Guía Docente 2023-24
PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
Identificador: 33983
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. PLAN 2020
Módulo: FUNDAMENTOS COMPORTAMENTALES Y SOCIALES DE LA MOTRICIDAD HUMANA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 61 Trabajo Autónomo: 89
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura de "Psicología de la Actividad Física y el Deporte" contribuye a aumentar el potencial beneficio que la práctica de la actividad física y el deporte puede suponer para las personas; de la misma manera, puede prevenir la aparición de trastornos de conducta asociados a dicha práctica. El beneficio se materializa en el rendimiento deportivo, el correcto desarrollo de los jóvenes deportistas o un concepto amplio de salud psicosocial. En cualquier caso, la actividad física siempre va a tener un componente de trabajo en equipo para los profesionales que se dediquen a este ámbito.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad para la comunicación oral y escrita
G08 Capacidad para trabajar en equipo
G09 Capacidad para trabajar en contextos internacionales
G13 Capacidad para el compromiso ético en su vida personal y profesional
G14 Capacidad de aprendizaje autónomo y de mantener una actitud de aprendizaje a lo largo de la vida
G16 Capacidad de liderazgo, iniciativa y espíritu emprendedor
Competencias Específicas de la titulación E02 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/ o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
E03 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos,demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.
E04 Adaptar la intervención educativa a las características y necesidades individuales para toda la población
E05 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado,basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población
E12 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población
E13 Articular y desplegar programas de promoción de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender las bases de la Psicología para aplicar su proceso metodológico de análisis y diagnóstico a todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal, entrenamiento físico y deportivo, ejercicio físico para la salud y dirección en actividad física y deporte).
R02 Comunicar contenidos sobre la salud deportiva desde diferentes puntos de vista: físico, psíquico y social.
R03 Adaptar la intervención psicológica a las características y necesidades individuales y colectivas con trabajo específico asociado a concentración, motivación, relajación y agresividad.
R04 Evaluar la intervención psicológica basada en la evidencia científica en diferentes contextos y en poblaciones especiales.
R05 Proponer estrategias de intervención psicológica en programas de actividad física, ejercicio físico y deporte.
R06 Definir estrategias en programas de adherencia a la práctica deportiva, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano.

REQUISITOS PREVIOS:

Es imprescindible tener fácil acceso a Internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria dela Plataforma Docente Universitaria (PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura. Además de lo mencionado, no es necesario níngún requisito previo.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


En principio, los alumnos recibirán las sesiones teóricas en modalidad híbrida, alternando de manera semanal la presencialidad con el seguimiento en streaming. Por ejemplo, la organización en las semanas iniciales será de la siguiente forma:

 
 
La sesión teórica de los jueves y la sesión práctica de los miércoles se irán alternando de manera semanal entre las asignaturas de "Psicología de la Actividad Física y el Deporte" y "Anatomía Aplicada al Movimiento Humano" (es decir, cada semana habrá teoría de una asignatura en jueves y práctica de la otra asignatura en miércoles). Se informará de las fechas exactas a través de la PDU de la asignatura

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
    1.1 - Marco teórico y conceptual de la Psicología del Deporte
    1.2 - Historia de la Psicología del Deporte
    1.3 - El rol profesional del psicólogo del deporte
2 - EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
    2.1 - Metodología de la evaluación
    2.2 - Instrumentos de valoración: análisis de casos y construcción de herramientas "ad hoc"
3 - VARIABLES PSICOLÓGICAS IMPLICADAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
    3.1 - Sensación y percepción
    3.2 - Atención y concentración
    3.3 - Atribución y locus de control
    3.4 - Personalidad y estilos cognitivos
    3.5 - Activación, ansiedad y estrés
    3.6 - Motivación
    3.7 - Emoción y autoconfianza
    3.8 - Cohesión de grupo
4 - TÉCNICAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
    4.1 - Establecimiento de objetivos
    4.2 - Control de la activación
    4.3 - Visualización
    4.4 - Control de la conducta
    4.5 - Técnicas cognitivas
    4.6 - Sociograma
5 - PSICOLOGÍA APLICADA A LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
    5.1 - Iniciación al deporte
    5.2 - La formación deportiva
    5.3 - Actividad física y salud
    5.4 - Agotamiento y retirada deportiva
    5.5 - Prevención de la violencia en el deporte

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

LOS MEDIOS INFORMÁTICOS O ELECTRÓNICOS DURANTE LAS CLASES SE UTILIZARÁN ÚNICAMENTE A INDICACIÓN DEL PROFESOR, Y EXCLUSIVAMENTE CON FINES DOCENTES.

Para lograr exitosamente las competencias establecidas para el Grado de Ciencias de la Actividad física y el Deporte, se aplicarán las teorías constructivistas, recurriendo y partiendo de las experiencias y los conocimientos del alumnado, con una metodología activa, interactiva, tanto en el aula como en las demás áreas de trabajo, promoviendo una reflexión crítica de los contenidos. Para ello, las sesiones se estructurarán en:                                                                                            

Sesiones teóricas.

Las sesiones teóricas se podrán dividir en:

  1. Lección magistral: Forma de ofrecer directamente los contenidos teóricos de la materia, apoyándose en las TIC, así como en la medida de lo posible, promoviendo una interacción profesor-alumno y alumno-alumno que sea enriquecedora para el grupo.
  2. Resolución de problemas: Se trasladarán los contenidos teóricos a situaciones problemáticas donde se requiera una aplicación de los contenidos explicados en clase. 
  3. Exposición: Información emitida por parte de los alumnos, individual o grupalmente, de los contenidos trabajados autónomamente.
  4. Prime time task: Actividad previa al inicio de la sesión o actividad principal que ayude al alumno a recordar conceptos clave de la sesión anterior o lo prepare mentalmente para la adquisición de nuevos aprendizajes.

Sesiones prácticas.

Las sesiones prácticas se podrán dividir en:

  1. Práctica: Estas actividades podrán ser llevadas a cabo de manera individual o grupal, en las que se aplicarán de forma práctica la información adquirida en las sesiones teóricas. Dichas prácticas podrán ser dirigidas tanto por los alumnos como por el profesor.
  2. Taller: Se integran la teoría y la práctica. A través de una idea principal, se indaga y los alumnos buscan soluciones al problema planteado. Finalmente, tras llegar a la óptima solución, se realiza una demostración práctica que permite el desarrollo de un aprendizaje más sólido y significativo.
  3. Portafolio: Conjunto documental elaborado por el estudiante que muestra la tarea realizada durante el curso.
  4. Pequeños grupos: Esta metodología permite la integración de varias de las metodologías expuestas previamente (debate, exposición…). El rol del profesor consistirá en guiar al alumno en su aprendizaje.

Sesiones de tutoría

El profesor atenderá las cuestiones directamente relacionadas con la parte de la asignatura que imparte que se le planteen (por ejemplo, orientación individual, consultas sobre aspectos concretos de la materia impartida, dudas sobre la forma de realizar las pruebas de evaluación, etc.). Las consultas que tengan respuesta en la guía docente o normativa académica serán objeto de remisión a la misma. 

Establecer un horario concreto de tutoría puede retrasar la atención solicitada por el transcurso del plazo necesario hasta la siguiente fecha, o por estar ya ocupadas previamente por otros compañeros. Por ello el sistema de tutoría es “abierto” y se acordará con cada alumno la fecha-hora de la misma, atendiendo fundamentalmente a la disponibilidad del interesado conforme a sus singularidades (especialmente en el caso de alumnos de segunda matrícula y exentos de presencialidad). Debe solicitarse por correo electrónico (con identificación de remitente, no se atenderán emails remitidos desde la dirección alu.xxxx sin renombrar), indicando claramente el objeto de la tutoría y las franjas horarias semanales libres de que dispone, que será respondido a la mayor brevedad por el profesor/ a. Atendiendo a las circunstancias del alumno y el asunto a tratar, la consulta podrá ser objeto de resolución por e-mail, PDU, videoconferencia, llamada telefónica o concertarse una reunión personal, como norma general en las instalaciones de la USJ, en una de las franjas indicadas, que tendrá lugar no más tarde de la semana siguiente a la solicitud.

Las consultas sobre aspectos ajenos a la asignatura, o que excedan de la misma y sean comunes a otras, deberán plantearse al tutor asignado en el plan de acción tutorial.

NOTAS AÑADIDAS A TENER EN CONSIDERACIÓN SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA DOCENCIA:

- El Grado en CCAFD es presencial, por lo que los contenidos explicados en clase son evaluables, siendo responsabilidad del alumno obtenerlos cuando asista o hacerse con ellos cuando falte a clase (ya que la asistencia es obligatoria). Por tanto, el alumno no podrá exigir que sólo se examine de los materiales que consten en la PDU, ya que ésta es una herramienta de apoyo a la docencia y no una plataforma para el estudio online.

- Nadie podrá entrar en el aula una vez que el profesor/ a haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del profesor/ a antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma.

- Cada alumno situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita identificarlo.

- Los e-mails que se envíen al profesor deberán permitir la identificación de su origen (renombrando el remitente con nombre y dos apellidos, curso y grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta.

- Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura.

- No se atenderán e-mails las 72 horas anteriores al examen, ni 72 horas tras la revisión de examen teórico.

- Es responsabilidad de los alumnos obtener las explicaciones ofrecidas por el profesor en clase; al tratarse de un grado presencial, la asistencia es obligatoria y no puede exigirse que la materia evaluada se corresponda exactamente con alguno de los materiales incorporados a la PDU para facilitar el estudio al alumno. En este sentido, no se atenderán tutorías que pretendan reproducir la clase a la que no se asistió. En el caso de los alumnos que por trabajo (exclusivamente los incluidos en el listado de Secretaría) o solape con asignaturas (en los términos establecidos en la normativa académica) sean objeto de la exoneración de cumplir el 80% de asistencia, el plan personalizado al que deben someterse preverá dicha circunstancia.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 38
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Debates 3
Talleres 4
Tutoría 2
Realización de pruebas de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Tareas de investigación y búsqueda de información 7
Lecturas obligatorias 13
Lectura libre 6
Otras actividades de trabajo autónomo 6
Realización de ejercicios, problemas, etc. 17
Redacción de informes 8
Preparación de pruebas de evaluación 32
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba escrita de respuesta abierta: 25 %
Prueba escrita objetiva: 25 %
Evaluación de productos: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

OLMEDILLA, A., ABENZA, L., BOLADREAS, A., y ORTÍN, F.J. Manual de Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Murcia: Ed. Diego Marín, 2012
DOSIL, Joaquín. Psicología de la actividad física y del deporte. 2ª ed. Madrid: Ed. McGraw-Hill, 2008.
WEINBERG, Robert S; GOULD, Daniel. Fundamentos de psicología del deporte y del ejercicio físico. 4ª ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2010.
GARCÉS DE LOS FAYOS, E., OLMEDILLA, A. y VERA, P. Psicología y Deporte. Murcia: Ed: Diego Marín, 2006
MORAN,A. y TONER,J. Psicología del Deporte. México. Ed: Manual Moderno. 2018
SACCONE, Fernando F. Rugby mental: radiografía psicológica del juego y su entorno. 6ª ed. Buenos Aires: Club House Publisher, 2019.
GARCÍA-NAVEIRA VAAMMONDE, Alejo; LOCATELLI DALIMIER, Luz. Avances en Psicología del Deporte. Badalona: Paidotribo, 2015.
CASIS SÁENZ, Luis; ZUMALABE MAKIRRIAIN, José Mª. Fisiología y Psicología de la actividad física y el deporte. Madrid: Elsevier, 2008.
ARBINAGA, F; CARACUEL, JC. Intervención psicológica en actividad física y deportes minoritarios. Madrid: Psimática, 2011.

Bibliografía recomendada:

BANDURA, A., RICHARD, H. y WALTERS. Aprendizaje social y desarrollo de la personalidad. Madrid: Alianza, 1990, 1a. ed., 10a. reimpr.
BUCETA, J.M. Psicología del entrenamiento deportivo. Madrid: Ed. Dykinson, 1998
BALAGUER, I. Entrenamiento psicológico en el deporte [principios y aplicaciones]. Buenos Aires: Ed. Albatros, 1994
BERGUER, K. S. Psicologia desarrollo / The Developing Person Through Childhood and Adolecence: Infancia y adolescencia / Childhood and Adolecence. Barcelona: Ed. Médica Panamericana, 2007
COHEN, R. Sports Psychology: the basics. London: Ed. Bloomsbury Sport, 2016
BUCETA,JM. Se hace camino al andar. Madrid: Dyckinson, 2017

Páginas web recomendadas:

Psicología del Deporte de la UNED http://www.palestraweb.com/
Unidad de Investigación en Psicología del Deporte http://www.uv.es/uipd/
Revista de Psicología del Deporte http://www.rpd-online.com/
Cuadernos de Psicología del Deporte http://revistas.um.es/cpd
Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte http://psicologia-del-deporte.com/index.php?main_page=index
Psychology of sport and exercise http://www.journals.elsevier.com/psychology-of-sport-and-exercise/
Journal of Sport http://journals.humankinetics.com/JSEP


* Guía Docente sujeta a modificaciones