Guía Docente 2023-24
ACTIVIDADES DIRIGIDAS I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ACTIVIDADES DIRIGIDAS I
Identificador: 34018
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: ESPECIALIZACIÓN EN EJERCICIO FÍSICO PARA LA SALUD
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1.- Introducción a las actividades dirigidas para la salud.

2.- Tratamiento de la música y su uso en las actividades dirigidas.

3.- Actividades dirigidas no coreografiadas.

4.- Actividades dirigidas de control postural.

5.- Materiales, seguridad e instalaciones.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad de organización y planificación
G04 Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G09 Capacidad para trabajar en contextos internacionales
G10 Habilidad para las relaciones interpersonales
G11 Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad
G16 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
G17 Capacidad de creatividad y motivación por la calidad
Competencias Específicas de la titulación E02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
E10 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo
E13 Articular y desplegar programas de promoción de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte
E14 Promover la educación y difusión sobre los beneficios de la práctica regular de actividad física y deportiva, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada
E16 Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad,articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza,y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población
E18 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte
E22 Planificar y realizar evaluación técnico-científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional, así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad y población, desempeñada desde el cumplimiento de la normativa vigente
E26 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas,conclusiones, informes y desempeño profesional
Resultados de Aprendizaje R01 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, la reflexión, el análisis, el diagnóstico, la ejecución, la evaluación científico-técnica y/ o la difusión en diferentes contextos, concretamente en el de las actividades dirigidas.
R02 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los programas de actividad física para la salud.
R03 Articular programas de supervisión y evaluación científico-técnica de actividad física para la salud para toda la población, especialmente en poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional y según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir mayor comprensión y autonomía para que la actividad físico-deportiva se practique de manera adecuada.
R04 Promover la educación y difusión sobre los beneficios y efectos positivos de la práctica regular de actividad físico-deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una práctica inadecuada, y de los elementos y criterios que permitan identificar su ejecución adecuada.
R05 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, en las actividades dirigidas, con especial énfasis en las poblaciones especiales.
R06 Desarrollar e implementar la evaluación científico-técnica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico, teniendo en cuenta para ello el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los tipos de población y los espacios donde se realice actividad física y deporte.
R07 Identificar y planificar los recursos organizativos y materiales y las instalaciones deportivas, así como la selección y utilización adecuada de cada tipo de actividad, con la finalidad de garantizar la seguridad, eficiencia y profesionalidad durante el desempeño de la actividad, cumpliendo con la normativa vigente.
R08 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y demostrar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones e informes que formen parte del desempeño profesional.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones