Guía Docente 2023-24
EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS
Identificador: 34010
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y EL DEPORTE
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo:
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

1.- Aproximación al concepto de evaluación: Marco histórico y concepción actual.

2.- Referentes utilizados en la evaluación.

3.- Tipos de evaluación.

4.- Objeto, Finalidad y Momento de la evaluación.

5.- El feed-back.

6.-Procedimientos e instrumentos para evaluar.

7.- Evaluación por competencias.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G02 Capacidad de organización y planificación
G03 Capacidad para la comunicación oral y escrita
G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G17 Capacidad de creatividad y motivación por la calidad
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte.
E02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
E03 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos,demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
E04 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población
E25 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras
E28 Comprender el lenguaje científico de las ciencias de la actividad física y el deporte en lengua inglesa
E29 Comprender, saber explicar y difundir, en lengua inglesa, el conocimiento adquirido en relación a las actividades físicas y el deporte en un contexto académico
E30 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional
E33 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otrosdocentes y profesionales del centro
E35 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes
E36 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender, elaborar e implementar los procedimientos, actividades, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de evaluación en la enseñanza formal.
R02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, la reflexión, el análisis, el diagnóstico y la evaluación en el contexto escolar.
R03 Comunicar e interactuar de forma adecuada, teniendo en cuenta el ámbito de intervención y demostrando habilidades docentes de manera consciente y natural.
R04 Adaptar la intervención a las características y necesidades individuales dentro del ámbito escolar.
R05 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, fundamentar y demostrar los actos, decisiones, procedimientos y actividades que sustentan el proceso de evaluación.
R06 Conocer y saber aplicar los principios éticos, deontológicos y de justicia social en el desempeño de la labor docente, así como tener hábitos de rigor científico y una actitud constante de mejora, excelencia, calidad y eficiencia profesional.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones