Guía Docente 2023-24 DEPORTES COLECTIVOS II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DEPORTES COLECTIVOS II | ||
Identificador: | 33981 | ||
Titulación: | GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020 | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS DE LOS DEPORTES | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 9 | Horas totales: | 225 |
Actividades Presenciales: | 94 | Trabajo Autónomo: | 131 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura aborda la optimización de la conducta motriz de los participantes en los siguientes deportes colectivos: balonmano, baloncesto y voleibol. Se estudiarán diferentes contextos de actuación en los mismos, como pueden ser el educativo, recreativo o rendimiento. Los alumnos deberán dominar el reglamento, fundamentos individuales y una introducción a los fundamentos colectivos básicos de cada modalidad. Se desarrollara la capacidad de análisis del contexto y la utilización de recursos didácticos que faciliten una intervención adecuada en las distintas situaciones que puedan presentarse en la enseñanza de estos deportes.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para el análisis y la síntesis |
G02 | Capacidad de organización y planificación | |
G06 | Capacidad para la gestión eficaz de la información | |
G08 | Capacidad para trabajar en equipo | |
G10 | Habilidad para las relaciones interpersonales | |
G11 | Capacidad para el reconocimiento y el respecto de la diversidad y la multiculturalidad | |
G15 | Capacidad de adaptación a las nuevas situaciones | |
G16 | Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte. |
E07 | Diseñar y aplicar programas de ejercicio físico y condición física adecuada, basados en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización | |
E08 | Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo | |
E16 | Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad,articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza,y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población | |
E17 | Elaborar procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población | |
E18 | Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte | |
E23 | Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte, así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte | |
E24 | Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico | |
E25 | Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender las bases estructurales y funcionales del baloncesto, voleibol y balonmano, como modelos de juegos deportivos colectivos. |
R02 | Diseñar sesiones para la mejora de las capacidades físicas relacionadas con el movimiento humano y su optimización, a partir de los juegos colectivos. | |
R03 | Proponer, aplicar y evaluar un amplio repertorio de ejercicios y situaciones de entrenamiento, con la finalidad de valorar la condición física en los deportes colectivos. | |
R04 | Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas y habilidades deportivas de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población, atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte. | |
R05 | Analizar y evaluar los diferentes aspectos estratégicos y técnico-tácticos del baloncesto, voleibol y balonmano en las diferentes etapas formativas, utilizando para ello recursos y métodos científicos. | |
R06 | Planificar y organizar actividades y eventos relacionados con el baloncesto, voleibol y balonmano en periodo formativo. | |
R07 | Conocer y comprender las bases de la metodología científica aplicada a los deportes colectivos. |
REQUISITOS PREVIOS:
Se requiere que los alumnos tengan una condición física que les permita desarrollar, sin problemas, una sesión de una hora aproximada de duración, ejecutada a una intensidad media, en el marco del resto de asignaturas diarias de la titulación.
Aquellos alumnos que padezcan, hayan padecido o puedan padecer, atendiendo a los indicios o informes existentes, algún tipo de afección (lesiones, problemas cardiacos, respiratorios, etc.) que limiten temporal o permanentemente en cualquier forma su capacidad física, deberán comunicarlo a los profesores responsables de la asignatura de manera inmediata, aportando en su caso la documentación que lo acredite, a fin de poder actuar en consecuencia.
Aquellos alumnos que sólo puedan participar de manera parcial en las prácticas por causas justificadas deberán comunicarlo al profesor al inicio de la sesión, a fin de intentar adaptar su participación a su estado, limitaciones y posibilidades para salvaguardar su salud. Si ello aconteciera durante el curso, deberá informarse a la mayor brevedad. Podrá exigirse justificación documentada.
Los participantes que no asistan a la sesión con la indumentaria deportiva apropiada, no podrán participar en la misma, considerándose, a todos los efectos una falta de asistencia.
Es imprescindible tener fácil acceso a Internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria de la Plataforma Docente Universitaria (PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La docencia de los bloques deportivos de la asignatura está distribuida de la siguiente manera:
Responsable de la asignatura: Demetrio Lozano
Contenidos de la materia:
1 - BALONCESTO |
1.1 - Introducción y reglamento |
1.1.1 - Introducción al baloncesto e historia |
1.1.2 - Reglamento de las diferentes modalidades (baloncesto y minibasket) |
1.2 - Fundamentos del baloncesto |
1.2.1 - Fundamentos del jugador con balón y su rival |
1.2.2 - Fundamentos del jugador sin balón y su rival |
1.3 - El modelo de juego en el baloncesto |
1.3.1 - Aplicación metodológica del modelo de juego: ofensivo y defensivo |
1.3.2 - Diseño estratégico de modelos de juego |
2 - VOLEIBOL |
2.1 - Introducción y reglamento |
2.1.1 - Introducción al voleibol e historia |
2.1.2 - Reglamento de las diferentes modalidades (voleibol en pista, voleibol playa y minivoleibol) |
2.2 - Fundamentos de voleibol |
2.2.1 - Etapas de aprendizaje |
2.2.2 - Fundamentos de enseñanza-aprendizaje en voleibol |
2.3 - El modelo de juego en voleibol |
2.3.1 - Aplicación metodológica de los modelos de juego |
2.3.2 - Diseño estratégico de modelos de juego |
3 - BALONMANO |
3.1 - Introducción y reglamento |
3.1.1 - Introducción al balonmano e historia |
3.1.2 - Reglamento de las diferentes modalidades (balonmano, balonmano playa y minibalonmano) |
3.2 - Fundamento del balonmano |
3.2.1 - Etapas de aprendizaje |
3.2.2 - Fundamentos de enseñanza-aprendizaje en balonmano |
3.3 - El modelo de juego en balonmano |
3.3.1 - Aplicación metodológica de los modelos de juego |
3.3.2 - Diseño estratégico de modelos de juego |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Entre otras metodolgías de enseñanza-aprendizaje se aplicará la hibridación de los modelos de Aprendizaje Comprensivo y Aprendizaje Cooperativo.
Sesiones teóricas:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 40 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 11 | |
Actividades para el aprendizaje basado en proyectos | 15 | |
Actividades para el aprendizaje cooperativo | 4 | |
Actividades para el aprendizaje colaborativo | 9 | |
Actividades para el Team based Learning | 9 | |
Realización de pruebas de evaluación | 6 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 15 | |
Lecturas obligatorias | 25 | |
Lectura libre | 5 | |
Realización de ejercicios, problemas, etc. | 18 | |
Redacción de memorias | 13 | |
Preparación de pruebas de evaluación | 51 | |
Horas totales: | 225 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba escrita objetiva: | 30 | % |
Prueba escrita de respuesta abierta: | 40 | % |
Evaluación de demostración (Prácticas): | 15 | % |
Evaluación de producto (Trabajo en equipo): | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
PALAO, José Manuel y HERNÁNDEZ, Helena. Manual para la inicación al voleibol. Corpore, 2007 |
PAVLOVICH,M. Voleibol: aprender y progresar.Badalona:Paidotribo, 2006 |
PEÑA,J. El entrenamiento de la condición física en el voleibol. Cornellà de Llobregat (Barcelona): Fundación CIDIDA, 2013 |
BOUZA, Ana María y GONZÁLEZ, Borja. Entrenamiento en voley playa. Técnica y ejercicios. Tutor, 2017 |
LORENZO, Alberto, IBAÑEZ GODOY, Sergio José y ORTEGA, Enrique. Aportaciones teóricas y prácticas para el baloncesto del futuro. Sevilla: Wanceulen, 2009 |
MONTERO, Antonio. Didactica del baloncesto. Barcelona: Paidotribo, 2010 |
LASIERRA, G., PONZ, J. M.,DE ANDRÉS, F. 1013 Ejercicios y juegos aplicados al balonmano. Barcelona: Paidotribo, 2001. |
TIMÓN, L. M., HORMIGO, F. El balonmano en la escuela: Nuevos enfoques metodológicos y actividades para su enseñanza en la escuela y clubs deportivos. Sevilla: Wanceulen, 2010 |
ANTUNEZ, A., UREÑA, N. Balonmano: Guía didáctica. Murcia: Diego Marín, 2002. |
NÉ, R., BONNEFOY, G. LAHUPPE. Enseñar balonmano para jugar en equipo. Barcelona: Inde. 2000. |
DÍEZ, E., PINAUD, P. Percepción y Creatividad en el Proceso de Aprendizaje en Balonmano. Barcelona: Stonberg, 2009. |
PÉREZ FEITO, JM., OLIVEIROS, M. Fundamentos del balonmano. Etapas de aprendizaje, fundamentos técnicos y tácticos, entrenamiento de porteros, balonmano playa. Madrid: Tutor. 2018. |
GONZÁLEZ-GARCÍA, I. Balonmano actual. Sevilla: Wanceulen. 2019 |
HERNÁNDEZ, O., REPULLO, M. 100 ejercicios y juegos seleccionados de iniciación al voleibol. Sevilla: Wanceulen Editorial. 2020. |
KRAUSE, Jerry y NELSON, Craig. Basketball skills & drills. EEUU: Human Kinects, 2019. |
CIKIC, Dejan. 5000 ejercicios de baloncesto de la A a la Z. BKC Editore, 2021. |
GM, Mario. Situaciones reducidas: desde 2c2 y 3c3. Amazon, 2020. |
Bibliografía recomendada:
MORAS, Gerard. La preparacion integral del voleibol. 1000 ejercicios y juegos. Barcelona: Paidotribo, 2005 |
PINOTTI, Franco. Basket: enseñar a jugar. Franco Pinotti, 2009 |
DEL RIO, José Antonio. Metodología del baloncesto. Barcelona: Paidotribo, 1990 |
GRIFFIN ,Linda L. y BUTLER, Joy L. Teaching games for uderstanding. Theory, research and practice. Canada: Human Kinetics, 2005 |
MÉNDEZ, Antonio. Técnicas de enseñanza en la iniciación al baloncesto. Barcelona: Inde, 2005 |
COSTOYA, Rodrigo. Baloncesto. Metodología del rendimiento. Barcelona: Inde, 2002 |
CANDAL,E. Aprendiendo voleibol: Fundamentos técnicos. Lulu, 2008. |
SVILAR, Luka. Essentials of physical performance in elite basketball. Dastastus, 2019 |
FEB (federación española de baloncesto). Formación del jugador. Nivel 1. Madrid: Editorial FEB, 2014 |
FEB (federación española de baloncesto). Táctica en baloncesto. Nivel 1. Madrid: Editorial FEB, 2013 |
DIETER TROSSE, H. Balonmano: Ejercicios y programas de entrenamiento. Barcelona: Hispano Europea, 2004 |
DAZA, G., GONZÁLEZ, C. Unidades didácticas para secundaria IX: Balonmano. Barcelona: Inde, 1999. |
ANTÓN GARCÍA, J. Balonmano: Perfeccionamiento e investigación. Barcelona: Inde, 2000. |
DEFOREST, Lee. Basketball Coaching: A Multiple Option System Based on Bill Self and the Kansas Jayhawks: Includes high/ low, ball screen, press break, breakdown drills and counters. Independently published, 2017 |
Páginas web recomendadas:
Peque voley | www.pequevoley.com |
Piti Hurtado | www.pitihurtado.com |
Federación espanola de baloncesto | www.feb.es |
Federación aragonesa de baloncesto | www.fabasket.com |
Asociación de clubes de baloncesto | www.acb.com |
Entre canasta y canasta | www.entrecanastaycanasta.com |
Basket and Talent | www.basketandtalent.com |
JGBASKET | www.jgbasket.com |
Federación espanola de voleibol | www.rfevb.com |
Federación aragonesa de voleibol | www.favb.es |
Federación Internacional de Voleibol | www.fivb.org |
* Guía Docente sujeta a modificaciones