Guía Docente 2023-24 FISIOLOGÍA APLICADA AL EJERCICIO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FISIOLOGÍA APLICADA AL EJERCICIO | ||
Identificador: | 33986 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS Y MECÁNICOS DE LA MOTRICIDAD HUMANA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 9 | Horas totales: | 225 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1. Fisiología general.
2. Control del movimiento.
3. Consumo de oxígeno.
4. Termorregulación y balance hidroelectrolítico.
5. Fisiología en poblaciones especiales y a lo largo del ciclo vital.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G04 | Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa | |
G05 | Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte | |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G09 | Capacidad para trabajar en contextos internacionales | |
G12 | Capacidad de razonamiento crítico | |
Competencias Específicas de la titulación | E06 | Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica enfocados a la prevención, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población |
E07 | Diseñar y aplicar programas de ejercicio físico y condición física adecuada, basados en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización | |
E27 | Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte | |
E28 | Comprender el lenguaje científico de las ciencias de la actividad física y el deporte en lengua inglesa | |
E32 | Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Diseñar y evaluar ejercicio físico en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes contextos y para toda la población. |
R02 | Aplicar criterios fisiológicos para describir, analizar y explicar procedimientos y estrategias adecuadas para prevenir, minimizar y/ o evitar riesgos para la salud durante la práctica de actividad física y deporte. | |
R03 | Aplicar los conocimientos fisiológicos para desarrollar un nivel avanzado en la planificación y evaluación de los procesos de adaptación y mejora de las capacidades físicas, con relación al movimiento y su optimización. | |
R04 | Comprender y sintetizar textos científicos en lengua inglesa relacionados con la Fisiología del Ejercicio. | |
R05 | Mostrar autonomía para obtener la información necesaria para el desempeño profesional, con la finalidad de lograr los beneficios propios de la actividad física y el deporte. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones