Guía Docente 2023-24 EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS | ||
Identificador: | 34010 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | ESPECIALIZACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES FÍSICAS Y EL DEPORTE | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1.- Aproximación al concepto de evaluación: Marco histórico y concepción actual.
2.- Referentes utilizados en la evaluación.
3.- Tipos de evaluación.
4.- Objeto, Finalidad y Momento de la evaluación.
5.- El feed-back.
6.-Procedimientos e instrumentos para evaluar.
7.- Evaluación por competencias.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G02 | Capacidad de organización y planificación | |
G03 | Capacidad para la comunicación oral y escrita | |
G07 | Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G17 | Capacidad de creatividad y motivación por la calidad | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte. |
E02 | Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte. | |
E03 | Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos,demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada. | |
E04 | Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población | |
E25 | Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras | |
E28 | Comprender el lenguaje científico de las ciencias de la actividad física y el deporte en lengua inglesa | |
E29 | Comprender, saber explicar y difundir, en lengua inglesa, el conocimiento adquirido en relación a las actividades físicas y el deporte en un contexto académico | |
E30 | Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional | |
E33 | Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otrosdocentes y profesionales del centro | |
E35 | Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes | |
E36 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender, elaborar e implementar los procedimientos, actividades, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de evaluación en la enseñanza formal. |
R02 | Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, la reflexión, el análisis, el diagnóstico y la evaluación en el contexto escolar. | |
R03 | Comunicar e interactuar de forma adecuada, teniendo en cuenta el ámbito de intervención y demostrando habilidades docentes de manera consciente y natural. | |
R04 | Adaptar la intervención a las características y necesidades individuales dentro del ámbito escolar. | |
R05 | Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, fundamentar y demostrar los actos, decisiones, procedimientos y actividades que sustentan el proceso de evaluación. | |
R06 | Conocer y saber aplicar los principios éticos, deontológicos y de justicia social en el desempeño de la labor docente, así como tener hábitos de rigor científico y una actitud constante de mejora, excelencia, calidad y eficiencia profesional. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones