Guía Docente 2023-24 ACTIVIDADES DIRIGIDAS I |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ACTIVIDADES DIRIGIDAS I | ||
Identificador: | 34018 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | ESPECIALIZACIÓN EN EJERCICIO FÍSICO PARA LA SALUD | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1.- Introducción a las actividades dirigidas para la salud.
2.- Tratamiento de la música y su uso en las actividades dirigidas.
3.- Actividades dirigidas no coreografiadas.
4.- Actividades dirigidas de control postural.
5.- Materiales, seguridad e instalaciones.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad de organización y planificación |
G04 | Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G09 | Capacidad para trabajar en contextos internacionales | |
G10 | Habilidad para las relaciones interpersonales | |
G11 | Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad | |
G16 | Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor | |
G17 | Capacidad de creatividad y motivación por la calidad | |
Competencias Específicas de la titulación | E02 | Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte. |
E10 | Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo | |
E13 | Articular y desplegar programas de promoción de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte | |
E14 | Promover la educación y difusión sobre los beneficios de la práctica regular de actividad física y deportiva, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada | |
E16 | Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad,articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza,y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población | |
E18 | Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte | |
E22 | Planificar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional, así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad y población, desempeñada desde el cumplimiento de la normativa vigente | |
E26 | Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas,conclusiones, informes y desempeño profesional | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, la reflexión, el análisis, el diagnóstico, la ejecución, la evaluación científico-técnica y/ o la difusión en diferentes contextos, concretamente en el de las actividades dirigidas. |
R02 | Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los programas de actividad física para la salud. | |
R03 | Articular programas de supervisión y evaluación científico-técnica de actividad física para la salud para toda la población, especialmente en poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional y según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir mayor comprensión y autonomía para que la actividad físico-deportiva se practique de manera adecuada. | |
R04 | Promover la educación y difusión sobre los beneficios y efectos positivos de la práctica regular de actividad físico-deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una práctica inadecuada, y de los elementos y criterios que permitan identificar su ejecución adecuada. | |
R05 | Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, en las actividades dirigidas, con especial énfasis en las poblaciones especiales. | |
R06 | Desarrollar e implementar la evaluación científico-técnica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico, teniendo en cuenta para ello el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los tipos de población y los espacios donde se realice actividad física y deporte. | |
R07 | Identificar y planificar los recursos organizativos y materiales y las instalaciones deportivas, así como la selección y utilización adecuada de cada tipo de actividad, con la finalidad de garantizar la seguridad, eficiencia y profesionalidad durante el desempeño de la actividad, cumpliendo con la normativa vigente. | |
R08 | Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y demostrar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones e informes que formen parte del desempeño profesional. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones