Guía Docente 2023-24
FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DEPORTIVA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN DEPORTIVA
Identificador: 33997
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DEPORTIVA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1.- El sector deportivo y la industria del deporte.

2.- Gestión pública y privada del deporte: modelos de gestión.

3.- La dirección deportiva.

4.- Gestión de los recursos humanos en la entidad deportiva.

5.- Bases de la gestión económico-financiera.

6.- Gestión de los recursos materiales.

7.- Fundamentos de la gestión de las instalaciones deportivas.

8.- Fundamentos de la gestión de las actividades y eventos deportivos.

9.- Marketing y comunicación en el sector deportivo.

10.- La calidad en la gestión deportiva.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad de organización y planificación
G04 Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa
G05 Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte
G06 Capacidad para la gestión eficaz de la información
G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G09 Capacidad para trabajar en contextos internacionales
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
G16 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
G17 Capacidad de creatividad y motivación por la calidad
Competencias Específicas de la titulación E04 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población
E05 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población
E11 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida
E14 Promover la educación y difusión sobre los beneficios de la práctica regular de actividad física y deportiva, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada
E19 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte, así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva
E20 Identificar y organizar los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente
E27 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte
Resultados de Aprendizaje R01 Adaptar la intervención formativa a las características y necesidades individuales de toda la población a través de actividades o programas.
R02 Evaluar programas de ejercicio físico en un nivel avanzado, basados en la evidencia científica, en el ámbito de la gestión y la dirección deportiva.
R03 Analizar e identificar estrategias, actuaciones y actividades, desde el ámbito público o privado, que fomenten la adhesión tanto a un estilo de vida activo como a la participación y práctica regular y saludable de actividad física, ejercicio físico y deporte de forma adecuada.
R04 Promover la difusión, información y orientación constante sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad físico-deportiva y ejercicio físico, así como de los riesgos y perjuicios de una práctica inadecuada.
R05 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones dentro del ámbito de la actividad física y el deporte.
R06 Identificar los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos, así como la tipología de la actividad, espacio y entidad, en cualquier tipo de organización, población y contexto.
R07 Articular y desplegar procedimientos, procesos y protocolos de índole jurídico y económico en el ámbito de la gestión y dirección de actividad física y deporte.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones