Guía Docente 2023-24 TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TEORÍA Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO | ||
Identificador: | 33994 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | EJERCICIO FÍSICO, CONDICIÓN FÍSICA Y ENTRENAMIENTO FÍSICO-DEPORTIVO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1.- Introducción al entrenamiento y acondicionamiento físico-deportivo.
2.- Las variables de la carga entrenamiento.
3.- Adaptación al entrenamiento deportivo.
4.- Principios generales del entrenamiento.
5.- Componentes de la condición física: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.
6.- Bases generales de la metodología del entrenamiento físico-deportivo y rendimiento físico-deportivo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G02 | Capacidad de organización y planificación | |
G07 | Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones | |
G09 | Capacidad para trabajar en contextos internacionales | |
G11 | Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G16 | Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor | |
Competencias Específicas de la titulación | E05 | Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población |
E06 | Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica enfocados a la prevención, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población | |
E07 | Diseñar y aplicar programas de ejercicio físico y condición física adecuada, basados en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización | |
E10 | Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo | |
E20 | Identificar y organizar los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente | |
E24 | Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico | |
E25 | Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras | |
E28 | Comprender el lenguaje científico de las ciencias de la actividad física y el deporte en lengua inglesa | |
E30 | Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Diseñar y aplicar científico-técnicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, en base a la evidencia científica y a los diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades. |
R02 | Aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos en el diseño, desarrollo y evaluación científico-técnica, para prevenir, minimizar y/ o evitar un riesgo para la salud durante la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población. | |
R03 | Diseñar y aplicar ejercicio y condición física de manera adecuada, eficiente, sistemática, variada y basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora de determinadas capacidades físicas en cada persona, con relación al movimiento humano y su optimización. | |
R04 | Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo. | |
R05 | Identificar los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos, así como la tipología de la actividad, espacio y entidad en el ámbito del entrenamiento físico y deportivo, garantizando la profesionalidad. | |
R06 | Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico en el ámbito del entrenamiento y el rendimiento deportivo. | |
R07 | Comprender y analizar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación en el ámbito del entrenamiento deportivo, especialmente en lengua inglesa. | |
R08 | Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos en el desempeño profesional, así como tener hábitos de rigor científico y profesional en el ejercicio de su práctica profesional. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones