Guía Docente 2023-24
DEPORTES DE LUCHA Y ADVERSARIO I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DEPORTES DE LUCHA Y ADVERSARIO I
Identificador: 33968
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 34 Trabajo Autónomo: 41
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Los deportes de lucha y adversario son aquéllos en los que el desarrollo de la acción y situación motriz se da siempre en presencia de otro, que lo hace en calidad de adversario, de manera que todo el comportamiento y la conducta motriz de uno y otro participante tienen objetivos opuestos. Se pueden clasificar en deportes de lucha y deportes de adversario. En la presenta asignatura nos centraremos en estos últimos, y concretamente en los deportes de adversario en cancha dividida con implemento. 

El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico y tratará principalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje en la iniciación a los deportes tenis, pádel y, en menor medida, bádminton. De esta forma, el estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte adquirirá las competencias necesarias para la docencia en la iniciación a algunos de los deportes con mayor implantación y demanda laboral en diferentes núcleos y edades de población. 

En esta asignatura se pretende que el alumno adquiera conocimientos teóricos y prácticos sobre el tenis, el pádel y el bádminton. Respecto a las modalidades y técnicas en estas disciplinas, el alumno será capaz de describirlas y ejecutarlas, identificando además los errores más comunes, sobre todo en fases de iniciación. El alumno obtendrá conocimientos sobre aspectos técnicos, tácticos y de metodología de tenis, pádel y bádminton, utilizando para ello las actividades, procesos de enseñanza-aprendizaje y metodologías más idóneas en los diferentes casos que se pudiesen presentar. 

La docencia en el ámbito deportivo es una de las fuentes de empleabilidad más extendida dentro de las profesiones relacionadas con la actividad física y el deporte; en concreto, las modalidades de tenis, pádel y bádminton representan una porción muy importante de este subsector profesional debido al arraigo de estos deportes en nuestro país y la elevada demanda de este tipo de profesionales.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G02 Capacidad de organización y planificación
G04 Capacidad para la comunicación oral y escrita en lengua inglesa
G05 Capacidad para aplicar conocimientos informáticos a las Ciencias de la actividad física y el deporte
G09 Capacidad para trabajar en contextos internacionales
G14 Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
G17 Capacidad de creatividad y motivación por la calidad
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte.
E02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
E03 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos,demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
E04 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población
E16 Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad,articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza,y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población
E20 Identificar y organizar los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender la dinámica general de los deportes de adversario con implemento en todos los sectores de intervención
R02 Diseñar y aplicar procedimientos metodológicos de análisis técnico-táctico de los deportes de adversario con implemento en diferentes poblaciones
R03 Comunicar eficazmente conceptos de iniciación deportiva para este tipo de deportes
R04 Adaptar la intervención educativa en deportes de adversario y sus programas de trabajo para diferentes edades y etapas evolutivas
R05 Proponer y aplicar un amplio y variado repertorio de ejercicios de entrenamiento técnico de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos y recursos que componen las habilidades deportivas
R06 Planificar y organizar actividades y eventos relacionados con los deportes de adversario con implemento

REQUISITOS PREVIOS:

Dadas las características de la asignatura, así como sus exigencias a nivel físico y coordinativo, es necesario que los alumnos posean una mínima condición física, suficiente tanto a nivel condicional como coordinativo. Se recomienda que los alumnos tengan una condición física que les permita desarrollar, sin problemas, una sesión de 1 hora y 40 minutos aprox. de duración, ejecutada a una intensidad alta, en el marco del resto de asignaturas diarias de la titulación.

Para el adecuado desarrollo de las sesiones prácticas, es necesario que el alumno participe con la vestimenta deportiva y calzado adecuados, de acuerdo a cada especialidad deportiva y al reglamento propio de la misma, preferiblemente específico para tenis-pádel.

Aquellos alumnos que padezcan, hayan padecido o tengan en estudio algún tipo de afección que limite, afecte, pueda limitar o pueda afectar a su capacidad física (lesiones, problemas cardiacos o respiratorios, etc.), están obligados a comunicarlo a los profesores antes del inicio de la primera clase práctica a la que acudan. Si ello aconteciera de manera sobrevenida, deberán hacerlo de manera inmediata en la siguiente sesión práctica.

Los alumnos que sólo puedan participar de manera parcial en las prácticas por causas justificadas deberán comunicarlo a los profesores al inicio del curso o sesión, a fin de intentar adaptar su participación a su estado, limitaciones y posibilidades para salvaguardar su salud. Podrá exigirse justificación documental de dicha limitación.

Es imprescindible tener fácil acceso a Internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria de la Plataforma Docente Universitaria (PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - LOS DEPORTES DE LUCHA Y ADVERSARIO
    1.1 - Estructura y contextualización de los deportes de lucha y adversario
2 - TENIS
    2.1 - Introducción al tenis
    2.2 - Reglamento de juego
    2.3 - Fundamentos tácticos, técnicos y metodología
       2.3.1 - Explicación táctica
       2.3.2 - Análisis técnico
       2.3.3 - Metodología de los golpes de tenis
3 - BÁDMINTON
    3.1 - Introducción al bádminton
    3.2 - Reglamento de juego
    3.3 - Fundamentos técnicos y tácticos
4 - PÁDEL
    4.1 - Introducción al pádel
    4.2 - Reglamento de juego
    4.3 - Fundamentos tácticos, técnicos y metodología
       4.3.1 - Explicación táctica
       4.3.2 - Análisis técnico
       4.3.3 - Metodología de los golpes de pádel

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para lograr exitosamente las competencias establecidas para el Grado de Ciencias de la Actividad física y el Deporte, se aplicarán las teorías constructivistas, recurriendo y partiendo de las experiencias y los conocimientos del alumnado, con una metodología activa, interactiva, tanto en el aula como en las demás áreas de trabajo, promoviendo una reflexión crítica de los contenidos. Para ello, las sesiones se estructurarán en: 

1.- SESIONES TEÓRICAS

 1.1.- Lección Magistral : Forma de ofrecer directamente los contenidos teóricos de la materia, apoyándose en las TIC (p.e videoconferencia, así como en la medida de lo posible, promoviendo una interacción profesor/ a-alumno/ a y alumno/ a-alumno/ a que sea enriquecedora para el grupo.

1.2.- Exposición : Información emitida por parte de los alumnos/ as, individual o grupalmente, de los contenidos trabajados autónomamente.

1.3.- Prime time task:  Actividad previa al inicio de la sesión o actividad principal que ayude al alumno/ a a recordar conceptos clave de la sesión anterior o lo prepare mentalmente para la adquisición de nuevos aprendizajes.

1.4.- Proyección de películas, vídeos y/ o documentales:  Utilización de material audiovisual susceptible de estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

1.5.- Realización de Proyectos:  Método de enseñanza-aprendizaje en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, diseño y realización de una serie de actividades y todo ello a partir del desarrollo y planificación de aprendizajes adquiridos así como del uso efectivo de recursos.

1.6.- Exposiciones de trabajos de alumnos/ as:  Presentación oral con soporte audiovisual de las producciones de los alumnos/ as.

2.- SESIONES PRÁCTICAS

La metodología durante las sesiones prácticas tendrá una finalidad de trabajo en equipo, fortaleciendo unos valores de cooperación y respeto (entre otros). Se aplicarán estilos de enseñanza diversos, dependiendo de los objetivos docentes así como la naturaleza de la tarea.

2.1.- Práctica:  Estas actividades podrán ser llevadas a cabo de manera individual o grupal, en las que se aplicarán de forma práctica la información adquirida en las sesiones teóricas. Dichas prácticas podrán ser dirigidas tanto por los alumnos/ as como por el profesor.

2.2.- Taller:  Se integran teoría y práctica. El objetivo es explorar y estudiar un tema especializado en profundidad.

2.3.- Pequeños grupos:  Esta metodología permite la integración de varias de las metodologías expuestas previamente. El rol del profesor consistirá en guiar al alumno/ a en su aprendizaje.

3.- TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNADO

De acuerdo con la normativa del Proceso Bolonia, el trabajo autónomo por parte del alumnado adquiere un porcentaje elevado en el número de horas totales de las asignaturas. En el caso de la asignatura de Actividades Dirigidas Wellness, el alumnado deberá implicarse activamente en la elaboración de trabajos, búsquedas bibliográficas, ensayos coreográficos o análisis de artículos entre otros.

3.1.- Estudio individual:  Estudio personal (preparar exámenes, trabajos en biblioteca, lecturas complementarias, etc.).

3.2.- Preparación trabajo individuales:  Preparación individual de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, análisis de datos, ensayos, coreografías, etc. para exponer o entregar (forma presencial o virtual).

3.3.- Preparación trabajos equipo:  Preparación grupal de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, análisis de datos, ensayos, coreografías, etc. para exponer o entregar (forma presencial o virtual).

3.4.- Tareas de investigación y búsqueda de información.

3.5.- Lecturas obligatorias.

3.6.- Lectura libre.

4.- SESIONES DE TUTORÍA

Durante estas sesiones, el estudiante podrá plantear, a los profesores, tanto de forma presencial como a través de la plataforma virtual, todas aquellas dudas, que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales y aspectos necesarios para aprobar la asignatura. Asimismo, durante este tiempo el alumno/ a podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/ o cualquier otro tipo de información relacionada con la materia.

Por otra parte, durante estas sesiones se realizará un seguimiento de los grupos (tanto de forma presencial, como a través de la otra plataforma) supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.

 

NOTAS:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 11
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 3
Debates 1
Talleres 3
Actividades para el aprendizaje basado en problemas 3
Actividades para el aprendizaje basado en la investigación 2
Actividades para el aprendizaje cooperativo 1
Actividades para la enseñanza recíproca o enseñanza entre iguales 1
Juegos 1
Presentaciones orales 5
Realización de pruebas de evaluación 3
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Tareas de investigación y búsqueda de información 2
Lecturas obligatorias 3
Realización de ejercicios, problemas, etc. 13
Redacción de memorias 4
Preparación de pruebas de evaluación 18
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Evaluación de producto: 50 %
Evaluación de demostración: 15 %
Prueba escrita objetiva: 20 %
Prueba escrita de respuesta abierta: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

HERNÁNDEZ, José. La iniciación de los deportes desde su estructura y dinámica. Barcelona: Inde, 2000.
CRESPO, Miguel. Trabajando con jóvenes tenistas. Federación Internacional de Tenis, 2002.
SANZ, David. El tenis en la escuela. Barcelona: Paidotribo, 2004.
SANZ, David. El tenis en silla de ruedas, de la iniciación a la competición. Barcelona: Paidotribo, 2003.
GONZÁLEZ, Carlos. Escuela de Pádel: Del aprendizaje a la competición amateur. Madrid: Tutor, 2006.
GONZÁLEZ, Carlos. Escuela de Pádel. Madrid: Tutor, 2005.
COHEN, Rubén. Tenis: Aprender y Progresar. Barcelona: Paidotribo, 2014.
CASTAÑO, Javier. Iniciación al pádel. Cuaderno didáctico. Sevilla: Wanceulen, 2010.
GASÓ, Víctor. La tribu del Tenis : 555 casos y decisiones para comprender mejor el tenis, Sevilla: Punto rojos libros, 2016
AGASSI, Andre. Open : memorias; traducción de Juanjo Estrella González. Barcelona: Duomo, 2017
COUREL-IBÁÑEZ, Javier; SÁNCHEZ-ACARAZ MARTÍNEZ, Bernardino; CAÑAS, Jerónimo. Nuevos avances en investigación en Pádel. Sevilla: Wanceulen, 2017
SANCHEZ, David. Sentir el tenis. Libros.com, 2018.
MOYANO VÁZQUEZ, Juanjo. 160 juegos de pádel y ejercicios para niños. Sevilla: Wanceulen, 2019.

Bibliografía recomendada:

VÁZQUEZ, Benilde. Bases educativas de la actividad física y el deporte. Madrid: Síntesis, 2001.
VICIANA, Jesús. Planificar en Educación Física. Barcelona: Inde, 2002.
FUENTES, Juan Pedro. Enseñanza y entrenamiento del tenis: fundamentos didácticos y científicos. Badajoz: Universidad de Extremadura, 2003.
FUENTES, Juan Pedro. La formación didáctica del profesor de tenis. Badajoz: Universidad de Extremadura, 2003.
GONZÁLEZ, Carlos. Conocer el deporte. Pádel. Madrid: Tutor, 2003.
MONCAUT, Adrián. Fundamentos técnicos de pádel. Madrid: Gymnos, 2003.
MARÍN, Carolina. Gana el partido de tú vida. Barcelona: Planeta, 2016.
MOYANO, Juanjo. 1001 games and exercises of padel. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, 2016
CHOI, Collin. Badminton Fever: Advantages of Playing Badminton and How to Play Badminton. Independently Published, 2018
MARZORATI, Gerald. Serena Williams. Barcelona: Planeta, 2021.

Páginas web recomendadas:

Federación española de tenis http://www.rfet.es/
Información general de tenis http://www.tenis.net/
Información general de tenis http://www.lawebdeltenis.net/
Federación internacional de tenis http://www.itftennis.com
Información general de tenis http://www.eltenis.com/
Federación española de pádel http://www.padelfederacion.es/
Federación internacional de pádel http://www.padelfip.org/
Información sobre el mundo del pádel http://www.sobrepadel.com/
Federación española de bádminton http://www.badminton.es/
Federación aragonesa de bádminton http://www.badmintonaragon.es/


* Guía Docente sujeta a modificaciones