Guía Docente 2023-24
PRÁCTICAS EXTERNAS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PRÁCTICAS EXTERNAS
Identificador: 34004
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: PRÁCTICAS EXTERNAS Y TRABAJO FIN DE GRADO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo:
Créditos: 12 Horas totales: 300
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 300
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Las prácticas se desarrollarán en una institución del ámbito profesional elegido por itinerario y en ellas el alumno aplicará los contenidos teórico-prácticos adquiridos en los cursos anteriores en un entorno profesional real.

Realizar prácticas profesionales, en los centros privados, públicos o concertados, que permitan integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos en todas las materias; y se desarrollarán todas las competencias profesionales, capacitando para una atención eficaz. Las prácticas estarán tuteladas por un tutor profesional en el centro de destino y un tutor académico en la universidad. Las Prácticas Tuteladas se consideran un factor esencial del proceso de enseñanza aprendizaje, ya que es la mejor manera de adquirir los aprendizajes desde la vivencia directa de la profesión, desarrollando el conocimiento desde la propia experiencia.

Se pretende así que los periodos de estancia doten al estudiante de las competencias necesarias para el desarrollo de una práctica profesional excelente.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G02 Capacidad de organización y planificación
G03 Capacidad para la comunicación oral y escrita
G04 Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa
G05 Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte
G06 Capacidad para la gestión eficaz de la información
G07 Capacidad para resolución de problemas y la toma de decisiones
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G09 Capacidad para trabajar en contextos internacionales
G10 Habilidad para las relaciones interpersonales
G11 Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad
G12 Capacidad de razonamiento crítico
G13 Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional
G14 Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
G16 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
G17 Capacidad de creatividad y motivación por la calidad
G18 Capacidad para desarrollar la actividad profesional respetando al medio ambiente y fomentando el desarrollo sostenible
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte.
E02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
E04 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población
E31 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales-organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte, así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar
E32 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en la educación físico-deportiva con eficiencia, pudiendo desarrollar su acción en alguno de los diferentes sectores de intervención profesional de actividad física y deporte durante todo el curso.
R02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, la reflexión, el análisis, el diagnóstico, la ejecución, la evaluación científico-técnica y/ o la difusión, en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
R03 Adaptar la intervención a las características y necesidades individuales de toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, atendiendo al género y a la diversidad.
R04 Conocer y aplicar los condicionantes ético-deontológicos y la normativa del ejercicio profesional del educador físico en la realización de sus prácticas externas.
R05 Reflexionar de forma crítica y autónoma sobre la identidad y formación del educador físico y su desempeño profesional durante el periodo de prácticas.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones