Guía Docente 2023-24 FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DEPORTIVA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DEPORTIVA | ||
Identificador: | 33997 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DEPORTIVA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1.- El sector deportivo y la industria del deporte.
2.- Gestión pública y privada del deporte: modelos de gestión.
3.- La dirección deportiva.
4.- Gestión de los recursos humanos en la entidad deportiva.
5.- Bases de la gestión económico-financiera.
6.- Gestión de los recursos materiales.
7.- Fundamentos de la gestión de las instalaciones deportivas.
8.- Fundamentos de la gestión de las actividades y eventos deportivos.
9.- Marketing y comunicación en el sector deportivo.
10.- La calidad en la gestión deportiva.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad de organización y planificación |
G04 | Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa | |
G05 | Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte | |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G07 | Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G09 | Capacidad para trabajar en contextos internacionales | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G16 | Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor | |
G17 | Capacidad de creatividad y motivación por la calidad | |
Competencias Específicas de la titulación | E04 | Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población |
E05 | Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población | |
E11 | Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida | |
E14 | Promover la educación y difusión sobre los beneficios de la práctica regular de actividad física y deportiva, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada | |
E19 | Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte, así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva | |
E20 | Identificar y organizar los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente | |
E27 | Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Adaptar la intervención formativa a las características y necesidades individuales de toda la población a través de actividades o programas. |
R02 | Evaluar programas de ejercicio físico en un nivel avanzado, basados en la evidencia científica, en el ámbito de la gestión y la dirección deportiva. | |
R03 | Analizar e identificar estrategias, actuaciones y actividades, desde el ámbito público o privado, que fomenten la adhesión tanto a un estilo de vida activo como a la participación y práctica regular y saludable de actividad física, ejercicio físico y deporte de forma adecuada. | |
R04 | Promover la difusión, información y orientación constante sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad físico-deportiva y ejercicio físico, así como de los riesgos y perjuicios de una práctica inadecuada. | |
R05 | Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones dentro del ámbito de la actividad física y el deporte. | |
R06 | Identificar los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos, así como la tipología de la actividad, espacio y entidad, en cualquier tipo de organización, población y contexto. | |
R07 | Articular y desplegar procedimientos, procesos y protocolos de índole jurídico y económico en el ámbito de la gestión y dirección de actividad física y deporte. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones