Guía Docente 2023-24 FARMACOGNOSIA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | FARMACOGNOSIA | ||
Identificador: | 34046 | ||
Titulación: | MÁSTER EN DIRECCIÓN TÉCNICA DE LABORATORIOS FARMACÉUTICOS | ||
Módulo: | |||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Anual |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 10 | Trabajo Autónomo: | 65 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura de Farmacognosia tiene como objetivo proporcionar al alumno los conocimientos básicos y esenciales sobre el reino vegetal, los productos naturales y la importancia que tienen en farmacia y en el descubrimiento de nuevos fármacos. La Farmacognosia es la ciencia que se encarga de estudiar las sustancias naturales de interés farmacéutico y por tanto aquellos productos y principios activos de origen natural que el futuro director técnico de laboratorio farmacéutico debe conocer por sus propiedades terapéuticas, tóxicas, tecnológicas o alimentarias.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Comunicar temas profesionales en forma oral y escrita de manera eficaz en castellano. |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario. |
E09 | Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención análisis y control de medicamentos y productos sanitarios. | |
E14 | Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula. | |
E15 | Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso. | |
E20 | Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Adquirir conocimientos básicos sobre fisiología vegetal. |
R02 | Conocer los principales grupos botánicos con interés farmacéutico. | |
R03 | Comprender la importancia y el papel de la Farmacognosia dentro de las Ciencias Farmacéuticas. | |
R04 | Conocer los principios activos de origen natural y sus rutas biosintéticas. | |
R05 | Conocer las drogas vegetales de mayor uso en la actualidad con interés farmacéutico, nutricional y/ o cosmético. |
REQUISITOS PREVIOS:
Se requieren conocimientos previos de química general, bioquímica, química orgánica y biología.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Trabajo autónomo con sesiones teóricas, lecturas (65 horas).
Talleres presenciales (4horas)
Prácticas presenciales (4horas)
Evaluación (2 horas)
Contenidos de la materia:
1 - SESIONES TEÓRICAS |
1.1 - Tema 1. Introducción a la farmacognosia |
1.2 - Tema 2. Introducción al metabolismo primario y secundario |
1.3 - Tema 3. Polisacáridos: Definición, clasificación y aplicaciones farmacológicas |
1.4 - Tema 4. Enzimas y derivados proteicos: Definición, clasificación y aplicaciones farmacológicas |
1.5 - Tema 5. Lípidos: Definición, clasificación y aplicaciones farmacológicas |
1.6 - Tema 6. Polifenoles: Definición, clasificación y aplicaciones farmacológicas |
1.7 - Tema 7. Terpenos: Definición, clasificación y aplicaciones farmacológicas |
1.8 - Tema 8. Alcaloides: Definición, clasificación y aplicaciones farmacológicas |
2 - SESIONES PRÁCTICAS |
2.1 - Estudio del proceso de desarrollo de un producto fitoterápico: de la planta al producto terminado |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Sesiones teóricas: Se utilizará principalmente la clase online mediante la transmisión de contenidos a través de la PDU y el apoyo de las TIC. Cada tema se expondrá de forma sintética mediante presentaciones PowerPoint/ PDF. Durante las sesiones el profesor podrá requerir la participación de los alumnos, los cuales podrán exponer sus dudas o dificultades a través de un foro habilitado.
Sesiones prácticas: Las sesiones prácticas pretenden aplicar los contenidos aprendidos en la teoría. La estrategia metodológica será el aprendizaje cooperativo, donde los alumnos trabajarán en grupos con metas comunes, pero serán evaluados tanto por la aportación común del grupo, así como aportaciones individuales. Los alumnos realizarán alguna actividad-trabajo guiado por el profesor. Las prácticas de laboratorio son obligatorias para aprobar la asignatura.
Sesiones de tutoría: Durante estas sesiones el estudiante podrá preguntar a los profesores de forma presencial, así como a través de otra plataforma virtual las dudas que no se hayan podido aclarar en la materia teórica o durante los talleres. Durante este tiempo el alumno podrá solicitar bibliografía de ampliación específica sobre algún tema concreto y/ o cualquier otra información relacionada con la asignatura.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Talleres | 4 | |
Prácticas de laboratorio | 4 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 51 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 4 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Cuestionarios: | 60 | % |
Evaluación de una demostración: | 20 | % |
Evaluación de un producto: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Bruneton, J. Farmacognosia. Fitoquímica, Plantas medicinales, 2ª ed. Zaragoza, Acribia, 2001 |
Nabors, MW. Introducción a la botánica. Madrid, Pearson-Addison Wesley, 2006 |
Samuelsson, G. Drugs of Natural Origin, 5ª ed. Stockholm, Informa Healthcare, 2017 |
Villar del Fresno, A.M. Farmacognosia general. Madrid, Síntesis, 1999. |
Bravo, L. Farmacognosia. Madrid, Elsevier, 2003 |
Heinrich, M., Barnes J., Prieto-Garcia, J., Gibbons, S. Fundamentals of Pharmacognosy and Phytotherapy, 3erd edition, Elsevier, 2018 |
Bibliografía recomendada:
Bruneton, J. Fitoterapia, Zaragoza, Acribia, 2004 |
Bruneton, J. Plantas tóxicas. Vegetales peligrosos para el hombre y los animales, Zaragoza, Acribia, 2001 |
Castillo García, E., Martínez Solís, I. Manual de Fitoterapia, Barcelona, Elsevier-Masson, 2015 |
Dewick, P.M. Medicinal Natural Products. A biosynthetic approach. Chichester, John Wiley |
Evans, W. Trease and Evans Pharmacognosy, Saunders, 2009 |
Ulbricht, C., Seamon E. Natural standard's herbal pharmacotherapy. An evidence-based approach, Mosby, 2009 |
Vanaclocha, B., Cañigueral, S. Fitoterapia: vademécum de prescripción, 4ª ed. Barcelona, Masson, 2019 |
Barnes J, Anderson LA, Phillipson JD. Herbal Medicines, 3erd ed. London, Pharmaceutical Press,2007 |
Páginas web recomendadas:
PubMed (US National Library of Medicine) | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ |
ISI Web of Knowledge | www.isiwebofknowledge.com |
fitoterapia.net | http://www.fitoterapia.net/portada/portada_editor.php |
Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) | https://www.sefit.es/ |
Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios | https://www.aemps.gob.es/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones