilización de las nuevas tecnologías será un valor añadido a estas tareas en las que se busca fomentar el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
La asignatura es una materia viva, dinámica, que se va construyendo de forma grupal conforme avanzan las sesiones. En resumen, las metodologías a aplicar son las siguientes:
- Metodologías expositivas: clases magistrales, exposiciones orales, exposición de poster, etc.
- Metodologías prácticas: juegos de rol, prácticas fuera del aula.
- Metodologías inductivas: resolución de casos prácticos, aprendizaje basado en proyectos, etc.
- Tutoría: de resolución de dudas, orientación en trabajos.
- Trabajo autónomo: estudio personal, búsqueda de información, elaboración de trabajos, visionado de vídeos y documentales.
- Trabajo en grupo: asignación de tareas y roles, elaboración de productos, preparación de presentaciones.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 16,5 | |
Debates | 1 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Presentaciones orales | 1,5 | |
Actividades para el aprendizaje basado en proyectos | 2 | |
Actividades para el aprendizaje basado en la investigación | 3 | |
Tutoría | 1 | |
Actividades para el aprendizaje cooperativo | 3 | |
Actividades para el aprendizaje colaborativo | 3 | |
Conferencias, presentaciones, mesas redondas | 1 | |
Trabajo Autónomo | ||
Tareas de investigación y búsqueda de información | 8,5 | |
Lecturas obligatorias | 7 | |
Lectura libre | 3 | |
Redacción de informes | 10 | |
Preparación de pruebas de evaluación | 12,5 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba escrita objetiva: | 30 | % |
Prueba escrita de respuesta abierta: | 10 | % |
Evaluación de un producto: | 40 | % |
Presentación oral: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
ARBONES, Irela. La práctica deportiva no institucionalizada: Nuevos modelos de práctica deportiva y calidad de vida percibida. Estudio de la ciudad de Zaragoza. Villanueva de Gállego: Universidad San Jorge, 2018. |
DUNNING, Eric. El fenómeno deportivo: estudios sociológicos en torno al deporte, la violencia y la civilización. Barcelona: Paidotribo, 2003. |
GARCÍA FERRANDO, Manuel y LLOPIS GOIG, Ramón. Ideal democrático y bienestar personal: encuesta sobre hábitos deportivos en España 2010. Madrid: Consejo Superior de Deportes, 2011. |
PUJADAS, Xavier. La metamorfosis del deporte: investigaciones sociales y culturales del fenómeno deportivo contemporáneo. Barcelona: Editorial UOC, 2010. |
RODRÍGUEZ LÓPEZ, Juan. Historia del deporte. Barcelona:INDE, 2008. |
PUIG-BARATA, Nuria y CAMPS-POVILL, Andreu. Diálogos sobre el deporte. Barcelona: Generalitat de Catalunya, 2020. |
Bibliografía recomendada:
PUJADAS, Xavier. Atletas y ciudadanos. Historia social del deporte en España (1879-2010). Madrid: Alianza, 2011. |
GARCÍA FERRANDO, Manuel y LLOPIS GOIG, Ramón. Ideal democrático y bienestar personal: encuesta sobre hábitos deportivos en España 2010. Madrid: Consejo Superior de Deportes, 2011. |
MALCOLM, Dominic. Sport and sociology. New York: Routlege, 2012. |
MANDELL, Richard. Historia cultural del deporte. Barcelona: Bellaterra, 2006. |
SKILL, Michael, ANDREWS, David y THORPE; Holly. Routledge handbook of physical cultural studies. New York: Routledge, 2017. |
HOULIHAN, Barrie. Sport and society. Los Ángeles: SAGE, 2008. |
BAIRNER, Alan, KELLY, John y LEE Jung Woo. Routledge handbook of sport and politics. New York: Routledge, 2017. |
Páginas web recomendadas:
International Review for the Sociology of Sport | https://journals.sagepub.com/home/irs |
Consejo Superior de Deportes | https://www.csd.gob.es/es |
Encuesta de hábitos deportivos Zaragoza 2015 | https://www.zaragozadeporte.com/docs/documentos/Documento1353.pdf |
Anuario de Estadísticas Deportivas 2020 | https://www.culturaydeporte.gob.es/servicios-al-ciudadano/estadisticas/deportes/anuario-de-estadisticas-deportivas.html |
* Guía Docente sujeta a modificaciones