Guía Docente 2023-24
DEPORTES COLECTIVOS II

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DEPORTES COLECTIVOS II
Identificador: 33981
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 9 Horas totales: 225
Actividades Presenciales: 94 Trabajo Autónomo: 131
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura aborda la optimización de la conducta motriz de los participantes en los siguientes deportes colectivos: balonmano, baloncesto y voleibol. Se estudiarán diferentes contextos de actuación en los mismos, como pueden ser el educativo, recreativo o rendimiento. Los alumnos deberán dominar el reglamento, fundamentos individuales y una introducción a los fundamentos colectivos básicos de cada modalidad. Se desarrollara la capacidad de análisis del contexto y la utilización de recursos didácticos que faciliten una intervención adecuada en las distintas situaciones que puedan presentarse en la enseñanza de estos deportes.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad para el análisis y la síntesis
G02 Capacidad de organización y planificación
G06 Capacidad para la gestión eficaz de la información
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G10 Habilidad para las relaciones interpersonales
G11 Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad
G15 Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones
G16 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte.
E07 Diseñar y aplicar programas de ejercicio físico y condición física adecuada, basados en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización
E08 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo
E16 Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad,articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza,y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población
E17 Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población
E18 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte
E23 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte, así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte
E24 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico
E25 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender las bases estructurales y funcionales del baloncesto, voleibol y balonmano, como modelos de juegos deportivos colectivos.
R02 Diseñar sesiones para la mejora de las capacidades físicas relacionadas con el movimiento humano y su optimización, a partir de los juegos colectivos.
R03 Proponer, aplicar y evaluar un amplio repertorio de ejercicios y situaciones de entrenamiento, con la finalidad de valorar la condición física en los deportes colectivos.
R04 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas y habilidades deportivas de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población, atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
R05 Analizar y evaluar los diferentes aspectos estratégicos y técnico-tácticos del baloncesto, voleibol y balonmano en las diferentes etapas formativas, utilizando para ello recursos y métodos científicos.
R06 Planificar y organizar actividades y eventos relacionados con el baloncesto, voleibol y balonmano en periodo formativo.
R07 Conocer y comprender las bases de la metodología científica aplicada a los deportes colectivos.

REQUISITOS PREVIOS:

Se requiere que los alumnos tengan una condición física que les permita desarrollar, sin problemas, una sesión de una hora aproximada de duración, ejecutada a una intensidad media, en el marco del resto de asignaturas diarias de la titulación.

Aquellos alumnos que padezcan, hayan padecido o puedan padecer, atendiendo a los indicios o informes existentes, algún tipo de afección (lesiones, problemas cardiacos, respiratorios, etc.) que limiten temporal o permanentemente en cualquier forma su capacidad física, deberán comunicarlo a los profesores responsables de la asignatura de manera inmediata, aportando en su caso la documentación que lo acredite, a fin de poder actuar en consecuencia.

Aquellos alumnos que sólo puedan participar de manera parcial en las prácticas por causas justificadas deberán comunicarlo al profesor al inicio de la sesión, a fin de intentar adaptar su participación a su estado, limitaciones y posibilidades para salvaguardar su salud. Si ello aconteciera durante el curso, deberá informarse a la mayor brevedad. Podrá exigirse justificación documentada.

Los participantes que no asistan a la sesión con la indumentaria deportiva apropiada, no podrán participar en la misma, considerándose, a todos los efectos una falta de asistencia.

Es imprescindible tener fácil acceso a Internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria de la Plataforma Docente Universitaria (PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La docencia de los bloques deportivos de la asignatura está distribuida de la siguiente manera:

 

Responsable de la asignatura: Demetrio Lozano

Contenidos de la materia:

1 - BALONCESTO
    1.1 - Introducción y reglamento
       1.1.1 - Introducción al baloncesto e historia
       1.1.2 - Reglamento de las diferentes modalidades (baloncesto y minibasket)
    1.2 - Fundamentos del baloncesto
       1.2.1 - Fundamentos del jugador con balón y su rival
       1.2.2 - Fundamentos del jugador sin balón y su rival
    1.3 - El modelo de juego en el baloncesto
       1.3.1 - Aplicación metodológica del modelo de juego: ofensivo y defensivo
       1.3.2 - Diseño estratégico de modelos de juego
2 - VOLEIBOL
    2.1 - Introducción y reglamento
       2.1.1 - Introducción al voleibol e historia
       2.1.2 - Reglamento de las diferentes modalidades (voleibol en pista, voleibol playa y minivoleibol)
    2.2 - Fundamentos de voleibol
       2.2.1 - Etapas de aprendizaje
       2.2.2 - Fundamentos de enseñanza-aprendizaje en voleibol
    2.3 - El modelo de juego en voleibol
       2.3.1 - Aplicación metodológica de los modelos de juego
       2.3.2 - Diseño estratégico de modelos de juego
3 - BALONMANO
    3.1 - Introducción y reglamento
       3.1.1 - Introducción al balonmano e historia
       3.1.2 - Reglamento de las diferentes modalidades (balonmano, balonmano playa y minibalonmano)
    3.2 - Fundamento del balonmano
       3.2.1 - Etapas de aprendizaje
       3.2.2 - Fundamentos de enseñanza-aprendizaje en balonmano
    3.3 - El modelo de juego en balonmano
       3.3.1 - Aplicación metodológica de los modelos de juego
       3.3.2 - Diseño estratégico de modelos de juego

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Entre otras metodolgías de enseñanza-aprendizaje se aplicará la hibridación de los modelos de Aprendizaje Comprensivo y Aprendizaje Cooperativo.

Sesiones teóricas:

1. Clase magistral: transmisión de contenidos a través de la exposión oral con el apoyo de las TIC, promoviendo la interacción profesor-alumno/ a y alumno/ a-alumno/ a que sea enriquecedora para el grupo.
2. Debate: emitir diferentes opiniones sobre una idea previa, siendo aceptadas o rebatidas por el resto del grupo, con la participación del docente de forma activa, ya sea actuando como moderador u opinando sobre ideas propuestas.
3. Exposición: información emitida por los alumnos, de forma individual o grupal, de los contenidos trabajados autónomamente.
4. Prime time task: actividad previa al inicio de la sesión que ayude al alumno a recordar conceptos clave de la sesión anterior o lo prepare mentalmente para la adquisición de nuevos aprendizajes.
5. Resolución de casos prácticos: al final de cada sesión, se destinarán entre 10-15 minutos a la resolución de dudas referentes a diferentes casos prácticos.
 
Sesiones prácticas:
 
Actividades en las que se aplicará de forma práctica la información adquirida en las sesiones teóricas. Se aplicarán diferentes metodologías, en función del contenido de la sesión. Los estilos de enseñanza que se aplicarán serán los tradicionales (mando directo), aquellos que fomenten la participación del alumno (enseñanza recíproca), y los que impliquen cognoscitivamente al alumno (resolución de problemas y descubrimiento guiado).
 
Sesiones de tutoría:
 
En estas sesiones, presenciales o vía plataforma virtual, el profesor resolverá las dudas relativas a la asignatura: orientación individual y de grupo, aspectos necesarios para superar la asignatura, etc.
 
 
Otras consideraciones:
 
LOS MEDIOS INFORMÁTICOS O ELECTRÓNICOS DURANTE LAS CLASES SE UTILIZARÁN ÚNICAMENTE A INDICACIÓN DEL PROFESOR, Y EXCLUSIVAMENTE CON FINES DOCENTES.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 40
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 11
Actividades para el aprendizaje basado en proyectos 15
Actividades para el aprendizaje cooperativo 4
Actividades para el aprendizaje colaborativo 9
Actividades para el Team based Learning 9
Realización de pruebas de evaluación 6
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Tareas de investigación y búsqueda de información 15
Lecturas obligatorias 25
Lectura libre 5
Realización de ejercicios, problemas, etc. 18
Redacción de memorias 13
Preparación de pruebas de evaluación 51
Horas totales: 225

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba escrita objetiva: 30 %
Prueba escrita de respuesta abierta: 40 %
Evaluación de demostración (Prácticas): 15 %
Evaluación de producto (Trabajo en equipo): 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

PALAO, José Manuel y HERNÁNDEZ, Helena. Manual para la inicación al voleibol. Corpore, 2007
PAVLOVICH,M. Voleibol: aprender y progresar.Badalona:Paidotribo, 2006
PEÑA,J. El entrenamiento de la condición física en el voleibol. Cornellà de Llobregat (Barcelona): Fundación CIDIDA, 2013
BOUZA, Ana María y GONZÁLEZ, Borja. Entrenamiento en voley playa. Técnica y ejercicios. Tutor, 2017
LORENZO, Alberto, IBAÑEZ GODOY, Sergio José y ORTEGA, Enrique. Aportaciones teóricas y prácticas para el baloncesto del futuro. Sevilla: Wanceulen, 2009
MONTERO, Antonio. Didactica del baloncesto. Barcelona: Paidotribo, 2010
LASIERRA, G., PONZ, J. M.,DE ANDRÉS, F. 1013 Ejercicios y juegos aplicados al balonmano. Barcelona: Paidotribo, 2001.
TIMÓN, L. M., HORMIGO, F. El balonmano en la escuela: Nuevos enfoques metodológicos y actividades para su enseñanza en la escuela y clubs deportivos. Sevilla: Wanceulen, 2010
ANTUNEZ, A., UREÑA, N. Balonmano: Guía didáctica. Murcia: Diego Marín, 2002.
NÉ, R., BONNEFOY, G. LAHUPPE. Enseñar balonmano para jugar en equipo. Barcelona: Inde. 2000.
DÍEZ, E., PINAUD, P. Percepción y Creatividad en el Proceso de Aprendizaje en Balonmano. Barcelona: Stonberg, 2009.
PÉREZ FEITO, JM., OLIVEIROS, M. Fundamentos del balonmano. Etapas de aprendizaje, fundamentos técnicos y tácticos, entrenamiento de porteros, balonmano playa. Madrid: Tutor. 2018.
GONZÁLEZ-GARCÍA, I. Balonmano actual. Sevilla: Wanceulen. 2019
HERNÁNDEZ, O., REPULLO, M. 100 ejercicios y juegos seleccionados de iniciación al voleibol. Sevilla: Wanceulen Editorial. 2020.
KRAUSE, Jerry y NELSON, Craig. Basketball skills & drills. EEUU: Human Kinects, 2019.
CIKIC, Dejan. 5000 ejercicios de baloncesto de la A a la Z. BKC Editore, 2021.
GM, Mario. Situaciones reducidas: desde 2c2 y 3c3. Amazon, 2020.

Bibliografía recomendada:

MORAS, Gerard. La preparacion integral del voleibol. 1000 ejercicios y juegos. Barcelona: Paidotribo, 2005
PINOTTI, Franco. Basket: enseñar a jugar. Franco Pinotti, 2009
DEL RIO, José Antonio. Metodología del baloncesto. Barcelona: Paidotribo, 1990
GRIFFIN ,Linda L. y BUTLER, Joy L. Teaching games for uderstanding. Theory, research and practice. Canada: Human Kinetics, 2005
MÉNDEZ, Antonio. Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto. Barcelona: Inde, 2005
COSTOYA, Rodrigo. Baloncesto. Metodología del rendimiento. Barcelona: Inde, 2002
CANDAL,E. Aprendiendo voleibol: Fundamentos técnicos. Lulu, 2008.
SVILAR, Luka. Essentials of physical performance in elite basketball. Dastastus, 2019
FEB (federación española de baloncesto). Formación del jugador. Nivel 1. Madrid: Editorial FEB, 2014
FEB (federación española de baloncesto). Táctica en baloncesto. Nivel 1. Madrid: Editorial FEB, 2013
DIETER TROSSE, H. Balonmano: Ejercicios y programas de entrenamiento. Barcelona: Hispano Europea, 2004
DAZA, G., GONZÁLEZ, C. Unidades didácticas para secundaria IX: Balonmano. Barcelona: Inde, 1999.
ANTÓN GARCÍA, J. Balonmano: Perfeccionamiento e investigación. Barcelona: Inde, 2000.
DEFOREST, Lee. Basketball Coaching: A Multiple Option System Based on Bill Self and the Kansas Jayhawks: Includes high/ low, ball screen, press break, breakdown drills and counters. Independently published, 2017

Páginas web recomendadas:

Peque voley www.pequevoley.com
Piti Hurtado www.pitihurtado.com
Federación espanola de baloncesto www.feb.es
Federación aragonesa de baloncesto www.fabasket.com
Asociación de clubes de baloncesto www.acb.com
Entre canasta y canasta www.entrecanastaycanasta.com
Basket and Talent www.basketandtalent.com
JGBASKET www.jgbasket.com
Federación espanola de voleibol www.rfevb.com
Federación aragonesa de voleibol www.favb.es
Federación Internacional de Voleibol www.fivb.org


* Guía Docente sujeta a modificaciones